Resumen de Sueño de una noche de verano: Encuentra aquí lo que necesitas saber

¿Alguna vez has escuchado hablar del género dramático llamado la comedia? ¿Has leído alguna comedia? Si no ha sido así, entonces en el artículo Resumen de Sueño de una noche de Verano te hablaremos de esta comedia romántica del dramaturgo ingles William Shakespeare.

Ante todo podemos decir, que la comedia es uno de los géneros dramáticos más antiguos en la literatura. La comedia busca entretener y hacer reír al público por lo que recurre al sarcasmo, la ironía o la confusión. A diferencia de la tragedia, éstas suelen tener finales felices.

Sueño de una noche de verano cuyo nombre original es Midsummer Night`s Dream, es una de las obras más reconocidas de William Shakespeare, fue escrita hacia el año de 1.595. Es una obra que consta de 5 actos. Es una de las comedias más divertida del autor inglés, donde se narra los acontecimientos que suceden durante el matrimonio del Duque Teseo de Atenas y la Reina Hipólita.

Portada Un Sueño de una noche de verano

 

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Sueño de una noche de verano

Primeramente comencemos con  Resumen de Sueño de una noche de verano. Esta obra se desarrolla  durante la boda de  Teseo e Hipólita, en  Atenas. Consta de 5 actos escritos en versos y prosas.

Mientras que el Duque Teseo y la Reina Hipolita se encuentran en el palacio planeando las celebraciones de sus bodas con Filostrato aparece Egeo  con su hija Hermia y seguidamente de los jóvenes Lisandro y Demetrio, solicitándole al duque que imparta justicia antes su decisión como padre ya que su hija debe casarse Demetrio y no con Lisandro.

Hermia no quiere casarse con Demetrio porque está enamorada de Lisandro. Es por ello que el duque le advierte que tiene que cumplir con los deseos de su padre de lo contrario el deberá impartir su ley y ella confinarse a una vida solitaria. Le da la oportunidad que lo piense hasta la luna nueva, que el duque contraerá matrimonio.

Lisandro en su defensa, acusa a Demetrio de haber agasajado a Helena  y es cuando Teseo confiesa haber oído lo mismo también.

Lisandro se arriesga a huir con Hermia lejos de Atenas, a casa de su tía quien no tenía hijos y que estaba dispuesta a ayudarlos. Su tía  vive fuera  lejos de  Atenas, donde la ley de Teseo no  los perseguiría. Ella decide  escaparse con Lisandro y acuerdan encontrarse la noche siguiente en el bosque, en el lugar donde se encontraron la primera vez.

Pareja de un sueño de una noche de verano

Mientras tanto Helena se lamenta  por el rechazo de Demetrio se encuentra con Hermía y está le cuenta que tiene   planeado fugarse con Lisandro para casarse con él. Helena  al enterarse de la noticia de Hermia, toma la decisión de avisarle a Demetrio sobre el escape su amada para así llevarlo al lugar de encuentro y poder de consolarlo y  poder recibir a cambio su amor.

Un grupo de artesanos que se conforma por  el carpintero, el ensamblador, el tejedor, el caldero, el componedor de fuelles y el sastre serán los encargados de organizar la obra “Píramo y Tisbe” para representarla  ante Teseo en su noche de bodas. El grupo de artesanos se reúne en el bosque del palacio para ensayar la obra.

Puck quien es  el duende sirviente del rey Oberón, se encuentra con un hada quien busca a la  reina Titania para llenar de rocío sus dominios. El duende le previene que el rey va a celebrar sus fiestas en el bosque y no desea encontrarse con la reina.

Titania y Oberón están molestos.  Es por ello que Oberón le pide a Puck que encuentre la flor de occidente la de  color púrpura conocida como “amor desconsolado”, para hechizar a su esposa.

Oberón  ve en el Bosque lo que pasa entre Demetrio y Helena  y es  entonces cuando  decide verter el jugo de la flor en los párpados de Demetrio para que se enamore de Elena.

El duende  regresa con la flor y Oberón le explica para cómo tiene que verter  el jugo en los párpados de Demetrio, siendo lo más importante  que Helena sea  la primera persona que él  vea.

Por su parte, Lisandro y Hermia llegan al bosque cansados tras fugarse y deciden descansar. Pero Hermia le pide a Lisandro que duerman separados por respeto. El duende siguiendo las ordenes de su rey busca a Demetrio pero este se confunde y vierte el jugo en Lisandro.

En cuanto a Helena y Demetrio  ellos siguen buscando a la otra pareja. Pero Demetrio cansado de Helena  la amenaza con matarla si no se marcha.

Helena consigue  a Lisandro durmiendo y cuando él se despierta  está perdidamente enamorado de ella. Helena se  ofende  por las  palabras de amor, ya que  cree que se está burlando de ella  y se va, pero aun así,  Lisandro la sigue.

Al poco tiempo, Hermia se despierta buscando a Lisandro. Ella tuvo una pesadilla en la que una serpiente le devoraba el corazón. Lisandro  se había ido y ella comenzó a buscarlo  porque  de lo contrario, prefiere morir.

Mientras que el grupo de artesanos están reunidos en el bosque. El duende travieso decide hacerle una de sus travesuras es por ello que le pone una cabeza de Asno en los hombros de Bottom. Cuando el grupo ve la transformación de su compañero salen huyendo del bosque. Bottom no entiende el porque pero aún decide quedarse en el Bosque.

El canto de Bottom despierta a la Reina Titania, al abrir sus ojos queda enamorada de él con su cabeza de asno. La reina le ordena a sus hadas y duendes que sirvan y satisfagan a su enamorado.

El duende  le avisa a su Rey que la reina está enamorada del  artesano con cabeza de asno y  al mismo tiempo  le anuncia que ha derramo  el néctar de la flor,  en el muchacho que no quiere  a Helena.

Demetrio ve a Hermia y  le pide que no lo aleje más, pero Hermia está inquieta por no saber dónde está de Lisandro creyendo  que Demetrio lo haya matado.

Cuando Oberón se entera del enredo que hizo Puck,  le explica lo que tiene que hacer con Demetrio y aunque este  se esta divirtiendo con el enredo que produjo sigue las ordenes del rey Oberón. Al despertar Demetrio ve a Helena y ese cae rendido de amor pero la joven cree que se esta burlando de su inocencia

Hermia se entera de  lo que esta ocurriendo pero no entiende por qué su amado ha dejado de amarla. Elena cree ahora que los tres han ideado  ese  plan y menosprecia a su amiga.  Por otro lado  Lisandro y Demetrio deciden enfrentarse  para ver quien se gana  el amor de Helena.

Debido a eso Oberón le exige a Puck que aparte a Lisandro de Demetrio, para poder verter el antídoto en los párpados de Lisandro y arreglar el enredo que provoco el duende.

El rey va en busca de su esposa y es cuando  ella despierta y se imagina ha tenido una pesadilla donde estaba enamorada de un asno. Los esposos se reconcilian se van para asistir  a la boda de Teseo e Hipólita.

Es cuando  se oyen los cuernos de caza y es cuando aparecen Teseo, Hipólita y Egeo que consiguen durmiendo a Demetrio, Helena, Hermia y Lisandro en el bosque.

Los jóvenes se despiertan y entonces  Lisandro confiesa que él y Hermia intentaban irse lejos de Atenas para poder casarse. Egeo aún molesto exige justicia pero Demetrio le dice que el quiere esa Helena y no a su hija.

El Duque Teseo declara que la suerte los salvó a todos y los convoca al palacio para poder celebrar las nupcias de las tres parejas.

Mientras tanto, Teseo e Hipólita hablan sobre la extraña aventura que tuvieron los amantes en el bosque y concluyen que el lunático, el enamorado y el poeta solo es un pedazo de imaginación.

Más tarde Teseo le pide a Filóstrato que le muestre  los eventos para las fiestas  y selecciona la obra de “Tisbe y Píramo”, pues le emociona la buena intención de los artesanos por complacerle.

Los artesanos hacen la representación de la obra y a  Teseo le place la tragedia y felicita a los artesanos. Para finalizar llegan  Puck, Oberón y Titania con sus hadas, a la fiestas los cuales, con cantos y bailes bendicen el lugar y las fiestas nupciales.

Autor de Sueño de una noche de verano

Como se dijo al principio del Resumen de Sueño de una noche de verano,  esta obra  fue escrita por el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare hacia el año de 1.595.

William Shakespeare nace en Stratford – Upon- Avon, Inglaterra en  de abril de 1.564. Aunque no existen muchos hechos documentados sobre Shakespeare, no hay una fecha exacta de su nacimiento.

Nace dentro del matrimonio de un político local John Shakespeare,quién también era comerciante y de Mary Arden. William es el tercer  hijo de los ochos hijos que tuvo la pareja. Tenían una posición privilegiada pero poco después del nacimiento de William cambio, fueron perseguidos.

De lo poco que se sabe de la infancia y adolescencia del escritos se puede decir que cursó estudios primarios en la escuela local Stratford Grammar School, de hecho no hay documento que demuestre que estudiará ahí ni el tiempo que estuvo.

Shakespeare se casa en  Noviembre de 1.582, a la edad de 18 años con Anne Hathaway, con quien el dramaturgo tuvo sus tres hijos: Susanna y  Judith y Hamnet, mellizos;  este ultimo falleció a la edad de once años de causas desconocidas.

Para 1.590, el dramaturgo viaja a Londres dejando a su familia en su ciudad natal. Muchos afirman que salio huyendo para escapar de una condena pero no existe constancia de que fuera verdad.

Durante su permanencia en Londres desarrolla su carreta literaria y para 1.593 publica su primer éxito su poema Venus y Adonis. Su actividad dentro de la poesía dura aproximadamente entre 1.592 y 1.597. Se puede decir,  que su  fama proviene de más que todo de sus obras de teatro.

En su carrera como dramaturgo escribe varias comedias, tragedias y otros dramas históricos. Pero antes del año 1.600 se conoce una de una de sus comedias más famosas; El sueño de una noche de verano. 

A partir del año de 1.600,  publica las conocidas como «comedias oscuras»  y las tragedias, donde Shakespeare abandona el tinte irónico de sus obras para adentrarse en temas más profundos. En particular podemos nombrar como grandes ejemplos de esta vertiente las obras de Romeo y Julieta, Hamlet y no menos importante Macbeth.

Sus ultimas obras, las cuales escribió  a partir de 1.608 fueron calificadas por muchos como tragicomedias. Su carrera literaria finaliza con su obra La tempestad en 1.611 y 1.612.

Así pues, el celebre dramaturgo inglés fallece el 23 de abril de 1.616 según calendario juliano y según el calendario gregoriano, fallece el 3 de Mayo. Se dice que fue a causa de la bebida pero como muchos datos de su vida, no hay claridad de si fue o no la  verdadera causa de su muerte.

Argumento

Podemos decir que, el Sueño de una noche de verano narra las aventuras  de amor de Hermia y Lisandro y de Demetrio y Elena, que ocurren alrededor del matrimonio del Duque de Atenas Teseo y de Hipólita, reina de las amazonas .

Durante las festividad por las nupcias de Teseo e Hipólita, a los cuatro amantes y al grupo de seis artesanos,  que practicaban la obra de Píramo y Tisbe, les ocurren algunos acontecimientos extraños que son controlados por las hadas y duendes que habitan en el bosque donde se desarrolla la mayor parte de la obra.

Personajes

En  Sueño de una noche de verano encontramos diversos personajes, entre ellos tenemos;

  • Hermia; es la hija de Egeo. Esta enamorada de Lisandro pero lucha por su amor. Se puede decir que no le importa desobedecer a su padre y rechazar la Ley de Atenas.
  • Lisandro; es el enamorado de Hermia. a pesar de ser adinerado y de buena estirpe, no le importa enfrentarse a la aristocracia por el amor de su amada.
  • Demetrio; enamorado de Hermia, estaba comprometido con Hermia aunque ella no estaba de acuerdo .Fue hechizado por Oberón y se enamora de Elena.
  • Helena; enamorada de Demetrio capaz de hacer todo lo posible por ese amor sin importar traicionar la amistad de Hermia.
  • Oberón; es el Rey de las hadas y duendes del bosque. Es el esposo de Titania, quién la cela porque piensa que ella ama a otros. Mientras tanto hechiza a Titania para recuperar su amor.
  • Titania; reina de las hadas, cae en el hechizo de Oberón y se enamora de Bottom. Oberón y Titania viven en el bosque durante la noche.
  • Bottom; es un artesano tejedor de Atenas, es de quién se enamora Titania bajo el hechizo de Oberón.
  • Teseo; es del Duque de Atenas, esposo de Hipólita.
  • Hipólita; es la Reina de las Amazonas, esposa de Teseo. Aunque Teso e Hipólita no aparecen mucho en la obra, su historia es la conexión con las otras historias.
  • Puck; es un travieso duende, obediente y fiel a Oberón-
  • Egeo; es el padre de Hermia quien no respetaba el amor entre ella y Lisandro.
  • El grupo de artesanos que representan la obra de Pírmao y Tisbe en la boda de Teseo e Hipólita.

Frases de Sueño de una noche de verano

En el resumen de  Sueño de una noche de verano, nos importa que conozca algunas frases de esta maravillosa obra.

Una de las frases de esta famosa obra es Es cuando Helena se encuentra con Hermia y le cuenta su decisión de escaparse y ella quiere contarle a Demetrio la noticia y así lograr que este se enamore de ella:

“ El amor no mira con los ojos, sino con la mente y por ello, al alado Cupido lo pintan ciego”Un sueño de una noche de verano. William Shakespeare

El duque y la Reina amazonas tras todos los acontecimientos de la noche llegan a la conclusión que;

» El  loco , el amante y el poeta, son todo imaginación. El primero ve más diablos de los que puede contener el vasto infierno; el segundo, no menos delirante, halla la belleza de Elena en el rostro de una egipcia. La vista del poeta, en alas de un hermoso arrobamiento, lanza miradas del cielo a la tierra, de la tierra al cielo, y como la imaginación da cuerpo y formas a las cosas desconocidas, la pluma de aquél las configura más tarde y asigna a un fantasma aéreo nombre y existencia real»Un sueño de una noche de verano. William Shakespeare

La obra de teatro de Sueño de una noche de Verano

Muchas han sido las adaptaciones y presentaciones de esta  comedia de William Shakespeare que no podemos hablar de una en especifico. Sin embargo podemos nombrarte en el resumen de Sueño de una noche de verano alguna de ellas.

En sus adaptaciones cinematográficas encontramos

  • El sueño de una noche de verano (A midsummer´s Nigth dream), en 1.935 dirigida por Max Reinhhardt.
  • Sonrisas de una noche de Verano (Sommarnattens Leende), en 1955 dirigida por Ingmar Bergman
  • La comedia Sexual de una noche de verano, en 1982 dirigida por Woody Allen, entre otras

Esta obra también ha sido adaptada a El sueño de una noche de verano, opera de Benjamin Britten y fue inspiración para ka canción del grupo Queen » The Fairy Feller´s Master-Stroke».

La obra teatral se ha representado numerosas ocaciones muchas partes del mundo, como por Ejemplo en España, México entre otros. Esperamos que el Resumen de Sueño de una noche de verano te haya gustado.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Dónde surgen las sombras

Resumen de Dónde surgen las sombras

¿Resumen de Dónde surgen las sombras? Tres compañeros Gabriel, Lucía y Mateo se involucran accidentalmente en una aburrida experiencia mientras…

Resumen de Una rosa para Emily

Resumen de Una rosa para Emily

El Resumen de Una rosa para Emily, muestra la historia de suspenso y de alto contenido psicológico. Está inspirada en…

Deja un comentario