Resumen de Un mundo feliz: Análisis, personajes y autor

El siguiente texto habla sobre el Resumen de Un mundo feliz, obra que ha sido popular debido a la trama futurista que trata factores como la falta de control y la carencia de criterio e individualidad

Continúa leyendo para conocer esta información y las características más importantes que hacen a este libro una de las obras de culto más populares en el mundo literario.

Resumen de Un mundo feliz

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Un mundo feliz

Este libro fue escrito por Aldous Huxley en el año 1931. Obtuvo buenas críticas gracias a su argumento y puntos que trata.

Antes de comenzar, es necesario mencionar que el argumento y trama no siguen un patrón argumental fijo.

De hecho, el autor plasma varias ideas para desarrollar las distintas situaciones que le dan forma al ambiente de la novela. Si quieres obtener una vista previa del resumen de un mundo feliz, puedes entrar en este link.

Contexto del resumen de Un mundo feliz

Al comenzar la historia, se describe los parámetros que identifica la sociedad en la que se desarrolla la novela, es decir, una utopía.

El encargado de cumplir con este papel es el director de Crianza y Acondicionamiento que, además, explica el funcionamiento de este mundo ficticio.

Resumen de Un mundo feliz

Una vez explicado el funcionamiento de la sociedad planteada, se habla sobre la reproducción sexual humana.

Esta, no se produce por medio de embarazos sino por la fertilización de huevos femeninos donde los bebes se forman en botellas.

Cada ciudadano tiene la libertad de elegir cuando nacerá un bebe y controlar los rasgos personales que el mismo posea.

Al terminar de describir esta situación, se comienza a mencionar como está estructurada las clases sociales que dividen a las personas.

Los de la clase más baja son conocidos Epsilón y los de la clase más alta o aquellos que viven en la cima de la sociedad son catalogados como Alfa.

Cabe destacar que, todos los bebes son adoctrinados por el gobierno para que dejen de tener criterio propio y vivan en una felicidad artificial.

El narrador también habla sobre los principios que siguen los gobernantes que controlan Utopía en su totalidad.

Una de las cosas más importantes que nombran esta parte del texto es la manera en que los principios y el sistema se adueñan de la mente de las personas.

El principio más importante es que no se debe saber de la historia para evitar que el presente sea cambiado por un revolucionario.

Para finalizar, es importante aclarar que los ciudadanos consumen drogas para ser felices y no enamorarse por realizar actos sexuales sin cuidado y precaución alguna.

Inicio de la obra

La historia comienza con un integrante oficial de la clase alfa llamado Bernard Marc (el personaje principal). Este, se encuentra rompiendo una de las leyes más importantes de Utopía ya que siente amor hacía una mujer llamada Lenina Crown.

Ella tiene una amiga de confianza conocida como Fanny que quiere convencerla que salga con varios hombres, por lo cual, están en constante conflicto.

A todo esto, Lenina expresa en algunas situaciones que siente atracción por Bernard, pero lastimosamente no lo ama.

Las leyes de utopía prohíben el enamoramiento para que las personas no experimenten conflictos emocionales y sean felices.

El origen de la atracción nace a raíz de la personalidad de Bernard puesto que este último es diferente a los otros alfas.

Él tiene un amigo llamado Helmholtz Watson que se caracteriza por tener habilidades sobresalientes en su trabajo de propaganda, aunque el mismo le fastidie.

Luego, Bernard decide realizar un viaje con Lenina reservando un sitio en el salvaje territorio de América del Norte.

En ese momento, comienza la sospecha del director sobre las intenciones que tiene el protagonista porque invitó a Lenina a un lugar salvaje.

De hecho, el director ya había discutido anteriormente por qué Bernard no suele hacer lo que la mayoría de personas hacen.

Desarrollo del Un Mundo Feliz

Bernard y Lenina llegan con éxito al sitio de reservación y conversan temas cotidianos, en el transcurso del viaje conocen a un salvaje llamado John.

En un giro de acontecimientos se revela que John es hijo del director, en otras palabras, este incumplió la ley al embarazar a una mujer.

De igual manera, se explica los acontecimientos que llevaron al director a abandonar a la mujer embarazada y a John.

A John le gusta leer los trabajados realizados por William Shakespeare, por lo tanto, su forma de pensar está influida por el.

Bernard decide llevar a John y a su mamá de regreso a Utopía. Al llegar, el director se da cuenta de la situación y trata de borrar toda la evidencia.

Para su mala suerte, el protagonista logra presentar a la mujer que el director embarazó y a su hijo, en consecuencia, todos se ríen del.

La mamá de John por el choque de emociones y otros factores externos entra en un coma indefinido.  En ese momento ocurren distintas situaciones en donde John recorre Utopía y se empieza a enamorar de Lenina (el primer interés de Bernard).

Por este motivo, todos los conocidos del ambiente comienzan a pensar que estos dos mantienen relaciones sexuales frecuentes.

A partir de aquí, John impone su mentalidad de caballero y niega tener relaciones con Lenina en un corto periodo de tiempo.

Por esto, Lenina se dirige a su habitación, se desnuda y le insiste para tener sexo salvaje, petición que rechaza John llamándola prostituta.

Desenlace

John tiene muchas cosas en que pensar, pero lastimosamente debe dejarlas a un lado porque se entera que su madre está en peligro de morir.

Al visitarla, se pone triste, reacción que incomoda a los habitantes de Utopía visto que allí solo se sigue una doctrina religiosa de felicidad pura.

De hecho, para los habitantes de Utopía la muerte es el descanso eterno de una persona, por lo cual no es un acto que se considere triste.

Gracias a estas acciones las autoridades sospechan de Bernard, Helmholtz y John y posteriormente los encarcelan.

En el caso de Bernard lo expulsan hacía Iceland (entre Estados Unidos e Inglaterra), a Helmholtz lo envían a las islas Falkland (Sudamérica).

Para finalizar, a John lo condenan a vivir en plena soledad y toda la gente de Utopía tiene intenciones de asesinarlo, incluyendo a Lenina.

John ya no puede más, tiene sentimientos encontrados y al no tolerar la realidad, decide quitarse la vida.

Análisis por Capítulos

A continuación, se expone un análisis capitulo por capitulo del resumen de un mundo feliz para comprender mejor la intención del autor con su obra distópica.

Capítulo 1

El primer capítulo establece las bases de la obra explicando los detalles que conforman utopía a través de los relatos del director.

Se menciona las reglas más importantes de este mundo ya que tendrán relevancia a lo largo de toda la historia.

En resumen, se habla de la reproducción humana y otros detalles que explica qué tipo de control y adoctrinamiento aplican los gobernantes a sus ciudadanos.

Capítulo 2

El director explica los métodos de adoctrinamiento y lavado de los bebes para que no tengan pensamientos de libertad y revolución.

En algunas situaciones, los bebes reciben descargas eléctricas para infundir miedo inconsciente al pensamiento racional.

Este capítulo muestra la visión de Utopía que es que todos los humanos sean eficientes y no se preocupen por cosas “insignificantes”.

Para ello, prohíben los sentimientos amorosos y eliminan el entretenimiento a través del arte, las flores y múltiples cosas divertidas.

Después, el director habla sobre la postura religiosa de la sociedad. Las personas no deben creer en un Dios sino en Henry Ford (inventor del automóvil).

Tomando en cuenta estas características religiosas, se describe las diferentes clases sociales que clasifican a la población.

En orden de superior a inferior son: Alfas (más alto), Betas, Gammas, Deltas, y Epsilones (más bajo).

Por último, los métodos utilizados para adoctrinar a los estudiantes el lavado de cerebro por medio del proceso Hypnopedia.

Capítulo 3

Este capítulo menciona las razones por la cual el sexo es considerado una práctica de felicidad, siempre y cuando, no sea por enamoramiento.

El objetivo principal del sexo es alentar a las personas a divertirse para que no manifiesten sentimientos de estrés innecesario que puedan afectar a la sociedad.

En pocas palabras, prostituirse está bien visto por la sociedad y hacer esta practica no significa algo excesivamente malo.

La razón por la cual no se permite enamorarse es que este estado desencadena varios sentimientos que afectan el estado emocional de un individuo.

Se explica que el matrimonio es una blasfemia, este pensamiento se ve reflejado en la aparición de Lenina en este capítulo.

Además, Bernard (el protagonista) comienza a plantear las primeras problemáticas que afectan a las personas que desobedecen la ley.

Capítulo 4

Lenina comienza a mostrar intenciones sexuales hacía Bernard siguiendo la ideología de Utopía sin excepciones.

Después de esto, Bernard visita a su amigo Helmholtz, quien es escritor. A ellos se les nota algunos aires de tristeza.

También se logra observar que Bernard tiene miedo de los controladores por la paranoia que demuestra.

Capítulo 5

Lenina demuestra otra vez su conducta promiscua a citar a su pareja sexual para tener relaciones teniendo cuidado de no embarazarse.

Bernard tiene relaciones en una iglesia, pero, aun así, sigue estando triste y no disfruta del momento.

Capítulo 6

Bernard hace una reservación para ir a Norte América, en el transcurso Lenina se cuestiona el por qué su acompañante luce tan triste.

En el camino, Bernard toma las pastillas Soma para auto estimular su animo y después tiene sexo con Lenina y le expresa que quiere enamorarse de ella.

Al final, el director le comenta a Bernard que en su juventud llevó a una mujer, pero se perdió y nunca la localizaron.

Capítulo 7

Bernard y Lenina comparan el lugar salvaje con la vida cotidiana que se experimenta en Utopía.

En ese momento, conocen a un muchacho y se da el primer choque cultural dará inicio a los conflictos posteriores.

Esto debido a que el chico (John) es el hijo del director y fue abandonado su padre gracias a las leyes de Utopía.  John, pone en contexto a los dos visitantes y los lleva a conocer a la examante del director, es decir, su madre.

Capítulo 8

Los acontecimientos de este capítulo revelan que John formalmente que es mitad de Utopía y mitad salvaje nativo.

Bernard siente curiosidad por la culta extranjera ya que John les habló sobre las obras del famoso William Shakespeare.

Capítulo 9

Lenina no puede creer que afuera de Utopía las personas normalmente sienten mucha tristeza, por lo tanto, se toma unas pastillas Soma

Bernard aprovecha la historia de John y llama al controlador Mond para delatar al director. Más tarde John se enamora de Lenina.

Capítulo 10

Entre todos deciden llevar a John y a su mamá para que puedan conocer Utopía y experimentar el estilo de vida que se lleva ahí.

El director espera a Bernard para castigarlo, no obstante, la presencia de Linda y su hijo lo hacen huir de la oficina.

Se puede observar que la problemática principal se empieza a formar ya que John se empieza a dar cuenta de la realidad del sitio.

Capítulo 11

Comienza el desorden, todos discriminan a Linda por haberse embarazado descuidadamente del director.

A raíz de ello, los ciudadanos se comienzan a interesar por John y eso conlleva a que Bernard reciba atención por ser amigo de él.

Bernard le da un tour a John por Utopía. Eso ocasionó que el extranjero se diera cuenta que el sexo está normalizado.

Capítulo 12

John mantiene su compostura debido a que quiere tener relaciones con Lenina, pero no sin utilizar la fuerza más importante: el amor.

Bernard es utilizado por muchas personas para acercarse a John, en consecuencia, vuelve a ser el ser infeliz que era.

Capítulo 13

Lenina comienza desesperarse porque John se niega a tener relaciones, por ello lo va a buscar y el la confronta proponiéndole matrimonio.

En esta ocasión ocurre un choque directo de mentalidades porque Lenina no cede, por lo que John la corre y le dice prostituta.

Capítulo 14

La mamá de John cae enferma y el va a visitarla, posteriormente muere. Su hijo no lo puede creer y comienza el verdadero problema.

John se ve triste, molesto, está expresando sentimientos humanos, razón por la cual todos comienzan a sospechar porque para ellos, morir no es malo.

Capítulo 15

El salvaje John entra en negación, empieza a aconsejar a los niños que la droga Soma solo crea una felicidad y libertad falsa.

Bernard y Helmholtz van al hospital a calmar a John. Si descubren el inconveniente de las pastillas, John puede estar en severos problemas.

Capítulo 16

John tiene un audiencia con el controlador. Este le intenta adoctrinar inculcando pensamientos negativos sobre Shakespeare.

Después de ello, se revela el verdadero propósito de Utopía que es mantener un régimen donde la libertad de una persona sea decidida al nacer.

El controlador al ver que John no cede, envía a Bernard y Helmholtz a las islas Falkland para proteger la “maravillosa” Utopía.

Capítulo 17

El controlador se molesta por que John sigue argumentando que la carencia del arte y la ciencia hace a Utopía una auténtica porquería.

John expresa que el significado de la humanidad es experimentar la tristeza, infelicidad y odio. Argumento que sigue molestando al controlador.

Capítulo 18

John vomita porque se siente muy mal de vivir en un lugar tan desagradable e incómodo como Utopía.  Al comprender la realidad de las situación, John se escapa y se va a vivir a una bodega para olvidarse de todo.

Con el tiempo John empieza ceder por la lujuria y empieza a tener intenciones impuras (deseos sexuales) hacía Lenina.

El salvaje comienza a tener acercamientos con Lenina y comienza a perder su ideología básica que tanto defendía.

Al final, sucumbe al miedo y decide suicidarse para no convertirse en lo que el reiteradas veces dijo que no deseaba ser: un adicto sexual.

Personajes del resumen de Un mundo feliz

El director de Crianza y Acondicionamiento: Es el encargado de explicar las bases y normas que constituyen a Utopía.

Bernard Marx: Es el principal protagonista de la obra y además el primero en tener consciencia y criterio propio.

Helmholtz Watson: Es el mejor amigo de Bernard destaca debido a los múltiples talentos que posee.

Lenina Crown: Ella es una chica que sigue sus ideales impuestos felizmente, es promiscua y no comprende la tristeza.

El Controlador: Es uno de los gobernados de Utopía, es experto en el arte de la manipulación y control de personas.

John: Él es el hijo de director, gracias a el Bernard se vuelve popular y ocurren los eventos que dan giro a la trama.

Linda: Ella es la mamá de John y la mujer que el director embarazó. Se perdió cuando visitó la reservación y muere por culpa de una sobredosis de drogas.

Autor del resumen de Un mundo feliz

Aldous Leonard Huxley fue un escritor y filósofo británico nacido en Estados Unidos el 26 de julio de 1984. Era fan de los temas psicológicos espirituales como: la parapsicología y el misticismo, escribió varios libros sobre ellos.

Su obra mejor reconocida se titula “Un mundo feliz”, libro que abarca muchos temas oscuros que se pueden observar en la vida cotidiana. De esta manera se puede enteder parte del proceso creativo gracias al resumen de un mundo feliz.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Un mundo feliz te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Rayo de Luna

Resumen de El Rayo de Luna

Si busca una lectura entretenida y amena lea el Resumen de El Rayo de Luna. Aproveche de conocer detalles de…

Resumen de Macario

Resumen de Macario

Te traemos el Resumen de Macario del escritor de origen alemán Bruno Traven. Autor de obras relacionadas a la realidad…

Deja un comentario