Resumen de Tramontana: Personajes, análisis literario y autor

El Resumen de Tramontana nos ayudará a tener una idea más clara de las ideas principales de la obra. Es decir, se va a tener una información muy concisa y abreviada de los puntos más importantes de un tema, en este caso de la tramontana.

Es por ello que, en este artículo hemos decidido hacerle un breve Resumen de Tramontana. Asimismo, le haremos saber cuales son los personajes, donde se desarrolla la obra, cual es su análisis literario y mucho más.

Tabla de Contenidos

Resumen de Tramontana

Tramontana, fue escrito originalmente en el año 1982. Es el noveno del compendio de doce cuentos escritos y redactados por Gabriel García Márquez a lo largo de 18 años, y estos conforman el libro llamado «Doce cuentos peregrinos».

En este cuento Gabriel García Márquez es narrador protagonista y habla en primera persona. A continuación, le dejaremos un breve Resumen de Tramontana. 

El narrador cuenta que él llegó a un bar, llamado Bocaccio, y ahí vio a un muchacho que estaba siendo acosado por unos jóvenes suecos con apariencia de pandilleros. 

Ellos golpeaban al hombre para llevarlo a seguir la fiesta a Cadaqués, un pueblo, pero el chico se resistía ir por miedo a la tramontana que una vez lo derrotó y prometió no volver a ese lugar. Luego, el narrador se fue con su familia  a Cadaqués, de vacaciones, porque era un lugar deseable por los turistas.

Aunque viajó con un temor grande, al ver la insistencia de aquel muchacho de no querer viajar a Cadaqués. Estando con su familia en Cadaqués el narrador sintió la tramontana venir y un vigilante que estaba terminando de sellar puertas y ventanas les contó que la tramontana era un viento fuerte que traía arena y muchos gérmenes, y la gente del pueblo decía que la tramontana traía locura.

Cuando llegó la hora el viejo se sentó en su silla y miraba desde su ventana, pero Gabriel García Márquez y su familia decidió ver de cerca el viento ya que decían que ellos en donde vivían habían visto los vientos más fuertes.

Al pasar la tormenta de arena, días después, les llamó la atención que estuviera a oscuras el cuarto del portero.  Extrañado, tocó dos veces, y en vista de que no respondía, empujó la puerta, y soltaron un grito de espanto.

El viejo portero, con sus insignias de navegante distinguido prendidas en la solapa de su chaqueta de mar, estaba colgado del cuello en la viga central, balanceándose todavía por el último soplo de la tramontana. En el bar Bocaccio nadie pudo ayudar al muchacho que era atacado por la pandilla de suecos, ya que se lo terminaron llevando en una camioneta a Cadaqués.

Al día siguiente a Gabriel García Márquez alguien le tocó la puerta con la noticia que el muchacho que se lo habían llevado en la camioneta decidió tirarse del vehículo a un abismo y murió antes de llegar a ese horrendo lugar. ¡Comparta este Resumen de Tramontana!

Personajes

Existe algo que une a los Doce cuentos peregrinos y es la acción de que en todos los relatos se encuentra presente un personaje que es latinoamericano. Este, se la pasa viajando por toda Europa por una intención u otra. Cada uno de estos relatos toca un tema muy particular, que es la desviación y extrañeza de la vida.

Es decir, todos los personajes de los Doce cuentos peregrinos, la mayoría de estos latinoamericanos, que tienen residencia en el extranjero, pero son prisioneros de los propios demonios naturales que los torturan en casa. Sin embargo, en Tramontana mencionan a varios personajes, entre ellos:

  • El autor, ya que es el protagonista. Es un hombre que cuenta la experiencia vivida en este viaje, donde se encuentran 11 personas que se llevan un jóven a otra ciudad.
  • Un portero. Era un señor amable, bastante trabajador y humilde, además de servicial. Se relacionaba muy bien con las otras personas de su alrededor.
  • 11 suecos. Era dificil identificarlos, ya que eran hombres que parecían ser iguales. Trataban de llevarse a un joven a las dos de la madrugada para terminar la fiesta en Cadaquéz.

Asimismo, los dictadores políticos y los burócratas que se encuentran en latinoamérica, tienen aparición en estos cuentos. El libro describe que sus personajes pueden vivir sin problema en continentes desconocidos.

Los personajes de la historia se definen por sus actitudes hacia la tramontana. Los turistas suecos ruidosos, vulgares y racionalmente inocentes se burlan del terror del pueblo por el viento. Mientras que el joven caribeño que alguna vez se ganó la vida cantando canciones antillanas en un bar de moda está paralizado por el miedo.

Resumen de Tramontana Análisis literario

El cuento trata de la muerte de un joven, que buscaba salvar su vida de un tornado y murió por el acoso de una pandilla de suecos. De igual manera, se desarrolla una historia de una familia que llega de visita al pueblo y tienen una muy mala experiencia con el celador del pueblo y con tramontana.

La temática de este cuento es el terror y el suspenso que conllevan a una relación que hace que el lector se entusiasme y este interesado en saber como se desarrolla toda la historia. El cuento presenta varios escenarios de terror, por ejemplo, la tramontana.

El autor, trata de aferrarse a algo para evitar ser llevado por los vientos de gran fuerza. La estructura del cuento se basa en un tiempo no cronológico ya que todos los eventos no son presentados en un orden específico. El narrador, es el autor del cuento.

Narra mayormente en tercera persona y solamente lo hace en primera persona algunas partes. El lenguaje que es utilizado en tramontana es bastante formal, esto es casual porque Gabriel García Márquez proporciona un lenguaje que le provoque al lector satisfacción.

Usa palabras y tecnicismos muy concretos y específicos. El cuento está escrito en prosa y el mismo se desarrolla en Barcelona, España. Pero también se desarrolla en Cadaquez que es un pueblo español. La época que se maneja es la contemporánea, en 1982.

Asimismo, cabe destacar que la obra Doce Cuentos Peregrinos, está escrita en el género narrativo y también pertenece al típico estilo de Gabriel García Márquez, que es el realismo mágico. Este, es un movimiento literario del siglo XX que es caracterizada por la inclusión de elementos fantásticos.

Significado de Tramontana

La tramontana, es conocido como el viento frío y turbulento que sopla sobretodo en Cataluña y en el sur de Francia. El viento de tramontana es relativamente frecuentemente en el Mediterráneo español, especialmente durante los meses de invierno.

Cuando sopla este viento, el cielo suele presentar un color azul intenso. La presencia de tramontana es particularmente intensaen la comarca catalana del Ampurdán, y son numerosas las referencias literarias y artísticas a este viento.

La tramontana, puede provocar depresión y estados de excitación nerviosa. Anque también se dice que, estimula el genio artístico y las ganas de trabajar, según conclusiones de estudio psiquiátrico realizado por la doctora Conxita Rojo.

Resumen de Tramontana

Según esto, los efectos de la tramontana se explican por el hecho de que los neurotransmisores cerebrales se alteran ante cambios climáticos como los provocados por este viento. La tramontana, suele ocurrir entre los meses de marzo y mayo.

Cuando sopla tramontana moderada, el sol puede calentar tanto la tierra que el aire en contacto con la superficie, se eleva y la tramontana sopla por encima de esta esta capa. Por lo tanto, suele durar pocas horas. Una vez que se ha puesto el sol y la tierra se enfría, vuelve la tramontana a ocupar su posición de liderazgo.

Vocabulario

El vocabulario, es conocido como un conjunto de palabras que forman parte de un idioma o lenguaje específico, dadas a conocer por una persona o entidad. El vocabulario de una persona puede ser definido como el conjunto de palabras que son comprendidas por una persona.

Cada obra, contiene un vocabulario ya que está constituido por el conjunto de palabras, por las cual se conforma un idioma. A continuación, le dejaremos saber cual es el vocabulario utilizado en tramontana:

  • Boceado: Hablar con un tono de voz más alto de lo que se considera normal. sinónimos:gritar, vociferar
  • Cabaret: se utiliza para designar a aquellos establecimientos de funcionamiento nocturno que se caracterizan por servicios y espectáculos para adultos
  • Empavonar: Untar, pringar una cosa.
  • Cetrino: Se aplica al color que es amarillo verdoso.
  • Ventrílocuo: que habla sin mover los labios
  • Certidumbre: Conocimiento cierto de una cosa.
  • Desaforadas: excesivo, desmedido / Que es o se expide contra ley de fuero o privilegio.
  • Forasteros: Que es o viene de fuera del lugar.

Autor

Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por todas sus novelas y cuentos. También, escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente.

Resumen de Tramontana

Se dice que está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas e importante de este movimiento literario. Incluso, se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura.

Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació en Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia. García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba derecho en la universidad. Quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa.

Novelas:

  • La hojarasca.
  • El coronel no tiene quien le escriba.
  • La mala hora.
  • Cien años de soledad.
  • El otoño del patriarca.
  • Crónica de una muerte anunciada.
  • El amor en los tiempos del cólera.
  • El general en su laberinto.
  • Del amor y otros demonios.
  • Memoria de mis putas tristes.

Cuentos: 

  • Los funerales de la Mamá Grande.
  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.
  • Ojos de perro azul.
  • Doce cuentos peregrinos.

Esperamos haberlo ayudado con el Resumen de Tramontana

Gracias por leernos.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Tramontana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El avaro

Resumen de El avaro

Para todos los amantes de la lectura, es importante tener un resumen, para así poder identificar si nos interesa leer…

Resumen de Macario

Resumen de Macario

Te traemos el Resumen de Macario del escritor de origen alemán Bruno Traven. Autor de obras relacionadas a la realidad…

Resumen de La Orestiada

Resumen de La Orestiada

El Resumen de La Orestiada es algo que a muchas personas le ha sido interesante de buscar debido a que…

1 comentario en «Resumen de Tramontana: Personajes, análisis literario y autor»

Deja un comentario