Resumen de Subterra: Personajes, análisis, contexto histórico, película y autor

Subterra,título completo, Subterra: cuadros mineros– es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio de 1904. Asimismo, destacamos que en su primera edición estuvo compuesta de ocho cuentos.

Por esta razón, en el presente artículo nos dedicamos a desarrollar a profundidad; un breve resumen sobre Subterra, resaltamos algunas características de los personajes en el cuento, realizamos un análisis literario, contexto histórico y culminamos con información sobre el autor.

Subterra

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Subterra

Pues bien, antes de profundizar con la explicación de los personajes y análisis literario de Subterra, y todo lo que a ello respecta; primero debemos desarrollar un breve Resumen de Subterra. ¡Te invitamos a dar continuidad con la lectura!

Subterra -título completo, Subterra: cuadros mineros- es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio de 1904.

En su primera edición estuvo compuesta de ocho cuentos, casi todos ellos ambientados en las minas de carbón de Lota en la Provincia de Concepción. En la segunda edición, de 1917, se agregaron otros cuentos, algunos de ellos con tema distinto.

  • Subterra y Subsole fueron las únicas obras de Lillo publicadas en forma de libro durante su vida.
  • Subterra inspiró la película del mismo nombre, dirigida por Marcelo Ferrari y estrenada en 2003.

El libro describe diversos ángulos y personajes, la forma en que vivían y morían los mineros del carbón —en especial los de las minas de Lota en el sur de Chile— a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones miserables.

Se trata básicamente de una descripción de la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias:

«¡Pobre viejo, te echan porque ya no sirves! Lo mismo nos pasa a todos. Allí abajo no se hace distinción entre el hombre y la bestia»
Cuentos

La primera edición estaba formada por ocho cuentos:

  • Los inválidos.
  • La compuerta número 12.
  • El grisú.
  • El pago.
  • El Chiflón del Diablo.
  • El pozo.
  • Juan Fariña.
  • Caza mayor.

Posteriormente, en la segunda edición, Lillo modificó el texto de varios de los cuentos originales y agregó:

  • El registro.
  • La barrena.
  • Era él solo.
  • La mano pegada.
  • Cañuela y Petaca.

Para culminar, debemos mencionar que los cuentos «El registro», «La barrena» y «Cañuela y petaca» habían sido publicados en 1907 en la revista semanal Zig-Zag, mientras que «La mano pegada» había aparecido ese mismo año en la Revista Nacional.

Personajes

Subterra

El libro describe diversos ángulos y personajes, la forma en que vivían y morían los mineros del carbón —en especial los de las minas de Lota en el sur de Chile— a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones miserables.

Se trata básicamente de una descripción de la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias:

«¡Pobre viejo, te echan porque ya no sirves! Lo mismo nos pasa a todos. Allí abajo no se hace distinción entre el hombre y la bestia»
Virginia
  • Mujer independiente, trabajaba como profesora, con un gran espíritu y valentía, tenía su propia vida en España, pero llega a Chile.
  • En dicho país cumple una gran función, quiere que los niños estudien y salgan de la mina.
  • Pero, no fue muy escuchada y era discriminada por ser mujer, sin embargo era una mujer que luchaba por lo que creía.
Fernando
  • Asume el rol de líder entre los mineros, con una valentía y con un alma de luchador queriendo que se cumplan sus metas, una gran persona que se enamora de Virginia.
Luís Cousiño
  • Un hombre poderoso, no le importaba las condiciones que tenía sus trabajadores, los mineros, un hombre materialista que su única importancia era el dinero

Audiolibro

Subterra o Sub Terra (título completo, Sub Terra: cuadros mineros) es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada en 1904.

En su primera edición estuvo compuesta de ocho cuentos, casi todos ellos ambientados en las minas de carbón de Lota en la Provincia de Concepción. En la segunda edición, de 1917, se agregaron otros cuentos, algunos de ellos con tema distinto.

Audiolibro

  • Subterra y Subsole fueron las únicas obras de Lillo publicadas en forma de libro durante su vida.

En este sentido, nos es importante mencionar un punto en particular. Y es que, este tipo de cuento se puede encontrar como audiolibro. Por ende, si desea probar una nueva experiencia escuchando este libro, le invitamos a hacer clic aquí. 

Ahora bien, un audiolibro es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado.

Asimismo, el audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible. Permite conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse. También, permite realizar otras actividades mientras se los ejecuta:

  • Conducir.
  • Caminar.
  • Cocinar.
  • Tomar sol.
  • Entre otros.

Además, es conveniente hacer énfasis en un aspecto particular. Y es que, un audiolibro -por lo general- es bastante sencillo de descargar, de ejecutar y es económico. Sumado a esto, fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito.

Un audiolibro puede ofrecer los contenidos más variados: puede ser un cuento, una conferencia, un curso, un artículo, un ensayo, un diálogo, una entrevista, un programa de radio, un relato más o menos largo realizado por una emisora de radio…

  • Debido a una lógica limitación de tiempo, los audiolibros cuyo texto proviene de una obra previa de gran extensión suelen ser versiones reducidas.

La voz puede ser generada por computadoras o puede ser una lectura humana, muchas veces llevada a cabo por actores. Un audiolibro comercial contará habitualmente con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los textos.

  • Algunas empresas editoras de audiolibros dan a elegir, entre voz femenina o masculina, qué variedad de español o inglés se prefiere, el tono, el timbre y la cadencia de los locutores.
Tipos de audiolibros

Algunos criterios para clasificar los audiolibros:

Por soporte
  • Casete.
  • Disco de vinilo.
  • CD.
  • MP3CD.
  • Podcast.
  • Mp3.
  • Descarga Digital.
Por tipo de sonido
  • Audiolibros con voz real o humana: son aquellos que son narrados por una persona.
  • A. dramatizados: son aquellos que son narrados por diferentes narradores. También destacan por añadir efectos de sonido.
  • Algunos audiolibros tienen versiones completamente dramatizadas del libro impreso, a veces con un grupo de actores, música, y efectos de sonido.
  • Son empleados por ejemplo, en cuentos para niños.
  • Audiolibros con voz electrónica: son aquellos que son narrados por un programa informático.
Por el tratamiento de la obra

Según el relato pueden ser:

  • Abridged o abreviados, que consisten en versiones resumidas del texto.
  • Unabridged o íntegros, son lecturas del texto del libro íntegro, palabra por palabra.

Análisis de Subterra

Análisis

El año 1903, un joven y hasta el momento casi desconocido narrador lotino llamado Baldomero Lillo, ganó el premio del concurso convocado por la Revista Católica; con un cuento titulado «Juan Fariña» y cuya trama, narraba una historia de misterios y venganzas.

Este cuento constituyó parte de un grupo de relatos, en total ocho, unidos por el mismo leit motiv, la vida de los mineros de Lota.

Asimismo, se destacan sus luchas en los socavones que se internaban en el mar, su cotidianidad en la miseria, la injusticia para con los obreros, los amores y la opresión, donde lo más importante era la descripción y la narración directa de un lugar y una época.

  • Al momento de su publicación Subterra, tuvo un gran éxito, tanto de recepción crítica, como por parte de los lectores, agotándose la primera edición en sólo tres meses.

Curiosamente, la segunda edición tardó varios años en publicarse y sólo en 1917, Baldomero Lillo dio a conocer la segunda edición, a la que agregó cinco cuentos más y algunas modificaciones en tres relatos de la primera edición –Los inválidos, El pago y El chiflón del diablo-.

SubTerra de Baldomero Lillo ha mantenido su vigencia a lo largo de 100 (cien) años y es fuente indispensable al momento de referirse a la minería del carbón en Chile; debido a la mirada directa sobre diversos aspectos, entre ellos tenemos:

  • Lota y sus mineros, la miseria, la explotación, el alcoholismo, las leyendas, el ambiente, y las formas que revestía el amor en aquel contexto tan duro y, a veces, brutal.

En 1968, Raúl Silva Castro reunió casi toda la producción de Baldomero Lillo en sus Obras completas, que incluyó, además, una valiosa introducción biográfica y un apéndice que incluyó las principales críticas hechas a Sub-Terra en el momento de su recepción en 1904.

Casi cien años después, en 2003, los relatos de Baldomero Lillo fueron llevados a la pantalla grande por el director Marcelo Ferrari en la cinta Subterra, una de las producciones más caras y exitosas de la historia del cine nacional.

Contexto histórico

Subterra

El libro describe diversos ángulos y personajes, la forma en que vivían y morían los mineros del carbón —en especial los de las minas de Lota en el sur de Chile— a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones miserables.

Se trata básicamente de una descripción de la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias:

«¡Pobre viejo, te echan porque ya no sirves! Lo mismo nos pasa a todos. Allí abajo no se hace distinción entre el hombre y la bestia»
En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el progreso, los mineros de carbón despiertan en busca de su dignidad.
  • El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota).
  • La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas.
  • En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, el libro de Baldomero Lillo, es básicamente una novela descriptiva sobre la vida en la mina, y la vida de sus mineros.

Película

Subterra es una película chilena del año 2003 basada en el libro Subterra de Baldomero Lillo. Dirigida por Marcelo Ferrari, protagonizada por Francisco Reyes y Paulina Gálvez.

Película

Ahora bien, para empezar debemos mencionar que la historia transcurre en el pueblo chileno de Lota, 1897. En las profundidades del Chiflón del Diablo, la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre.

Ficha técnica
  • Dirección: Marcelo Ferrari.
  • Producción: Carolina Fuentes.
  • Guion: José Manuel Fernández, Carlos Doria y Jaime Sepúlveda.
  • Música: Horacio Salinas.
  • Sonido: Marcos de Aguirre.
  • Fotografía: Esteban Courtalón.
  • Montaje: Danielle Fillios y Carolina Quevedo.
  • Protagonistas: Francisco Reyes, Paulina Gálvez.

En este sentido, debemos aclarar que dicha película se llevó a cabo en tres países: Chile, España y Argentina. Se produjo en el año 2003 y tuvo su estreno el 2 de octubre del año 2003. Además, su género es el drama, dura 105 minutos exactos y su idioma es el español.

Reparto
  • Francisco Reyes como Fernando Gutiérrez.
  • Paulina Gálvez como Virginia.
  • Ernesto Malbrán como Mister Davis.
  • Héctor Noguera como Luis Cousiño.
  • Consuelo Holzapfel como Isidora Goyenechea.
  • Alejandro Trejo como Eduardo Castro.
  • Gabriela Medina como María de los Ángeles.
  • Berta Lasala como Ana.
  • Mariana Loyola como Mercedes.
  • Cristián Chaparro como Baldomero Lillo.
  • Nicolás Saavedra como Cabeza de Cobre.
  • Patricio Bunster como Jonás.
  • Danny Foix como Pablo Castro.
Premios
  • Sol de Oro Mejor Interpretación Femenina, Festival de Biarritz, Cine y Las Culturas de América Latina Biarritz, Francia, 2003.
  • Mejor Director, Mejor Fotografía, Premio del Público, Festival Internacional de Cine de Huelva, España, 2003.
  • Premio Gran Paoa Mejor Película, Premio Paoa Mejor Fotografía, Premio del Público, Premio de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC), Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile, 2004.

Autor de Subterra

Baldomero Lillo

Baldomero Lillo (1867-1923) nació en Lota en un cuadro familiar provinciano de capas medias emergentes.

Este personaje, fue hijo de José Nazario Lillo Robles y de Mercedes Figueroa; fue sobrino del poeta Eusebio Lillo Robles, autor del himno nacional chileno, y hermano del escritor Samuel Lillo, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1947.

  • Ya adulto, se trasladó a Santiago buscando un espacio literario y, al cabo de seis años, en 1903, logró reconocimiento al ganar con el relato «Juan Fariña» el primer lugar de un concurso de cuentos.
  • Consiguió así, la primera publicación en La Revista Católica de Santiago.

Este hecho le posibilitó trabajar en El Mercurio y luego colaborar en la revista Zig-Zag. Un año después apareció Sub-terra, una recopilación de ocho cuentos mineros que retrata la vida de los mineros de Lota y en particular en la mina Chiflón del Diablo.

En 1907, apareció su segundo libro Sub-sole, con trece relatos de vida campesina y del mar. Son clásicos sobre el tema de la explotación del carbón y de la vida de los trabajadores en Lota, sus cuentos «Juan Fariña», «El chiflón del diablo» y «La compuerta N.º 12», entre otros.

  • En 1917 Lillo jubila de su cargo administrativo en la Universidad de Chile. Por esos años se le diagnosticó tuberculosis pulmonar. El 10 de septiembre de 1923 fallece en San Bernardo.
Clásico de la narrativa chilena

Cuando se menciona a Baldomero Lillo surge de inmediato el recuerdo de algunos de sus cuentos de ambiente minero, como El chiflón del diablo, La compuerta número doce, El grisú o La paga, que se leen de generación en generación desde su edición en 1904, con el título de Subterra.

  • La publicación de este libro causó revuelo en el apocado ambiente literario chileno de comienzos del siglo XX.

Un medio que hasta entonces seguía las aguas de los clásicos españoles y recibía la influencia de la literatura francesa sin alcanzar una estatura propia y, desde luego, alejado de la realidad social de un país que se aprontaba a celebrar el primer centenario de su independencia.

La primera edición se agotó en pocas semanas.

El nombre de Lillo pasó a ser un nombre valorado en los ateneos literarios, y prácticamente todos los escritores relevantes de la época alzaron sus voces para elogiar a un autor que comenzaba a ser una referencia ineludible para lo que se escribiría de ahí en adelante.

El éxito se debió a que el autor presentaba un mundo omitido, y dentro de éste, a personajes que tenían la inconfundible marca de lo auténtico: el mundo de los minerales carboníferos de Lota, ciudad que cobijaba mineros que laboraban en condiciones de extrema miseria.

  • Los cuentos de Baldomero Lillo aportaron un lenguaje simple, acertados retratos humanos y un acentuado sentimiento solidario.

Como señalara Ernesto Montenegro -escritor chileno contemporáneo de Lillo-: “Por primera vez, la alpargata y la blusa hicieron la caminata hasta las librerías del centro para volver al suburbio cargando debajo del brazo una obra de un autor nacional».

Es el primer autor chileno con un público lector que abarca del taller y la planta industrial a los cenáculos literarios.

Baldomero Lillo nació en Lota el 6 de enero de 1867. Fue un niño enfermizo al que sus largas convalecencias hicieron un lector voraz de Verne, Dickens, Tolstoi, Balzac. A la muerte de su padre, trabajó como empleado en una pulpería.

Ese trabajo y las experiencias de la niñez lo hacen relacionarse estrechamente con la vida y sufrimientos de los mineros que a diario ve pasar por las calles de Lota. La realidad con la que convive durante casi veinte años impacta su ánimo y conciencia.

  • De ella emergen sus personajes estremecedores.

La obra de Baldomero Lillo se concentra en tres docenas de cuentos y relatos que comienza a escribir cerca de los cuarenta años, y que se publicaron con los títulos de Subterra, Subsole, Relatos populares y Páginas del salitre.

El año 1900, Lillo se traslada a Santiago, y en la capital, debe ganarse la vida como agente de seguros y escribiente en una notaría; hasta que finalmente obtiene un cargo administrativo relacionado con la educación, que le da tranquilidad para sobrellevar una vida sencilla.

En esa época ya padecía la tuberculosis que le llevaría a la muerte en 1923, cuando vivía en San Bernardo.

Asimismo, es importante mencionar que sus contemporáneos lo describen como un hombre quitado de bulla, parco, introvertido, humilde; que en las tertulias literarias prefería mantenerse en silencio, sin llamar la atención.

Por otra parte, debemos destacar que Subterra de Baldomero Lillo aparece cuando en Chile recién se comienza a hablar de la llamada “cuestión social”; bajo la influencia de pensadores provenientes del positivismo y el anarquismo.

  • Aporta un paisaje humano inédito en la literatura chilena, el de un puñado de obreros que, como dice en uno de sus cuentos, sólo tienen por delante el destino de “trabajar, padecer y morir”.

La obra de Lillo entra como un ventarrón en la literatura chilena y genera una impronta que deja huella en escritores posteriores y que tiene su mayor expresión en la llamada Generación del 38. Con justicia, se considera el padre del realismo chileno, y el primer exponente del cuento.

Lillo es un poderoso observador de la realidad, y relata con sencillez, certeza, honestidad.

Tal vez se pueda criticar su fatalismo, el destino trágico que impone a la mayoría de sus personajes; pero al fin de cuentas eso no hace más que remarcar el mundo desesperado y sórdido que recrea; su protesta contra lo que considera una muestra palpable de explotación humana.

Asimismo, los lectores de Subterra se enfrentan a historias y personajes que cautivan y conmueven. Por eso; no se puede más que coincidir con Ernesto Montenegro cuando dice que lo que da resonancia y permanencia a la obra de Baldomero Lillo es que:

  • “Nos hace sentir la tragedia de esas vidas como algo que está muy cerca de nosotros y habla a nuestra conciencia”.

Es así como, finalmente y a casi 100 (cien) años de la publicación de Subterra; Baldomero Lillo es un narrador que conserva su vitalidad y obliga a tomar partido; con palabras que apelan a profundos sentimientos humanitarios.

Para finalizar con nuestro escrito, te invitamos a que nos ayudes a compartir la información.

¡Hasta pronto!


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