Resumen de Sin noticias de Gurb: Argumento, personajes y autor

Sin Noticias de Gurb es una obra del escritor español Eduardo Mendoza. Esta fue publicada por la compañía editorial Seix Barral en el año 1991. Deben tener en cuenta que esta novela tiene su toque humorístico y a su vez ha sido traducida en muchos idiomas como: el inglés, francés, alemán, italiano, coreano, danés, entre muchos más. Si deseas conocer todo lo relacionado a este libro, aquí te dejamos el Resumen de Sin Noticias de Gurb.

Vale recalcar que esta novela el escrito realiza una crítica a la sociedad en Barcelona y española en general. Utilizando detalles sobre el estilo de vida. Además, describe todo lo relacionado a la organización de los Juegos Olímpicos que se realizaron en el verano del año 1992.

Lentes para leer

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Sin noticias de Gurb

La historia empieza con Gurb un extraño extraterrestre que viene de otro planeta. De esta manera ha realizado un aterrizaje en la ciudad de Barcelona. Al llegar tuvo que cambiar su fisonomía para comunicarse con los seres humanos y así ellos no sospecharán de su presencia. El primer acercamiento que tiene con los seres humanos es minutos después de haber llegado a la ciudad, cuando un ciudadano le ofrece montarse en el vehículo. En ese momento, Gurb desaparece sin dejar rastro de su destino.

La autoridad encargada que se encuentra en el planeta donde proviene Gurb se preocupa de cuál es su paradero. Dada su preocupación él se transforma en humano para pasar desapercibido ante los ciudadanos de la tierra. El amigo de Gurb que llegó a la tierra se dio cuenta que vivir en la tierra no es fácil, por las aglomeraciones, el caos y el desastre que puedes encontrar en la calle.

El contacto con la tierra no fue asimilado, ya que el comandante tomó la decisión de esperar sentado mientras espera a ver si Gurb pasa por la avenida. Pero sin éxito.

Sucedieron muchas circunstancias complicadas, pero al mismo tiempo divertidas en la búsqueda que tiene el comandante para encontrar a Gurb. Pero lo podrás acompañar de vivir esta aventura para reencontrarlos.

Resumen corto de Sin noticias de Gurb

Argumento

El libro cuenta la historia de un extraterrestre Gurb que ha desaparecido y aterriza en la ciudad de Barcelona en el planeta tierra, para pasar inadvertido se transforma en Marta Sánchez.

El narrador no es el extraterrestre sino otra alienígena que desaparece después de él y se convierte en el conde duque de Olivares. Debes tener en cuenta que ira cambiando mientras que va avanzando la historia, pero se transforma en Miguel de Unamuno, Paquirrín, Isoroku Yamamoto, el duque de Kent, etc. Este lleva anotaciones en un cuaderno el cual le funciona como guía para hacer las narraciones.

El protagonista principal va a ir cambiando sus percepciones a medida que ve como es la vida en ese planeta para que pueda adaptarse a la sociedad. La finalidad de esta novela es que demuestra la sátira y la paradoja. El escritor coloca a la ciudad como algo corriente y absurdo de lo que se pueden encontrar en un escenario o carnaval. Eso se basa para que vayan descubriendo el rostro de los seres humano en dicha ciudad.

La acción sucede cuando en el tiempo de 13 días, se transcurren antes los Juegos Olímpicos de la ciudad de Barcelona en el año 1992.

Personajes

Los personajes en las obras son fundamentales, porque son el hilo conductor desde el comienzo hasta el final de la historia.  Además, sin la presencia de uno no transcurría una obra. En esta novela puedes encontrar pocos personajes pero son importantes, así que son los siguientes:

  • Narrador: el comandante de la nave espacial es la persona que narra la historia y la cuenta por medio de su diario. Se dedica en la búsqueda de su compañero y le pasan una serie de situaciones para encontrarlo. Siempre tiene una energía y tiene la habilidad de transformarse de cualquier forma que desea. A su vez los personajes suelen ser graciosos. Por ser un personaje muy intelectual no entiende del todo lo que sucede en la sociedad humana, pero después se va a ir adaptando.
  • Gurb: es el compañero principal del narrador de la nave. El extraterrestre Gurb es el primero en explorar en la ciudad de Barcelona, en España. Ya no tiene contacto con el comandante hasta el final de la obra. Cuando se dirige a la tierra se convierte en Marta Sánchez. Es muy gracioso e independiente, pero a veces no obedece a su jefe. Además es único que puede reparar a la nave.
  • El Señor Joaquín y la señora Mercedes: estos personajes son los dueños de un bar donde siempre se encuentra el narrador. Ambos son personas mayores, el cual cumplen con un horario regular. Abren a partir de las 7 de la mañana. Ellos confían en el narrador y el en ellos. Más bien cuando la señora tiene que asistir al hospital, él se ofrece para ayudarlos en el bar y luego visitarla al hospital.
  • La Vecina: en la historia no mencionan el nombre, pero es una mujer que tiene un hijo de una relación anterior, aunque no se haya casado. De acuerdo a la portera, la vecina es muy responsable y cumple con sus pagos de la comunidad de vecinos, pero no asiste a las convocatorias. El narrador está enamorado de ella y hace todo lo posible para que ella lo mire y se fije en él, pero a esta no le gustan su tácticas.

Personajes Gurb

Autor

El autor de la novela Sin noticias de Gurb, es el escritor español Eduardo Mendoza Garriga. Nació el 11 de enero del año 1943. El estilo narrativo que expresa en sus obras es sencillo y directo.

Su primera obra literaria que publica es “La verdad sobre el caso Savolta” en el año 1975. El ambiente que sale reflejado es de la ciudad de Barcelona en donde nació, combinado con las ciudades en la época de la Guerra Civil Española.

Aunque su principal género es la novela, también ha realizado ensayos y relatos.

En el año 1965 obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona, pero en el año siguiente consiguió una beca en Londres para estudiar Sociología. En el año 1967 regreso y ejerció como abogado en la asesoría jurídica del Banco Condal y toma la decisión de finalizar su trabajo en el año 1973. Luego se traslada a Nueva York para convertirse en traductor de la ONU.

Resumen corto de Sin noticias de Gurb: Primeras Obras

Cuando se encontraba en los Estados Unidos, publicó en 1975 su primera obra llamada “La Verdad Sobre el caso Savolta” pero su título original era los Soldados de Cataluña, pero tuvo que modificarlo por los problemas de la censura franquista. Esta novela es cuando se da a conocer. Ya que narra las luchas sindicales para el comienzo del siglo XX, describiendo la realidad dela ciudad de Barcelona de ese momento.

Cuando publica esta novela, meses después fallece Francisco Franco. Seguidamente obtiene el premio de la Crítica por su primera novela.

Posteriormente en el año 1979 escribió una novela llamada El Ministerio de la Cripta Embrujada. Se trata de una parodia, el cual mezcla cosas de una novela negra con algo gótica. Con esta empezó a darle protagonismo a un personaje interesante como una especie de detective.

Autor Eduardo Mendoza

En el año 1982 se publicó El Laberinto de las Aceitunas y este mismo detective es el protagonista. En el año siguiente, regresa a la ciudad de Barcelona pero sigue trabajando en traducciones para entes internaciones, tanto en Ginebra, Viena y otras ciudades importantes.

Cuatro años después publica la obra La Ciudad de los Prodigios, esta hace referencia en la evolución social y urbana en la ciudad de Barcelona. Esta obra ha sido escogió como el mejor libro del año 1988 por la revista francesa Lire. En el siguiente año publicó la obra La Isla Inaudita, donde su ambiente central es la ciudad de Venecia.

También ha publicado en el Diario el País, la historia de un extraterrestre que se traslada a la ciudad de Barcelona previa a los Juegos Olímpicos del año 1992, fue publicada por la compañía editorial Seix Barral bajo el nombre de Sin Noticias de Gurb.

En el año 1991llegó al teatro con una obra en catalán “Restauraciò” que fue presentada en el teatro Romea de Barcelona, pero la adopción se realizó el año siguiente en la capital, es decir en Madrid.

Resumen corto de Sin noticias de Gurb: Actualidad

Siguió escribiendo y en el año 1992 publicó la obra El Año del Diluvio y el lugar en que lo describe es de un pueblo catalán gobernado por un cacique franquista y protagonizada por la monja Constanza Briones.

Empezó a dar clases en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en el año 1996 publicó Una Comedia Ligera, que está ambientada en la época de posguerra española. Dicha novela se llevó el reconocimiento al Mejor libro Extranjero, en Francia 1998.

En el nuevo siglo creó la novela de La Aventura del Tocador de Señora y obtuvo el premio de Libretos de Madrid con el Premio al Mejor libro del 2002. En el siguiente año realizó un ensayo respecto a la ciudad de Barcelona en el periodo entre la Exposición Universal de 1988 y la Primera Guerra Mundial.

Nuevamente la editorial Seix Barral le publicó “Mundo Mendoza” el cual es una biografía realizada por Llatzer Moix y Mauricio.

Estrenó su segunda obra teatral llama “Glòria” en catalán y que después la adaptaron al español. Ha seguido escribiendo, pero en el año 2017 presentó su nuevo libro como “Las Barbas del Profeta” hace hincapié en algunos episodios que suceden en la biblia.

Resumen corto de Sin noticias de Gurb Actualidad

Resumen corto de Sin noticias de Gurb: Obras

Este escritor siempre se ha estado activo realizando cada vez más trabajos literarios. Por esto se pueden mencionas las siguientes obras:

  • La Verdad Sobre el caso Savolta
  • El Misterio de la Cripta Embrujada
  • El Laberinto de las Aceitunas
  • La Ciudad de los Prodigios
  • Sin Noticias de Gurb
  • El año del Diluvio
  • Una Comedia Ligera

Estas son algunas pero existen muchas más que ha realizado, también ha realizado relatos como: Tres Vidas de Santos y el Camino del Cole. En el Teatro ha estado presente con la Restauración, Gloria, Grandes Preguntas y el Teatro Reunido. A su vez hizo excelentes ensayos sobre Nueva york, La Barcelona Modernista, Baroja, la Contradicción, entre muchos más.

Adaptaciones

Con las obras creadas por este fantástico escritor español, han realizados algunas adaptaciones que fueron llevadas al cine y son las siguientes:

  • En el 1980 fue sacada la película La Verdad sobre el Caso Savolta, dirigida por Antonio Drove.
  • En el siguiente año, se estrenó la Cripta, que fue encargada por Cayetano del Real.
  • La Ciudad de los Prodigios es una película que fue estrenada en el año 1999 que estuvo dirigida por Mario Camus.
  • Y en el año 2004, se estrenó El Año del Diluvio, encargada por Jaime Chávarri.

Resumen corto de Sin noticias de Gurb: Estilo de la obra

El autor utiliza mucho humor negro para dar una crítica a la sociedad en sí. Un ejemplo de la novela es que en el día 19, el autor destaca los abandonos de los ancianos mientras toman sol, esperando que sus familiares se vayan de vacaciones. O en el día 22, el narrador escucha hablar en la radio sobre una situación delicada como un accidente nuclear y el portavoz encargado comunica lo bueno de convertirse en un mutante.

También utiliza ese humor negro es expresarse lo difícil que conlleva adaptarse a las reglas sociales.  Por ejemplo el comandante  le hace un regalo a la señora Mercedes con una máscara mortuoria de Oliver Hardy mientras ella se encuentra en el hospital. Con esto se quiere llegar que ese regalo no es el más apto para darle una señora mayor y más si se encuentra en un hospital.

Otro estilo que utiliza el escritor es el recurso de la hipérbola. Es decir, realiza comentarios graciosos para exagerar la situación. Por último, hace una narración hacia lo absurdo.

Finalmente esta novela les va a encantar para el público que les gusta ese toque de humor negro, ironía o sátira. Así que te dejamos toda la información referente al Resumen de Sin noticias de Gurb.

Resumen corto de Sin noticias de Gurb Estilo de la obra


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Sin noticias de Gurb te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Ushanan Jampi

Resumen de Ushanan Jampi

Ushanan Jampi, trata la historia trágica de un ladrón incorregible llamado Cunce Maille, quien por tercera vez es descubierto robando…

Resumen de La amortajada

Resumen de La amortajada

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de la amortajada. Cuyo contexto se resume en una…

Deja un comentario