Resumen de Una mano en las cuerdas: Personajes, mejores Frases y Autor

El Resumen de Una mano en las cuerdas es una síntesis literaria que debes conocer si te llama la atención las historias de amor entre adolescentes. Este tipo de narrativa es muy aceptada porque entretiene a sus seguidores con relatos de encuentros y desencuentros de jóvenes estudiantes que acarician las mieles de su primer amor.

Por esa razón, el escritor Alfredo Bryce Echenique presenta una obra fresca, sencilla y fácil de seguir en su lectura, donde dos chicos comienzan un encuentro amoroso en vacaciones y donde la inocencia, la ocurrencia y la timidez se conjugan para crear una historia amena. ¡Si te animas a seguirnos, no esperes más y continúa leyendo!

Resumen de Una mano en las cuerdas: Personajes, mejores Frases y Autor

Resumen corto de Una mano en las cuerdas

Si eres seguidor de las historias románticas, hemos seleccionado para ti una obra divertida y muy bien narrada. Se trata de Una mano en las cuerdas del Escritor Peruano Alfredo Bryce Echenique. Si te interesa el Resumen corto de Una mano en las cuerdas, antes de entregarte a la lectura del libro, entonces quédate con nosotros.

Podemos resumirte que la narrativa se desarrolla en un orden cronológico que se inicia con la descripción de un divertido centro recreacional llamado “Country Club” , donde al final de cada año escolar, familias y estudiantes aprovechan las vacaciones escolares para divertirse en esas instalaciones, hacer amigos y despertar momentos románticos.

En esa onda del amor, la historia narra el encuentro entre un chico llamado Manolo, quien durante su estadía en el hotel recreacional conoce a Cecilia, una linda estudiante de otro colegio internado quien también asiste al “Country Club” a disfrutar sus vacaciones de fin de curso.

Resumen de Una mano en las cuerdas: Personajes, mejores Frases y Autor

Por otra parte, este cuento se alimenta de todas las peripecias que debe planificar Manolo con ayuda de sus amigos para poder declarar su amor a Cecilia. A partir de allí, los jóvenes enamorados vivirán una serie de aventuras y ocurrencias para darse su primer beso.

En la historia, van a aparecer encuentros, escapadas a otros lugares, diversión y momentos de tensión por las típicas situaciones de envidia e intriga para dañar la relación de estos jóvenes. Finalmente, el cuento concluye con el final de un nuevo curso.

En este sentido, Manolo y Cecilia transmiten una profunda preocupación por la incertidumbre al no saber que va a ocurrir con su relación, ya que ambos son alumnos de diferentes centros educativos.

Recuerda, la historia en algunos pasajes lleva fechas. Esto con el fin de identificar la ocurrencia de algunos sucesos importantes. Si quieres saber más de esta historia romántica, sigue leyendo.

Autor

Si no tienes información sobre el autor de esta obra juvenil. ¡No te preocupes! en las próximas líneas vas a conocer cosas interesantes del Escritor. Así que no te quedes únicamente con el Resumen de Una mano en las cuerdas.

 Alfredo Bryce Echenique, nace en Lima- Perú en 1939. Proviene de una familia ligada a la burguesía peruana. Se formo académicamente en la Universidad de San Marcos, en la capital peruana, como Abogado y luego como Doctor en Letras.

En 1964, el escritor peruano decidió marcharse a Francia para realizar estudios sobre literatura francesa en La Soborna y en la Universidad de Vicennes. Posteriormente prosiguió su formación en letras en otros países de Europa como Italia y Alemania. Desde 1984 se radicó en España.

En la península ibérica, Bryce Echenique se ha desempeñado como docente de diferentes universidades. Igualmente, ha sido profesor en universidades americanas y conferencista en algunos países latinoamericanos  y de Europa.

En cuanto a su estilo narrativo, el autor, describe sus obras con cierta dosis de humor, ironía, ternura y vivencias propias, que se mezclan con el dominio de la letra para significar algunos hechos narrados en novelas y cuentos. También, se puede indicar que los personajes de sus obras son inspiraciones basadas en  sujetos que el escritor alguna vez conoció.

El autor comparte algunas notas críticas que lo señalan como un prominente precursor de la narrativa moderna Post-Boom, donde las historias de amor, de soledad, de tristeza y felicidad, de alguna manera se hacen presentes en cuentos, novelas y ensayos con un toque de realismo, política, sencillez en la lectura y con poca ansiedad por el tema existencial.

Resumen de Una mano en las cuerdas: Personajes, mejores Frases y Autor

Lo anterior, lo ha hecho merecedor de premios como:

  • Casa de las Américas (1968).
  • Premio Peruano de Literatura en 1972.
  • Galardón Planeta (2002).
  • Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2012.
  • Entre otros reconocimientos internacionales.

Su vasta producción en el mundo de las letras se destaca entre novelas, cuentos, literatura biográfica, ensayos y artículos. Algunas de sus obras más destacadas te las indicamos a continuación:

  • Un mundo para Julius (novela).
  • La vida exagerada de Martín Romaña (novela).
  • Dándole pena a la tristeza (considerada hasta ahora su última novela basada en las memorias de su abuelo.
  • Huerto cerrado (serie de 12 relatos).
  • Todos los cuentos, mosca azul, Lima (cuento).
  • Guía Triste de París (cuento).
  • Antimemorias II y III (narrativa biográfica).
  • A trancas y barrancas (ensayo).
  • La historia personal de mis libros (ensayo).

Si te interesa conocer en detalle el resto de la producción literaria de Alfredo Bryce Echenique, puedes revisar algún enlace digital confiable sobre literatura latinoamericana. Te recomendamos pinchar aquí  si deseas ahondar sobre la vida del autor y sus obras.

A principios del siglo XXI el escritor se vio envuelto en un escándalo de denuncias por plagio de artículos de prensa cuyo texto se presumen de propiedad intelectual de otros académicos. Esta situación lo obligó al pago de una multa superior a los 50.000 dólares, según lo dictaminado por un tribunal peruano.

No obstante, en declaraciones realizadas hace poco tiempo, el escritor alegó que los escritos fueron publicados sin su autorización y negaba el supuesto plagio. Además, sus abogados llevaban con buen pie el juicio hasta ahora sobre las demandas en su contra.

Argumento

Si quieres ir más allá del Resumen de Una mano en las cuerdas, prepárate para que conozcas el Argumento del relato. La historia se inicia en la hospedería “Country Club” en San Isidro-Lima. El lugar se convierte en el sitio perfecto para la diversión de los estudiantes en tiempos de vacaciones. Allí se conocen Manolo y Cecilia.

 El autor tiene la particularidad de narrar el cuento indicando fechas o tiempos cronológicos de algunos eventos. En todo el relato vas a conseguir las peripecias que utilizan Manolo y sus amigos para intentar llamar la atención de la bella joven Cecilia.

Al principio Manolo comparte con sus amigos, pero se incomodaba con algunos que ya tenían novia y por lo tanto no mostraban mayor interés en compartir con él. Por eso, Manolo buscaba los amigos que no tenían conquistas, así, podrían entre varios, aprovechar la velada vacacional para buscar algún romance.

Argumento

Luego conoce a la bella Cecilia en la piscina, se impacta con ella, pero no sabe cómo hablarle, piensa en pedir ayuda a sus amigos emparentados pero presume que no le van a hacer caso. Así que decide ir todos los días a la piscina y vigilarla.

Sin embargo, le paga a un amigo para conocerla, Cecilia se entera del teatro pero no lo toma mal y comienza a verse con Manolo. El joven estaba tan enamorado que no sabía disimularlo. No obstante, continuaron saliendo juntos pero Manolo no hallaba como declarar su amor a la joven. Así que ideo un plan con sus amigos.

Finalmente después de muchos vaivenes, Manolo le declara a Cecilia su amor en el Parque y para su sorpresa, la chica también le corresponde. Ahora le llega a Manolo una parte más difícil según él: besarla.

Para eso, pide consejo de sus amigos. Por fin después de tanto planificarlo llega el esperado beso, pero alguien los ve y se avergüenzan. Cecilia le dice a Manolo que deben ir y confesarse en la iglesia. Esta petición les permitió ir a misa todos los domingos y tener la excusa para verse.

Luego de buenos momentos, aventuras  y algunos malos ratos por la envidia hacia la pareja, llega una etapa cumbre: se acaban las vacaciones y viene el último año en la escuela. No saben si volverán a verse como hasta ahora, ya que estudian en internados distintos.

Personajes

Recuerda que el Resumen de Una mano en las cuerdas, es una sinopsis de un cuento literario que forma parte de las historias contadas por Alfredo Bryce Echenique en “Huerto Cerrado” (1968). Si te animas a seguir los personajes de la obra, aquí te lo señalamos:

  • El protagonista principal de la obra es el joven Manolo, buen muchacho, educado, de familia decente, pero introvertido para asuntos de romance.
  • Luego sigue la joven y bella Cecilia, de rasgos balcánicos, de la que se enamora perdidamente Manolo. Se describe en la obra como una chica decente, tranquila y alegre, muy parecida a Manolo.

Personajes

  • También aparecen en el cuento los amigos de Manolo, Enrique y Carlos. Así como las pretendientes de los chicos, nos referimos a las jóvenes Carmen y Vicky.
  • Dos personajes secundarios que tienen cierta presencia en el cuento son Pepe y El Chino, amigos entrañables de Manolo que ayudan a éste último a armar un plan para que Manolo le declare su amor a Cecilia.
  • En la narrativa encontramos a César, considerado el “malo de la película”, es la antítesis de la conducta de Manolo. Además se dedica a desacreditar a Cecilia, quizás por envidia o para molestar a Manolo.

Análisis de Una mano en las cuerdas

Adicional al Resumen de Una mano en las cuerdas, un buen lector debe contar con un Análisis de la obra, para estructurar y comprender el contenido y la intencionalidad del autor al momento del desarrollo de este cuento.

En primer lugar, la narrativa de esta obra es parte de un compendio de 12 cuentos que conforman el libro “Huerto Cerrado”. Esta compilación salió en publicación para los lectores en 1968.

Análisis de Una mano en las cuerdas

Una particularidad de este escrito, es que en los 12 cuentos, el personaje principal siempre es Manolo. Cada historia, relata algún hecho relevante en su vida. De esa manera, el sexto cuento lleva por nombre “Una mano en las cuerdas”.

En este relato, el escritor se centra en el amor juvenil que surge entre Manolo y su amiga Cecilia, durante las vacaciones  escolares. Alfredo Bryce Echenique, utiliza el recurso descriptivo de los lugares y las ocurrencias, con una prosa sencilla, amena y fácil de entender. Todo eso, ajustado a una típica historia de amor entre adolescentes.

Frases de Una mano en las cuerdas

En suma, como toda obra literaria, existen tanto recursos como frases del escritor que embellecen la prosa y además transmiten un mensaje reflexivo según la emocionalidad del autor, su postura existencial o sobre los problemas cotidianos. Normalmente estos elementos se conjugan a través de la historia que desarrollan los personajes del relato.

En una mano en las cuerdas, los pasajes de la prosa muestran algunas frases y expresiones que denotan una actitud del autor o del personaje. Por ejemplo, el personaje principal Manolo, afirma en una parte de la narrativa:

“Enrique me ha presentado a su enamorada. Es muy bonita, pero cuando me mira parece que se burlara de mí.”

En esta valoración que hace Manolo, es evidente que existe: un cierto nivel de baja autoestima por su timidez o bien de inexperiencia para afrontar cosas nuevas en la vida adolescente. Allí resalta el factor Amor, una variable que comienza a conocer de cerca a través de las novias de sus amigos y más adelante cuando enfrente ese sentimiento ante Cecilia.

Frases de Una mano en las cuerdas

“Se besan todo el tiempo, y es muy incómodo estar con ellos…”

Esta frase de Manolo demuestra que su amigo, está en otra “onda”, como dicen muchos jóvenes. Su amigo Enrique no ha dejado ser su amigo de confianza, pero en ese momento histórico de la narrativa, sus emociones y sus pensamientos solo están concentrados en su relación amorosa y no en Manolo.

Lo anterior, pone a pensar al chico y lo aísla. Manolo siente que sus amigos ya no lo toman en cuenta, lo que diga o haga ya no es interesante para ellos. Por eso, él debe comenzar a internalizar que los jóvenes poco a poco van despertando interés en nuevas experiencias de vida y él debe probar también buscar la suya.

¡Una mano en las cuerdas, un cuento de amor para la vida!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Una mano en las cuerdas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Subterra

Resumen de Subterra

Subterra, -título completo, Subterra: cuadros mineros- es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio…

Resumen de La tregua

Resumen de La tregua

Tener el  Resumen de La Tregua te ayudará a entender de qué trata esta novela escrita por Mario Beneditti, un…

Deja un comentario