Resumen de Ushanan Jampi: Argumento, Autor y las mejores Frases

Ushanan Jampi, trata la historia trágica de un ladrón incorregible llamado Cunce Maille, quien por tercera vez es descubierto robando ganado. Se narra el proceso que le sigue el Tribunal de los Yayas, en la Plaza de Chupan, al protagonista Conce Maille por haber robado una vaca a José Ponciano.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar a profundidad; un breve resumen sobre Ushanan Jampi, información sobre el autor, resaltamos algunas características de los personajes en el cuento y ciertos argumentos, frases de la novela y culminamos con un análisis literario.

Ushanan Jampi

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Ushanan Jampi

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los personajes y análisis literario de Matalaché, y todo lo que a ello respecta; primero debemos desarrollar un breve Resumen de Ushanan Jampi. ¡Atento al siguiente texto!

Trata la historia trágica de un ladrón incorregible llamado Cunce Maille, quien por tercera vez es descubierto robando ganado.

Asimismo, Cunce Maille se defiende ante el consejo de los yayas (quienes eran los ancianos de la comunidad), diciendo que solo robaba para compensarse de los todos los hurtos que había sufrido de parte de los mismos que le denunciaban.

Pero los yayas le recuerdan que no podía hacer justicia con sus propias manos y lo sentencian a no regresar jamás a su tierra natal; caso contrario se le aplicaría la ley del Ushanan-jampi (el último remedio), es decir, la pena de muerte, aplicada en casos graves de reincidencia.

  • No obstante, el terco Cunce Maille, desobedeciendo las leyes de su pueblo, regresa, pues siente mucho cariño por su tierra y por su madre.

Aunque no cuenta con que la casa de su madre, situada en la afueras del pueblo, estaba sometida a permanente vigilancia y un espía informa a los yayas el retorno de Maille. La noticia corre como reguero de pólvora por todo el pueblo.

Los indios, conducidos por los yayas, cogen sus carabinas y rodean a Maille, quien logra huir del cerco y se parapeta en una torre, donde responde el ataque disparando con efectividad su carabina. Pero es consciente de que no podrá resistir por mucho tiempo y se deja convencer por José Facundo.

  • José Facundo, uno de los indios atacantes, para rendirse, con la promesa de que lo dejarían irse. Se trata sin embargo de un engaño.

Posteriormente, cuando Facundo decide acercarse para darle un abrazo a Maille, como sellando el trato, lo coge fuertemente, pero Maille se resiste y logra incluso dominar a Facundo, a quien le aprieta el cuello y le corta la lengua.

Sin embargo, los demás indios se habían ya acercado y entre todos logran someter a Maille, dándole una puñalada en la espalda y una pedrada en el pecho, que lo derriba, sin importarles la presencia de su madre, que rogaba por la vida de su hijo.

  • El cuerpo ya inerte de Maille es apuñalado varias veces, y no contento con eso, la indiada furiosa le rasga la piel, le extrae las vísceras, le descuartiza y arrastra los restos por el campo, en una orgía sanguinaria.

Argumento

Argumento

El argumento del cuento «Ushanan  Jampi» es el siguiente:

En el cuento se narra el proceso que le sigue el Tribunal de los Yayas, en la Plaza de Chupan, al protagonista Conce Maille por haber robado una vaca a José Ponciano. Pero Maille se defiende  diciendo que el comunero Ponciano le había hurtado un toro grande hace un año.

Ponciano alega que ese toro se lo había comprado a Natividad Huaylas, y ésta avaló en pleno juicio defendiéndolo. El indio Maille, acusa a Huaylas de haber vendido su toro. Los pobladores del pueblo de Chupán que están indignados piden que castiguen al ladrón Conce Maille.

  • Este sin poder ocultar su rabia grita diciendo que en la comunidad todos se roban y que no necesita que le hagan justicia.

Cuando le preguntan a Ponciano, cuánto cuesta su vaca; éste contesta, treinta soles. Maille, responde que no tiene dinero con qué pagarle. Entonces, el Tribunal de los Yaya le aplica el Jitarisum a Conce Maille al considerarle un hombre peligroso para la comunidad, por ser reincidente por tercera vez en este tipo de delito.

En caso que regrese nuevamente al pueblo de Chupán, se le aplicaría el Ushanan Jampi (pena de muerte).

Maille abandona la comunidad muy triste porque deja a su querida madre Nastasia y su tierra. Después de un mes regresa a su pueblo para reencontrase con su madre y se dirige a su choza. El pueblo lo apresa y le aplica el Ushanan Jampi. Conce Maille tiene una horrible muerte.

Recursos literarios

Los recursos literarios que utiliza magistralmente el escritor Enrique López Albújar son  las siguientes:

  • Símil: «… y lanzó un grito breve y gutural, lúgubre, como el gruñido de un cerdo dentro de un cántaro».
  • Hipérbole: «Sonó una descarga y una lluvia de plomo acribilló la puerta de la choza»
  • Personificación: «Siento pasos que se acercan, y los perros se están preguntando quién ha venido de fuera».
  • Reduplicación:»¡Amigo Conce! ¡amigo Conce!, Facundo quiere hablarte». «Ya está! ¡ya está! ¡Ushanan Jampi!
  • Enumeración: Maille sonrió satánicamente; desenvainó el cuchillo; cortó de un tajo la lengua de su víctima y se levantó con intención de volver al campanario».

Autor

Resumen de Matalaché

Enrique López Albújar (Chiclayo, Lambayeque; 23 de noviembre de 1872-Lima, 6 de marzo de 1966)

Dicho personaje, fue un escritor y poeta peruano. El mismo, cultivó diferentes estilos en la narrativa y es reconocido como el iniciador de la corriente indigenista del siglo XX, retomando la temática de Narciso Aréstegui y de Clorinda Matto de Turner.

Asimismo, incorpora las formas del cuento moderno para dar cuenta del mundo andino, del indio de carne y hueso, con sus creencias y formas de violencia. Además, se le considera como el primer narrador en construir una imagen verosímil del indio peruano.

  • Sin embargo, su obra más conocida es la novela negrista Matalaché, ambientada en la costa piurana.
  • La misma, narra la historia de amor entre un esclavo mulato y la hija de un hacendado criollo, en las postrimerías de la colonia.

Fue en Piura en donde creció y realizó sus estudios elementales. Sus estudios secundarios los realizó en Lima, para luego ingresar a la Universidad de San Marcos. Se recibió de abogado; también fue profesor y periodista. 

Influenciado por la prédica de Manuel González Prada, incursionó en la política y militó en el Partido Liberal. Después, se dedicó a la magistratura, desempeñándose como juez en diversas regiones del Perú (Huánuco, Piura, Lambayeque y Tacna).

Enrique López Albújar, fue hijo de Manuel López Vilela y de Manuela Albújar Bravo, ambos de ascendencia piurana.

Por sus venas corría sangre española, indígena y africana. López Albújar, nació en la hacienda Pátapo, cerca de Chiclayo, donde su padre trabajaba. Además, su infancia transcurrió en Piura y Morropón, por lo que se consideró siempre piurano.

  • Cursó sus estudios primarios en diversos planteles de Piura, y los secundarios en Lima, primero en el Liceo Preparatorio Marticorena (1886-1888),
  • Y, posteriormente en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (1889-1890).​

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó Derecho. Simultáneamente se dedicó a la política y al periodismo, escribiendo valientemente, en prosa y en verso, contra el militarismo imperante entonces en la política de los años 1890.3

Junto con José Santos Chocano y Mariano H. Cornejo editó el semanario La Cachiporra.

Sumado a esto, también colaboró en La Tunda de Belisario Barriga, donde publicó unos versos contra el general Cáceres que le acarrearon un juicio, del que resultó absuelto, ante los aplausos del público (1893). Sin embargo, nuevas osadías poéticas le valieron una prisión en 1894.

  • Gracias a las influencias de su padre obtuvo su liberación.

Y, al año siguiente publicó su primera obra literaria: Miniaturas, libro de poemas, en colaboración con Aurelio Arnao. Se trataba de breves semblanzas de bellas damas de la alta sociedad limeña, acompañadas de sus fotografías (1895).

Influenciado por Manuel González Prada, manifestó un gran afecto hacia lo indígena, y repulsión por el caciquismo y feudalismo. En 1898 presentó su tesis universitaria que versaba sobre «La injusticia de la propiedad del suelo», que fue rechazada al ser considerada subversiva.

  • Finalmente, se graduó de bachiller en Derecho con la tesis «¿Debe o no reformarse el artículo 4º de la Constitución?» (1900).

Personajes

A continuación, plasmamos mediante un listado los personajes principales y secundarios de dicha obra. ¡Atento!

Ushanan Jampi

Personajes principales:
  • Conce Maille: Protagonista del cuento. Es un indio corpulento, astuto y audaz ladrón. Se caracteriza por ser intrépido, desconfiado, cauteloso y violento; pero en su corazón guarda un profundo amor por su madre y su tierra.
Personajes secundarios:
  • José Ponciano: Comunero del pueblo de Chupán que denuncia a Conce Maille  ante el  tribunal de los yayas el robo de su vaca.
  • Tribubal de los yayas: Jueces de la comunidad.
  • Marcos Huacachino: Jefe del tribunal de los yayas,
  • José Facundo: Comunero que traiciona a Conce Maille, facilitando su captura.
  • Nastasia: Madre anciana de Conce Maille.
  • Natividad Huaylas: El que vendió el toro a Ponciano.
  • Santos: Comunero que espía a Conce Maille por mandato de los yayas para capturarlo. Cuando lo ubica en la choza de Nastasia, avisa al jefe de los yayas.
  • Los pobladores de Chupán que participan en la captura y muerte de Conce Maille.

Finalmente, debemos mencionar un aspecto sobre uno de los personajes. Y es que, José Facundo era un hombre que tenía siempre la mentira en la boca y que es capaz de engañar con facilidad hasta al mismo  diablo. Conce Maille le cortó la lengua por mentiroso y traidor.

Las acciones
  • El destierro de Conce Maille de la Comunidad de Chupán, por ladrón.
  • El retorno de Conce Maille a su pueblo por amor a su madre y a su tierra.
  • La persecusión implacable de los pobladores de la comunidad de Chupán al condenado Conce Maille.
  • La aplicación de Ushanan Jampi (pena de muerte) a Maille por regresar a la comunidad.
El tiempo

El escritor Enrique López Albújar usó el tiempo pasado:

  • Por eso aquella noche, apenas Conce Maille penetró a su casa, un espía corrió a comunicar la noticia al jefe de las yayas.
  • «Conce Maille vaciló, pero comprendiendo la situación en que se encontraba no podía continuar indefinidamente, que, al fin, llegaría el instante en que habría de agotársele la munición y vendría el hambre, acabó por decir, al mismo tiempo que bajaba…»
El tema

Tema principal:

  • El tema principal del cuento es la aplicación de la máxima ley «Ushanan Jampi» (Pena de muerte) a un hombre ladrón e incorregible del pueblo de Chupán.

Temas secundarios:

  • Los temas secundarios de la obra, son:
  • El odio.
  • La injusticia.
  • El amor a la madre.
  • El amor a la tierra.

Frases de Ushanan Jampi

  • La bebida engendra tristezas pensativas de elefante o alegrías ruidosas de mono.
  • Los únicos alimentos sanos son aquellos que no coge la red ni el cepo.
  • Que el alimento sea tu mejor medicina y tu mejor medicina sea tu alimento.
  • Como yo me quiero a mi misma y quiero obsequiarme con lo mejor, elijo para comer alimentos libres de veneno.
  • De la alimentación con carne dependen los demás vicios.

Análisis Literario de Ushanan Jampi

Análisis

Análisis desde el punto de vista del Narrador

El cuento está escrito en tercera persona y el narrador es omnisciente:

Maille apenas logró correr unos cien pasos, pues otra descarga, que recibió de frente, le obligó a retroceder y escalar de cuatro saltos el aislado campanario de la iglesia, desde donde , resuelto y feroz, empezó a disparar certeramente  sobre los primeros que  intentaron alcanzarle.

  • Ellos no; ushanan jampi, nuestra ley. Ushanan Jampi igual para todos; pero se olvidará esta vez para ti. Están acostumbrados de tu  valentía…
Apreciación crítica

El cuento «Ushanan Jampi» del escritor Enrique López Albújar está bien trabajado literariamente.

El narrador nos cuenta en  tercera persona, todos los incidentes de la vida del protagonista Conce Maille  por robar una vaca. El pueblo Chupán tiene sus propias leyes y como son burladas por Maille tiene un  horrible final al transgredirlas.

El escritor nos presenta los momentos terribles que pasa el protagonista durante su captura y ajusticiamiento. Es una obra realista que impacta en el lector. También es necesario decir que el escritor maneja un estilo sencillo que permite una buena lectura rápida y efectiva del texto literario.

Estructura

«Ushanan Jampi» está estructurada de acuerdo a la narración lineal en tres partes:

  • Inicio: La suspensión de los quehaceres de los pobladores de la comunidad de Chupán  para la reunión urgente en la Plaza de Armas con la finalidad de juzgar a Conce Maille por ladrón.
  • Nudo: El tribunal de los Yayas juzga al poblador Conce  Maille por robar una vaca  a Ponciano y después de deliberar su caso determinan su destierro del pueblo Chupán para siempre.
  • Desenlace: El regreso de Conce Maulle a su spueblo de Chupán y su muerte horrible (Ushanan Jampi).

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Ushanan Jampi te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Resumen de Pregúntale a Alicia

Resumen de Pregúntale a Alicia

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Pregúntale a Alicia de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja. Es un patrón artístico mexicano cuyos libros fueron compuestos por escritores disponibles en la Revolución Mexicana,…

Resumen de Papá piernas largas

Resumen de Papá piernas largas

Si te gustan las historias románticas y sobre sueños de adolescentes, te recomendamos que leas este artículo sobre el  Resumen…

Deja un comentario