Resumen de Una rosa para Emily: Autor, Argumento y mejores Frases

El Resumen de Una rosa para Emily, muestra la historia de suspenso y de alto contenido psicológico. Está inspirada en un pueblo sureño en los tiempos posteriores de la guerra de Secesión de los Estados Unidos de Norteamérica.

Al respecto, hemos preparado este artículo, donde se muestra un resumen, el autor, los argumentos y las mejores frases de Una rosa para Emily. Esperamos que nuestros lectores puedan disfrutarla.

Resumen de Una rosa para Emily: Autor, Argumento y mejores Frases

Tabla de Contenidos

Resumen de Una rosa para Emily

El Resumen de Una rosa para Emily está basado en el cuento corto escrito por William Cuthbert Faulkner.  Fue publicado por primera vez en el año 1931.

Es importante destacar que este relato, en su primera edición,  forma parte de un volumen titulado «Estos Trece«. Una rosa para Emily es el segundo relato que conforman a la segunda edición de ese libro, conformado por 5 capítulos.

A su vez, este cuento corto está dividido en cinco secciones. A continuación, se presenta un resumen por cada una de ellas.

Primer segmento (primera parte)

La historia se desarrolla en el pueblo de Jefferson (una localidad sureña de los Estados Unidos de Norteamérica) y comienza con el relato de la muerte de la Srta. Emily, quien fallece a los sesenta y cuatro años de edad.

De acuerdo con la narrativa, ese funeral se convierte en un importante acontecimiento para las personas del  pueblo, por lo tanto todos los habitantes hacen acto de presencia. Lo anterior, se debe a dos motivos:

El primero, es que se trata de la muerte de una mujer aristocrática y última de su generación. Al respecto, Emily es vista por el pueblo como una mujer respetable y a la vez, como misteriosa y solitaria. Y el segundo motivo, es que por fin los lugareños podrán visitar la casa de la fallecida, para desentrañar los misterios que allí se esconden.

Cabe destacar que dicho lugar, había estado cerrado por 10 años, ya que su moradora junto con su criado, no aceptaban visitas. Tras el fallecimiento de Emily, ella fue trasladada a un mausoleo para acompañar a los soldados de la batalla de Jefferson (Guerra de Secesión)

Resumen de Una rosa para Emily

Final primer segmento (segunda parte)

El narrador se centra en realizar una descripción muy detallada de la casa, donde se combina con su evolución a través del tiempo. Por ejemplo, se le describe como una morada de madera, que en sus inicios fue blanca y ahora se encontraba muy descuidada.

También, se dice que a pesar de ser un sitio arcaico y ha estado encerrado por mucho tiempo, la casa ha permanecido al trascurrir de los años. Ese lugar, resulta ofensivo para los habitantes del pueblo, quienes, en ocasiones se quejaban de los malos olores que de allí salían.

Luego, la historia hace un salto temporal y el narrador se ubica en el momento en que el Coronel  Sartoris exonera a Emily de pagar impuestos, cuando éste inventa una historia que solamente ella creería y evitaría que se ofendiera.

Posteriormente, el narrador nos lleva a un evento más reciente, cuando Emily es visitada por unos representantes de la Alcaldía, claro está una generación mucho más joven, para recordarle su pago de impuestos.

Es entonces, cuando pone énfasis en describir la apariencia de Emily como una mujer regordeta, baja de estatura, pálida como los muertos y sus ojos tienen al apariencia de materia inerte. Además señala el olor a viejo y el polvo están presentes en la casa.

Ante esa solicitud de pago de tributos, ella repite una y otras vez su negativa de pagar y argumenta que ellos deben conversar con el Coronel Sartoris (quien había fallecido hace 10 años), dejando ver que para ella no ha pasado el tiempo.

Finalmente, usando un tono altanero, le ordena a su criado a acompañar a esas personas a la puerta de su casa.

Segundo segmento (primera parte)

Dado los acontecimientos anteriores, Emily nuevamente se libra de no pagar impuesto.

Para referirse al tema del olor fétido que emana el hogar de Emily, el narrador retrocede 30 años y se relata las constantes quejas que sus vecinos le realizan al juez Stevens por el olor desagradable que sale de esa casa.

Al respecto, ese tema del olor se inició dos años después de la muerte del padre de Emily. La gente en el pueblo decía: «del padre sabemos que falleció, de su novio no sabemos». Al parecer, su pretendiente la había abandonado por esos días.

En aras de justificar ese olor,  se decía que el criado negro que acompañaba a Emily,  hacia las veces de cocinero y jardinero y era poco diligente para mantener la caca limpia.

Por su parte, el Juez Stevens no desea hablar con la dueña de la casa, así que decide enviar a uno  unos hombres para que durante la noche cubran de cal al sótano y demás sitios de la casa. Días después ese olor desapareció sin que tuviera que ver con la cal.

A partir de ese momento, las personas empezaron a sentir lástima o compasión por Emily y recordaban como su tía abuela que se había fallecido estando loca (la vieja Wyatt). Además, fueron testigos que ningún pretendiente estaba a la altura de Emily Gierson y cómo su padre los alejaba de ella.

Final Segundo segmento (segunda parte)

Tras la muerte del padre de Emily (Mr. Grierson), a ella solamente le quedó su casa. Entonces, el pueblo se compadeció de ella y algunas vecinas la fueron a visitar para ofrecerle sus condolencias. No obstante, Emily no mostró tristeza en su rostro y negaría que su padre está muerto.

Tras esos acontecimientos, los clérigos y médicos la fueron a visitar para que ella se percataba de esa realidad, hasta se desmoronó y pudieron darle santa sepultura al cadáver de su padre.

A pesar de lo ocurrido, no la catalogan como loca, sino más bien justifican su comportamiento, ya que con tan irreparable pérdida, qué más podía hacer Emily.

Tercer Segmento

Luego, se observa a Emily enferma y con cambios de apariencia tras cortarse el cabello, denotando una apariencia trágica y serena a la vez.

En aras del progreso, en el pueblo se iniciaron las construcciones de vías y realización de obras. Con ese acontecimiento, también llegaron más personas al lugar, entre ellos un capataz llamado Homer Barron, el cual es descrito como un hombre alto y oscuro, con ojos claros y una gran voz.

Las personas empezaron a verle paseando los domingos en coche con Emily. Lo anterior, causa alegría de verla involucrada sentimentalmente con una persona.

Por otra parte, en este segmento de la historia se narra que Emily, ya teniendo más de treinta años de edad, visita al boticario para pedirle un veneno, sin dar explicación alguna. Ante su insistencia, este farmacéutico le vende arsénico.

Cuarto segmento (primera parte)

Luego de esa compra, el pueblo comienza a especular sobre los usos que le daría a a ese veneno, es decir, si ella se iba a suicidar y que sería lo mejor, ya que se descubrió que Homer tenía preferencias por la compañía masculina.

Dado el mal ejemplo que eso representaba, así que un clérigo decidió acudir a la casa de Emily para dialogar con ellos. No obstante, Homer jamás habló de aquella conversión y se negó a regresar.

Tras esa situación llaman a las primas de Emily para que la visiten. Luego de tanto tiempo, la casa vuelve a tener visitas de personas consanguíneas, sin embargo se descubre que Emily mandó a encargar anillos y ropa para caballero.

Es entonces, cuando todos se convencen que ella contrajo matrimonio con aquel hombre.  Efectivamente, cuando sus parientes regresan a Alabama, Barron regresa al pueblo.

La última vez que lo vieron, él entró por la parte de atrás de la casa. Desde aquel entonces, Emily tampoco fue vista un buen tiempo. De esa casa, solamente salía el negro para hacer compras y el portón delantero permanecía cerrado.

Final Cuarto segmento (segunda parte)

Después de seis a siete años,  Emily denota un cambio sorprenderte de apariencia, bajita, regordeta y con el cabello gris. Ya contaba con cuarenta y tantos años y empezó a dar clases de pintura de porcelana a niñas.

El tiempo fue pasando y las personas ya no mandaban a sus niñas a esas clases, por lo que la casa de Emily se volvió a cerrar. Por otra parte, se muestra a su criado encorvado y muy envejecido.

Dados esos cambios de generación, se inicia nuevamente el cobro de impuestos, a través de cartas que no fueron respondidas por Emily. De esa forma, continuó sin pagar impuestos hasta su muerte.

Quinto Segmento

Tras conocerse de su fallecimiento, algunas damas se apersonan al lugar y el negro las hace pasar. Luego, el criado se marcha de la casa y no se volvió a ver jamás. Llegan sus primas de Alabama y comienzan los preparativos del funeral.

La entierran con muchas flores a su alrededor y todo el pueblo se hace presente para despedir a Emily. Tras darle santa sepultura, y llenos de curiosidad, se dirigen a su recamara ubicada en la planta alta de casa.

Allí se observa mucho polvo como si ese espacio no se hubiera abierto por mucho tiempo, había ropas de hombre y en la cama yacían los restos de un cuerpo ya fundido con ella, donde se encontró un mechón blanco.

Autor

La soledad y el misterio alrededor de la vida de una mujer, última de su linaje, se representa en el  Resumen de Una rosa para Emily. Esta obra es de la autoría  de William Cuthbert Faulkner escritor, novelista y poeta nacido en Estado unidos de Norteamérica

Este novelista nació el 25 de septiembre de de 1897 en New albany,  Misisipi y falleció en Byhalia el 6 de julio de 1962, a consecuencia de un infarto al miocardio. Al respecto, es catalogado como uno de los más importantes escritores de la literatura estadounidense.

En particular, hizo sus relatos basados en la vida sureña de los Estados Unidos de Norteamérica. Además, Faulkner es considerado como uno de los principales modernistas de la década de los 30 del siglo pasado.

Resumen de Una rosa para Emily: Autor, Argumento y mejores Frases

Adicionalmente, es reconocido por sus técnicas innovadoras al momento de utilizar el monólogo interior, distintos narradores dentro de una historia y las constantes rupturas temporales en sus narrativas.

Todas esas cualidades y prolija obra, lo hicieron acreedor del Premio Nobel de Literatura en 1949. También escribió guiones de películas y obras de teatro, así como ensayos e historias  cortas.

Es de hacer notar que William Faulkner, fue fuente de inspiración para reconocidos escritores  hispanoamericano, tales como: García Márquez y Vargas Llosa, quienes han admitido esa influencia en sus narrativas.

Argumento

A través del Resumen de Una rosa para Emily, se pudo observar los  cinco segmentos que conforman a esta obra considerada de suspenso. Ahora bien, ¿cuál es el argumento de este relato?

Este cuento psicológico que combina la historia de un amor no correspondido, donde los secretos de una mujer última de su linaje, se relacionan con la muerte. En este sentido, la rosa viene a representar el secreto que guarda Emily y que es descubierto tras su fallecimiento.

Argumento Una rosa para Emily

Este relato devela la complejidad de las relaciones humana y la interpretación que cada quién le puede dar a la vida.

A su vez, se narra la evolución de un pueblo sureño de Norteamérica, donde el progreso no se hace esperar y los cambios generacionales marcan una gran influencia en los tiempos por venir.

Es de hacer notar que, a lo largo de obra, se presentan muchos saltos temporales, es por ese motivo que hay que prestarle mucha atención, para facilitar la .

Personajes

En los apartados anteriores hemos presentado un Resumen de Una rosa para Emily. Ahora nos corresponde describir a sus  personajes. Por ese motivo,vamos a presentarlos por orden de importancia.

Personajes Principales

  • Emily Gierson. Es el personaje principal de esta historia. Desde muy joven, su padre ejercía el control de su vida social, al punto tal que le alejó pretendientes e hizo de ella una persona muy solitaria. Años más tarde al cumplir 30 años de edad, su padre fallece.

A pesar de haber encontrado el amor en Homer Barron, éste no le correspondía, al parecer. Esa situación la impulsó a asesinar a Homer, para evitar que él la abandonara.

Tras haber matado a aquel hombre, asume que él está todavía con ella. Así que, guarda su ropa en su cuarto, deja objetos personales de su matrimonio en su tocador, incluso duerme con él, como cualquier persona casada.

  • Homer Barron. Es un personaje que viene del Norte del país. Los lugareños empiezan a expresarle rechazo por sus preferencias sexuales masculinas.

En el relato se presenta como un capataz encargado de la construcción de una carretera  del lugar donde se desarrolla el relato.

Tiempo después, lo ven junto a Emily en sus acostumbrados paseos de los domingos. Dando a entender las pretensiones de casarse para formar un hogar juntos.

Tras el funeral de Emily,  se descubre el cuerpo de Homer en avanzado  estado de descomposición.

Personajes

Personajes secundarios

  • Mr. Grierson. Es el padre de Emily, quien es la figura patriarcal de su familia. Él ejerció un control en la vida de su hija, al tal punto que no le permití tener novios. Es de hacer notar que, a lo largo de la historia se desconoce por qué su padre no quería que ella tuviera pareja.

Años más tarde, ese dominio paternal, le condujo a Emily a ser una persona muy solitaria y    que tomara la decisión de asesinar a Homer.

  • Coronel Sartoris. Es quien ejercía  el cargo de Alcalde del pueblo, donde se desarrolla el relato. Aunque no aparece constantemente en la historia, es quien le otorga el permiso a Emily de no pagar los impuestos adeudados.

A pesar que no se especifica durante la narrativa el por qué de la concesión de ese beneficio  fiscal.

  • El Narrador de la historia. Es quien describe la vida de Emily. Es de hacer notar que, los acontecimientos no son narrados de forma cronológica y en ocasiones los relatos se repiten. Cabe mencionar que, en realidad el narrador representa al pueblo.

Tales eventos son: la negativa de Emily de pagar impuestos,  su supuesto                              casamiento con Homer, la posterior desaparición de éste y la muerte de Emily.

Otros personajes 

  • Las primas de Emily. Esas mismas primas de Alabama con las que había tenido diferencias por la herencia de su tía abuela y quienes no asistieron al entierro de su padre.

Al parecer sus primas no estaban de acuerdo con su boda con Homer, por lo que son enviadas de retorno a su casa para que se pudiera llevar a cabo el casamiento.

  • El boticario. Es quien le vende a Emily el arsénico (veneno) que ella utilizó para asesinar a Homer.
  • Tobe. Es el cocinero y jardinero de Emily. Es quien con seguridad le guarda sus secretos hasta su muerte. El jamás le dio detalles al pueblo sobre la vida de Emily. tras el fallecimiento de ella, él se marcha del pueblo.

Es de hacer notar que, a lo largo de la historia se mencionan algunos vecinos y las personas de la alcaldía que visitaron a Emily.

Frases de Una rosa para Emily

Una vez presentado el Resumen de Una rosa para Emily, es importante destacar algunas frases que hacen distinción de esta obra:

  • Para describir la apariencia de Emily, al transcurrir los años.

«(…)una mujer menuda y gorda vestida de negro, con una cadena de oro (…). Su esqueleto era delgado y pequeño (…) Parecía hinchada, como un cuerpo sumergido por mucho tiempo (…) ese tono pálido. Sus ojos, (…) , parecían dos pequeños trozos de carbón (…) «.

Frases de Una rosa para Emily

  • Para justificar la actitud de Emily tras el fallecimiento de su padre:

«No dijimos que estaba loca. consideramos que tenía que hacer eso. (…) tendría que aferrarse a lo que le había arrebatado, como harían los demás «.

  • Para despedir a los cobradores de impuesto: «Acompañe a los caballeros hasta la puerta».
  • Cuando Emily compra el veneno. «Deme el mejor que tenga».
  • Al hallar el cuerpo inerte de un hombre en la cama de Emily: «Notamos que en la segunda almohada se encontraba la hendidura de una cabeza y al lado un mechón de pelo color gris» 

Análisis Literario de Una rosa para Emily

A través del Resumen de Una rosa para Emily, se pueden observar algunos aspectos literarios de esta obra. Por ejemplo, la narración es realizada el primera persona para personificar a la voz del pueblo.

Análisis Literario de Una rosa para Emily

Es de hacer notar que esta historia es contada de forma confusa, por lo cual los lectores han de leer una y otra vez, para armar el rompecabezas. Por demás este cuento es sombrío y tenebroso.

Por otra parte, se observa saltos temporales en todo el relato de la historia. Es decir, la historia no se presenta de forma lineal, ya que el o los narradores se adelantan o retroceden el tiempo de forma constante.

Como bien se sabe, la historia comienza con el funeral de la protagonista.  Desde ese momento, empiezan a desentrañarse detalles sobre la vida de Emily.  Su narrativa deja en suspenso al lector, quien debe poner mucha atención para comprender lo que sucede.

Además, se observa la descripción detallada de la casa, el uso se símiles para describir a Emily y las situaciones se repiten a lo largo del cuento.

La Película de Una rosa para Emily

Esperamos que con todos los aspectos relacionados con el Resumen de Una rosa para Emily, te hayas animado a leer la historia. Además, te comentamos que también existe una película sobre esta obra escrita por Faulkner.

Al respecto, esta filmación salió en el año 1983 . Sus protagonistas son Anjelica Huston, John Carradine y John Randolph. Tiene una duración de 27 minutos aproximadamente. Si pichas aquí, la podrás ver en Youtube.

La Película de Una rosa para Emily

Es de hacer notar que, ese vídeo no está subtitulado, por lo cual se encuentra en su lengua originaria (en inglés). Si estas interesado (a) en su versión subtitulada, aquí te dejamos el enlace, donde podrás verla completa. Para tal fin, debes realizar un registro gratuito.

Adicionalmente, podrás consultar por Youtube algunos resúmenes de la precitada película. Incluso, podrás, ver muchos trabajos y adaptaciones académicas realizadas a esta corta historia.

¡Cuántos secretos guardados en un jardín de rosas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Una rosa para Emily te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El sexto

Resumen de El sexto

A continuación, presentamos un breve Resumen de El sexto. Cuarta novela del escritor peruano José María Arguedas publicada en el año 1961 y que…

Resumen de La caja oblonga

Resumen de La caja oblonga

Resumen de La caja oblonga. Este es un artículo donde podrás encontrar de forma resumida de esta historia que fue…

Deja un comentario