Resumen de Rinconete y cortadillo: Análisis, personajes y autor

Resumen de Rinconete y cortadillo, ​ obra creada por Miguel de Cervantes, es una de las doce narraciones breves consideradas en las Novelas ejemplares, editada en 1613. Se dio a conocer que existía cierta versión de ella en 1604, ya que un personaje de la Primera Parte de Don Quijote (capítulo 47) tiene un manuscrito de la obra.

Por su gran relevancia en la literatura, te presentamos a continuación un especial Resumen de Rinconete y cortadillo para que conozcas esta fabulosa obra.

Resumen de Rinconete y cortadillo

Resumen de corto Rinconete y cortadillo

Para iniciar con Resumen de Rinconete y cortadillo, esta obra es valorada una novela ejemplar, obra de las muchas novelas creadas por Miguel Cervantes. En la que se fundamenta con la historia de dos jóvenes de 15 años llamados Diego Cortado y Pedro del Rincón. Ambos jóvenes derivan de familias conflictivas, en las que la vida no ha sido nada satisfactoria con ellos.

Viven en un mundo dónde el agravio predomina las circunstancias, debido a esto en estos dos jóvenes se ha desarrollado la habilidad de poder sobrevivir por si solos y confrontar cualquier circunstancia y fugarse de tal. En su impaciencia por la vida que llevan ambos determinan escapar a Andalucía, en donde se conocen y de allí inician una nueva amistad llena de puras aventuras.

Pero en el marchar de su llegada a Andalucía, pierden todo su dinero, ya que un arriero bien tramposo y ambicioso les hurta todo lo que tenían en un juego de cartas. Al llegar a Andalucía no poseen nada de dinero, pero luego de su estancia allí consiguen trabajar como mozos para cargar mercancía. Pero a estos jóvenes no se destacan por tenerle amor al trabajo.

El plan

Por eso crean un plan para conseguir el dinero que requieren de manera fácil, así que deciden robarle a un sacristán que lleva con él una bolsa de dinero y dicho así culminaron robándole todo lo que llevaba el sacristán. Pero este delito cometido por los dos jóvenes no paso por alto para un joven llamado Ganchuelo, quien al darse cuenta de lo que estos jóvenes cometieron, trata la forma de hacerlos entrar en razón y participarles que lo que ellos hacen es un acto inmoral.

Resumen de Rinconete y cortadillo

Pero estos jóvenes se han dado cuenta de que robar es una manera fácil de hallar dinero sin tener que trabajar. Por ello deciden seguir con su nueva profesión y deciden que es mejor incorporarse en una banda de ladrones que es organizada por un hombre llamado Monipodio, un delincuente con astucias muy profesionales y cabecilla de las otras bandas. Su trabajo es dominar a los comercios de la ciudad y de esa manera cuida a los que son parte de su banda, siempre y cuando realicen las sus funciones establecidas por él.

Al entrar y ser miembro de la banda de ladrones de Monipodio, este le pone un apodo a Pedro y Diego, ahora son Rinconete y Cortadillo, ya que van conforme a su edad. Su función dentro de la banda es robar dinero para aparentemente comprar velas para santos y novenas para las vírgenes.

La artimaña de Monipodio es hacerles creer que de esa forma ellos serán buenos cristianos y que están realizando sus obligaciones como creyentes, así trata la manera de hacerles entender que lo que ellos hacen es con motivos buenos. De esa misma manera Monipodio opera al resto de la banda.

Descubrimiento

Estos dos jóvenes durante su permanencia en esta banda experimentaron muchas aventuras y desdichas, observaron el crecimiento que tenían en ella y él asiendo de su control en ella.

Pero encima de todo hicieron vista en las que se dieron cuenta de que las personas que estaban en su entorno, integrantes de la misma banda estaban convencidas de que se irían al cielo sin tomar conciencia de que estaban incurriendo en una gran serie de fechorías y de hurtos.  Ellos descubrieron de que nada de lo que ellos hacían era causa parecida para poder estar con Dios, sino todo lo opuesto.

Análisis

Ante una primera lectura puede decirse que en esta novela, Rinconete y Cortadillo, no acontece nada. Sin embargo, si apreciamos el discurso como una forma de acción podemos concluir que, dada la gran variedad reflexiva del texto y la importancia que se le da a la palabra, ese es uno de los tantos fundamentos que podrían captar nuestra atención.

El discurso origina la vida social; las identidades sociales de las personas se edifican, se sostienen y se cambian
a través de los discursos. Al abordar este modo de la expresión es, entonces, ingresar al soporte de las relaciones sociales, de las identidades y también de las dificultades.

Rinconete y Cortadillo, tras una corta muestra a cargo de un narrador, se inicia con un diálogo, un coloquio aparentemente informal y riesgoso que conforma una herramienta bien trabajada para ubicar a los personajes en un mundo oral. Todo el texto está concurrido por una oralidad profunda que da identidad a la comunidad que dentro de la novela tiene puesto.

Pero lo más original radica en que, aún sin poder acceder a otro método de discurso, como podría ser el escrito, hay una zona dentro de esta sociedad guiada por esta forma textual que no puede aludirse y a la que todos deben hacer lugar.

Composición literaria

Es así como, analizar la razón en Rinconete y Cortadillo conlleva valorar la circulación de la oralidad y la escritura e idearse la manera en que ambas prácticas se colocan en vinculación. Entre el habla y la escritura, y elementalmente entre la oralidad y la literatura, siempre se ha pautado cierta distancia difícil de salvar en ciertos casos y posible de ser revertida en otros.

El término oralidad detalla una condición de la sociedad en la cual conversar y escuchar forman el único canal o el primordial por el cual se produce la comunicación lingüística. Importantes consecuencias culturales se han derivado de la distinción entre oralidad y escritura.

Mientras que la oralidad guarda o acentúa las propiedades mágicas o rituales del lenguaje al tiempo que guarda una identidad común; la cultura escrita, origina una nueva vinculación entre el individuo y el lenguaje, y es un importante medio para precisar los modos de pensamiento y de organización social.

Al mismo tiempo, la escritura no es únicamente una representación de la palabra, su implementación está unida a una nueva forma de pensar de modo que al desplegarse sobre una sociedad, se torna capaz, por ejemplo, de ser controladora de una forma de actuar.

Resumen de Rinconete y cortadillo

EL  origen de la palabra discurso lleva al verbo discurrere: “correr por todas partes”, “alejarse del rumbo” (Corominas, 2003). Hay, por certeza, esa tendencia a que la palabra circule hacia varias direcciones y por ello debe recibirse indicaciones en cuál posición elegir frente al uso de un vocablo. Y si bien el traslado al mundo de Monipodio es oral, hay un texto escrito que domina los movimientos dentro del grupo.

Rinconete y Cortadillo se presenta en relación con la discursiva desde que aparece un “yo” que encuesta y que es elemental para que se realice la historia. Podría estimarse la idea de que el lenguaje constituye al hombre y mediante el mismo se nace como “ser”. Más información en este link.

 

Personajes

  • Pedro del Rincón (Rinconete):

Es un joven muchacho, entre 14 y 15 años. Con vestimentas de una montera verde, calzones de lienzo y alpargatas muy consumidas. Cargaba una media espada, es un experto jugando a las cartas. Nació en Fuenfrida. Lo desterraron de su tierra natal y determino buscarse la vida.

Durante la historia intenta hallar un buen oficio, pero termina uniéndose a un grupo de ladrones. Es tramposo; tiene algún grado de estudio pues lo demuestra cuando se burla de la expresión utilizada en la cofradía. Es muy amigo del joven Cortadillo.

  • Diego Cortado (Cortadillo):

No tiene más de quince años. Lleva vestimentas con un sombrero ancho y bajo, una camisa cerrada de color camuza y pantalón de lienzo. También carga un cuchillo y unas tijeras, que usa para cortar bolsas y faldriqueras. Cortadillo es un astuto ladrón. Nació en las cercanías de Salamanca.

Su padre era sastre y le mostró el oficio. Se cruza con Rinconete en una venta y se vuelven compañeros de camino. A pesar de que entra a un ambiente de ladrones aún posee ciertas dotes de honestidad se nota cuando regresa la bolsa robada a Monipodio.

  • Personajes Secundarios:

Monipodio: jefe del hampa sevillana. Hombre de incierta fe católica.
Cariharta: es ramera, se presenta en el patio herida por unos golpes que le dio su amante.
Gananciosa: es ramera; quien tranquiliza a Cariharta luego de la paliza.
Chiquiznaque y Maniferro: dos ladrones de la sociedad de Monipodio.
Ganchuela: es quien impulsa a los jóvenes pillos al “mundillo” de Monipodio.

Audiolibro

Para obtener la versión de esta interesante obra en audiolibro puedes ingresar en este link. Está compuesta por seis secciones y también la puedes leer en esa misma página.

Autor

Miguel de Cervantes Saavedra, nace en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, y fallece en Madrid el 23 de abril​ de 1616. Fue un gran novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

Está denominado y apreciado como la máxima figura de la literatura española y es universalmente reconocido por haber denotado El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (novela bien conocida asiduamente como El Quijote), que muchos críticos del ámbito han opinado que es la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el segundo libro de la historia en cantidad de ediciones y traducciones, solo avanzado por la Biblia.​ A Cervantes se le ha otorgado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Más detalles en este enlace.

Esperamos sea de tu agrado este Resumen de Rinconete y cortadillo.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Rinconete y cortadillo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Colmillo blanco

Resumen de Colmillo blanco

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Colmillo blanco de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es…

Deja un comentario