Resumen de Tres sombreros de copa: Análisis, personajes y argumento

La obra Tres Sombrero de Copa fue escrita por el periodista, escritor español Miguel Mihura. Es importante destacar que fue su primera creación en el género de la comedia y es publicada en el año 1952. Este tipo de comedia es una de las más importantes que se encuentra en el siglo XX. Si deseas conocer más sobre esta obra tan fundamental, aquí te dejaremos todo lo relacionado al Resumen de Tres Sombreros de Copa.

El escritor en esta comedia compara una feliz convivencia de o poético con la ironía, sátira y humor.

Teatro

Resumen corto de Tres sombreros de copa

La obra inicia en una habitación de un hotel en un pueblo costero. En dicha habitación puedes encontrar al personaje Dionisio que un joven empleado que desea casarse con Margarita que es la hija de un acaudalado burgués. También en el espacio está la persona encargada del Hotel Don Rosario. En ese instante la conversación cambio de rumbo y terminaron hablando sobre la futura boda.

Dionisio ha adquirido dos sombreros de copa. Pero ambos no les gustaron como le quedaron, pero su futuro suegro le ha regalado otro para que lo utilice el día siguiente de la boda.

Es entonces que Dionisio se queda solo y empieza a jugar con los sombreros. En ese instante la puerta de su habitación se abre y entra Paula. Esta es una joven que es bailarina del Music Hall, mientras discute de una manera fuerte con Buddy. Un hombre que es su novio y jefe que se encuentra afuera de la habitación.

Cuando dejaron de discutir, Paula se da cuenta que lleva en sus manos tres sombreros de copa, por lo que asume que es un malabarista que trabaja en el espectáculo de Music Hall. En ese momento el novio de Paula entra a la habitación y entre los tres mantienen una conversación graciosa y divertida.

Siguen disfrutando de la conversación y a Dionisio le ha sonado el teléfono y era Margarita. Pero él no quiere atender porque no deseaba que escucharán su conversación. Luego tocan la puerta de la habitación y aparecen un grupo de mujeres que conforman el grupo de bailarinas del show de Buby, el cual tienen organizada una fiesta en la habitación contigua e invitan  Dionisio.

Resumen corto de Tres sombreros de copa

Resumen corto de Tres sombreros de copa: Segunda parte

Dionisio está totalmente borracho e impactado de las mujeres que están bebiendo y fumando. No es algo de lo que se había imaginado, después vuelve a su habitación pero aparece Paula intentando convencerlo que se quede un poco más, ya que ella se siente cómoda estando con él. En cambio Buddy deseaba que Dionisio se fuera para que Paula engañará a otro asistente, el señor odioso.

Cuando el señor odioso se marcha, regresa Dionisio, es entonces que a solas se encuentran y siguen conversando, pero él no se atreve a contarle la verdad de su profesión de malabarista.

Estando solos Paula se siente atraída por Dionisio, ya que le encanta su manera de ser, en ese instante ella lo besa. Paula no se percató que en algún momento podía llegar Buddy y este los ve besando. Su primera reacción es golpear a Paula, cae al suelo y pierde la conciencia.

Dionisio no sabe qué hacer e intenta levantarla, pero suena el teléfono y es Margarita para comentarle que su padre va en camino para el hotel. Con el miedo de que el Don Sacramento lo encuentre decidió esconder el cuerpo de Paula detrás de la cama.

Don Sacramento ingresa a la habitación y le reclama porque no ha contestado el teléfono en toda la noche. Al final mantienen una conversación absurda y este se marcha.

Paula ya ha recobrado la consciencia y sale del rincón donde estaba escondida. Es entonces que ha escuchado toda la conversación y se da cuenta del engaño que él no es un malabarista. Además que se casará al día siguiente.

Ella deseaba quedarse con el pero su sueño se desvaneció, en cambio Dionisio quería estar con ella porque le llamó la atención la vida bohemia que tenía.

Resumen corto de Tres sombreros de copa: Desenlace

En ese momento ingresa Don Rosario y Paula vuelve a esconderse, es entonces que el vehículo del novio para llevarlo para la iglesia lo estaba esperando y sin poder decirle adiós el abandona la habitación.

Paula se quedó sola y se asoma por el balcón para ver como Dionisio se monta en el vehículo. Después sentada en la cama observa los tres sombreros de copa y los lanza al aire mientras sonríe y se baja el telón.

Resumen corto de Tres sombreros de copa Desenlace

Análisis

El escritor Miguel Mihura recurre que la obra se divida de tres maneras clásicas de acuerdo al espacio, al tiempo y a la acción. Es entonces que la obra sucede en la madrugada en una habitación de un hotel de segundo orden de una ciudad, en unas pocas horas y teniendo la misma anécdota.

Lo original de esta obra es el tratamiento de la trama, de acuerdo a las situaciones absurdas, diálogos y las acciones que generan en el escenario. Es por ello, que en Tres Sombreros de Copa hace referencia a la crítica de la burguesía de la provincia. En donde lo refleja en el hotel teniendo conversaciones absurdas entre Dionisio y Don rosario en el primer acto.

Paula es el personaje que es más humana, en donde puede cambiar a Dionisio que vive en ese mundo disparatado y que se aleje de ese mundo. En cambio Dionisio, desde un principio no se siente conforme comenzó por los tres sombreros de copa y al final va al matrimonio tocado con el sombrero de baile que le coloca Paula porque ella le abrió los ojos, para que se escapará de ese matrimonio con Margarita. Y al final ambos tomaron caminos diferentes, seguro que él nunca se sentirá conforme con Margarita como estaba con Paula.

Personajes

Los personajes en una obra son fundamentales porque son el hilo conductor desde el inicio hasta el final. Así que los personajes de esta obra son los siguientes:

  • Dionisio: es el personaje principal de la obra y es un joven empresario, acomodado, tímido, sin voluntad, adaptándose al convencionalismo social. El aspira a seguir los pasos de tener un matrimonio convencional con Margarita. Pero este pensamiento cambia al conocer a Paula, y el desea dar un giro a su vida, para seguir los pasos de ella, teniendo una vida al estilo bohemio y dejar ese estatus. Pero al final, sus caminos se separaron.
  • Paula: es una joven que forma parte de las bailarinas del show de buby. Es rubia y de gran belleza. Además es sencilla, alegre pero manipulada por Buby ya que él es el director del grupo de music hall al que trabaja. Ella sueña con un futuro mejor y por eso ve una opción con Dionisio de hacer realizar su fantasía. Además, ella fue la que le abrió los ojos, pero no sirvió de nada si al final se terminó casando.
  • Don Rosario: es el dueño del hotel donde sucede todas las escenas de la obra. Él se ha encargado del hotel toda su vida, tratando a todos los que se hospedan allí como un hijo que perdió.
  • Don Sacramento: es el insoportable padre de la novia, que le reclama porque no ha atendido a sus llamadas.
  • Budy Barton: es la persona encargada de la compañía de ballet, es de raza negra. Es un personaje engañoso, mentiroso y mezquino, capaz de aprovechar una oportunidad solo por el dinero, sin pensar en los demás.

Personajes Secundarios

Además, existen personajes secundarios como los miembros de ballet como Fanny, Sagra, Trudy, Carmela y Madame Olga. Y el representante de la burguesía de la provincia puedes encontrar al señor odioso, que es la persona con más fortuna que existe en la provincia, el anciano militar, el cazador, el romántico enamorado, etc.

Personajes

Argumento

La historia sucede en un hotel que se encuentra en una provincia. Las escenas transcurren en una habitación de segundo orden. Allí se hospeda Dionisio, el protagonista principal que está en la espera de su boda que es al día siguiente.

Mientras que pasan las horas el conoce a Paula, una bailarina que se encuentra de paso por la ciudad. Al conocer a Paula, Dionisio cambia su percepción del mundo. Ya que él quería vivir en ese mundo que el desconocí y que le intrigaba.

Es por ello, que él piensa si es necesario casarse, porque él desea irse con Paula. Finalmente triste y desilusionado, sale del hotel en dirección a su boda.

Valoración crítica

El escritor culminó su obra en 1932 y la escribió antes de la Guerra Civil Española. Pero él tuvo que esperar 20 años después para poder publicarla. Esta obra pertenece al género teatral que no era muy común en la dramaturgia española.

Esta obra tiene presencia del humor negro y ácido. A su vez tiene una enorme gracia que lo demuestras por un lenguaje disparatado que concuerda con la situación en ese momento.

En este caso los personajes se encuentran distribuidos en dos mundos: el primero lo determina Dionisio que es el protagonista de la historia. El presencia una vida tradicionalista, cómoda y burguesa que tiene todo resuelto en una provincia.

El otro corresponde al mundo de Paula, que es el personaje que trabaja en la compañía para el show Music-hall que lo dirige Budy. Budy solo le interesa el dinero y es un explotador de las chicas que integran la compañía. La actitud de este personaje influye negativamente entre el romance de Dionisio y Paula. Así como también la va a tener difícil Dionisio con el comportamiento de Don Sacramento, que es el futuro suegro y el Don Rosario funciona como protector absurdo.

Valoración crítica

Cada uno de los personajes que se encuentran en la obra lo determina algún tipo de simbolismo, tanto en la vestimenta como la manera que se expresan.

Es importante destacar que Dionisio va a ir evolucionando a lo largo de la obra. Es decir, podrás notar que la vida tan aburrida y gris que tiene ya no le interesa tener esa vida con Margarita. En cambio le llamó la atención la vida que vive Paula. También es interesante el personaje de Don Sacramento como es una parodia de la burguesía.

Por último, se puede destacar que lo creativo de esta obra además del humor es la mezcla de lo patético y lo gracioso. Además de todo lo que tiene que pasar el protagonista, hasta enfrentamientos para darse cuenta de la vida que tiene.

Autor

Esta increíble historia fue creada por el escritor, historietista y periodista español Miguel Mihura. Cuando falleció su padre se dedicó al humor y a la historieta en revistas como: Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias.

En la década de los 20, laboró como periodista en donde tuvo el placer de conocer a grandes periodistas del género humorísticos como; Tono, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela, este último lo ayudo bastante de lo que quería transmitir con su estilo.

Aunque empezó a demostrar su talento antes de la guerra, el reconocimiento que tuvo fue tarde, ya que estrenó con frecuencia a partir de la década de los cincuenta. Por ejemplo en el año 1932 escribió la obra Tres Sombreros de Copa que no se publicó hasta 1952 y es considerado como una de las obras del teatro humorístico. Demuestra grandes aspectos como el teatro del absurdo.

Autor

Cuando llegó la guerra se asiló en San Sebastián con el bando sublevado y ayudo a la Falange Española. En el año 1941 empezó a colaborar en La Codorniz, que fue una revista de humor gráfico, el cual dirigió entre los años 1941 y 1944. Luego en el año 1955 creó la obra ¡Sublime decisión! En donde toca tema de la libertad, en el siguiente año publico Mi Adorado Juan y 1963 la obra de La Bella Dorotea.

A partir de la década de los cincuenta es cuando el autor se impone la sátira por encima del humor. En este caso en el año 1953 publicó su obra El Caso de la Señora Estupenda. También ayudo en la creación del guion de la película Bienvenido Mister Marshall en 1952 en compañía de Bardem y Berlanga.

Resumen corto de Tres sombreros de copa: Obras

Miguel Mihura modernizó el teatro cómico en el territorio español, en donde juega con la mezcla de lo semántico con lo absurdo. También junto con su hermano trabajó en varios proyectos para el cine.  Mihura escribió grandes obras y se pueden mencionar las siguientes:

  • Viva lo imposible o el contable de lunas, publicada en el año 1939.
  • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, en el año 1943.
  • El caso de la mujer asesinadita en el 1946.
  • Tres Sombreros de copa fue publicada en el año 1952.
  • Una Mujer cualquiera en el año siguiente, 1953.
  • El caso de la Señora estupenda, 1953.
  • A media luz los tres en el año 1953.
  • El caso del señor vestido de violeta en el año 1954.
  • Tres citas con el destino, en el año 1954.
  • Sublime decisión en el año siguiente, 1955.

Entre muchas más puedes conseguir, siempre fue un escritor muy activo.

Resumen corto de Tres sombreros de copa Obras

Representaciones destacadas

Es importante destacar que esta tan importante ha tenido grandes representaciones destacadas. Es por ello que se pueden mencionar las siguientes:

  • En el teatro, en el año 1952 se estrenó en el Teatro Español Universitario de la ciudad de Madrid. El director fue Gustavo Pérez Puig y quienes dieron vida a los personajes fueron: Gloria Delgado, José María Prada, Agustín González, Juanjo Menéndez y Fernando Guillen.
  • En ese mismo año se realizó el estreno pero esta vez en el Teatro Beatriz de Madrid y los intérpretes fueron: Luis Prendes, María Luisa Romero, Agustín González, José María Prada y Vicente Parra.
  • En la televisión en el año 1966 se estrenó en el estudio 1 de la Televisión Española (TVE).
  • Tres años después se estrenó en el Teatro María Guerrero, en la ciudad de Madrid y fue dirigido por José Luis Alonso.
  • En ese mismo año se estrenó en la televisión pero en el espacio del Teatro de siempre en la Televisión Española.
  • El año 1978 se estrenó en el espacio del estudio 1 de la TV. En el cargo de director como realización fue Fernando Delgado.
  • Esta obra se estrenó en el teatro en el año 1983 en el Teatro María Guerrero de la ciudad de Madrid. El director fue José Luis Alonso.
  • En el año 1992, se estrenó en el Teatro Español de la ciudad de Madrid y estuvo dirigido por Gustavo Pérez Puig.

Representaciones destacadas

Importante

Es importante destacar que la Guerra Civil Española impidió que el teatro español se modernizará, los que los intentaron fueron Valle- Inclán y el de Federico García Lorca. En esa década se hacía teatro pero  realizaban obras destinas al público burgués que siempre se la pasaba full de personas. A su vez, era los únicos ciudadanos que podían adquirir esas entradas.

Aunque a Miguel Mihura se le atribuye que ha realizado comedia para el teatro español en la época de posguerra. Sin embargo, con la comedio Tres Sombreros de Copa la escribió antes, pero se publicó 20 años después.

Por último, esta obra es una genialidad y originalidad para la ruptura del teatro cómico anterior. Tiene su estilo propio y único. Si te gusta mucho esta obra no dejes de leer el Resumen de Tres sombreros de copa. Además, si tienes intenciones de leerla aquí te dejamos un enlace para que la disfrutes.

Importante


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Tres sombreros de copa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Colmillo Blanco

Resumen de Colmillo Blanco

El Resumen de Colmillo Blanco sin duda alguna te ayudará a entender de una mejor manera  de qué trata esta…

Deja un comentario