Resumen de Tuerto, maldito y enamorado: Aquí podrás conocer todo lo que debes saber

Resumen de Tuerto, maldito y enamorado. Es una novela donde la realidad y lo extraordinario se construyen hábilmente, estas dos partes van inseparablemente de la primera de sus páginas y nos muestra a través de sus personajes las leyendas de la ciudad de Madrid.

Aquí hay una novela atractiva, energizante y completa que une el amor, la anticipación y el parentesco. Además, despertará en los lectores el interés por la historia de Madrid y lo que esconden sus carreteras y esquinas. Para decirlo claramente, un libro ameno para jóvenes que sorprende por su trama y su agudeza narrativa.

RESUMEN DE TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Tuerto, maldito y enamorado

Ahora bien, a continuación encontrarás el resumen del cuento:

Elisa es una señorita que vivió con su hermana dos años más joven que ella y su papá, un hombre que vivió atrapado en la dureza tras la entrega de su pareja; quien dejó a sus dos hijas al mando.

Todo cambió para Elisa cuando una noche vio que su hermana lloraba, incapaz de hacer uno de los recados que le habían dado en el colegio; que era hacer un espectáculo sobre Lope de Vega.

Elisa le aconseja que la ayude a tener la opción de hacerlo, por lo que a la mañana siguiente Elisa va a la biblioteca de la escuela; para tener la opción de explorar sobre Lope de Vega.

Antes de llegar a la biblioteca, conoce a Ricardo, su amado; un joven que conoció en la escuela.

Está perturbado y desconcertado, sin embargo; no le da una aclaración adicional de por qué está en ese estado apasionado.

Elisa luego de ver la respuesta de Ricardo, opta por quedarse en la biblioteca hasta que confíe en que Ricardo calmará una pieza.

Al terminar en la biblioteca, Elisa descubre que solo hay un libro de Lope de Vega; que se llama El caballero de Olmedo.

En ese punto donde descubre su libro, extrañamente escucha una voz que dice «ayúdame a recordar» y descubre cómo ver que en la parte inferior del estante un ojo oscuro la está mirando.

Alarmada Elisa huye de la biblioteca y se dirige a su casa, cree que fue una broma que le hicieron su hermana y Ricardo su novio.

La tarde de ese mismo día, Elisa vuelve a la biblioteca en busca del libro que encontró de Lope de Vega.

En ese momento, el perchero comenzó a moverse, haciendo que algunos libros cayeran al suelo, por lo que se podía ver la esencia de un joven en la parte inferior del perchero.

El joven tiene una mirada fija en uno de sus ojos y con el otro ojo borroso la vio, Elisa estaba desconcertada, el fantasma la explota para contener su expresión «No te permitiré que vuelvas a huir; ayúdame a recordar».

La aparición intenta romper una injuria y para ello necesita que Elisa lo ayude, sin embargo; la joven extremadamente aterrorizada le pide que la dé de alta y cómo ella puede escapar y escapa a su casa.

Hacia la tarde, le confiesa a su hermana que ha visto el fantasma de un jovencito detrás del perchero, donde está el libro de Lope de Vega; y que la posibilidad de volver al lugar la asusta.

Elisa le revela a su hermana que no la ayudará con el trabajo escolar, ya que se muestra reacia a ver la aparición de la solución una vez más.

Carmen, la hermana de Elisa, que con problemas existe algo que la pone nerviosa, la energiza para que empiece a perder el miedo a las cosas y le comenta que lo que vio es básicamente producto de su mente creativa.

Al día siguiente, la hermana de Elisa, desconfiada de lo que su hermana le reveló la noche anterior; elige ir a la biblioteca de la escuela para tener la opción de comprobar que solo hay un libro.

A primera hora de la tarde se presenta con Elisa y le trae dos libros de Lope de Vega, Elisa se asombra con los libros y Carmen su hermana aclara que en la biblioteca hay un estante cargado de libros de Lope de Vega, sin embargo que están en el segmento de la letra «L» y no en el segmento de la «V»; por lo que Elisa no los había descubierto.

Esto hace que Elisa se interese por descubrir el secreto que acepta que existe, se presenta en la biblioteca y se dirige a Felipe, que es el responsable de la biblioteca.

Ella le pregunta por qué se movieron los libros, a lo que él respondió que fue Jesús el educador de la escritura quien le pidió que moviera los libros.

Elisa opta por conjurar la aparición y él aparece, ella le pregunta qué necesita de ella, a lo que él responde que necesita su ayuda para tener la opción de recordar.

La aparición dice que fue sometido a una injuria, en la que no recuerda su nombre ni el de su adorado y que esa injuria sería quebrada por alguien para ayudarlo a recordar todo.

Este fantasma, lo único que recordaba era que Félix Lope de Vega y Carpio era quien lo había injuriado.

Elisa coincide con la aparición para ayudarlo a descubrir lo ocurrido, por lo que intuye que el fantasma conoció a Lope de Vega cuando estaba más avezado.

Entonces Elisa va a la casa de Lope para descubrir piezas de información, aunque han pasado cuatro siglos; elige ir a examinar. Elisa descubre un libro de Lope donde descubre que su amada se llamaba Marta.

Elisa regresa a la biblioteca e ilumina la aparición de Marta, él comienza a recordar y le revela a Elisa que Lope y Marta eran sus señores; y que Marta era una dama refinada y maravillosa, pero tenía una discapacidad visual y con el paso del tiempo ella se fue al fondo hasta que un día pasó

Mientras Elisa sintonizaba esta lamentable historia, se olvidó del tiempo y no recordaba lo que la rodeaba.

Felipe el supervisor de la biblioteca le revela a Elisa que va a cerrar la biblioteca, en ese momento Elisa entiende que es a partir de esta noche.

Ella sale corriendo y se dirige a su casa, pero en tránsito pasa por un cruce sin embargo no ve que un transporte venía delante de ella.

En ese momento escuchó una voz que le advierte del riesgo del spot, en ese momento ella responde y trata de no ser atropellada por el transporte.

Pasan los días y ella sigue escuchando esa voz equivalente cada vez que pasa por el cruce, esa voz le aconseja que advierta a todos del peligro del cruce y un día Elisa se da cuenta de cómo ver al que se dirige a ella y ve que ella. tiene una monstruosa herida en la sien.

Independientemente de todo, Elisa opta por seguir investigando a Lope, le dice a la aparición que ha estado en la casa de Lope y que ha sentido el olor a comida y el olor a leche.

La aparición recuerda que su mamá era la cocinera de Lope y Marta.

Elisa está aterrorizada por lo que está pasando y por tener la opción de conectarse con la aparición en la biblioteca.

Un día Elisa estaba encaramada en los medios de la escuela, cuando escuchó unos disparos que provenían de la congregación que estaba cerca de la escuela.

Vio que un cura se dirigía hacia ella, cuando llegó de ella a donde estaba, Elisa le aconsejó que lo ayudara a descubrir quién lo había matado.

Elisa se asustó y escapó del lugar y se dirigió a la biblioteca, estando allí le pregunta a la aparición del fix por qué razón diferentes fantasmas la persiguen y él le revela que cuando ella está ayudando a un fantasma, otros también la buscarán. para ayudarlos .

El fantasma del arreglo le pide a Elisa que no lo abandone como lo han hecho otros, Elisa sale corriendo de la biblioteca y se presenta en su casa llorando.

Ella le cuenta a su papá lo que le está sucediendo, su papá le revela que Galdós ha expuesto sobre el homicidio del cura y que ella puede descubrir lo ocurrido a través de las obras que ella había realizado.

Elisa descubre que fue Cayetano, un clérigo molesto quien lo mató y las razones por las que lo hizo.

El lunes por la mañana Elisa conversa con el fantasma del ministro y le comenta lo que ha descubierto, por lo que la aparición desaparece de ella dándole las gracias.

Elisa también hace pancartas para advertir a las personas de la amenaza del cruce, para que también pueda deshacerse de la aparición de la dama.

A primera hora de la tarde aparece con el fantasma y comienza a mencionarle lo que ha ganado con la historia de la vida de Lope, la aparición comienza a recordar que Lope y Marta tenían una niña y que él era el que Lope había ayudado a averiguar cómo. para leer y componer. , ya que con el tiempo la obra componiendo obras de Lope.

Elisa encuentra que Alonso es la persona que degolló al fantasma, lo hizo por ganas desde que Lope lo vio para componer sus obras.

Además, descubre que Antonia es la adorada del fantasma, que era la niña de Lope.

La aparición comenzó a recordar todo y el amor colosal que tenían, sin embargo Elisa comenzó a sentir envidia del fantasma, se sintió confundida por sus sentimientos.

Encuentra que el alma de Antonia aún estaba atrapada en la casa de Lope y que el nombre de la mamá del fantasma es Lorenza y que inteligentemente el nombre de la aparición era Lorenzo, ya que la aparición le había revelado que su nombre era equivalente al de su mamá.

Elisa necesita unirse a los espíritus y visita a un médium para que la ayude, sin embargo, lo único que supervisa es engañar a Elisa ya que sus trucos eran solo un truco.

Elisa descubre que puede unir los dos fantasmas a través de alguien que la crea, para que el alma de Lorenzo pueda entrar en el cuerpo de ese individuo y llevarlo con los ojos acabados en la casa de Lope.

Entonces ella le pide ayuda a Ricardo y ellos hacen los arreglos hasta que se presentan en la casa de Lope, Ricardo con los ojos cerrados y el alma de Lorenzo dentro del cuerpo de Ricardo.

Luego de presentarse en el lugar, Lorenzo solicita que lo lleve al pozo donde recibió su primer beso y allí Elisa besa a Ricardo y Lorenzo simultáneamente.

A partir de ese momento se dirigen a la habitación de Antonia, Elisa le pide a Ricardo que abra los ojos y aparece la imagen oscurecida de Antonia, quien le aconseja a Lorenzo que la acompañe.

Elisa se despide de Lorenzo y se desmaya, cuando responde Elisa necesita volver a recordar los aromas de esa época pero no puede más y se rinde para reconocer que está en el siglo XXI.

Ella necesita ir a cambiar el lugar del libro en la biblioteca sin embargo Ricardo le revela que irá un día más y esto con delicadeza y amabilidad Belisa le responde así como le aconsejó la aparición de Lorenzo.

RESUMEN DE TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO

Resumen de Tuerto, maldito y enamorado: Autor

Rosa María Huertas Gómez (Madrid, 23 de julio de 1960) es una ensayista española de escritura juvenil, educadora de la labor de formación de auxiliares; secundarios en lengua y escritura españolas.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

A pesar de que comenzó a componer a los doce años, principalmente ficción onírica y una tonelada de verso, realmente no distribuyó su primer libro hasta los 45 años y su primera obra de ficción abstracta hasta 2009.

Se desempeña como educadora de Lengua y Literatura en organizaciones de formación optativa de la Comunidad de Madrid. Además, se ha asociado como consejera abstracta en algunas casas distribuidoras; tenía cierta experiencia en la escritura de jóvenes y jóvenes; instruyó en enfoques de educación avanzada y talleres guiados sobre innovación y consuelo para leer en diferentes establecimientos.

Ha distribuido catorce libros (entre niños y adolescentes), algunos libros sobre temas de instrucción y arreglos de cuentos. Vencedora de algunos honores importantes, sigue apostando por la escritura como una responsabilidad.

Vive cerca de la Plaza Mayor y aprecia pasear por su ciudad. En caso de que vayas por el camino con ella; te revelará el trasfondo histórico de cada edificio; los relatos y las ocasiones que sucedieron cientos de años antes en esos lugares equivalentes.

Recoge blocs de notas y los utiliza para componer impresiones de sus movimientos y ocasiones que merecen ser recordados; sobre la base de que; como ella dice su expresión número uno: «Lo que está compuesto es como si hubiera ocurrido constantemente.

Premios y reconocimientos

  • Premio Azagal (2018) por Prisioneros de lo invisible.
  • XIV Premio Anaya (2017) por La sonrisa de los peces de piedra.
  • Premio de la Fundación Cuatrogatos (2017) por La sonrisa de los peces de piedra.
  • Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica (2015) por Theotocópuli. Bajo la sombra del Greco.
  • Premio Hache de Literatura Juvenil (2011) por Mala luna.
  • X Premio Alandar de Literatura juvenil (2010) por Tuerto, maldito y enamorado.

Resumen de Tuerto, maldito y enamorado: Argumento

Es una novela de Rosa Huertas que narra la historia de Elisa, una suplente del Colegio Imperial que un día visita la biblioteca de su escuela secundaria para obtener algunas respuestas sobre Lope de Vega durante un tarea con su hermana.

En el momento en que va a la letra V, ella sola encuentra un libro de Lope y un fantasma parece pedirle ayuda para recordar que tiene que saber cuál es su identidad y a quién ama. Para ello, Elisa opta por conocer a Lope; experimentando además demandas de ayuda en diferentes apariciones por allí.

RESUMEN DE TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO

Resumen de Tuerto, maldito y enamorado: Personajes

Ahora bien hablemos de los personajes en el Resumen de Tuerto, maldito y enamorado, en ellos encontraras diferentes facetas.

Principales

Elisa

Una joven valiente y desafiante, vivía con su hermana más joven y su padre.

Es una jovencita adorada y entusiasta, por lo general construye su sentido maternal por la ausencia de su mamá en una edad joven; para tener la opción de ayudar a su hermana más joven en ejercicios que necesitan apoyo.

Ella es elegida por espíritus que le hablan al oído para dirigirla y ella puede ayudarlos.

Carmen

Es la hermana más joven de Elisa, quien vive diferentes problemas de entusiasmo debido a la ausencia de su mamá; pero todavía es una joven trabajadora e implacable para conseguir lo que necesita.

Ricardo

El novio de Elisa, que conoció en la escuela. Confraternizan, a pesar de que en ocasiones su disposición es algo peligrosa y sinceramente desigual.

Lope de Vega

Fue un artista y ensayista que aprendió actividades sobrenaturales con los jesuitas.

Marta

La esposa de Lope, vivían en una casa enorme con trabajadores.

Lorenzo

Es la personalidad descubierta del fantasma atrapado entre los pasillos de la biblioteca, especialista de sus señores Lope y Marta.

Antonia

Es la niña de Lope y Marta; que acaba siendo la más querida de la aparición a la luz de que desde que fue concebida le tomó un montón de aprecio y fue su extraordinario amor.

Secundarios

Felipe

Administrador de la biblioteca, donde ocurren cosas desconcertantes. En varias ocasiones, muchos descubren cómo ver apariciones.

Jesús

Es el instructor de escritura en la biblioteca y es responsable de colocar los libros en los lugares más razonables y agradables para los lectores.

Galdós

Autor del espacio que contiene datos sobre varios casos.

Cayetano

Era el asesino de un diocesano, un día disgustado dispuso matar al trabajador.

Alonso

Es la persona que asesinó a Lorenzo, el fantasma, lo hizo por envidia ya que Lope se centró en él para componer sus obras.

Lorenza

Madre del fantasma, cumplió con sus obligaciones como cocinera en lugar de los señores Lope y Marta.

Resumen de Tuerto, maldito y enamorado: Frases de Tuerto, maldito y enamorado

A continuación, en el Resumen de Tuerto, maldito y enamorado las frases más importantes en la novela:

  • ¿No estás segura? Es tan contradictorio, tan destructivo, que quien lo probó lo sabe. Aquí me tienes a mí, que peno por su amor desde hace siglos.
  • Por ella, a la que no puedo llorar por su nombre y a la que no puedo llamar con la voz que ya no poseo.
  • El amo es un cruel veneno que te arroja a la indefensión y se burla de tus desvelos; que te sube a lo más alto para dejarte caer sobre las rocas. Y, en mi caso, que me mantiene vivo más allá de la muerte.
  • Permanecimos en silencio. No sabía cómo justificar mi ausencia y no parecía el momento adecuado para hablarle de fantasmas y alucinaciones.
  • Podía decirle que añoraba sus abrazos, que el frío me tenía prisionera y que él era mi única salvación; que me asustaba más que nada no tenerle a mi lado; que su indiferencia me aterraba tanto como los fantasmas del barrio; sin su mano se abría un abismo de soledad bajo mis pies y que necesitaba contarle mis miedos; por muy increíbles que fuesen.
  • Deambulo por la noche eterna de los perdidos. El tormento cruel que me invade tiene que ver con ella, cuyo nombre desconozco y cuyo rostro se me desdibuja confundido con otros.
  • ¿Es de amor de lo que hablas? En medio del vértigo que me rodeaba, percibía la huella inconfundible del amor. Los fantasmas guardan sus sentimientos para la eternidad, son lo único que no muere, lo demás son solo sombras y humo.
  • Ni mil muertes me harían olvidar este sentimiento inmenso que me hace morir estando muerto por una dama que vaga, como yo; fuera del mundo de los vivos.
  • No puedo renegar de este veneno que me ensalza y me envilece; de este amor terrenal que me ata a una vida que poseí y que jamás volverá a ser.
  • ¿Conoces el amor? ¿No estás segura? Es tan contradictorio, tan destructivo, que quien lo probó lo sabe. Aquí me tienes a mí, penando por su amor.
  • Por ella, a la que no puedo llorar por su nombre y a la que no puedo llamar con la voz que ya no poseo.
  • El amor es un cruel veneno que te arroja a la indefensión y se burla de tus desvelos; que te sube a lo más alto para dejarte caer sobre las rocas y en mi caso; que me mantiene vivo más allá de la muerte.
  • Es una broma cruel que esta enfermedad de los sentidos que es el amor sea lo único que no haya olvidado.
  • El amor viene cuando quiere y no se va cuando queremos. Con lágrimas repetiría su dulce nombre y aliviaría mi pena, pero hasta ese bien me es negado. Para largo amor no hay breve olvido.

Genero

El cuento se describe como un tipo de historia abierta en la que se pueden coordinar representaciones, imágenes, historias discurridas; esparcidas; historias opcionales y escritos de los más variados tipos.

Del mismo modo, los temas que se pueden manejar en una novela son igualmente amplios: secretos, intereses, cuestiones comprobables, vivencias. Además, uno de los temas increíbles a lo largo de toda la existencia de la escritura y  es fundamental para diversos temas académicos en varios ángulos, es el amor.

¡Esperamos haya sido de su agrado el Resumen de Tuerto, maldito y enamorado!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Tuerto maldito y enamorado - Infórmate de el Autor, el Argumento y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Yo antes de ti

Resumen de Yo antes de ti

Si buscas el Resumen de Yo antes de ti, ¡haz llegado al lugar indicado! Hoy te estaremos explicando todo sobre…

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

¿Alguna vez leíste una novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo?, si la respuesta a esta pregunta es no, pues, ¡Podemos…

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

El próximo articulo habla sobre el Resumen de Ricitos de oro, obra que ha gozado de buena reputación porque su trama…

Deja un comentario