Resumen de Un grito desesperado: Autor, Argumento y Película

El Resumen de Un grito desesperado es una información literaria de autoestima y superación, sobre todo a nivel familiar. Por eso, si eres amante de lecturas de alto contenido espiritual y de rescate de valores, has llegado al lugar correcto.

Esta obra del Escritor y Filántropo Mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez es una novela ideal para talleres de superación y manejo de crisis familiares. Es un relato que toca la fibra sensible del ser humano. Si quieres ir más allá y envolverte de los vericuetos de esta historia, como antesala a la lectura del libro, te invitamos a seguirnos.

Resumen de Un grito desesperado

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Un grito desesperado

Con el Resumen corto de Un grito desesperado, estamos dedicando para ti, un espacio de letras literarias para mostrar las características de una obra de corte juvenil, narrada por jóvenes, pero capaz de crear cimientos y mensajes para la reconstrucción familiar.

En esta obra, Cuauhtémoc Sánchez busca establecer una conexión y rescate de valores y emociones que buscan mejorar de forma urgente la fractura de un núcleo familiar. Para eso, se ubica en una historia cruda y a la vez tan cotidiana que le puede ocurrir a cualquier familia del mundo.

En la novela, los jóvenes Gerardo y Saúl, tienen unos padres con estilos y actitudes muy opuestas en lo que a crianza de hijos se refiere. Por un lado, tienen un padre profesional, sumamente autoritario que no presta una verdadera atención y afecto a sus hijos, creando un abismo comunicacional.

Resumen de Un grito desesperado

Para el Doctor Hernández, padre de Gerardo y Saúl, la respuesta para vivir en familia está en en la disciplina severa con reglas autoritarias, lo cual crea miedo y distancia en la relación padre e hijos. En otro rincón del hogar esta la señora Hernández, madre de los chicos, una mujer abnegada y llena de amor hacia sus hijos.

No obstante, el amor de madre, ciega a veces  la frontera entre los límites del respeto y la disciplina. Convirtiéndose en un polo opuesto al autoritarismo y con rasgos de debilidad, para afrontar un rol en el hogar con verdadero carácter.

La particularidad de la historia supone un reflejo de lo que ocurre en muchos hogares que poco a poco se van desmoronando a causa de conductas familiares que no están bien canalizadas. En esta novela, vas a conseguir elementos de:

  • Falta de atención.
  • Problemas de comunicación entre padres e hijos.
  • Factores psicológicos asociadas al irrespeto hacia los padres.
  • Incomprensión.
  • Intriga y conflictos entre los hermanos y
  • Ofensas verbales.

En la obra, esta secuela de actitudes y emociones se mezclan con otros hechos cargados de drama y reflexión, que a la larga son un espejo en el alma de muchas familias. El autor crea las condiciones para mostrar a sus lectores momentos testimoniales que pueden cambiar la vida de una persona.

Autor

Si te ha llamado la atención El Resumen de Un grito desesperado por la intencionalidad del autor en mostrar una obra literaria y pedagógica para reflexionar y mejorar las relaciones familiares, entonces, sigue con esta lectura. Ahora conocerás aspectos relevantes del autor del libro.

 Carlos Cuauhtémoc Sánchez, nacido en la ciudad de México en 1964, es un escritor, colaborador social e ingeniero en el área empresarial que se ha especializado en orientar una gran cantidad de escritos en torno a las relaciones humanas y la motivación al éxito.

Resumen de Un grito desesperado

Por otra parte, Carlos Cuauhtémoc Sánchez complementa su oficio de escritor con actividades tanto en radio como en televisión. En estos medios, Sánchez utiliza la herramienta de oratoria y conferencia para adentrarse en los problemas humanos que no permiten a las personas perdonar, desprogramarse y evolucionar a otros niveles de madurez para mejorar la calidad de vida.

Además, este escritor es un hombre muy versátil para conectar inquietudes y deseos en las personas que necesitan emprender nuevos retos y mejorar sus relaciones humanas en la familia y en la empresa. Por eso, este personaje es muy solicitado para dictar conferencias y realizar actividades de consultoría en distintas empresas de México y fuera de sus fronteras.

Cuauhtémoc Sánchez comenzó su pasión por la escritura y la filantropía desde muy joven. Ya con la mayoría de edad, había logrado obtener el Premio Nacional Mexicano en la mención literaria. Hasta la actualidad, su versatilidad en las letras ha permitido una producción de libros y escritos considerables.

Entre su repertorio literario se encuentra una gama diversa de libros, escritos y frases  cuyo eje transversal gira en torno a los desafíos en la vida para superar las barreras que frenan el crecimiento personal y buscan mejorar la calidad de vida en cualquier entorno. De esa manera podemos mencionarte algunas obras de interés:

  • Emerge o Muere, libro de crecimiento personal y actuación en momento de crisis, ideal para afrontar desafíos en las empresas.
  • Enfoque a resultados, una obra para mejorar la visión estratégica en las empresas.
  • Atrévete a escribir, un protocolo para cultivar la semilla de la letra y darle forma con tu personalidad y sistema de valores.
  • El feo, libro de autoestima para mejorar tu imagen ante los demás.
  • Virus, un compendio dirigido hacia el manejo del dolor en el ser humano.
  • Este día importa, obra que trata el manejo de las crisis para obtener  un mejor provecho de las adversidades.
  • Un grito desesperado, obra por excelencia que plantea un alerta sobre las crisis familiares y como superarlas.
  • Contraveneno, un manual interesante sobre cómo afrontar los procesos de divorcio.
  • Mientras respire, una forma literaria de abordar la violencia de género.
  • En pie de guerra, el libro sobre el impacto de las drogas en los jóvenes.
  • Entre otros escritos fundamentales sobre la familia, las parejas, la juventud, la niñez y el amor.

Personajes

Ahondarse en la historia de superación que plantea Carlos Cuauhtémoc Sánchez, es conectarse más allá del Resumen de Un grito desesperado. Esto supone, entender un poco el protagonismo de sus personajes principales y secundarios. Si te llama la atención, no te despegues de aquí:

 Principales

  • El Director Tadeo Yolza

Quien cumple la función de dirigir el colegio donde estudia Gerardo Hernández. Es un hombre intelectual, pausado, tranquilo, experto en crecimiento personal. Este personaje lleva a cuesta un pasado lamentable que marcó su vida al perder un hijo cuando su esposa fue atacada en pleno embarazo.

En todo caso, a pesar del dolor y la adversidad que marcó su vida, se convierte en un pilar fundamental en la vida de Gerardo y su familia. Sus recomendaciones y reflexiones van a ser determinantes en la crisis familiar de los Hernández.

  • La Sra. Helena Yolza

Mujer admirable junto a su esposo Tadeo. A pesar de la pérdida de su hijo por el ataque causado por un alumno, es capaz de aportar consejos y dar apoyo también a Gerardo Hernández y su familia.

  • El joven Gerardo Hernández

Personaje que entabla una poderosa conexión filosófica sobre la vida con el profesor Tadeo Yolza. En la trama, Gerardo es un alumno hábil para justificar sus errores de conducta. En el colegio, no es precisamente un estudiante modelo. Pero, es capaz de abrirse al Prof. Yolza y mostrar la vida de papel que hay en su hogar.

  • Laura Hernández

Es la más pequeña de los 3 hermanos Hernández. En la historia, la chica es víctima del autoritarismo y severidad que ejerce su padre hacia ella y hacia los otros hermanos. Es testigo de la debacle familiar.

  • El joven Saúl

En la novela, este personaje es el hermano mayor de los tres Hernández. En la historia se plantea una trama trágica. Saúl no soporta más las humillaciones y el maltrato ocasionado por su padre, lo cual ocasionaba incomprensión y distanciamiento y malas relaciones entre padre e hijo. Esta situación genera la huida de Saúl de su casa y un desenlace fatal.

  • La Sra. Hernández

Madre de Saúl, Gerardo y Laura. Su actitud débil para afrontar la rebeldía de sus hijos y el maltrato de su esposo, la deja en un escenario vulnerable que pone su hogar al borde de su destrucción.

  • El Dr. Hernández

Padre autoritario, prepotente e insensible. Su actitud causa maltrato, incomprensión y temor de sus 3 hijos. Proceder de esa manera no le hace ver razones. En su casa solo debe acatarse lo que él señale.

  • Sahian

Una adolescente y mejor amiga de Gerardo. Su creencia firme en la amistad, contribuye con el crecimiento personal de su joven amigo, lo cual concluye con una relación de amor profunda que finaliza con el matrimonio de ambos.

Personajes

Secundarios:

  • La Srta. Naranjo.
  • Ivonne.
  • El joven Daniel Sánchez.
  • Ricardo Pérez.

Argumento

Definitivamente, para entender más a fondo la historia mas allá del Resumen de Un grito desesperado, es necesario apreciar su argumento. El autor, Carlos Cuauhtémoc Sánchez aborda una problemática tan común en las relaciones familiares destruidas por antivalores, falta de comunicación, preponderancia y violencia. Si te interesa, síguenos:

La obra revela en primer lugar un trágico suceso cuando la Sra. Helena Yolza es agredida por un alumno, trayendo como consecuencia la interrupción de su embarazo y la pérdida del bebé. Años después, un estudiante de nombre Gerardo Hernández, narra una historia conmovedora de superación familiar y reencuentro con Dios.

De esa manera, el relato del joven se inicia contando que su hermano mayor Saúl Hernández fue descubierto en un baño del colegio besándose con su novia. Esta situación provocó una citación en el colegio al padre del chico. Esto provocó que el papá de Saúl insultara al alumno y lo agrediera delante de otros compañeros y del director del colegio.

El joven Saúl, avergonzado y lleno de rabia, huyó de su casa, iniciándose así una narrativa que muestra una familia en decadencia de valores y afectos. Gerardo, el hermano menor y narrador de esta historia, se enfadó por lo ocurrido con su hermano, provocando que el chico se llevara a escondidas el maletín del director Tadeo Yolza.

Argumento

Gerardo, aprovechó en su casa de revisar el maletín del director. En él, encontró aparte de materiales de oficina, 3 carpetas (2 verdes y 1 azul). En la primera carpeta había papeles escritos a mano, la segunda contenía papeles con escritos mecanografiados y la tercera, tenía papeles con escritos en idioma latín.

El chico comenzó a leer estos papeles del director, lo cual despertó su curiosidad por la cantidad de frases, consejos y mensajes de ayuda espiritual y superación. Fue tal su interés por lo que estaba leyendo,  que no fue al colegio al día siguiente para seguir revisando los escritos del director.

Cuando el director se enteró de la desaparición del portafolio citó a Gerardo para reclamarle. Sin embargo este encuentro fue el inicio de varias conversaciones  sobre los problemas familiares, como afrontarlos y superarlos.

Estas reuniones van a permitir que Gerardo asista a charlas de autoayuda que organizaba el director con los padres de los alumnos. Igualmente, le abre la puerta a la amistad con  Sahian, una chica que sufre por la falta de afecto de sus padres. Sin embargo, el punto cumbre es la crisis en la casa de Gerardo por los problemas de su hermano Saúl con su padre.

Esta situación desencadena una serie de sucesos llenos de ofensas, violencia, huidas, que terminan en un desenlace fatal con el suicidio de Saúl y la ruptura familiar. A pesar de eso, Gerardo se aferra a lo que el director Yolza llama las leyes espirituales para intentar rescatar su hogar.

El director en varias oportunidades habla con Gerardo sobre la pérdida del hijo de su esposa y como ellos superaron esa adversidad con la fe y confianza en Dios, en ellos mismos y en lo bello de la vida.

Argumento

A pesar de las dificultades y la tragedia familiar, los Hernández buscaron darse una nueva oportunidad de convivir, reflexionar y perdonarse mutuamente para superar las barreras del odio, el resentimiento, la falta de comunicación y la ira. Por eso, las enseñanzas de Tadeo Yolza fueron determinantes en esta historia.

Frases de Un grito desesperado

Esta sección te va a interesar, si quieres adentrarte en los consejos de superación del Escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, basta con comprender algunas cosas más allá del Resumen de Un grito desesperado.

Sánchez ha escrito un sin número de libros, ha dictado casi 2600 conferencias, con el fin de transmitir orientaciones, vivencias y recomendaciones para vivir con plenitud y lograr la armonía interna y la armonía con el entorno, así como despertar la fuerza espiritual que hay en cada uno de nosotros.

Son muchas las frases célebres que este autor deja en el camino para reflexionar y aplicar en la vida diaria. En la obra Un grito desesperado, el escritor aborda muchas afirmaciones que se transforman en ley de vida. Algunas de estas frases de Carlos Cuauhtémoc Sánchez  te las indicamos a continuación con un pequeño comentario:

“familia sana debe abrazarse, besarse y hablarse habitualmente con mucho afecto”.

Te recordamos que en ocasiones las frases no se pueden interpretar de manera literal. Su contenido es muchas veces profundo y de necesaria reflexión interna. Sin embargo, cuando viajas a tu yo interior y sientes identificación con la afirmación del autor, presta atención serenamente, hay algo en tu vida que debes cambiar y encaminar.Frases

“La mejor manera de crecer es cayéndose y la forma más útil de ayudar a alguien es únicamente acompañándolo mientras se levanta”.

 En efecto, los golpes enseñan y sobre esta afirmación hay muchas otras de profunda enseñanza. Así, por ejemplo a veces puedes madurar en la vida con los fracasos, porque a pesar de una vida dura, no todo es tan malo, algo bueno debe existir para continuar, eso es ley de vida.

“Pero todo se origina en el seno familiar. Si la familia se corrompe, la sociedad, el país, el mundo entero se corrompe”.

A veces, no se le presta atención a las dificultades de las pequeñas cosas. Sin embargo, con el tiempo ese detalle crece y se generaliza, convirtiéndose en la causa de muchos males. Al respecto, es necesario visualizar y resolver los pequeños conflictos familiares y evitar que las conductas tóxicas se extiendan y se socialicen.

Análisis Literario de Un grito desesperado

El Resumen de Un grito desesperado se debe combinar con el Análisis Literario de la obra para transmitir una visión completa de lo que el escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez presenta como texto de superación personal. Si te animas, continúa leyendo:

  • En el pasaje del libro, el autor define su estilo con una prosa narrativa envuelta de diálogos entre los personajes y con espacios para frases de superación y espiritualidad.
  • Definitivamente, la intención de Sánchez es presentar una obra narrativa dirigida a la familia, como un escrito novelado que ayude a mejorar los conflictos de los hogares, fortalecer los valores y la espiritualidad.
  • Como muchas novelas, la obra se alimenta en gran parte de su narrativa con el accionar de diversos personajes principales y otros secundarios, ya señalados en párrafos anteriores.

Análisis Literario

  • La historia transcurre en varios escenarios perfectamente descritos por el autor para estimular la visualización del lector. Así, algunos diálogos ocurren en la Dirección de la Escuela, en los espacios del patio de recreo, en la casa donde vive Gerardo y su familia, etc.
  • El autor presenta con fuerza elementos de carácter psicológico que contribuyen a la decadencia del hogar de la familia Hernández.
  • Allí se pueden aprecian conductas irrespetuosas, falta de comunicación, falta de afecto, violencia familiar, actitud burlesca, entre otros factores.
  • La historia se divide en 19 capítulos, donde el autor destaca un viaje narrativo de la mano de Gerardo Hernández. La novela se inicia con la tragedia del profesor Tadeo Yolza y su esposa con la pérdida de su hijo, luego la situación de la familia Hernández y los efectos de la crisis padecida en su hogar.
  • Posteriormente, se presenta la conexión motivacional del Prof. Yolza con la familia y con Gerardo, a raíz de los eventos desafortunados que vive esta familia, para luego adentrarse en un proceso de reflexión y superación de los problemas.
  • Existe en la parte cumbre de la obra, la aplicación de 5 leyes de la vida que parten de la fe en Dios y en nosotros mismos para superar las crisis.
  • Finalmente el desenlace de la obra es un mensaje aleccionador de esperanza y optimismo a partir del poder divino de Dios y la reconciliación.
  • Para muchos críticos de este tipo de narrativa y de esta obra en concreto, Carlos Cuauhtémoc Sánchez envía un mensaje necesario para superar las barreras de los conflictos familiares y por eso, deja en su narrativa un conjunto de frases de superación personal.

La Película de Un grito desesperado

Esto te interesa: La obra “Un Grito desesperado” fue inspiradora para un proyecto cinematográfico peruano que lleva por título el mismo nombre de la obra. La película cuya duración es de casi una hora, trata de plasmar de una forma sencilla y sin mayores despliegues de efectos del séptimo arte, el mensaje de Sánchez sobre la superación espiritual.

Por eso, si quieres ver esta adaptación del libro de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, aparte de leerte el Resumen de Un grito desesperado, debes contar con un PC o un móvil inteligente con suficiente memoria para ver el video de más de 50 minutos. Si quieres hacerlo síguenos:

  • Verifica si tienes una buena conexión de internet.
  • Accede a tu navegador favorito como Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Busca una red social para música y videos confiable. Si no lo sabes, presiona aquí.
  • Una vez en la plataforma, escribe en la opción de búsqueda la película “Un grito desesperado”.
  • Escoge el video de la obra en la lista de opciones que se indican en la pantalla.
  • Dale clic al video, espera unos segundos y comienza a disfrutar de la película con ánimos de captar y recoger el mensaje de superación que ella ofrece.

La Película de Un grito desesperado

  • Si te interesa, podemos recomendarte que escribas en la plataforma un comentario crítico constructivo sobre el mensaje de la película, seguro será un valioso aporte para mejorar las relaciones en cualquier familia.
  • Además, con la activación de la plataforma digital de audio y video, tienes la oportunidad de ver online la película o si lo prefieres la puedes descargar a un archivo de tu equipo para tenerla como un video educativo que sirva de discusión con familiares y amigos.
  • Igualmente, puedes compartirlo en otras redes sociales de tu preferencia. Para eso, la plataforma te explica cómo hacerlo paso a paso.

¡Lee Un grito desesperado y aprenderás como superar una crisis familiar!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Un grito desesperado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La tregua

Resumen de La tregua

Tener el  Resumen de La Tregua te ayudará a entender de qué trata esta novela escrita por Mario Beneditti, un…

Resumen de Campos de fresas

Resumen de Campos de fresas

El libro de Campos de Fresas, es una novela que es escrita por el escritor español Jordi Sierra i Fabra.…

Deja un comentario