Resumen de Ricitos de oro: Todo lo que debes saber

El próximo articulo habla sobre el Resumen de Ricitos de oro, obra que ha gozado de buena reputación porque su trama deja una gran moraleja y enseñanza al final.

Para averiguar esta información, continúa leyendo y presta atención a todos los detalles relacionados a la trama, como: el guion, la personalidad de los personajes, entre otros factores literarios.

Resumen de Ricitos de oro

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Ricitos de Oro

Ricitos de Oro y los tres osos es un cuento folclórico que entra en la categoría cuentos de hadas y fantasía. El origen de esta obra se desconoce, no obstante, goza de buena popularidad gracias a la reforma compuesta por Robert Southey.

Cabe destacar que, Robert realizó la reforma a través de una versión más antigua que aparecía en su obra The Doctor.

Para comprender mejor el argumento y trama de la misma, es necesario prestar atención al resumen y análisis expuesto a continuación:

Inicio de Ricitos de Oro

La historia comienza poniendo en contexto al lector y explicando las características de la protagonista: Ricitos de Oro, una rubia con hermoso cabello.

Aparte de tener una maravillosa apariencia, siempre llamaba la atención y curiosidad de las personas a su alrededor.

Esto debido a que ella tiene una personalidad en donde tiene tendencias a indagar en asuntos privados y personales de las personas.

Por esta razón, su madre en cada momento que la encontraba de curiosa siempre la regañaba y la reprendía para que mejorase. Uno de los diálogos más importantes que tienen madre e hija, es este: —Hija, no deberías tocar las cosas de los demás y revisarlas ¿Te gusta acaso que yo revise tu armario y revuelva tus juguetes?

Como se pudo observar, las dos tienen una relación normal ya que es común que los padres regañen a sus hijos por este motivo.

A pesar de que Ricitos entiende a su madre, no puede aliviar sus ganas de ser curiosa y aprender sobre lo desconocido.

Este defecto desencadena el primer acto de la historia, es decir, se comienza a establecer la problemática principal en la trama.

Ricitos decide salir al bosque a pasear y descubrir todas las cosas que ocurren adentro y fuera de esta zona.

Intermedio de Ricitos de Oro

Gracias a esto, ella se pierde y se encamina dentro del bosque desconociendo totalmente la dirección a la que se dirigía. Entonces, ella poco a poco se da cuenta de que no puede volver a su hogar sin preguntar antes el camino correcto.

Aparte, la curiosidad e intriga de conocer nuevos senderos, vegetación y fauna natural afecta mucho los pensamientos de Ricitos. Al caminar de manera continua, ella se encuentra con una casita de ladrillos que a simple vista posee buena decoración e infraestructura.

Por casualidad, la puerta de entrada de la casa se encontraba abierta y Ricitos por culpa de su inocencia lo tomó como una invitación para entrar.

Resumen de Ricitos de oro

Una vez dentro, ella comienza a emprender una exploración a través de los largos salones de la sala.

La casa es muy hermosa, Ricitos no puede contener su emoción de conocer las múltiples novedades que ofrece el sitio.

Entre los factores que maravillaron a la protagonista, están: el orden, la limpieza, los bienes inmuebles, entre otros.

Después de contemplar los detalles técnicos de la casa, a Ricitos le da un hambre que la hace dirigirse hacia el comedor.

Al llegar a este lugar, ella comienza a observar los platos de comida que se encuentran en el mantel de la mesa. En ese momento, decidió probar primero el tazón más grande, pero era muy caliente para su gusto y lo rechaza.

El segundo, se encontraba muy frio, razón por la cual Ricitos rechaza tomar de este plato como el anterior. Por suerte, el tercero estaba en temperatura ambiente (tibio), ya ahí ella comienza a comer como si no hubiese un mañana.

Ya terminado de comer, la niña comienza sentir mucho sueño, por lo tanto, se dirige hacia las sillas más cercanas.

Desarrollo de Ricitos de Oro

Se presenta el mismo problema expuesto en el intermedio de la obra, dos de las tres sillas no se adaptan a los gustos de Ricitos.

La primera de ellas, era muy grande y alta, por lo que la niña lógicamente no podrá sentarse ni posicionarse en ella. La silla de el medio, no era muy extensa pero su acolchado era muy duro y maltrataba las piernas de ella.

Para beneficio de Ricitos, la última silla era pequeña y se adaptaba a su comodidad, lo malo es que termina rompiéndose por el peso acumulado.

A esto, Ricitos hace un comentario: —¡Que suerte la mía! Con lo cansada que estoyy luego, se va a buscar una cama para descansar.

Nuevamente la misma problemática vuelve a estar presente, Ricitos debe elegir que cama la hace sentir más cómoda.

Primera prueba con la cama más grande, pero cuando se acostó, se dio cuenta de que era muy ancha para su pequeño cuerpo.

Después, se acuesta en la cama mediana y descubre que el acolchado era muy blando y se hunde con su peso. Por último, ella prueba con la cama más pequeña y ya ahí encuentra la mayor comodidad posible. La sensación de tranquilidad era tanta que de inmediato se queda dormida sin preocuparse por su ambiente y entorno.

Mientras dormía, aparecieron los dueños de la casa: dos osos pardos adultos (padres) y su osezno (hijo), este último de suave pelaje y torpe.

Al abrir la puerta y entrar a su hogar, se dan cuenta que alguien había entrado a su casa sin permiso, ni autorización.

Esta situación prende todas las alarmas ocasionando que los padres osos estuvieran alertas de todo cambio ocurrido en el interior de la casa.

Resumen de Ricitos de Oro: Clímax de la obra

Bebé Oso (el pequeño osezno) grita desesperadamente porque alguien se había comido su alimento (la avena).

Su reacción se resume en los siguientes diálogos: —¡Se han bebido mi avena!, le sigue papá Oso diciendo —La mía ha sido probada.

Al darse cuenta de la irregularidad encontrada, comienzan a inspeccionar toda la casa y aprecian todo el desastre hecho por Ricitos.

El pequeño osezno se queja porque su silla está destrozada: —¡Papá! ¡Mamá! También rompieron mi sillita—.

Los padres osos intentan consolar a su hijo mientras continúan averiguando los cambios presentes en su hogar. Al final, Papá Oso entra en las habitaciones de descanso, y encuentra a una niña (Ricitos) durmiendo plácidamente y sin preocupaciones.

Inmediatamente todos tuvieron una reacción de sorpresa: —¡Una niña duerme en mi cama!, —¡Y en la mía también!

Mamá Osa no puede evitar sentir frustración y molestia porque en la mañana ella había acomodado las camas con tanto dedicación y esfuerzo.

Ricitos de Oro se despierta alarmada por culpa del escandalo realizado por la familia de los papás osos y su pequeño osezno.

Al abrir los ojos, Papá Oso le reprocha esto con un tono agresivo y amenazador: —¿Qué haces en nuestra casa?

Ella responde disculpándose de esta manera: —Lo siento mucho, señor Oso, encontré la puerta abierta y pensé que podía entrar.

Su respuesta enfurece más al padre de familia: —¡Fuera de aquí! Ninguno de nosotros te invitó a entrar en nuestra casa.

La niña no puede ocultar su pena y empieza a disculparse desesperadamente, al ver que seguían enfadados decide irse lo más rápido posible.

Resumen de Ricitos de Oro: Conclusión 

La desesperación de la protagonista la hace dejar la casa de los osos a toda velocidad y sin mirar atrás. Era tanto su miedo, que su personalidad curiosa ya no le importaba el ambiente, ni las cosas nuevas.

Esto hizo activar su instinto de supervivencia corriendo para encontrar su casa sin perderse o desviarse nuevamente Su intuición tuvo éxito y encontró su casa. Al llegar a la misma, sintió una felicidad opacando momentáneamente el miedo.

Abrió la puerta con fuerza y logra ver a su madre decorando con flores ciertas partes de la casa, en especifico la sala.

La mamá nota que Ricitos está temblando, al revisarla mejor nota que tiene el rostro colorado y su pulso cardiaco está alterado.

Al notar esto, le pregunta que había ocurrido y ella le contó la historia y vergüenza que pasó en la casa de los osos.

Ya comprendida la historia contada por la niña, la madre le reprende: —Ya ves, eso es lo que ocurre cuando no respetas las cosas ajenas.

De esta forma, termina la historia con la madre de Ricitos ayudando a su aprendizaje y la niña escuchando atentamente.

En conclusión, Ricitos aprendió la lección ya que las cosas ajenas no se deben tocar sin autorización previa. Si no, se pueden pasar por sustos de vida o muerte que puedan afectar la salud de los involucrados en el problema.

Personajes

Los personajes de esta historia no tienen personalidades complejas, todas sus reacciones se encuentran dentro del límite normal.

De hecho, la fama de la obra no recae en el desarrollo de sus personajes si no en su moraleja. Para comprender mejor la enseñanza y moraleja mencionada, es necesario tomar en cuenta el perfil de cada personaje:

Personajes Principales

Ricitos de Oro: es la protagonista de esta historia, sus rasgos físicos hacen contraste con su nombre porque su cabello es rubio y sedoso.

El primer factor que define la personalidad de la niña, es su sentido de curiosidad y deseo de saber todo lo que sea posible.

Aparte del sentimiento de curiosidad, también experimenta felicidad al poder descubrir cosas nuevas y miedo por ser regañada.

En resumen, Ricitos de Oro es el prototipo de infante que se puede encontrar en cualquier lugar o sitio.

Papá Oso: se trata de un oso pardo que es jefe y autoridad única de la familia de los osos que viven el bosque.

Es uno de los personajes principales debido a que el se encarga de reprender a la niña curiosa para que aprenda a respetar las cosas ajenas.

Como información adicional, su figura imparte un aura de autoridad que asusta e impacta a cualquiera que lo vea.

Mamá de Ricitos de Oro: es la figura materna (mamá biológica) de Ricitos de Oro y aparece al inicio de la obra.

Ella también representa un prototipo de personaje de madre que se preocupa por el correcto aprendizaje de sus hijos.

Por cierto, la madre de ricitos es la primera en plantear la problemática de la obra que es “respeto a la propiedad ajena”.

Personajes secundarios

Bebé Oso: es el osezno hijo de papá Oso que se queja y llora al enterarse que Ricitos de Oro se bebió su avena sin permiso.

Su única función en la obra es sorprenderse y preparar el drama para el momento en donde la protagonista fue regañada.

Mamá Osa: se trata de la esposa del jefe de familia (Papá Oso), como personaje cumple una función de creación de situaciones.

Ella hace comentarios que complementa lo que dice Papá Oso y consuela a su hijo para que no haga más escandalo del necesario.

Autor del cuento

Robert Southey fue un poeta inglés especializado en el género literario de romanticismo, además también fue biografía, historiador y poeta.

Nació en Bristol, Gloucestershire. Es hijo del comerciante de tejidos Thomas Southey y de Margaret Hill.

Desde su infancia siempre tuvo la facilitad para leer y realizar actividades relacionadas a la literatura.

Fue desarrollando sus habilidades hasta convertirse en un habilidoso escritor, murió en Cumberland el 21 de marzo de 1843

Algunas de las historias, poemas y actividades más famosas de Robert Southey son las siguientes:

  • Fall of Robespierre (1794).
  • Joan of Arc: An Epic Poem (Juana de Arco, 1796).
  • Con Amos Simon Cottle, Icelandic poetry or The Edda of Sæmund (1797).
  • Poems (1797 – 99)
  • Letters from Spain (1797)
  • Saint Patrick’s Purgatory (1798)
  • After Blenheim (1798)
  • Devil’s Thoughts (1799)
  • The Old Man’s Comforts and How He Gained Them (1799)
  • Thalaba the Destroyer (Thalaba, 1801).
  • The Inchcape Rock (1802)

Si te ha gustado el resumen de Ricitos de Oro y quieres leer o tener una vista previa del libro, puedes entrar en este link y gozar de las enseñanzas de esta historia.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Ricitos de oro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La casa de cartón

Resumen de La casa de cartón

En este artículo, le traeremos el mejor y más completo Resumen de La casa de cartón. Para empezar, debemos destacar que…

Resumen de El Rayo de Luna

Resumen de El Rayo de Luna

Si busca una lectura entretenida y amena lea el Resumen de El Rayo de Luna. Aproveche de conocer detalles de…

Resumen de corazón delator

Resumen de corazón delator

A continuación te contaremos todos los aspectos relacionados con el Resumen de Corazón delator. Del mismo modo, esta significativa obra…

Resumen de Dónde surgen las sombras

Resumen de Dónde surgen las sombras

¿Resumen de Dónde surgen las sombras? Tres compañeros Gabriel, Lucía y Mateo se involucran accidentalmente en una aburrida experiencia mientras…

2 comentarios en «Resumen de Ricitos de oro: Todo lo que debes saber»

Deja un comentario