Resumen de Ratones y hombres: Aquí podrás informarte de lo que debes conocer

Resumen de Ratones y hombres, esta es una novela corta escrita por John Steinbeck, en el año 1937 en la ciudad de California, se caracteriza por su entretenimiento, valores como la amistad y el apoyo, el ambiente rural y carencias de la época.

Esta novela representa las vivencias reales de la época de depresión, para muchos muy duros, llena de carencias  y difícil de superar, para que conozcas más de esta obra te brindamos a continuación el  Resumen de Ratones y hombres.

Resumen de Ratones y hombres

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Ratones y hombres

Resumen corto de Ratones y hombres, inicio

La novela, se desarrolla bajo La Gran Depresión, inicia a las orillas del río de Salinas cercano de Soledad, en California, donde dos trabajadores migrantes, Lennie Small y George Milton, se dirigen a un rancho cercano. Ambos huyeron de una granja cercana a Weed donde Lennie, un hombre mentalmente discapacitado, pero todo un caballero, lo han culpado de querer violar a una mujer cuando la acaricio para poder sentir la suavidad de su vestido.

Mientras van caminando, George reprende a Lennie por estar jugueteando con un ratón muerto y le indica que no debe hablar cuando encuentren un nuevo sitio de trabajo. Cuando Lennie se queja por lo que van a cenar, George se enoja y le dice a Lennie que él estaría mucho mejor si no tuviera que estar cuidando de él.

Luego de perdonarse, George le reitera a Lennie la descripción de su sueño en común, Lennie y George ahorraran el dinero necesario para comprar una tierra, donde construirán una granja con un huerto y una conejera. La conejera es solo plan de Lennie lo menciona siempre. George le indica Lennie que, si se llega a meter en problemas como le paso en Weed, Lennie deberá devolverse al arbusto del río y esperar a George hasta que esté lo encuentre.

Resumen corto de Ratones y hombres, desarrollo

Cuando George y Lennie llegan a la granja donde van a trabajar, un viejo hombre llamado Candy les enseña sus camas y les informa que su jefe estaba disgustado porque no llegaron la noche anterior. Este se da cuenta que Lennie tiene una discapacidad mental y no entiende por qué George  viaja con Lennie, hasta que George le engaña indicándole que Lennie es su primo. Luego de que el jefe sale, su hijo, Curley entra a las barracas.

Curley es un hombre pequeño que detesta a aquellos hombres más altos que él, por celos y su propia inestabilidad; Él tiene una esposa a la que creen le es infiel. Su esposa visita las barracas esa noche buscando a Curley y seduciendo a los obreros. Posteriormente, Curley regresa a las barracas preguntando por su esposa inicia una pelea con George.

Después de la jornada, los hombres descansa en  las barracas. Slim, y su perra acaba de tener nuevos cachorros, y le obsequia un cachorrito a Lennie. George le confiesa a Slim que él y Lennie huyeron de ser linchados cuando Lennie fue acusado de violación.

George se queja de las mujeres y los otros hombres idean ir a un burdel al día siguiente, George confiesa preferir la compañía de prostitutas y no la de Lennie, debido a  que con estas no se corre peligro. Cuando George le cuenta a Lennie el plan de la casa que quieren comprar, Candy oye por casualidad. Candy sugiere juntar su dinero con el de George y Lennie si le dejan trabajar en su granja.

Resumen de Ratones y hombres

Luego Curley vuelve a buscar a su esposa; Este agrede a Lennie cuando sospecha se está burlando de él. Curley golpea varias veces a Lennie, pero este no se defiende hasta que George le autoriza, es entonces cuando Lennie le la su golpe a Curley.

Resumen corto de Ratones y hombres, desenlace

Al día siguiente, Lennie accidentalmente mata a su nuevo cachorrito cuando lo acaricia demasiado duro. La mujer de Curley lo ve en el granero con el perrito muerto. Esta siente pena de Lennie y le deja sentir lo suave de su cabello. Cuando Lennie la toca con mucha fuerza, ell grita. Lennie le tapa la boca y sin querer le rompe el cuello.

Luego de este asesinato, Lennie escapa del rancho. Candy y George ven el cuerpo y concluyen que es culpa de Lennie. Candy pone en aviso a los otros hombres, y Curley arma un grupo para ubicar a Lennie y asesinarlo. En ese momento, George hurta la pistola de Carlson y hace creer a todos que Lennie se la llevo antes de huir.

George, quien dirige a Curley y a los otros hombres en la dirección opuesta, encuentra a Lennie en el arbusto donde acordaron reunirse al comienzo de la novela.

Lennie tiene alucinaciones con un conejo gigante y su tía Clara; Estos le advierten a Lennie que George estará enojado con Lennie por haber asesinado a la esposa de Curley, y que ha perdido toda posibilidad de tener una casa con una conejera.

George le asegura a Lennie que si van a tener una conejera a pesar de lo vivido, y George se arregla para dispararle a su amigo con la pistola de Carlson. Al oír el disparo, los otros hombres en a George y a Lennie. George les indica que Lennie hurto la pistola y que él le disparo a Lennie luego de que la pistola se activó cuando forcejeaban.

Autor

John Ernst Steinbeck famoso escritor estadounidense nacido el 27 de febrero de 1902, en una sociedad rural llamada Salinas en el estado de California, fue un literato que denoto fabulosas obras únicas que alcanzaron un gran lugar en la literatura a nivel internacional.

Steinbeck fue el premiado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1962, por su narrativa de tipo realista, que con imaginación y destreza plantea con un tacto de humor y diversión su aguda impresión de la realidad.

Entre sus muchas obras literarias las más famosas son “De hombres y ratones”, “Las uvas de la ira”, “La perla” y “Al este del Edén”.

Varios de sus libros han sido proyectados en la pantalla grande, desde el comienzo de su profesión sus obras han sido tema de debate, ya que poseen fuertes críticas sociales; donde los asuntos críticos como la moral, la corrupción, la frustración, el egoísmo, la esclavitud y la falta de iniciativa, dejan una señal muy profunda de desagrado, por el desenvolvimiento del hombre en la sociedad y sobre todo de los líderes que solo les interesa su bienestar.

John Steinbeck falleció el 20 de diciembre de 1968 en la ciudad de Nueva York.

Argumentos

La historia narra como dos obreros de ranchos. Tienen el gran sueño americano, el cual en esa época todos los tenían y ninguno lo alcanzaba. Lennie y George eran muy diferentes de los demás, porque ellos se apoyaban el uno al otro, y no se sentian solos. Lennie tiene retraso y George se encarga de cuidarlo. Salen huyendo de un rancho porque George se ha metido en graves problemas.

Se abren camino para ir a otro rancho. Lennie no busca los conflictos, son sin querer. Suele ser como un niño, y quiere llegar a tener un rancho con George y tener conejos porque son suaves. Y Lennie solo lo cuida a él, aunque se meta en problemas siempre. Ya que en cierta forma lo aprecia, y solamente lo tiene a él. En el nuevo trabajo, vuelven a tener conflictos graves.

Resumen de Ratones y hombres

Porque surge una mujer del rancho y esta juguetea con Lennie hasta que este sin medir su fuerza la mata. Tiene que escapar de nuevo porque todos los obreros del rancho le quieren matar.

Y George elige matarlo antes que los otros lo asesinen. Por ello le mata, afirmándole que van a encontrar su sueño de tener un rancho y así fallece con tranquilidad. La historia plasma, la soledad de esa época y la miseria, y los sueños de todos que ninguno encontraba. El libro pone de manifiesto los problemas y lo que sucedía en aquella triste época.

Personajes

  • Los protagonistas primordiales son Lennie y George: Necesita el uno del otro. George cuida a Lennie que no busque conflictos, Lennie es un hombre grande y fuerte, que apoya a George en el trabajo y cuida físicamente. Estan unidos por sentimiento de amistad.
  • George es un hombre humilde, sin dinero ni estudios, solo se divierte con el juego de las cartas o la bebida, y visitar la casa de burdeles como muchos hombres de esa época.
  • Lennie es retrasado mental que desea que George le comente siempre sus proyectos, es como un niño.
  • Los antagonista de esta novela refleja que es Curley, que detesta desde un inicio a Lennie por tener mas físico robusto que el. Y el cual se involucran en diversos problemas ambos.
  • Los protagonistas secundarios llega a ser la mujer de Curley, que es la que envuelve en el problema Lennie porque se juega con el, teniendo su esposo, y Curley es un celoso enfermo y la mujer  implica en problemas a muchos trabajadores.
  • Los personajes colectivos, son los hombres que laboran en el rancho, tanto Slim, como Carlson, como Candy, Crooks. Cada uno tiene su historia que contar, el negro que lo descriminan por ser de otro color, el viejo que por su edad le echaran porque ya no va siendo util. Muchos del sitio con el mismo anhelo de encontrar su propio rancho con algo de ahorros, y que a veces se gastan en  bebida, los juegos y  los burdeles. Mas detalles en este link.

Frases de Ratones y hombres

“De ratones y hombres” posee una division de contenido que está compuesta por en 7 capítulos, de forma bien estructurada. Es una novela corta, Steinbeck conformo el libro de 23 páginas de acción frecuente entretenimiento.

El libro se compone de tres secciones: la introducción, el relato, la narración de la novela en sí y un anexo.

La obra esta compuesta a su vez por diversidad de diálogos, todo lo que quiere el escritor que comprendamos sobre la historia narrada y de los personajes que la desarrollan, se muestra con las conversaciones entre ellos.

Los personajes se dejan conocer con las palabras que usan, su manera de expresarse nos indica su estado anímico, y lo más destacado de esto es que en la manera de hablar de Lennie que evidencia el retraso que posee, usando gestos propias de un niño de poca edad y con una poca capacidad de entendimiento y memoria.

Entre las frases destacadas en la obra de Ratones y hombres encontramos:

  1. «El sabor es bueno…Pero no parece que corra. Nunca deberías beber agua que no corre».
  2. «Él no es muy inteligente. Sin embargo, trabaja como un diablo. Es un buen tipo, pero no tiene sesos».
  3. «Los libros no sirven. Un hombre necesita a alguien, alguien que esté cerca. Uno se vuelve loco si no tiene a nadie».

Si quieres tener más frases puedes verlas en este enlace.

La Película de Ratones y hombres

Tenemos que el actor Gary Sinise se personifica en uno de  los papeles para transmitir a la pantalla una de las grandes novelas de la literatura norteamericana, titulada «De ratones y hombres» del autor John Steinbeck, que ya había sido producida en el  año 1939 por Lewis Milestone.

Resumen de Ratones y hombres

Sinise representa una película de ambiente clásico, de la que surgen destacadas apreciaciones de los dos protagonistas, de él mismo y sobre todo John Malkovich con el  rol de Lenni, el grandote bueno pero no podía controlar sus actuaciones (algo así como el personaje de Frankenstein).

Esta película transmite al máximo realismo y originalidad en la reconstrucción de la época, con escenas en sitios reales.

Sinise crea el entorno que se existía en los Estados Unidos cuando la Gran Depresión por los que se desarrollan los dos personajes, en la búsqueda de un trabajo tras otro mientras que platican sobre su proyecto del sueño americano: tener su rancho para criar conejos.

El director no pasa por alto la gran tristeza de la epoca de depresion y la derrota que origina el film. Esperamos sea de tu agrado este Resumen corto de Ratones y hombres.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Ratones y hombres te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Los ríos profundos, corresponde a la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas. Asimismo, dicha obra alude a la profundidad de los ríos andinos,…

Resumen de Yawar Fiesta

Resumen de Yawar Fiesta

Yawar Fiesta, -Fiesta de sangre- es la primera novela del reconocido escritor peruano José María Arguedas, publicada en el año…

Resumen de Tengo miedo torero

Resumen de Tengo miedo torero

Si te interesan las historias donde se retrata la intimidad de una relación en medio de un país convulsionado social…

Deja un comentario