Resumen de Tengo miedo torero: Autor, Personajes y Análisis

Si te interesan las historias donde se retrata la intimidad de una relación en medio de un país convulsionado social y políticamente, te recomendamos buscar el Resumen de Tengo miedo torero.  Por eso, el autor Pedro Lemebel dejó este legado literario para la historia chilena.

En el Chile de los años 80, la situación social está en un punto de ebullición, las masas quieren un cambio político. Los retratos más elocuentes del resultado de un gobierno dictatorial de la época son la pobreza, el desempleo y las manifestaciones. Esta frustración va de la mano de una historia de amor compleja que te invitamos a conocer ¡Síguenos!

Resumen de Tengo miedo torero

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Tengo miedo torero

Con el Resumen de Tengo miedo torero, vas a encontrar una historia muy personal y peculiar de un hombre homosexual que llega a Santiago, capital de Chile. Su entrada a la vida de la capital transcurre en una localidad pobre, que refleja en los vecinos y en el ambiente la realidad de un Chile caotizado.

En ese sentido, Lemebel escribió esta única novela dentro de su inventario literario mostrando un drama de amor entre este personaje y el joven Carlos,  un estudiante de la universidad, apasionado por sus ideales de cambio político en su país.

Así, Carlos se moviliza entre un romance de palabras bonitas y su inmersión en protestas ochenteras contra el régimen de Augusto Pinochet. Todo este drama ocurre en un momento crucial de la política chilena (1986).

Resumen de Tengo miedo torero

Aunque al principio, la obra pretende mostrar una relación amorosa algo compleja pero sin trascendencia, el autor, imprime una combinación de elementos que producen un drama de romance en medio de una historia social dinámica. La amistad intima de Carlos y su amigo homosexual se alimenta de cultura, política, denuncia, violencia policial y costumbrismo santiaguino.

Como dice el autor, “La Loca del Frente” y Carlos no son un romance plano. Es el resultado de la vida chilena en medio de los problemas sociales, la amargura, la impotencia y la injusticia. Pero también, es producto de un vaivén de encuentros en medio de canciones populares, poemas y despechos.

Todo lo anterior, sirve   al final de encuadre para construir las características de este personaje y del joven Carlos. En este caso, el estilo del escritor resulta muy peculiar y personal para ofrecer al lector una historia más allá de lo subversivo. Es el armaje de un rompecabezas de pedacitos de un Chile alienado por la diferenciación de clases sociales.

Autor

Esto te interesa: si te cautiva el Resumen de Tengo miedo torero, no te pierdas esta información importante que tenemos sobre el autor de esta obra de denuncia social, Pedro Lemebel. Quédate en la lectura y disfruta de la trascendencia de este autor en la literatura chilena.

Este peculiar artista plástico e intelectual literario, nació en el año 1952 en los suburbios de la Aguada en Santiago de Chile. Se crió en la pobreza y el sacrificio. No obstante, a pesar de las dificultades para hacer sus estudios, logró terminar su bachillerato industrial e ingresar en la Universidad Chilena.

Durante su estadía como estudiante universitario, Lemebel  afianzó su conciencia de resistencia y revolución a través de escritos y las artes plásticas. Era un personaje complejo y rebelde ante las injusticias sociales.

Su irreverencia se traducía en el exhibicionismo público del travestismo y el maquillaje para formular la denuncia al régimen político pinochetista. Con las vivencias acumuladas de la vida convulsionada chilena en los años 80, comienza a realizar ensayos y cuentos literarios. Su estilo no se desligaba de la denuncia social, la homofobia y la injusticia hacia los más débiles.

El activismo del chileno Pedro Lemebel regresa al primer plano en la Berlinale | Cine | Entretenimiento | El Universo

Lemebel, comenzó a destacarse a partir de 1983 con su antología de cuentos, donde gana un reconocimiento por la obra narrativa “Porque el tiempo está cerca”. Vivió vejaciones como docente de Artes Plásticas, por su condición homosexual. Al respecto, decidió dedicarse al trabajo literario y a nutrirse de un grupo de intelectuales progresistas.

Además, no fue sencillo incursionar en las líneas de los movimientos de la izquierda chilena por su orientación sexual. Sin embargo, siguió adelante con una serie de relatos literarios (incontables). Luego, se centró en un trabajo contracultural para irrumpir en la palestra artística literaria con manifestaciones interesantes y polémicas.

Bajo este concepto, Pedro Lemebel comienza un trabajo de cronista santiaguino con productos como “La esquina en mi corazón”, realiza un programa radial donde relata crónicas y vivencias del Santiago cotidiano en ese momento. Luego publica otras crónicas como “Loco Afán” y “De Perlas y Cicatrices”.

Seguidamente, a finales de los años 90, este autor se comienza a internacionalizar con la puesta en el mercado literario de la novela Tengo miedo torero. Esta obra se convirtió en una de las novelas populares y de denuncia social más vendidas en Chile y otras latitudes.

Este autor peculiar, mantuvo siempre su trabajo como cronista urbano y ensayista. Lamentablemente no pudo hacer más novelas, ya que falleció en el año 2015 a causa de una enfermedad oncológica.

Argumento

Acuérdate, si te llama la atención esta historia, no te conformes con el Resumen de Tengo miedo torero. Tenemos para ti un esbozo importante del argumento de la obra. Si te animas, continúa leyendo y encontrarás datos importantes de esta singular novela combativa.

Primeramente, la sinopsis gira en torno a unos habitantes santiaguinos que conviven en un suburbio humilde de la capital chilena durante mediados de los años 80. Allí la historia de Lemebel va a encontrar una comunidad con ideales progresistas de cambio y rebelión ante un gobierno autocrático que frecuentemente enfrenta manifestaciones y protestas.

En ese convulsionado momento histórico llega al barrio un hombre cuarentón, de orientación homosexual que se instala como inquilino en una casa decadente y pobre. Como en toda comunidad, los dimes y diretes no faltan, con lo cual se construye colectivamente un apodo al personaje “La loca del frente”.

Tengo miedo torero

Este personaje singular, conoce a Carlos, un joven universitario de ideas izquierdistas y ultra opositor al régimen pinochetista. Las frecuentes reuniones de Carlos y otros estudiantes en casa de su “amiga” para estudiar, poco a poco se convierten en el espacio ideal para genera una relación muy personal entre ambos personajes.

“La loca del frente”, abre no solo su corazón a Carlos, sino lo hace su confidente de las penurias de su pasado socialmente intoxicado con testimonios de abuso sexual del padre, prostitución y orfandad materna.

Esta historia de amor y utopía se entreteje con un Chile sumergido en la presión social por la necesidad de la salida de Pinochet. Es por eso, que Pinochet y su esposa Lucía son recurrentemente parte de la historia paralela de Carlos y su amiga.

Argumento II

Se entreteje entonces un paseo a Maipo de ambos seres en el mismo lugar donde el General Pinochet y su esposa vacacionan. Claro, “la amiga” de Carlos se centra en su mundo de felicidad e ilusión con el chico universitario. Sin embargo, Carlos planea otras cosas de carácter estratégico y confidencial (atentado al presidente) que prefiere no discutir con su pareja.

Así, la vida amorosa de Carlos y su amiga siempre está rodeada de hechos conspirativos, de desapariciones y escondijos producto de las sucesivas rebeliones. No obstante, La Loca prefiere no indagar y vivir su magia de romance apartado de la realidad combativa del momento y de las ideas homofóbicas de algunos sectores de la clase chilena.

La historia de Carlos y La Loca es seguida de relatos de desapariciones y represión, de madres sin hijos y un pedido de justicia sin una luz cercana. El autor trata de mostrar un romance peculiar que se distancia al final, pero deja la reflexión de un Chile que no se sabe si de verdad superó el trauma de la dictadura o por el contrario sigue su sombra con disfraz de democracia.

Personajes

En otro orden de ideas, los personajes que acompañan el Resumen de Tengo miedo torero son creados por el autor a partir de una realidad social de un Chile convulsionado por la represión, el autoritarismo, la discriminación y la esperanza de un mundo mejor. Por eso en la historia va a tener como personajes a:

La llamada “Loca del frente”. Un sujeto peculiar, afeminado que se gana la vida como artesano de bordados en mantelería. Vive una vida miserable llena de traumas y fantasmas de un pasado abusivo y despreciable.  Este sujeto, encuentra un mundo de ilusión y romance dentro de una realidad combativa  por tiempos de cambio en la vida del chileno.

Carlos. El enamorado de la Loca, que comparte sus encuentros románticos con sus planes conspirativos para atentar contra el Dictador Augusto Pinochet. Esta situación lo obliga a mantenerse en alerta y riesgo permanente por ser parte de una célula ultraizquierdista que es activamente buscada por las fuerzas de seguridad del régimen.

Personajes

Augusto Pinochet. El dictador chileno es una figura recurrente en la historia de Pedro Lemebel. En la novela, Pinochet expresa particularidades de su vida personal y de su quehacer político, en ansiedad constante por su conflictiva imagen autocrática.

Lucía Hiriart. La esposa de Pinochet quien expresa la antítesis de un romance sin amor, una fachada de mujer de foto para prensa, pero que tras bastidores, demuestra su desdicha en su matrimonio, la pobreza de su corazón, el interés por el materialismo y la opulencia y la inconformidad de convivir al lado de un hombre con defectos que la hace infeliz.

Lupe, Fabiola y Rana. Amigos gay de la Loca que han sido parte de la vida de este personaje y que de alguna forma se involucran en los movimientos subversivos de Carlos y sus amigos del Frente de Izquierda Manuel Rodríguez.

Por eso, el autor, lleva en el haber de la obra dos historias de pareja que pertenecen a una misma realidad chilena, pero con diferentes maneras de entender el amor en tiempos de crisis política y social.

Análisis de Tengo miedo torero

  • Esta obra narrativa en forma de novela del autor chileno Pedro Lemebel fue publicada por primera vez en el año 2001
  • Enfoca un romance rodeado de hechos represivos y sometimiento de una sociedad que se opone a un gobierno opresivo y a una estigmatización de la condición sexual.
  • La discriminación del género sexual que sufre el personaje principal ya no es una simple representación literaria en la novela, sino un modo de queja social ante un modelo de gobierno que se está agotando en el tiempo.
  • En la novela, se presentan en un mismo tiempo dos historias de parejas que se entrecruzan en el marco de un atentado de magnicidio (1986).
  • Es la historia antagónica de una sociedad débil que a pesar de las injusticias y opresión albergan un amor sincero y utópico para vivirlo dentro de un caos. Es el romance de Carlos y La local del frente.
  • En la otra acera, el autor trae en la narrativa una historia de pareja que perdió el amor en el tiempo, es solo una fachada para oculta las miserias humanas. Aquí el poder político tiene sus límites. Es la relación de Pinochet y su esposa.

Análisis de Tengo miedo torero

  • Lemebel simboliza las penurias de la descalificación del gay en el personaje de la Loca. Así mismo, refleja el símbolo del poder autocrático y la censura con la manifestación de Pinochet.
  • Hay pasajes donde la opresión sexual se intercambia con la opresión política. La violación y abuso hacia la Loca en su niñez es la exposición de un cuerpo ultrajado que va más allá de la persona, es la secuela de un país atropellado y humillado.
  • El guion narrativo resulta con un concepto contracultural, que rompe los esquemas de una relación de amor tradicional.
  • Supone entonces, expresar la cultura travesti y homosexual como un símbolo de resistencia y combate de ideas para mostrar la inconformidad ante el régimen de Pinochet.
  • En este sentido se intentan rescatar valores no tradicionales con sentido crítico y de denuncia.
  • En la narrativa se busca con la opresión política y de condición sexual generar una postura reflexiva sobre la exclusión del homosexual, el autoritarismo y la pobreza en una época que veinte años después aún no termina de cambiar.

Frases de Tengo miedo torero

Si te ha gustado el Resumen de Tengo miedo torero, no dejes de leer con nosotros las Frases que deja este autor plasmadas a lo largo de la obra literaria. En todo caso, cada lector puede encontrar expresiones narrativas en la historia que llamen su atención por ser parte de una cotidianidad chilena que de una u otra forma trasciende en el ser humano. Síguenos:

“Carlos era solo para ella, su risa, sus dientes blancos, su boca jugosa mordiendo el pollo, sus dedos largos y sexuales desnudando un huevo duro”  Tengo miedo torero

El autor da un toque personal a su manera de expresar la sensualidad que le trasmite Carlos a su amigo especial. En el relato el romance de la Loca y Carlos parece que por momentos se aisla de la realidad chilena convulsionada política y socialmente en esa época.

“Detén el tiempo en tus manos, haz esta noche perpetua. Para que nunca se vaya de mí, para que nunca amanezca” Tengo miedo torero

En el pasaje de esta narrativa, el autor cita un extracto de un bolero emblemático del compositor mexicano Roberto Cantoral y que hiciera famoso el cantante chileno Lucho Gatica. Es quizás una manera de expresar la vida en una canción. Es la antítesis de cualquier relación que se socava o se desgasta.

“Carlos era tan bueno, tan dulce, tan amable. Y ella estaba tan enamorada, tan cautiva, tan sonámbula por las noches enteras que pasaba hablando con él mientras terminaban las reuniones”Tengo miedo torero

Aquí se expresan dos escenarios contrapuestos que tienen hilos que se entrecruzan. Por un lado, La loca se embelesa con la presencia de Carlos en su casa. Su emoción por tenerlo a su lado, no perturba pero tampoco subestima los otros intereses del universitario en sus reuniones para consolidar los planes subversivos.

Otras frases

“ Carlos fue tras ella, imitándola, sumándose irresponsable a ese efluvio amoroso. Y la alcanzó justo cuando una ola enana le encadenaba los pies, y fue doble el abrazo, fueron múltiples las pelusas de agua que chispearon la caída, porque cayeron anudados y riendo, luchando y rodando por la arena como dos niños que por fin se encuentran, dos chiquillos, que jugando a la agresión, disfrazan la caricia brusca que urge tocarse, anular ese abismo masculino de arenal y océano. Allí quedaron acezantes, uno junto al otro, como dos garabatos de cuerpos extenuados en la playa desierta…” Tengo miedo torero

El estilo poético del autor en su argot particular, se deja manifestar en esta frase de la obra. El encuentro de estos dos seres pareciera que no deja pensamiento para los problemas y la tensión del país. Es un momento invadido de emociones solo para ellos. Pareciera una confrontación intensa, desesperada, pero tierna a la vez.

La Película de Tengo miedo torero

Tenemos algo para ti, si revisaste el  Resumen de Tengo miedo torero, ahora prepárate, para que conozcas algunas cosas interesantes con la Película. Así es, en el año 2020, el Director de Cine Rodrigo Sepúlveda estrena la cinta “Tengo miedo torero”.

En efecto, la novela de Pedro Lemebel había sido adaptada para algunas obras teatrales durante la primera década del milenio con una importante receptividad. Pero más allá de las tablas, el autor comenzó a cuajar la idea de llevar su trabajo literario al cine, uniendo su talento al del cineasta Sepúlveda.

Alguno tics importantes que conviene señalarte sobre la película, no pueden quedarse atrás. Si te apasionó la novela de Lemebel con su drama romántico en medio de la utopía de un país y una sociedad mejor, no te pierdas lo que sigue:

Película

  • Según algunos críticos del séptimo arte, la idea de la adaptación de esta novela se gestó durante varios años, pero el proyecto no lograba encaminarse por las posiciones encontradas de Sepúlveda y Lemebel en algunos pasajes del guion.
  • Era un proyecto interesante y ambicioso a la vez, donde no resultaba fácil los puntos de coincidencia entre el estilo peculiar del autor y las propuestas del cineasta.
  • Lamentablemente, las dificultades para rodar la historia y enfocar un guion conforme a su autor y dirección, se vieron interrumpidas tras la muerte del escritor en el año 2015.
  • En el año 2019 se iniciaron felizmente las grabaciones de esta película, con un reparto selecto, incluso con un protagonista caracterizado por el respetado actor de origen chileno Alfredo Castro, seleccionado por el propio escritor.
  • La parte musical estuvo a cargo de los compositores sureños Pedro Aznar y Manuel García.
  • Un punto de lujo en la película, es la incorporación de temas musicales interpretados por el español Diego El Cigala y la cantante peruana de gran trayectoria Eva Ayllón.
  • El guion adaptado es bastante parecido a la obra original.
  • La sinopsis de la película se ambienta en el año 1986 con un Chile convulsionado social y políticamente por el rechazo al régimen pinochetista.
  • Dentro de una historia de conspiración y combate, se manifiesta un romance singular entre un gay “La Loca del Frente “ y el universitario Carlos, un estudiante ligado a actos subversivos contra el gobierno dictatorial de ese momento.
  • Carlos, el subversivo mexicano pertenece a la célula de izquierda Frente Manuel Rodríguez.
  • Este guerrillero encuentra a la Loca por casualidad en un operativo represivo de allanamiento de un prostíbulo y le ayuda para que el ejército chileno no le haga daño y la desaparezca como a otros travesti y como a tanto otros durante el régimen de Pinochet.
  • Este encuentro, da lugar a un romance peculiar lleno de ilusiones, coquetería y panfletos.
  • La amistad especial se torna cada vez más cercana al punto de involucrar a la Loca del Frente en los planes conspirativos y magnicidas de
  • La cinta ha tenido excelente acogida en el público y en la crítica, participando en distinciones como el Festival de Venecia en su 77 edición. Si te llama la atención ver su tráiler, pulsa aquí y disfruta de un buen cine chileno.

¡Tengo miedo torero, una amistad muy especial en la historia política de Chile!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Tengo miedo torero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Jardín Secreto

Resumen de El Jardín Secreto

El Resumen de El Jardín Secreto es un escrito que nos ayudará a sintetizar las ideas principales de un texto, en…

Resumen de Macario

Resumen de Macario

Te traemos el Resumen de Macario del escritor de origen alemán Bruno Traven. Autor de obras relacionadas a la realidad…

Deja un comentario