Resumen de Rayuela: Frases, personajes y autor

 

El Resumen de Rayuela te puede ayudar a saber de manera rápida de qué trata esta obra de Julio Cortázar. Ya sea porque quieres recordar de qué trata, porque no estás seguro/a de leerlo o por cualquier otra razón, nosotros te diremos todo lo que necesitas saber al respecto.

No solo te daremos el resumen, sino que también te daremos algunas frases, te contaremos sobre los personajes y te hablaremos sobre el autor, el cual es una figura muy importante en la literatura. Si te interesa saber todo esto, ¡sigue leyendo! 

 

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Rayuela

Empecemos con el Resumen de Rayuela, en el cuál entenderás esta novela, la cual refleja la historia de Horacio Oliveira y La Maga (Lucía). Sin embargo, ten en cuenta que te recomendamos encarecidamente leer esta obra, pues no existe resumen que exprese lo suficientemente bien todo el universo de este clásico.

Dividiremos en resumen en tres partes, al igual que en la novela.

I. Del lado de allá.

Da comienzo a la historia en París, donde Horario Oliveiro camina por el puerto en busca de su amor La Maga. Esta última se llama en realidad Lucía y es uruguaya. Esta relación es muy impar, pues a Horacio se le describe como un hombre increíblemente conocedor de numerosos temas, mientras que La Maga es más bien está muy poco educada.

Ambos frecuentan El Club de la Serpiente, donde van personajes como Wong, Ronald, Perico, Babs y Gregorovius. Este grupo discute temas diversos: arte, música, literatura… Ambos tienen meses viviendo juntos, pero el hijo de la Maga, Rocamadour, enferma y ella tiene que traérselo.

Este enferma gravemente, pues la Maga nunca toma la acción de llevarlo al hospital. Horacio, por su parte, resiente la llegada del bebé, pues él no lo quería allí. Más adelante, pelean fuertemente y él la deja, yéndose a caminar por las calles. En el camino, ve que un señor mayor es atropellado y llevado por una ambulancia (Morelli) .

Resumen de Rayuela

Finalmente se refugia en un teatro, donde trata de hacer avances con una actriz. Sin embargo, es rechazo por esta. Al final vuelve con la Maga, pero se encuentra que está con Gregorovious, un pretendiente de ella. Se sienta a conversar con ellos y en el medio de todo eso se da cuenta de que el bebé está muerto.

Solo le dice a Gregorovious. Luego llegan los miembro del Club a discutir temas e informan que Guy Monod trató de suicidarse. Cuando Lucía se da cuenta de que su hijo murió, hay un gran revuelto por parte de ella, quien además no recibe consuelo por parte de Horacio. Este ni va al velatorio. La Maga termina por dejarlo.

Oliveira no sabe si ella se suicidó, si se fue para otro lugar o si fue a donde Pao, su amante, a quien le diagnosticaron cáncer de mama. Al final, entra en una enredadera mental total.

II. Del lado de acá.

Para esta parte la historia se enfoca en Manolo Traveler. Este es un viejo amigo de Oliveira. Vive en Buenos Aires, Argentina, junto con su esposa Talita. Se trata de un matrimonio estable.

Traveler recibe a Oliveiro, quien va a quedarse con su vieja novia Gekrepten. Horacio ven en Talita a la Maga. Este también trata de trabajar vendiendo tela, pero al no tener resultado Traveler le da trabajo en el circo conde Talita y él están.

Oliveira se sigue colapsando mentalmente. Sigue viendo a la Maga en Talita, incluso llegando a algunas veces a la obsesión. A la venta del circo, empiezan a trabajar en un hospital psiquiátrico, lo que es realmente irónico. Talita es farmacéutica, mientras que los hombres son vigilantes y auxiliares nocturnos.

Oliveira llega a creerse que alguien desea asesinarlo y que probablemente se trate de Traveler. La atmosfera lúgubre del hospital tampoco ayuda. Cuando Talita lo rechaza, decide saltar por la ventana. Se sugiere que lo logra.

III. De otros lados.

Estos son los capítulos más importantes según el mismo autor y abarca la mayor parte de la novela. Incluye numerosos recortes de periódicos, cartas, anotaciones, poemas, manuscritos, reflexiones, entre otros. Todo para estructurar y dar a entender el perfil psicológico de Horacio Oliveira.

En estos capítulos se responden interrogantes. Horacio descubre que el señor que atropellaron es Morelli, un escritor que admira mucho. Además, se cuenta que Horacio fue cuidado por sus seres queridos luego de lanzarse por la ventana. Los miembros del Club de la Serpiente se reúnen otra vez, luego de o haberlo hecho desde el suceso con la Maga.

Así culminamos con el Resumen de Rayuela y con la historia en sí.

Frases

Algunas Frases de Rayuela, para complementar el Resumen de Rayuela, son las siguientes:

  • “¡Oh corazón mío, no te levantes para testimoniar en contra de mí!”.
  • “¿A vos no te pasa que te despertás a veces con la exacta conciencia de que en ese momento empieza una increíble equivocación?”.
  • “¿Quién está dispuesto a desplazarse, a desaforarse, a descentrarse, a descubrirse?”.
  • “…el amor juega a inventarse, huye de sí mismo para volver en su espiral sobrecogedora, los senos cantan de otro modo, la boca besa más profundamente o como de lejos, y en un momento donde antes había como cólera y angustia es ahora el juego puro, el retozo increíble, o al revés, a la hora en que antes se caía en el sueño, el balbuceo de dulces cosas tontas, ahora hay una tensión, algo incomunicado pero presente que exige incorporarse, algo como una rabia insaciable.”
  • “Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames.”
  • “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.
  • “Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el discurso”.
  • “Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos”.
  • “Cuando los amigos se entienden bien entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho mas entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera”.
  • “El alacrán clavándose el aguijón, harto de ser un alacrán pero necesitando de su alacranidad para acabar con el alacrán”.
  • “Hacés demasiado caso de unas pocas metáforas”.
  • “La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos”.
  • “Las razones de arriesgar el presente por el futuro.”
  • “Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio.”
  • “Me miras, de cerca me miras, cada vez mas de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez mas de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes”.
  • “Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor”.
  • “No se puede querer lo que quiero, y en la forma en que lo quiero, y de yapa compartir la vida con los otros. Había que saber estar solo y que tanto querer hiciera su obra, me salvara o me matara”.
  • “Para vos la operación del amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero”.
  • “Pero lo malo del sueño no es el sueño. Lo malo es eso que llaman despertarse…”.
  • “Pobre amor el que de pensamiento se alimenta”.
  • “Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.
  • “Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito”.
  • “Tomá. Sabés, es tan difícil decirte: Te quiero. Tan difícil ahora. —Si parecería que a mí me das la copia con papel carbónico.”
  • “Total parcial: te quiero. Total general: te amo”.
  • “Usaba las haches como penicilina”.
  • “Vos no podrías, dijo. Vos pensás demasiado antes de hacer nada. —Parto del principio de que la reflexión debe preceder a la acción, bobalina”.
  • “Y así es cómo los que nos iluminan son los ciegos”.
  • “Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella”.

Con esta información se puede complementar perfectamente con lo reflejado en el Resumen de Rayuela. No dudamos que entenderás mejor la novela.

Personajes

La verdad es que salen muchos Personajes en la Rayuela. No todos estos son relevantes, sino que te diremos cuáles son los más importantes o los más mencionados a lo largo de esta obra.

Horacio Oliveira.

Este es quién protagoniza la historia. Nació en argentina y se le describe como un hombre de mediana edad, entre 40 y 45 años, con grandes conocimientos sobre numerosos temas. Llegó a Francia (París) con el propósito de estudiar, pero al final no lo hace.

En cuanto a tu familia, tiene un hermano que es abogado. Su trabajo es el de ayudar a organizar correspondencia. Esta es la búsqueda constante de un algo. En el Resumen la Rayuela aparece en toda la historia, en correspondencia con su papel.

La Maga.

Su nombre es Lucía. Esta es la otra protagonista de la historia, la cual nació en Uruguay. Se fue a Francia acompañada de su hijo Rocamadour. Se describe como una persona distraída, con falta de conocimientos si se les compara con sus amigo y compañeros, lo que la hace sentir ignorante.

Resalta más bien por su ternura e ingenuidad, especialmente en el Club de la Serpiente. Horario le envidia la forma que tiene para ver las cosas

Rocamadour.

Este es el hijo de la Maga y es un bebé. En realidad se llama Francisco, en honor a su padre. Lo cuida Irene, su niñera, hasta que Lucía se lo lleva con ella. En un punto de la obra este se enfermera y muere en el espacio que compartían Horacio y Lucía, lo que coincide con la noche en la que Guy Monod trata de suicidarse. Se trata de un suceso clave.

Morelli.

Se trata de un novelista, al que algunos comparan como el alter ego del escritor. Los integrantes del grupo lo admiran profundamente y lo estudian. En un comienzo este es descrito como alguien a quien Oliveira ayuda cuando es atropellado; se trata de un señor mayor cuya identidad se hará clara más tarde. En el Resumen de Rayuela se descubre su identidad en los capítulos finales.

Otros personajes.

  • Babs. Es estadounidense y su oficio es el de ceramista. Vive en París y es la novia de Ronald.
  • Etienne es uno de los mejores amigos de Horacio y su oficio es el de pintor.
  • Gekrepten es la novia de Horacio, de nacionalidad argentina. Se trata de una mujer sumisa, totalmente opuesta a Lucía. Cuando Oliveira vuelve a Argentina se queda con ella.
  • Guy Monod. Amigo de Etienne, quien a su vez es amigo de Horacio. No se trata de un personaje clave, pero intentó suicidarse al final de la estadía de Horacio en País. Forma parte del Club de la Serpiente.
  • Ossip Gregorovious. Este está enamorado de Lucía (la Marga), por lo que Oliveira no lo recibe muy bien. Se trata de un intelectual, por lo que también forma parte del Club. Su historia nunca queda muy clara, pues dice tener hasta tres madres distintas.
  • Perico Romero. Español, amante de la literatura.
  • Pola. Francesa, es una joven amante de Oliveira. La Maga hace vudú para que Horacio la deje, utilizando una muñeca, y le lanza una maldición para que le de cáncer. Efectivamente, Pola se enferma y Lucía se llega a sentir muy culpable.
  • Se trata del novio de Babs. Su oficio es el de pianista. Es estadounidense y toca jazz bebop.
  • Talita es la esposa de Traveler y Oliveira la compara con la Maga.
  • Traveler es amigo de infancia de Oliveira y reside en Argentina. Es el esposo de Talita. Horacio se a sí mismo en él.
  • Wong. Es chino y aparece por primera vez cargando un maletín con su billetera, fotos y libros.

Con esta información se puede complementar perfectamente con lo reflejado en el Resumen de Rayuela. No dudamos que entenderás mejor la novela.

Autor

Julio Cortázar es un escritor muy reconocido, especialmente por ser el Autor de la Rayuela. Nación en París, el 26 de agosto de 1914. Murió allí mismo el 12 de febrero de 1984, a los 69 años. También desempeñó el trabajo de traductor, en varias editoriales como la Unesco. De nacionalidad argentina, obtuvo la francesa en 1981.

Se casó dos veces. La primera, con Aurora Bernández. La segunda, con Carol Dunlop. Estudió en la Universidad de Buenos Aires e incluso tuvo un seudónimo: Julio Denis. Escribió en los géneros de la poesía, el ensayo, el teatro, el cuento y la novela. Asimismo, ganó dos premios: el Médicis, en 1974, y luego el Konex en 1984.

Resumen de Rayuela

Julio Cortázar es tomado como uno de los escritores más originales de su momento. Escribió importantes novelas, las cuales cambiaron la manera de hacer literatura en español ya que este utilizó la narración es distintas temporalidades. Se le vincula con el surrealismo y el realismo mágico y destaca en el cuento y la prosa poética.

Su nombre se relaciona con oros autores de gran renombre como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En su vida residió en Bélgica, Suiza, Argentina, España y Francia. No obstante, la mayor parte la pasó en Argentina y Francia. Como pudiste ver en el Resumen de Rayuela, tomó estos países de referencia para escribir La Rayuela.

Algunas de las obras en  novela de este autor son las siguientes:

  • 62 Modelo para Amar.
  • El Libro de Manuel.
  • Los Premios.

Igual escribió numerosos cuentos como Bestidiario, Octaedro y Deshoras. Hizo obras de teatro, poesía, crítica, epistolarios y otros. En traducciones, realizó la de notables obras como Mujercitas (Louisa May Alcott), Robinson Crusoe (Daniel Defoe), El Inmoralista (André Gidé) y otros muchos más.

Inspiración

Julio tomaba como inspiración a los clásicos, especial la de John Keats y Opio: diario de una desintoxicación, de Jean Cocteau. No hay que dejar de lado la admiración que tenía por Jorge Luis Borges. Finalmente, se inclinaba por la literatura francesa y anglosajona, más que por la española, aunque trató de solucionar esta disparidad leyendo a increíbles autores de poesía.

Ya tienes el Resumen de Rayuela. No solo eso, sino que conoces los personajes, sobre el autor y frases claves de la obra. Esperamos haberte ayudado con lo que buscabas y mucho más. No olvides leer la obra por ti mismo; por algo es un clásico de la literatura.

¡Hasta la próxima!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Rayuela te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Pepita Jiménez

Resumen de Pepita Jiménez

El Resumen de Pepita Jiménez es una experiencia apasionante para los amantes de la literatura española del siglo XIX. Por…

Resumen de Hansel y Gretel

Resumen de Hansel y Gretel

¿Te acuerdas de los cuentos que te leían tus padres antes de dormir? ¿Te leyeron el cuento de Hansel y…

Deja un comentario