Resumen de Redoble por rancas: Argumento, Autor y Análisis Literario

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Redoble por rancas de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es preciso decir que es una obra literaria muy significativa que narra la historia de las luchas históricas de los habitantes del departamento de Cerro de Pasco para recuperar el control y propiedad de sus tierras comunales

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Resumen de Redoble por rancas. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Así pues, en el presente artículo, te decimos cuáles son sus personajes principales, cuál es su autor y mucho más.

Resumen de redoble por rancas 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Redoble por rancas

En primer lugar, te hablaremos sobre el libro redoble por rancas con un pequeño resumen del mismo. Para luego pasar a otros puntos igual de relevantes sobre este interesante texto. Redoble por rancas es una novela indigenista del autor peruano Manuel Scorza. La obra literaria, es la primera del ciclo de novelas en cinco partes de La Guerra silenciosa.

La narración relata las luchas históricas de los habitantes del departamento de Cerro de Pasco para recuperar el control y propiedad de sus tierras comunales. Las cuales fueron usurpadas por los gamonales y la transnacional minera de Cerro de Pasco Corporation.

Redoble por Rancas es la primera del ciclo de novelas en cinco partes de La Guerra silenciosa. En el pueblo de Rancas, el juez de primera instancia, Francisco Montenegro es temido y odiado por sus malas acciones. Un buen día llega al pueblo de Rancas “La Cerro de Pasco Corporation”.

Lo cual, creó mucha confusión en la población, pues presienten los comuneros que serán despojados de sus tierras para entregarlas a la empresa minera norteamericana. Los comuneros eligen a Héctor Chacón para matar al abusivo juez Francisco Montenegro por todo el daño que ha cometido.

Resumen de redoble por rancas 2

Al cabo de un tiempo llega a Rancas un tren repleto de alambres de púas para cerrar los terrenos de los comuneros que serían de la empresa norteamericana. Los trabajos de cercado que hicieron fueron de más de mil kilómetros de largo con el apoyo de la guardia civil, las autoridades y el párroco del pueblo.

Igualmente, los comuneros fueron notificados que desalojen las tierras. Las ovejas que comían pasto en los terrenos cercados fueron degolladas como una muestra de intimidación. La guardia civil emprendió una cacería implacable para captura a Héctor Chacón, el Nictálope, porque se enteraron de que quería matar al juez Montenegro.

Del mismo modo, estos comuneros se sublevan armados de palos, picos y piedras; pero llego la guardia de asalto. El enfrentamiento entre la guardia de asalto y los campesinos fue cruento y desigual. Murieron muchos campesinos al mando de Fortunato, defendiendo sus tierras.

La novela denuncia explícitamente los abusos sufridos por las comunidades campesinas de los Andes Centrales, de mayoría indígena, y su lucha contra la explotación y la injusticiaSin embargo, aunque la obra de Scorza responde a una interpretativa que dialoga con la tradición literaria peruana.

Finalmente, es representada por el indigenismo, trasciende sus límites y convenciones, y huye de esa etiqueta en un proceso constante y paulatino que se mueve en dos niveles. Uno histórico real y otro ficcional, que desde un enfoque mitológico y fantástico tiene como función constituir una aclaración de la realidad.

Resumen de Redoble por rancas: Autor

Ahora que conoces la historia de redoble por rancas, resulta igual de importante que sepas la biografía del autor de la obra. Manuel Scorza, nació en Lima, 9 de Septiembre de 1928. Curiosamente en su primera infancia transcurre en el manicomio Larco Herrera; toda vez que sus padres trabajaban y tenían un alojamiento allí. 

La salud de Manuel, era muy quebradiza, por tal motivo, la familia se trasladó a la sierra; a Acoria, allí concurrió a la escuela. El propio Scorza, años después contaría que. «Acoria es uno de los pocos lugares en donde dice haber sido feliz».  De vuelta a Lima, su padre trabajaba en un puesto de periódicos.

Esto, permite a Scorza, un contacto permanente y fecundo con la lectura. Empero, por razones de salud (padecía de asma) en Huancayo estudió los dos primeros años de secundaria; y los últimos, en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima. 

Desde sus tiempos de cadete, militó en el APRA; empero, por discrepancias ideológicas, se apartó de este partido.  Posteriormente, abrazó la ideología socialista, participando en la política nacional. Algunas veces por razones de exilio, y en otras por interés personal.

Resumen de redoble por rancas 3

Así, vivió mucho tiempo en el extranjero Argentina, Uruguay, España, México y París (Francia), logrando esforzada y merecidamente, un espacio entre los mejores escritores. Gracias a su lucidez y extraordinaria vitalidad frente a lo más acuciantes problemas de nuestra sociedad.

También, es catalogado como uno de los más altos narradores de tendencia neorrealista y un destacado representante de la generación del 50. Ganó los dos primeros premios en los Juegos Florales del centenario de la Universidad Autónoma de México 1952 y obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano 1956.

En 1981 fue el primero de una lista de escritores de fama internacional que el diario Il Mattino había invitado a Nápoles para que escribieran una serie de artículos sobre la ciudad que un terremoto había vuelto a asolar tras un leve resurgimiento en los años 1980.  En 1983 y después de haber publicado en ese año su última novela, La danza inmóvil

Para finalizar, trágicamente, el Boeing 747 Vuelo 11 de Avianca en el que iniciaba viaje rumbo a Bogotá junto a otros intelectuales para participar en un congreso que pretendía hacer balance de la cultura hispanoamericana, se estrelló contra una colina en su aproximación al aeropuerto de Madrid (España), que fue el 27 de Noviembre de 1983.

Obras del autor

Ahora que conoces por medio del resumen la obra redoble por rancas y también la historia de vida del autor, resulta igual de importante que conozcas otras de las obras más importantes de Manuel Scorza. A continuación te lo contamos. Entre las obras que realizó este autor a lo largo de su vida se encuentran:

Dentro del género de la poesía podemos encontrar las siguientes obras:
  • Las Imprecaciones (1955)
  • Los adioses (1959)
  • Desengaños del mago (1961)
  • Réquiem para un gentil hombre (1962)
  • Poesía amorosa (1963)
  • El vals de los reptiles (1970)
  • Poesía completa (2012)
  • La Casa Vacía

Resumen de redoble por rancas 4

Por otra parte, otras obras literarias que el autor desarrolló fueron:
  • Ciclo de novelas La Guerra Silenciosa
  • Redoble por Rancas (1970)
  • Historia de Garabombo el Invisible (1972)
  • El jinete insomne (1977)
  • Cantar de Agapito Robles (1977)
  • La tumba del relámpago (1979)
  • La danza inmóvil (1983)

De todos los textos mencionados anteriormente la guerra silenciosa es la obra más relevante. En el mundo narrado de las cinco novelas de La guerra silenciosa aparecen representadas ciertas circunstancias desfavorables a personajes principales, a grupos particulares.

Así como también, a comunidades enteras, a animales, e incluso también a entes geográficos, en el plano social, económico y geopolítico, como si fueran enfermedades. La guerra silenciosa es el nombre con que la crítica literaria llamó al conjunto de cinco novelas del escritor Manuel Scorza publicadas en la década de 1970.

Finalmente, es preciso decir que sus temas principales giraban en torno a la situación relegada en la que vivían los pobladores de las zonas de la sierra central del Perú. Todo esto a causa de los abusos cometidos por parte de una transnacional minera frente a la tenencia de tierras para el pastoreo y la agricultura, y otros derechos vulnerados a los campesinos y ganaderos nacionales.

Resumen de Redoble por rancas: Argumento

Ahora bien, al llegar a este punto nos corresponde hablarte sobre el argumento de esta obra literaria redoble por rancas. A continuación de lo contamos. Con un estilo indigenista propio y bastante parecido al realismo mágico, Scorza nos cuenta en su novela Redoble por Rancas. Dos historias que se intercalan y están conectadas por el espacio y el tiempo en el cual suceden ambas.

La primera historia, narra la singular confrontación entre Héctor Chacón “el Nictálope” y el juez de provincia Francisco de Montenegro. En donde el primero, un comunero harto de los abusos del segundo decide juntar un conciliábulo junto a otros comuneros.

Con la intención de planear el asesinato del latifundista en el día de un comparendo acerca de la delimitación entre la comunidad de Yanahuanca y la hacienda Huarautambo a sabiendas de que el juez iba a arreglar el juicio para hacer perder las tierras en litigio a los comuneros.

Resumen de redoble por rancas 5

En esta reunión planean que para encubrir la conspiración y evitar una investigación por parte de la Guardia Civil, lo haría parecer un pleito asesinando a algunos comuneros. Por otra parte, la segunda historia, trata sobre la lucha paralela entre la comunera comunidad campesina de Rancas y la multinacional Cerro de Pasco Corporation. 

En esta otra lucha los comuneros, deciden emprender una lucha legal que una vez agotada y fracasada. Reflexionan en que el Cerco se está tragando el mundo y que no les queda otra cosa más que pelear por su tierra enfrentándose a la minera en una injusta y desigual guerra. 

Finalmente, armados de valor y dirigidos por el personero Rivera, con el fin de asesinar lo que quedaba de su ganado los ranqueños, optan así por atacar a los caporales y guardias civiles que vigilaban la construcción del cerco, acción que desembocará en una tragedia al final de la novela.

Resumen de Redoble por rancas: Personajes

A continuación te hablamos sobre algunos de los personajes más relevantes que se encuentran en la historia del autor.
  • Francisco Montenegro: Es el juez de primera instancia de la provincia de Yanahuanca, dueño de la hacienda Huarautambo.
  • Migdonio de la Torre: Terrateniente de la hacienda “El Estribo”, estrupador infatigable de doncellas, con un apetito sexual insaciable.
  • Genaro Ledesma: Es el alcalde de Cerro de Pasco que recogiendo los reclamos de los comuneros se enfrenta a la compañía norteamericana.
  • Agapito Robles: Es el personero de la comunidad quien se encarga de la tramitación de los documentos para defender la propiedad de las tierras.

6

  • Fortunato: Es un viejo “cara de sapo” que a pesar de las derrotas siempre está al frente animoso y decidido para luchar por Rancas.
  • Míster Harry Troeller: Es el representante de la “Cerro de Pasco Corporation” y en consecuencia la voz del imperialismo yanqui.
  • El padre Chasán: Es el sacerdote que por primera vez en la literatura peruana se identifica con los problemas y reclamos de los indígenas.
  • Héctor Chacón: “El Nictálope”, que era capaz de ver una lagartija en la oscuridad de la noche. Es un simple campesino que cultiva papas para que Montenegro se las lleve.

Descargar libro completo

Antes de explicarte el procedimiento para descargar esta interesante novela de Manuel Socorza, redoble por rancas, vamos a hablarte lo que significa descargar en tecnología. Al respecto,  la descarga de archivos hace referencia la transferencia de archivos informáticos a un aparato electrónico a través de un canal de comunicación.

Dentro de este contexto, el término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet. Donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores. 

Adicionalmente, el Ebooks es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.

7

Ahora queremos que conozcas las ventajas del uso de los Ebooks, a los fines que puedas disfrutar de esta gran novela por medio de esta tecnología:
  • No ocupan espacio.
  • No se deterioran ni pierden.
  • Son más baratos y fácil de producir.
  • Pueden ser entregados casi al instante.
  • No tienen ediciones agotadas.
  • Se acomodan al lector.
  • Son fáciles de consulta.
  • Son portátiles.

Seguidamente, te detallaremos el procedimiento más común y fácil por medio del cual podrás descargar la novela de redoble por rancas. A los fines de empezar a disfrutar de esta emocionante obra literaria muy recomendada por los expertos en el tema:

  • Ingresa a tu navegador de Internet preferido.
  • Introduce el nombre del libro junto con el de su autor.
  • Haz énfasis en la búsqueda colocando PDF.
  • Luego de iniciar la búsqueda, selecciona la página que mejor te funcione y podrás descargar gratuitamente este libro.

Audiolibro

A continuación, vamos a detallarte en qué consisten los Audiolibros. En tal sentido, es la versión sonora de un libro en la que un narrador pone la voz al texto que está leyendo. Aunque también existen versiones en las que las narraciones están hechas por un programa informático.

Adicionalmente, existen grabaciones de audiolibros interpretadas con efectos de sonido en donde intervienen varios narradores para distinguir a cada uno de los personajes. Al respecto, muchos autores han narrado con su propia voz los títulos que han publicado. Pero, en la mayoría de los casos, son locutores profesionales.

8

Al igual que ocurre con los libros electrónicos o ebooks, los audiolibros también disponen de varios formatos que facilitan su acceso en cualquier lugar como, por ejemplo, el MP3, el Pódcast o CD. Es importante que cualquier formato que quieras darle a tu obra tenga una buena calidad.

En consecuencia, para la grabación de los audiolibros es importante tener un ritmo pausado. Igualmente, saber distinguir las distintas voces de los personajes que puedan existir en la obra. La modulación de la voz es muy importante para hacer un audiolibro de calidad, es por ello que existen cursos profesionales destinados a tal fin.

Las mejores Apps para escuchar audiolibros son las siguientes:

Kindle

Es el dispositivo de Amazon favorito de muchos, debido a su excelente pantalla de tinta electrónica. Asimismo, también existe una app del mismo nombre para llevar la experiencia a tablets y móviles con Android o iOS. Desde la app de Kindle podemos descargar un montón de libros en castellano sin pagar nada.

En su tienda también encontraremos eBooks gratuitos en inglés, así como las últimas novedades a precios mucho más reducidos que los habituales en librerías.

Overdrive

Magnifica aplicación con la que podemos leer miles de libros totalmente gratis. Overdrive permite tomar libros prestados de nuestra biblioteca más cercana y leer libros digitales y audiolibros desde el móvil sin salir de casa. Más de 30.000 bibliotecas de todo el mundo conforman el conglomerado literario de Overdrive con un éxito más que notable.

8

Audible

Se trata de una plataforma tipo Netflix, donde pagamos una mensualidad fija y podemos leer –o más bien, escuchar- una interminable selección de audiolibros de obras muy conocidas. De hecho, Audible cuenta con la mayor colección de libros hablados del mundo. Sin embargo, el primer mes es gratis.

Nuevos lanzamientos, los libros más vendidos y multitud de géneros (misterio, romance, ciencia-ficción), todos en formato audio. Perfecto si no tenemos una pantalla muy grande.

Resumen de Redoble por rancas: Frases

Ahora bien, ya casi llegamos al final de este artículo, pero no podemos irnos sin antes mencionarte algunas de las frases más importantes de Redoble por rancas. A continuación te indicamos todo lo que necesitas saber. Así pues, algunas de las frases más importantes de la obra son:

  • Hubo un redoble antes de la lucha del pueblo.
  • El juez era tan inicuo que no hacía caso a nadie.
  • La cólera que acarrea cada campesino en su corazón.
  • Fue nefasto la sangrienta muerte de los campesinos de Rancas.
  • Su actuar del juez fue malévolo e injusto con los campesinos.
  • La consignación del Estado fue para la empresa Norteamericana.
  • El juez dio una bofetada al subprefecto.
  • Era juez Montenegro degolló las ovejas de los rancainos.
  • Héctor chacón era tan tenaz en su pensamiento.

9

  • Asaltó el juez sin consideración a los pobres rancainos
  • El Estado cometió un genocidio contra los campesinos.
  • El alférez estuvo a cargo de las diligencias.
  • El inspector recorre todo el lugar de Rancas.
  • Los rancainos estuvieron inspirados en destruir al Juez.
  • Los campesinos rancainos fueron sumisos ante las órdenes del Juez.
  • El Estado se apoderó de las tierras de los campesinos y que a ellos eso le dieron coraje.
  • Con un gesto inoportuno del subprefecto molestó al Juez.
  • Se debía caminar por esa senda antes de llegar a la oficina.
  • Varios campesinos suplicaron al juez para que no haya injusticia.
  • La empresa norteamericana usurpó las tierras de los Rancas.
De igual forma, vale la pena resaltar algunas figuras literarias que tiene la obra como:
  • Hipérbole: «Ellos vivían en el tejado del mundo», «Cerro de Pasco es el culo del mundo»
  • Metáfora: «Lo que se desconocía era la mitología fuerza de su tercera pierna»
  • Metonimia: «El traje negro descendió a la plaza»

Resumen de Redoble por rancas: Análisis Literario

A continuación, te hablamos sobre el análisis literario de la obra Redoble por Rancas. El tema o idea central de la obra, expone la injusticia social y la lucha del pueblo indígena por recuperar sus tierras, contra el avasallamiento y despojo por el estado represivo y el imperialismo yanqui por intermedio de la «Cerro de Pasco Corporation» de las tierras de la comunidad de Rancas.

Ahora bien algunos de los problemas que se plantean en la obra son:
  • El autor narra acciones violentas y brutales motivadas por el miedo, la traición, la venganza, entre otros. 
  • Cuando alude a las prácticas religiosas en ocasiones manifestaciones como la superstición.
  • Considerar la concepción filosófica del mundo manejado por el autor reflejado en la obra idealista o materialista.

10

En este sentido, la enseñanza que deja la obra es que la injusticia y la opresión de los grandes como la intervención del Estado en favor del Imperialismo, conllevan a un conflicto general entre pueblos y dejando atrás la inclusión social para el desarrollo de nuestra nación.

Esta obra, nos hace ver la realidad peruana, ya explotación del hombre por el hombre, esto a través de una compañía minera, posterior muerte de muchos campesinos sin justicia alguna.  Que como dice Scorza: «Yo he dotado de una memoria a los oprimidos del Perú, a los indios del Perú que eran hombres invisibles de la historia, que eran protagonistas de una guerra silenciosa».

Una vez mencionados cada uno de los aspectos que componen a este obra literaria, podemos concluir con la información presentada por nuestro portal. Así hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que te brindamos sea de tu ayuda. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Redoble por rancas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Hush, Hush

Resumen de Hush, Hush

Hush Hush es el primer tomo que es escrito por la autora de nacionalidad estadounidense Becca Fitzpatrick. Esto se ha…

Resumen de Francisca yo te amo

Resumen de Francisca yo te amo

Francisca yo te amo, es una obra del escritor chileno José Luis Rosasco, la cual nos presenta la temática juvenil en…

Deja un comentario