Resumen El último grumete de la baquedano: Personajes, película y autor

¿Eres amante de la literatura chilena? ¡De seguro te gustaría conocer un Resumen El último grumete de la Baquedano, una de las primeras obras de Francisco Coloane! Si estás ubicando el mejor resumen de esta historia literaria, llegaste al lugar correcto. En esta oportunidad, te presentaremos todo lo relacionado a los personajes, ambientes, historia y mucho más de esta obra infantil.

Adicional a esto, en este artículo te ofrecemos una alternativa para escuchar esta obra infantil de Francisco Coloane: Audiolibro. ¡Sí así como lo leíste, aquí encontrarás una nueva opción para escuchar placenteramente esta fantástica historia! Además, si continúas leyendo este artículo, podrás obtener información acerca de la adaptación fílmica  y  un resumen biográfico del autor de esta obra, Francisco Coloane.

¡Sigue leyendo y conoce este mundo literario!

Resumen El último grumete de la baquedano

Tabla de Contenidos

Resumen corto de El último grumete de la baquedano

De acuerdo a Sánchez (s.f), la obra de Francisco Coloane, El último Grumete de la Baquedano expone la historia de un joven que emprende un viaje en barco. Así pues, esta historia enfatiza sobre el entusiasmo del protagonista principal, Alejandro Silva Cáceres, por navegar en alta mar y narrar sus aventuras en pleno buque de guerra.

No obstante, una parte fundamental del Resumen El último Grumete de la Baquedano nace al inicio de la vida temprana de este protagonista. Por lo tanto, cabe mencionar que Alejandro Silva Cáceres era el segundo hijo de su madre viuda, María.

El protagonista ayudaba a su madre a saciar las necesidades de su hogar, tales como: lavar, conseguir comida y mantener en orden su hogar. En un principio, Alejandro se encargaba de planchar y ordenar los uniformes de los cadetes marinos, cuyo trajes eran blancos y con cuello almidonado (Sánchez, s.f).

Antes de que este protagonista emprendiera su viaje por alta mar, el autor de esta obra literaria, Coloane, expuso que Alejandro era un chico joven trabajador y aplicado en sus estudios. Así como, enfatizaba la preferencia del protagonista por trabajar, algún día con los marines en alta mar, queriendo así, entrar en la Escuela de Grumetes de la Armada.

¿Alejandro Silva Cáceres era valiente al querer ingresar a la Escuela de Grumetes y trabaje en alta mar? ¡La respuesta es sí! Cabe mencionar que, la obra literaria expone que el joven amante a los buques y la marina, era huérfano por parte de papá dado que este último perdió la vida en un naufragio. Adicional a esto, Manuel Silva Cáceres, su hermano mayor, también era marino, pero para ese momento se encontraba en estatus de desaparecido en las costas de Magallanes. A pesar de estos desafortunados siniestros, Alejandro no pensó abandonar sus sueños de querer ser un marino.

Sin embargo, a pesar del gusto que tenía Alejandro por ser parte de la marina, a su edad era difícil -casi imposible- entrar a esta escuela. Por lo tanto, además de los 300 hombres a bordo para el Baquedano, se encuentra el protagonista, quien con su habilidad y valentía logró esconderse en el peñol de la proa del barco. Así pues, este es el gran inicio de las aventuras de Alejandro Silva Cáceres en alta mar.

De este modo, con tan solo 15 años este protagonista logró desafiar el mar con su alma de espíritu libre amante a la marina, dispuesto a aprender de todas las adversidades durante su viaje. Silva Cáceres, no sé desaprovechó la última oportunidad que tenía para subirse al Baquedano, dado que esta sería la última vez que este barco zarparía. Así, el protagonista inicia su viaje por los canales del Sur, para convertirse en uno de los grumetes de este afamado buque de guerra.

El ultimo grumete de la baquedano

No obstante, a pesar de que había pasado desapercibido en las primeras horas del viaje, logró ser descubierto por los otros marinos. Tiempo después, fue presentando al comandante a bordo, que luego de entender el amor que tenía este joven por la marina, decide  incorporarlo en la lista de grumetes a bordo. De esta forma, Alejandro inicia sus principales lecciones de marino armando un «coy» con el colchón y las dos mantas de reglamento, para subordinarse al mando de sus superiores (Sánchez, s.f).

Aunado a esto, gracias su ingenio y facilidad de aprender, logró comprender todos los instrumentos y herramientas que se utilizan en la guerra los marinos. Así como, aprendió todos los pasos y maniobras de navegación para manejar el buque.

Partiendo de estas enseñanzas, Alejandro desarrolla un profundo amor por el Baquedano, como si fuese parte de su familia. Donde empezó a querer este barco con todos sus pros y contras, desde las historias fantásticas de la Escuela de la Armada hasta los cuentos de fantasmas.

De acuerdo a Sánchez (s.f), la historia más relevante que cuenta esta obra literaria es «El Fantasma del Leonora». Dicho relato marca la personificación de una sirena que se recogió en el Estrecho de las rocas de Magallanes, donde el autor menciona la siguiente frase: «los brazos abiertos como queriendo abrazar al mar y las aletas plegadas a los bordes, igual que una aparición, blanca como el mármol” (idem).

Así pues, la obra menciona que esta figura femenina se aparecía frente a los hombres de las tripulaciones, donde con su encantador rostro y cuerpo, lograba enamorar a los marines y los llevaba a la cobertura del barco con la intención de arrojarlos al mar y desaparecerlos.

Ahora bien, más allá de las historias fantásticas que relata esta obra, lo importante yace de la maduración que sufre el personaje principal de El último Grumete de la Baquedano, donde Francisco Coloane trata de plasmar la experiencia y vivencia de este hábil personaje.

No obstante, muchos lectores logran entender que esta obra no es más que el relato de la niñez de Coloane, quien se sabe que vivió parte de su  infancia en los canales del Sur y adolescencia en el Puerto de Montt y Punta Arenas. Y, no es la única obra que expone de forma implícita la vida del autor, también se encuentra su afamada novela de Tierra del Fuego, donde se explica las vivencias de cazador y domador de potros de Coloane reflejado en el protagonista principal.

A partir de lo último mencionado, es relevante reconocer que Coloane expone todos los males del mar y la naturaleza que se puede encontrar en las aguas profundas del Sur: «El mar aumentaba sus furias; ya no parecía océano, sino un mundo de montañas enloquecidas que bailaban estrellándose unas contra otras. El viento aullaba y bramaba a ratos, el aguacero caía como si otro mar se descargara encima. De vez en cuando, algo como unos gritos lacerantes, plañideros, estentóreos, salían de las bocanadas de agua y viento: era la voz de la tempestad” (Sánchez, s.f)

Otro punto destacable de la obra de Coloane, es que a través de la historia de Baquedano se da a conocer las maravillas de los archipiélagos, penínsulas y bahías que rodean el mar chileno. De esta forma, la historia demostró ser una pieza turística para aquellos amantes a los paisajes naturales, en especial a lugares como  Talcahuano, Puerto Montt, Golfo de Penas, Punta Arenas y Magallanes.

Así pues, en la obra se da a conocer que Alejandro Silva Cáceres logra atravesar, por medio del Baquedano, la ruta del Sur, haciendo paradas en Punta Arenas, el Estrecho de Magallanes y frente a la Tierra del Fuego:“¡En las noches de tempestad arrastra sus cadenas debajo del mar, y los pocos marinos que lo han oído y están vivos dicen que es un ruido terrible, que queda en los oídos para siempre! ¡Más horrible que el de la tempestad!” (Sánchez, s.f).

Ahora bien, ¿que es lo que logra Alejandro Silva Cáceres al viajar en este barco? ¡Si, encontrar a su hermano desaparecido, Manuel! Resulta que este personaje, acogió la cultura yaganse y se casó con una mujer india, procreando 3 hijos: «¡Los hombres somos como los témpanos, la vida nos da vueltas a veces y cambiamos!” (Sánchez, s.f).

De esta forma, Coloane logra darle un feliz final a su historia. Así pues, Alejandro Silva Cáceres regresa de nuevo a su ciudad a abrazar su madre María, mostrándole su uniforme y contándole todo lo que aprendió de su viaje. Adicional a esto, Alejandro le dice a su madre que su hermano está vivo y que tiene 3 nietos. Para ello, el protagonista de esta historia le da a su madre las pieles y el oro que le encomienda Manuel Silva Cáceres para dárselo directamente a su madre, demostrándole fidelidad y amor maternal desde la distancia.

Por otra parte, analizando un poco más el Resumen El último Grumete de la Boqueada, se entiende que el autor logra captar la atención de los lectores dándoles a conocer la fauna y flora chilena; así como, todos los mitos y leyendas urbanas que rodean la cultura de su país de origen, Chile.

Espacio de El último grumete de la Baquedano

Una parte importante dentro del Resumen de la obra de Francisco Coloane es ubicar el ambiente en el que esta se desarrolla. En este sentido, tal como se indicó, la historia  fue relatada y ubicada en alta mar, especialmente, en la Escuela de la Armada de Chile «La Baquedano». A continuación, te presentamos algunas características de este ambiente:

  • Olas grandes en alta mar.
  • La ubicación se desarrolla específicamente en la zona Sur del Océano Pacífico.
  • Los días y las noches son frescas.
  • Animales fantásticos y naturaleza irreal.

¿Leíste El último grumete de la Baquedano? ¡Te invitamos a comentar aquí todo lo que te haya gustado de esta inigualable obra literaria!

 

Personajes

¿Qué sería una historia literaria sin sus personajes? ¡Exactamente, nada!  Como bien pudiste leer en nuestro Resumen El último grumete de la Baquedano, el autor de esta obra expone una serie de personajes que fueron relevantes para darle forma a la historia que quiso contar sobre el viaje asombroso por el mar de Alejandro Silva Cáceres.

Así pues, en esta sección te contaremos cuáles son los personajes principales, secundarios y menos recurrentes que aparecen en la obra de El último grumete de la Baquedano de Francisco Coloane. Adicional a esto, queremos describirte las principales características fenotípicas y psicológicas del personaje principal de esta historia: Alejandro Silva Cáceres. ¡Conoce a todos los personajes y más de esta obra literaria!

Personajes

Principal

  • Alejandro Silva Cáceres.
    • Adolescente de 15 a 16 años de regular estatura.
    • Contextura delgada y nervudo.
    • Piel clara.
    • Nariz perfilada.
    • Ojos grises azulados.
    • Pelo color castaño claro.
    • Simpático y apuesto.
    • Huérfano por parte de padre.
    • Inteligente, astuto y vivaz.
    • Fuerte y valiente.
    • Bondadoso, solidario y noble.
    • Sencillo y sedentario.

Secundarios

  • Manuel Silva Cáceres (hermano de Alejandro Silva Cáceres – protagonista).
  • María Silva Cáceres (madre de Alejandro y Manuel Silva Cáceres).

Terciarios

  • Tripulación del embarque:
    • Teniente de guardia.
    • Guardia del portalón.
  • Oficiales al mando:
    • Cabo escribiente.
    • Perro policial “patotolo”.
    • Capitán de Corbeta.
    • Comandante calderón o 1er.comandante.
    • Oficial del detalle o 2do.comandante.
    • Sargento 1ero.escribiente.
    • Teniente marines.
    • Guardia del trinquete.
    • Corneta de guardia.
    • Vigías.
    • El ranchero.
    • Sargento Escobedo.
    • Juan Bautista Carcamo.
    • Suboficial radiotelegrafista.

Extras

  • Muchacho del Puerto “pistoleros”.
  • Jesús Barria.
  • Patrón de la Leonora.
  • Mujer del Mascaron.
  • Cazadores de ballenas.
  • Flota Ballenera.
  • Piloto de Noruega.
  • Indios alacalufes y yaganes.
  • Director de tiro.
  • Tambor mayor.
  • Compañía.
  • Publico.
  • Teniente contador.
  • India Esposa de Manuel.
  • 3 hijos de Manuel.
  • Sacerdote o brujo.
  • Jefe de la tribu.

Audiolibro

Hay muchas personas que captan la magia de las obras literarias a través de la reproducción de los afamados audiolibros. Partiendo de esto, si estás interesado en saber si el Resumen El último grumete de la Baquedano se puede escuchar en formato de audiolibro, de forma sencilla y rápida, la respuesta es SÍ.

Ahora bien, ciertamente existen varias aplicaciones que probablemente tengan esta obra en dicho formato, pero también está la posibilidad que sean pagos y, adicional a esto, tengan un proceso tedioso de suscripción. ¡Pero que no cunda el pánico, tenemos la respuesta para ti!

audiolibro

De esta manera, la solución se encuentra en el reconocido Youtube. Esta plataforma posee millones de audiolibros, y sí, entre ellos se encuentra la obra de Francisco Coloane, El último grumete de la Baquedano. Este audiolibro dura aproximadamente 1h 50min, es gratuito y si cuentas con una buena conexión de internet, podrás escuchar placenteramente esta historia literaria.

Si deseas escucharla, te invitamos a dar clic en “Audiolibro de  “El último grumete de la Baquedano”.

Frases

Si eres amante a la lectura y te interesó el Resumen El último grumete de la Baquedano que te presentamos, seguro te llamará la atención tener las frases más celebres de esta obra literaria. Por este motivo, en este apartado no solo te presentaremos las frases más populares de la obra, sino aquellas que realmente captan la emoción, elocuencia y esencia de los personajes de esta novela. ¡Conócelas todas aquí!

La Baquedano descansaba como un perro mojado o como un caballo sudado que hubiera galopado leguas y leguas. Las velas colgaban de los mástiles, mojadas, inertes, como brazos caídos; en la proa se secaban los foques, semejando esos pañuelos que les ponen en la frente a los enfermos enfebrecidos. La pobre nave, alicaída, mostraba todos los rastros…El último grumete de la Baquedano, citado previamente por Hernández Díaz Arrieta 'Alone”( 1941)
Un breve silencio y luego se oyó una voz fuerte, pausada y grave: —¡Muerto en actos del servicio!El último grumete de la Baquedano, citado previamente por Hernández Díaz Arrieta 'Alone”( 1941)
El lastimero toque de silencio resonó por los ámbitos de la bahía; la tercera nota, alta, prolongada, fue extinguiéndose…El último grumete de la Baquedano, citado previamente por Hernández Díaz Arrieta 'Alone”( 1941)
El niño se escondió tras los rollos. La puerta se abrió, un farol a petróleo alumbró el pañol y, cuando el que lo llevaba se disponía a retirarse, un perro policial saltó por sobre el farol y se abalanzó ladrando hacia el lugar del escondite. Alejandro Silva debió su salvación al perro. Gritó el marinero de ronda.El último grumete de la Baquedano, citado previamente por Hernández Díaz Arrieta 'Alone”( 1941)

—¿Quién está ahí?

Y él repuso, esforzando la voz:

—¡Yo: A lejandro Silva!

El último grumete de la Baquedano, citado previamente por Hernández Díaz Arrieta 'Alone”( 1941)

Película

Por otra parte, existen ocasiones donde las obras literarias no solo se quedan en lo escrito, sino que logran captar la atención de los directores y productores fílmicos, ya sea para hacer una adaptación o reboot de tal obra. De esta manera, El último grumete de la Banquedano no solo tuvo éxito en el mundo literario, sino que además, fue presentada como una propuesta fílmica que obtuvo éxito en las salas del cine chileno.

Así, en 1983 bajo la dirección de Jorge López se recreó la afamada historia de El último grumete de la Baquedano. Esta propuesta fílmica contó en la pantalla grande la historia del joven de 15 años, Alejandro Silva, que desde su temprana edad decidió indagar sobre la desaparición de su hermano y, para lograrlo, embarcó un buque en la Escuela Esmeralda. Tal como lo hizo el argumento de la obra literaria de Francisco Coloane, la adaptación de López también logró captar la madurez del personaje principal y contar todas las experiencias de este a lo largo de su gran viaje.

Resumen El último grumete de la baquedano

A continuación, te presentamos la ficha técnica de esta obra fílmica:

  • País: Chile.
  • Año: 1983.
  • Idioma: Español.
  • Duración: 90 minutos.
  • Dirección: Jorge López.
  • Elenco: Gonzalo Meza, Domingo Tessier, Juan Cristóbal Soto, Cora Díaz, Enrique Heine, Teresita Rivas y Álex López.
  • Casa productora: Chile Films.

Diferencias con el libro

Algo que nos pareció preciso mencionarte, es que si ya leíste el Resumen El último grumete de la Baquedano que te presentamos anteriormente y ahora decides ver su adaptación fílmica, probablemente encuentres algunas diferencias. Entre ellas, se halla que el joven protagonista, Alejandro, no conoce a ninguna doncella en su viaje.

Así como, el protagonista de esta obra no pasa tanto tiempo en Punta Arenas como lo relata la película. Adicional a esto, en la adaptación cinéfila toda la historia empieza en el Buque Escuela Esmeralda, diferente a la obra literaria de Coloane, quien menciona el inicio de la aventura como “Buque Escuela Baquedano”.

Autor

Para finalizar este artículo, es relevante dar a conocer la vida del autor de esta afamada historia chilena: Francisco Coloane Cárdenas. Así pues, Coloane fue un escritor chileno reconocido por ser parte de la Generación del 38, es decir, el movimiento artístico-literario que relató la sociedad cultural de Chile en los años 30.

A lo largo de los años, Francisco Coloane Cárdenas fue reconocido por sus obras literarias, permitiéndole ganar una serie de reconocimientos en esta área. De esta manera, el autor chileno se alzó en 1964 con el Premio Nacional de Literatura. Así como, también recibió otros premios de gran relevancia, tales como:

Resumen El último grumete de la baquedano

  • Novela Infantil 1940 – El último grumete de la Baquedano.
  • Municipal de Cuento 1956.
  • La Sociedad de Escritores de Chile 1957.
  • Premio Nacional de Literatura de Chile 1964.
  • Hijo Ilustre de Quemchi (1968).
  • Orden al Mérito Gabriela Mistral (2000).
  • Orden de las Artes y las Letras (Francia).
  • Medalla Apóstol Santiago (2000).

Los ciudadanos chilenos reconocen a Coloane como símbolo cultural-literario de su país; es por este motivo, que varias instituciones académicas y avenidas llevan su nombre. Aunado a esto, en la ciudad natal de este escritor, Quemchi, se encuentra la “Casa Museo de Francisco Coloane” donde se halla la historia y obras de este afamado autor.

El talento de Coloane no solo permitió crear la obra fílmica de El último grumete de la Baquedano; sino que además, bajo la dirección de Miguel Littin, se recreó nuevamente en el cine chileno la adaptación de otra obra literaria de Francisco, Tierra del Fuego (2000).

¿Eres un amante a la literatura? El escritor chileno Francisco Coloane es reconocido por ser uno de los principales pioneros de la escritura contemporánea en América Latina. Por este motivo, si te da curiosidad leer otra pieza de este gran escritor, te dejamos algunas de sus obras más exitosas, ¡disfrútalas!:

  • El último grumete de la Baquedano (1941).
  • Cabo de Hornos (1941).
  • La Tierra del Fuego (1945).
  • Golfo de Penas (1945).
  • Los conquistadores de la Antártica (1945).
  • Viaje al Este (1958).
  • El camino de la ballena (1962).
  • El témpano de Kanasaka y otros cuentos (1968).
  • El chilote Otey (1971).
  • Rastros del guanaco blanco (1980).
  • Crónicas de la India (1983).
  • Velero anclado (1995).
  • Cuentos completos (1999).
  • Los pasos del hombre (2000).
  • Papeles recortados (2004).
  • Última carta (2005).

¡Gracias por leernos, esperamos que hayas disfrutado de El último grumete de la baquedano!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen El último grumete de la baquedano te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La tía Tula

Resumen de La tía Tula

En este artículo, le traeremos un Resumen de La tía Tula. Esta es una novela que fue publicada en 1921. Pero…

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

Resumen de La vida simplemente

Resumen de La vida simplemente

En este Resumen de la vida simplemente, vamos a contarte de manera abreviada la historia de esta novela y explicaremos…

Deja un comentario