Resumen de Un viejo que leía novelas de amor: Autor, Personajes y Película

Si te llama la atención las historias de drama, naturaleza y aventuras, esto es para ti. De esa forma, te invitamos a explorar el Resumen de Un viejo que leía novelas de amor. Esta narrativa es un tributo a la literatura hispanoamericana moderna, con profundo contenido ecológico.

En ese sentido, el escritor chileno Luis Sepúlveda demuestra en esta novela la conexión del hombre y la selva y el deseo de encontrar el significado de la vida a partir de la sabiduría de los indios shuar en la Amazonía suramericana.  Si deseas apropiarte de una historia mágica, sigue leyendo y conocerás el verdadero valor y respeto de una cultura.

Resumen de Un viejo que leía novelas de amor

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Un viejo que leía novelas de amor

Dentro del Resumen de Un viejo que leía novelas de amor te podemos decir primeramente que su historia es sencilla pero cautivante. Al respecto, la obra fue galardonada con el premio literario Oviedo en el año 1989. Además fue adaptada para cine en el año 2000 con un guión del propio escritor Sepúlveda.

En este sentido, la sinopsis de la narrativa circa en torno a un viejo colono adentrado en tierras selváticas, llamado Antonio José Bolívar Proaño. Este personaje ermitaño acompañado de la soledad y de malos momentos en su vida pasada se adentra en el territorio de los indios Shuar, un mundo apartado en la Amazonía entre Perú y Ecuador.

Con una vida prácticamente sin rumbo claro, el viejo Antonio comienza a socializar poco a poco con esta tribu que tiene su propio sistema de organización, sus leyes y un caudal de conocimientos sobre la flora y la fauna de la región, así como de los alimentos, los ritos, el arte de caza y defensa, así como el respeto por la naturaleza.

Resumen de Un viejo que leía novelas de amor

Este colono, empieza a difuminar su solitaria vida aprendiendo de los indios, conociendo las leyes de la selva e internalizando la importancia del equilibrio hombre-naturaleza. En este mundo fantástico y perdido, Antonio se entretiene con la lectura de relatos de amor con finales felices.

De acuerdo a lo anterior, el colono confronta su mundo fantástico con aventuras y peligros que ponen en riesgo la vida silvestre de la tribu y del ecosistema. Esta situación hace de Antonio un nuevo hombre, un ser que aprendió a querer y reconocer el valor de la naturaleza y de las comunidades indígenas que conviven en esa región.

Con la historia de Antonio, le secunda la vida de de los animales salvajes y de la flora del amazonas, constantemente amenazada por hombres que invaden ese territorio de manera indiscriminada. Así provocan caos y muerte de animales que no se deben cazar, violación de las reglas de los indios Shuar y daño ecoambiental.

En la narrativa, Sepúlveda busca que el lector sea un Antonio José que se sumerge en la lectura de este mundo mágico, active su imaginación y deje atrás las malas experiencias de la vida y utilice el ocio y la soledad como su compañera en una nueva vida más de contacto con la naturaleza.

Autor

Más allá del Resumen de Un viejo que leía novelas de amor, no podemos dejar de lado el autor de esta importante obra narrativa hispanoamericana: Luis Sepúlveda. Este célebre escritor nació en la localidad de Ovalle, Chile en 1949.

Tras una infancia tutelada por sus abuelos, comenzó en la capital chilena sus estudios básicos para luego formarse profesionalmente en la Universidad Nacional en el área de Teatro y Literatura.

En una oportunidad Sepúlveda afirmó que un pilar motivacional de su vocación fue su abuela, quien le leía diariamente cuentos y fábulas que para él resultaban emocionantes. Por otro lado, este intelectual siempre se vinculó al quehacer cultural. Durante el gobierno de Salvador Allende tuvo cargos ligados al ministerio de esa competencia.

Sepúlveda paso como muchos personajes ligados a Allende, un pasado difícil. Con el derrocamiento del presidente y la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet, fue encarcelado por un poco más de 2 años. Gracias a las gestiones de organismos internacionales de Derechos Humanos, queda en libertad condicional.

Posteriormente decide trasladarse a la ciudad de Valparaiso para conformar un grupo de teatro. Sin embargo, la sombra de la persecución política del régimen pinochetista, hace que lo vuelvan a detener y condenarlo a cadena perpetua. No obstante, nuevamente una delegación de Amnistía Internacional media para su liberación.

Autor

Dada su posición encontrada con la dictadura chilena, decide exiliarse. En ese sentido, se radica por poco tiempo en varios lugares. Como siempre, promoviendo su trabajo cultural. Decide radicarse en la capital ecuatoriana. Allí se incorpora posteriormente a una comisión delegada de la UNESCO que lo lleva a conocer la Amazonía peruana-ecuatoriana.

Con esa experiencia, Sepúlveda se adentra en el mundo de la etnia indígena Shuar, aprende sus costumbres y sus leyes. Además de entender los daños causados por la colonización del hombre en esas regiones donde siempre ha existido un equilibrio entre fauna y flora. De esa manera, comienza a promover escritos y relatos con contenido social sobre estos ecocidios.

Este escritor maduró sus ideas de concientización de armonía con el medio ambiente y preservación de las culturas. Por otra parte, desempeño una faceta activa a nivel político en países como Nicaragua y Alemania. En este último, realizó una faceta periodística y de corresponsalía para América Latina y hasta para África.

Autor II

Su experiencia testimonial ha servido de base para sus novelas y cuentos cortos. Muchas de sus vivencias en la selva y la necesidad de preservación de la naturaleza son parte de los guiones en su literatura. Fue fiel exponente del Realismo Mágico, estilo embarcado en muchas de sus pautas informativas y en su faceta de guionista de cine.

Finalmente, muchas de sus obras fueron galardonadas por exponer temas ecológicos y del medio ambiente para concientizar la humanidad. Su novela “Un viejo que leía novelas de amor” se colgó varias premiaciones nacionales e internacionales. Entre las obras resaltantes de este escritor se pueden mencionar:

  • Crónica de Pedro Nadie.
  • Cuaderno de viaje.
  • Desencuentro al otro lado del tiempo.
  • Patagonia Express.
  • Entre otras obras.

Desafortunadamente, Luis Sepúlveda falleció recientemente en febrero de 2020 a causa de complicaciones con el Covid-19. Fue uno de los primeros contagiados con el virus en Asturias-España. Si te interesa saber otros detalles del escritor, te invitamos a visitar el siguiente link.

Argumento

Si ya leíste el Resumen de Un viejo que leía novelas de amor, ahora prepárate para conocer un poco más del argumento de la obra. Esta historia se inicia en un pueblo recóndito del Amazonas ecuatoriano “El Idilio”. Allí vive un viejo colono llamado Antonio José Bolívar Proaño.

Al respecto, Bolívar Proaño, un hombre viudo e iracundo vive en la soledad y en el mar de sus recuerdos. Para calmar sus estados de tristeza y sufrimiento del alma, se hace amigo del dentista del pueblo quien con el pasar del tiempo le proporciona a Antonio José relatos de amor con finales felices para pasar el tiempo.

Este colono era un hombre respetado por la tribu Shuar, con quienes aprendió su lengua, sus reglas, la caza y quizás lo más importante: la preservación del ambiente y el respeto por la flora y la fauna salvaje de la selva. Era un conocedor de los misterios de la Amazonía  por la enseñanza indígena. Sabía que la madre tierra debía ser preservada.

Uno de esos tantos días en la selva, Antonio José se entera que un forastero gringo había aparecido muerto. Los Shuar le informaron al colono que el sujeto fallecido había sido atacado por una tigrilla salvaje que se estaba vengando porque el gringo había aniquilado a sus crías para vender sus pieles.

Un viejo que leía novelas de amor | Wiki | • Libros • Amino

No obstante, un detestado alcalde de la localidad apodado “la babosa”culpa a la tribu de querer asesinar al gringo forastero para robarlo. Esto puso de mal humor al viejo Antonio José quien con conocimiento de causa le exigió al Alcalde desmentir tal calumnia. El viejo afirmó que la tigrilla buscaba vengarse de todos los hombres de la aldea.

Ahora, ese animal salvaje era una verdadera amenaza para los pobladores y había que neutralizarla. Lo más lamentable según Antonio José, era que no era justo ni un triunfo que el hombre tuviera que matar a un animal como consecuencia de un crimen causado por el propio hombre. Era un daño al equilibrio de la naturaleza producto del irraciocinio.

Ante dicha situación, se organizó una cacería para atrapar a la peligrosa tigrilla. El resultado, varios hombres muertos. Al final, sólo quedaron el viejo y el animal frente a frente. Momento en que Antonio José rememora su pasado, las historias de amor y el aprendizaje de los indígenas y de la propia naturaleza.

El desenlace resulta no tan feliz como las historias de amor que lee el viejo. Antonio José logra acabar con la tigrilla pero se entristece de lo que ha tenido que hacer. La culpa de todo es del hombre quien avivó la sed de venganza del animal por romper con la regla del equilibrio en la naturaleza.

Personajes

Para entender mejor el Resumen de Un viejo que leía novelas de amor, no dejes de leer algunas características de los personajes que dinamizan esta novela con aire de naturaleza:

  • Antonio José Bolívar Proaño. Un viejo mayor de sesenta años, viudo y solitario que llego al Idilio con su esposa Dolores. Con la muerte de su pareja, entra en depresión y no encuentra razón de vivir, pero conoce a la tribu Shuar quien le muestre otro lado de la vida. Además le gusta leer novelas de amor.
  • El alcalde. Un déspota hombre apodado “la babosa” por su condición de sudoroso todo el tiempo, odiado por la mayoría de los lugareños. Es la antítesis de los valores, injusto, violento, obtuso e ignorante de las normas de la naturaleza.
  • La comunidad de los Shuar. Indígenas autóctonos de toda la región de la Amazonía Ecuatoriana, tenían muchos conocimientos de caza, pesca, curaciones y sobrevivencia en la selva salvaje, tenían reglas de protección de la vida, la flora y la fauna silvestre. Antonio José aprendió mucho de ellos.
  • Rabicundo Loachamin. Era el dentista del pueblo, la desventaja es que apenas se asomaba a El Idilio 2 veces en el año para arreglarle los dientes a los indígenas. Era el mejor amigo de Antonio José. Con él conoció muchos relatos de amor con finales felices.

Por otra parte vale la pena que conozcas el ambiente físico donde se desenvuelve la obra. En este sentido, la trama de la novela de Sepúlveda circunda entre la aldea de El Idilio y la vasta selva amazónica. En este sentido, El Idilio era un pequeño caserío ordenado a la orilla de un río donde sobresalía una sola edificación grande: la alcaldía.

La selva es descrita en la obra como una zona no recomendada para principiantes. Quien se adentre en su cobijo necesita un guía como Antonio José o los propios indios Shuar. Esta selva es peligrosa incluso para los propios indios. Más aún cuando merodea un animal lleno de sed de venganza (la tigrilla).

Análisis de Un viejo que leía novelas de amor

  • Esta obra de Luis Sepúlveda fue publicada en el año 1992, la cual fue elogiada por la crítica internacional por el llamado a la preservación de la naturaleza y el equilibro hombre-flora y fauna.
  • La novela es corta pero a medida que avanza en la descripción de la naturaleza y la contraposición entre la barbarie humana y la necesidad del equilibrio ecológico, da la sensación de profundizar un mayor contenido.
  • Esta historia es un relato literario cuyo contenido contiene profundas vivencias del autor durante su permanencia en la Amazonía ecuatoriana y su contacto con los indios Shuar.
  • En la novela, el autor busca describir muchas especies de animales y de flora que son de permanente amenaza por parte del hombre, quien en su búsqueda incesante de metales preciosos en la zona, no le importa con alterar indiscriminadamente el equilibrio de la naturaleza.

UN VIEJO QUE LEÍA NOVELAS DE AMOR: RESUMEN Y ARGUMENTO

  • La originalidad de la narrativa de Sepúlveda se produce en la combinación de la literatura y el medio ambiente. Lo cual permite una historia con trasfondo ecológico.
  • En la obra, los personajes son parte de la causa y consecuencia que altera el equilibrio de la naturaleza. La necesidad de las acciones de los personajes para cazar la tigrilla y la muerte del animal, son el vivo ejemplo del efecto de la barbarie humana que amenaza nuestro planeta.
  • Un aspecto importante en la novela es la presencia de valores humanos que se combinan con la necesidad de preservación y cuidado del planeta, concretamente de la selva del Amazonas (esperanza, responsabilidad, sacrificio, amistad, respeto, generosidad, etc).
  • En casi toda la historia, Sepúlveda siempre busca invitar a la reflexión sobre la necesidad de cuidar el ambiente y preservar el equilibrio entre sus elementos a modo de denuncia. No en vano, el autor es miembro de la ONG

Algunos críticos señalan que esta obra es una de las narrativas donde en pocas páginas de relato se describen elementos que circundan gran parte de la naturaleza salvaje de la selva amazónica. Además de explicar desde la visión de Antonio José y de los Shuar el respeto por el planeta tierra y por la armonía de los ecosistemas salvajes.

Frases de Un viejo que leía novelas de amor

Si aún tienes interés en otros elementos aparte del Resumen de Un viejo que leía novelas de amor. Quédate en nuestro artículo, ahora vamos a señalarte algunas de las frases más determinantes dentro de esta novela ecológica. Ponte cómodo, ya te las describimos para tu deleite:

“Nunca pensó en la palabra libertad, y la disfrutaba a su antojo en la selva”

Antonio José, el protagonista principal de la historia de Sepúlveda, nunca se imaginó que la soledad iba a ser su mejor arma para enfrentar una nueva visión de hombre libre. Así era su encuentro con la selva amazónica y sus desafíos, buenos o malos.

“Al revisar los textos de geometría se preguntaba si verdaderamente valía la pena saber leer, y de esos libros guardó una frase larga que soltaba en los momentos de mal humor: «La hipotenusa es el lado opuesto al ángulo recto en un triángulo rectángulo». Frase que más tarde causaba estupor entre los habitantes de El Idilio, y la recibían como un trabalenguas absurdo o una abjuración incontestable”

Definitivamente, la búsqueda de historias y de la razón de su vida, enfrentaba a Antonio José a veces con libros que no eran precisamente historias de amor. No obstante, su imaginario le permitía darle un significado propio que utilizaba en ciertos momentos de carga emocional y que tenían una valoración propia.

“La vida en la selva templó cada detalle de su cuerpo. Adquirió músculos felinos que con el paso de los años se volvieron correosos. Sabía tanto de la selva como un shuar. Era tan buen rastreador como un shuar. Nadaba tan bien como un shuar. En definitiva, era como uno de ellos, pero no era uno de ellos”.

La influencia de los conocimientos de las comunidades indígenas en zonas salvajes como la selva amazónica, le permite a nuevos colonos más allá de una interacción social, una forma de enfrentar los peligros de la región pero también entender la admiración y el respeto por la naturaleza en su estado armónico.

“Fue el descubrimiento más importante de toda su vida, sabía leer”

El autor podría poner a reflexionar al lector sobre lo que hubiese sido de la vida de Antonio José en El Idilio sin la virtud del alfabetismo. ¿Cómo se podría haber afrontado el daño ecológico y la amenaza de la naturaleza hacia el hombre sin el conocimiento escrito? ¿Habría sido suficiente el encuentro con los shuar?

La Película de Un viejo que leía novelas de amor

Si te ha gustado el Resumen de Un viejo que leía novelas de amor, ahora ha llegado el momento de hablarte de la adaptación de esta obra para el cine. Si, así es, en el año 2000, el Director Cinematográfico holandés Rolf de Heer, estrena el largometraje basado en el libro de Sepúlveda. Su título en ingles: The Old Man Who Read Love Stories.

Esta película de casi 112 minutos de duración tuvo como coguionista al propio Luis Sepúlveda y contó con un reparto interesante encabezado por el actor Richard Dreyfuss en el papel del viejo Antonio José. Secundado por otros importantes artistas como Timothy Spall, Cathy Tyson, Guillermo Toledo, entre otros.

La historia fílmica fue encajada dentro del género dramático, con aventura y naturaleza. Esto supone, el espíritu de mensaje ecológico de protección al medio ambiente que sostiene Sepúlveda en la obra literaria.

La Película de Un viejo que leía novelas de amor

El proyecto fue desarrollado como una coproducción entre Holanda, Francia, España y Australia, a través de Fildebroc, France 2 cinema en cooperación con Odusseia film, Kino Visión y la productora Vértigo.

Por otra parte, en términos generales la sinopsis de la película no dista mucho de la obra original. El actor Dreyfuss como Antonio José representa al viejo viudo, solitario que aprende a valorar nuevamente el sentido de la vida conviviendo con la tribu Shuar. Luego comienza a leer las historias de amor que le lleva su amigo dentista 2 veces al año.

En el desarrollo de esa historia, se entreteje la amenaza al equilibrio de la naturaleza por parte de la barbarie humana. En esta situación Antonio José tendrá que enfrentar los retos de su vida en la selva entre las historias de amor que lee siempre y confrontar los peligros del Amazonas y los daños ecológicos.

Finalmente, para muchos críticos del séptimo arte, esta película es una adaptación casi perfecta de la obra de Sepúlveda, con una actuación versátil de un actor de experiencia como Dreyfuss. Afortunadamente, si te llama la atención acceder a un enlace digital para poder ver en parte el contenido de este film, no dudes en pinchar aquí.

 “Un viejo que leía novelas de amor, la historia para cuidar la madre tierra”


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La contadora de películas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Aves sin nido

Resumen de Aves sin nido

Si eres amante de la lectura y en este preciso momento no sabes que leer, ¡No te preocupes!, aquí podemos…

Resumen de La abeja haragana

Resumen de La abeja haragana

La abeja haragana, es un cuento que pertenece al libro Cuentos de la selva, publicado por Horacio Quiroga en el año 1918. En él…

Resumen de Francisca yo te amo

Resumen de Francisca yo te amo

Francisca yo te amo, es una obra del escritor chileno José Luis Rosasco, la cual nos presenta la temática juvenil en…

Resumen de Un mundo feliz

Resumen de Un mundo feliz

El siguiente texto habla sobre el Resumen de Un mundo feliz, obra que ha sido popular debido a la trama…

Deja un comentario