Resumen de Templado: Autor, Personajes y Argumento

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de Templado. Cuyo contexto se resume en una obra literaria escrita por el autor Jorge Eslava Calvo. La cual trata sobre cómo pasa la vida en secundaria de un joven llamado Diego de 14 años. Quien no tiene mucha relación con su familia, sobre todo con su padre y le gustan los poemas.

Al respecto, en el presente artículo te decimos todo lo que necesitas conocer sobre este interesante Resumen de Templado. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En este escrito te indicamos el Resumen Corto de Templado, Autor, Argumento, Personajes,  Frases, Análisis  Literario, Obra de Teatro y mucho más.

Resumen de templado 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Templado

En primer lugar, te indicaremos un  Resumen corto de Templado. Visto que es una importante obra literaria que data del año 2004, cuyo escritor es el peruano Jorge Eslava Calvo. La cual narra una historia juvenil romántica, sencilla y cargada de fantasía.

En este sentido, trata sobre cómo pasa la vida en secundaria un joven llamado Diego de 14 años. No tiene mucha relación con su familia, sobre todo con su padre y le gustan los poemas. En su salón todos sus amigos tienen novias pero él es el único que no tiene novia y por tal razón sus amigos lo molestan.

El libro se comienza a narrar cuando están en una fiesta bailando con Sofía. Ella es una chica de su salón con la que sus amigos le molestan. En el baile al acabar la música Diego le pide que sea su novia y después la besa. Cuando llegó a su casa se sintió un poco aliviado porque al fin tiene novia.

Pero también se sentía un poco preocupado porque le habían dicho que mañana iban a ir al cine. No a ver la película sino a hacer un concurso de quién besaba más a su pareja. Él aceptó para que no lo fastidiaran, aunque no le gustaba la idea. Al otro día se fue con sus amigos al cine a hacer el concurso, el obligado tuvo que besar a Sofía y sus amigos también.

Resumen de templado 2

Al día siguiente en el colegio había una chica nueva en su salón llamada Lorena. A Diego le gusta Lorena y todo el tiempo se la pasa mirándola sin escuchar la clase del profesor. El profesor de literatura dejó un trabajo en grupo y Lorena le pidió para hacer el trabajo juntos y Diego aceptó. Asimismo, Diego quiso unirse al equipo de football de su colegio para impresionar a Lorena.

Luego, terminó con Sofía en su cumpleaños y se sintió mejor, para así poder estar con Lorena. Estuvo en el equipo de football para impresionar a Lorena pero luego se retiró porque Lorena se interesaba más por el arquero. A Diego le gustaban los poemas, siempre se iba a la biblioteca a pedir libros prestados.

Aunque no solo iba a la biblioteca por los libros, sino que también iba para visitar a la bibliotecaria que a Diego le gustaba. Ella siempre le aconsejaba libros que se pudiese llevar y eran amigos. Diego se entera que la bibliotecaria que a él le gustaba es la amante de su padre y él casi enloquece.

Todo esto lo escribe en un diario que fue encontrado por su maestro y publicado por él. El diario de Diego, fue publicado gracias a su ex profesor de Literatura, Jorge Eslava Calvo. Quien encontró el folder de cartulina crema en la biblioteca del colegio.

En el diario se muestra no solamente escritura; sino que también hay algunos dibujos que el adolescente hacía de acuerdo a su estado de ánimo. Muestra la estructura exacta de distintos poemas de Bécquer. En la actualidad, el profesor Eslava, no sabe nada de su ex alumno Diego y trata de buscar rastro alguno del adolescente.

Descargar el libro completo

Antes de explicarte el procedimiento para descargar esta interesante obra de Templado, vamos a hablarte lo que significa descargar en tecnología. Al respecto,  la descarga de archivos hace referencia la transferencia de archivos informáticos a un aparato electrónico a través de un canal de comunicación.

Dentro de este contexto, el término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet. Donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores. 

Adicionalmente, el Ebooks es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.

Resumen de templado 3

Ahora queremos que conozcas las ventajas del uso de los Ebooks, a los fines que puedas disfrutar de esta gran novela por medio de esta tecnología:
  • No ocupan espacio.
  • No se deterioran ni pierden.
  • Son más baratos y fácil de producir.
  • Pueden ser entregados casi al instante.
  • No tienen ediciones agotadas.
  • Se acomodan al lector.
  • Son fáciles de consulta.
  • Son portátiles.

Seguidamente, te detallaremos el procedimiento más común y fácil por medio del cual podrás descargar la novela de Templado. A los fines de empezar a disfrutar de esta emocionante obra literaria muy recomendada por los expertos en el tema:

  • Ingresa a tu navegador de Internet preferido.
  • Introduce el nombre del libro junto con el de su autor.
  • Haz énfasis en la búsqueda colocando PDF.
  • Luego de iniciar la búsqueda, selecciona la página que mejor te funcione y podrás descargar gratuitamente este libro.

Resumen de Templado: Autor

Al llegar a este apartado, de este interesante artículo, procederemos a describirte Quién es el autor del Libro Templado. En primer lugar, te recordamos que su nombre es Jorge Eslava Calvo, quien nació en Lima, Perú, el 26 de diciembre de 1953. Su infancia y adolescencia las pasó en el barrio de Magdalena del Mar, luego vivió veinticinco años en La Punta.

En 1971 estudió sociología y literatura en la Universidad de San Marcos, obteniendo su Licenciatura. Luego la maestría, tras estudiar en Madrid y Lisboa. Muy joven trabajó en el diario La Prensa, como diagramador y arte finalista; pronto empezó a publicar artículos en la revista infantil Urpi.

Resumen de templado 4

En 1978 se inició en la docencia como profesor de secundaria en el colegio San José Maristas. Además, fue director del sello editorial y de la revista El CabezónEn 1980, Jorge Eslava ganó el primer premio de poesía en los Juegos Florales «Javier Heraud» 1980, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú.

Así como,  el concurso «El Poeta Joven del Perú» de ese mismo año. Ganó estos premios con los poemarios Ceremonial de muertes y linajes y De faunas y Dioses, publicados en el volumen Poemas, en 1981.  En 1982 ganó el Premio Copé de Poesía con Itaca. En 1991 trabajó con comunidades de Cusco y Puno para elaborar textos de educación primaria.

Pocos años después convivió con chicos de la calle de alto riesgo para escribir «Navajas en el paladar», su libro más comentado por la crítica. En 1994 fue finalista del Premio Casa de las Américas en el género de novela juvenil. Y, en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil. En octubre de 2006 escribió para el Consejo Nacional de Educación la versión en cuento juvenil del Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Obras literarias

  • Ceremonial de muertes y linajes, 1980 
  • Itaca, 1983 
  • Territorio, 1989 
  • Caballo de madera y otras canciones. Ediciones Los Reyes Rojos, 1984. Ediciones Los Reyes Rojos & Editorial Colmillo Blanco, 1995. 
  • La niña de la sombra de colores. Editorial Alfaguara, 1997.
  • Florentino, el guardador de secretos. Editorial Alfaguara, 1998. 
  • La loca de las bolsas. Editorial Alfaguara, 1999.
  • Tú y yo. Mi casa, 2015
  • El volador invencible. Editorial Alfaguara, 2000.
  • El maromero. Editorial Alfaguara & Unicef, 2000
  • Adolescentes en la ciudad, 2000 
  • El papá mago. Editorial Colmillo Blanco, 2001.

Resumen de templado 5

  • Las torres del castillo. Editorial Alfaguara, 2001.
  • Joaquín espadachín. Editorial Panamericana, 2002.
  • Cuentos horribles. Editorial Norma, 2002.
  • Templado, 2004 
  • El Capitán Centella enfrenta a la profesora Hierbamala, 2006 
  • Cuenta bichos, 2007 
  • Los cascabeles mágicos, 2007 
  • Buenos días sol, 2008 
  • Pajaritos en la cabeza, 2008 
  • El guardador de secretos, 2009 
  • Palo y astilla, 2009 
  • El Barón de la Peste, 2011 
  • En el techo de un olmo, 2011 
  • Me gustas tú, 2011 
  • Sol en la escuela, 2012 
  • Bien jugado. Las patadas de una ilusión, 2013

Resumen de Templado: Argumento

Ahora pues, en este apartado queremos compartir contigo el Argumento del Libro Templado. Al respecto, te reiteramos que la historia habla sobre la historia de un joven tímido  llamado Diego que le gustaba leer. De igual manera escuchar música, el cual escribe un diario para contar su historia.

Dentro de este contexto, un profesor encuentra el diario inconcluso de un estudiante desaparecido. Y, decide publicarlo como un reconocimiento a todos los jóvenes que en algún momento han sufrido por amor. Del mismo modo, esta obra literaria permite trabajar el tema del primer amor en los adolescentes.

6

Así como también, propicia el análisis de las actitudes humanas y sus relaciones, sobretodo en la etapa de la juventud, principalmente durante sus estudios. El mensaje que nos deja esta composición literaria «Templado» del autor Jorge Eslava, es principalmente sobre la resiliencia.

La importancia de superar con valentía las adversidades y trabajar en las relaciones de las personas que realmente queremos. Con el fin de  no lamentarnos después, tristemente como el protagonista de la obra. Es importante destacar la dulzura del enamoramiento, la amargura de las decepciones, el dolor de los desengaños y las cicatrices que quedan de la juventud.

Lo cual se ve claramente reflejado, de una manera perfecta en un adolescente, según las actitudes que asume ante cada situación que se le presenta. Razón por la cual, este es un mensaje importante, digno de analizar e internalizar sin importar la edad que se tenga. Ya que los problemas son parte fundamental de la vida diaria, la clave de la felicidad es la manera o actitud como los afrontamos.

Resumen de Templado: Personajes

Ahora bien, no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre los más destacados personajes del Libro Templado. Para lo cual te detallaremos seguidamente los personajes principales y secundarios de la obra. A continuación sus características:

Principales

  • Diego

Es un chico tímido, introvertido, que le gusta leer, escuchar música, juega pelota escribe un diario. Es un adolescente de tercer grado de secundaria, viene de una familia de clase media, tiene una personalidad tranquila y es sumamente sensible. Además, es un gran amante de la poesía.

Secundarios

  • Sofía

Se conoció con Diego en una fiesta, y luego fue su novia. Sin embargo, poco a poco le fue disgustando hasta que terminaron. Porque se dio cuenta que no le gustaba tanto, que fue su novio por la presión de sus amigos.

  • Lorena

Lorena es una chica sencilla, algo callada y para nada «creída». Por eso es que a Diego le agradaba y le empezó a gustar. Hasta que se dio cuenta que ella no estaba interesada en él, sino en el arquero del equipo de futbol.

  • Vanesa la bibliotecaria

Es una joven universitaria, culta de 19 años. Era su amor platónico. A él le gustaba leer libros novelas, así que se sintió atraído por ella y también por su amabilidad, hasta que descubrió una verdad que no le gustaría. Ya que era la amante de su padre.

Resumen de Templado: Frases

En este Resumen de Templado no es nuestro objetivo  mencionar muchas frases del libro. Pues lo ideal es que el lector, cuando realice su lectura, consiga las que más le llamen la atención, Logrando así ampliar sus conocimientos y vocabulario, no obstante, seguidamente te destacamos dos frases que allí aparecen:

  • ¿Cómo saliste en los exámenes?
  • Con honores. Soy el primero de la clase.
  • ¿Cómo saliste en los exámenes?
  • Como un trapo.
  • ¿Qué harás en tus vacaciones?

7

  • Madrugar y repasar mis cursos.
  • ¿Qué harás en tus vacaciones?
  • Hacer una fogata con mis libros.
  • ¿Te gustan los estudios?
  • Bravazo. Debería haber 6° de media
  • ¿Te gustan los estudios?
  • Prefiero el acné y la noche estrellada

Análisis Literario de Templado

Al llegar casi al final de este artículo, se puede llegar a la conclusión que la historia de Templado, es un tema súper interesante desde el punto de vista literario. Razón por la cual, empezaremos contándote que la palabra «templado» significa enamorado  en Perú. 

Esta novela juvenil romántica habla principalmente de eso, de un muchacho «templado» que empieza narrando sus primeras experiencias con el amor. Sin embargo, a medida que avanza la trama, el tono va cambiando en concordancia con los sentimientos de Diego, el joven protagonista.

El cual es un personaje encantador. Es un adolescente de tercer grado de secundaria, viene de una familia de clase media, tiene una personalidad tranquila y es sumamente sensible. Además, es un gran amante de la poesía y del fútbol. Lamentablemente, el pobre Diego experimenta varias desilusiones que son las causantes del cambio en su narrativa.

8

Poco a poco vamos viendo como el relato de un adolescente enamorado llega a convertirse en una declaración desesperada y lastimera, como sus propios sentimientos. Esta es una preciosa historia (o testimonio) contada en un lenguaje sencillo, con las palabras del muchacho o muchacha que hemos sido todos alguna vez. 

Así como también, propicia el análisis de las actitudes humanas y sus relaciones, sobretodo en la etapa de la juventud, principalmente durante sus estudios. El mensaje que nos deja esta composición literaria «Templado» del autor Jorge Eslava, es principalmente sobre la resiliencia.

En la historia retratan la dulzura del enamoramiento, la amargura de las decepciones, el dolor de los desengaños y las cicatrices que quedan de la juventud. El gran mérito de su autor, es el haber reflejado tan bien la forma de ser de un adolescente. Desde su manera de hablar hasta el modo en que enfrenta las situaciones que se le presentan en su día a día. 

Obra de Teatro de Templado

Al llegar al final de este escrito queremos hablarte sobre la Obra de Teatro de Templado. No obstante, primeramente te describiremos en que consiste una obra teatral, el cual es un género literario cuyo texto está constituido normalmente por diálogos entre personajes. 

Todo ello, con un cierto orden, susceptible de representación escénica. En su puesta en escena pueden combinarse, discursos, diálogos, mímica, música, coreografía, y otras formas de expresión artística. Así, se arma una composición artística que involucra cada uno de los elementos del teatro.

9

Al leer Templado, es fácil imaginar llevar la historia de este maravilloso libro al escenario y representar lo que Diego transmite sobre el amor. Esta idea se basa en que el amor no siempre es fácil, que puede ser o no ser correspondido. Asimismo, que vuelve todo maravilloso pero que también así puede destruir.

Las obras teatrales, a diferencia de otros formatos literarios, se separan por actos, escenas y cuadros; los 3 actos son el inicio, desarrollo y conclusión. El cambio de escena sucede cuando los actores entran o salen del escenario y cada cuadro representa cambios en la escenografía.

En el caso de Templado correspondería al salón de clases donde se desarrolla la obra. Así como también, el cine donde va con sus amigos, el campo de futbol donde juega para impresionar a Lorena. Y, en último lugar, la biblioteca donde lee libros de poemas e interactúa con Vanesa, su amor platónico.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Templado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

El próximo articulo habla sobre el Resumen de Ricitos de oro, obra que ha gozado de buena reputación porque su trama…

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Resumen de Robinson Crusoe

Resumen de Robinson Crusoe

Generalmente al oír el nombre de Robinson Crusoe, nos formamos una imagen de hombre solitario, ausente, piel tostada por el…

Deja un comentario