Resumen de Rastros sangrantes: Personajes, argumento, análisis y autor

El Resumen de Rastros Sangrantes nos va a permitir tener un conocimiento básico de la obra, de que se trata, de cuales son sus personajes y de donde se está desarrollando esta historia. Asimismo, podremos entender un poco más sobre lo que nos trata de explicar esta historia.

Es por ello que, en este artículo le haremos un pequeño Resumen de Rastros Sangrantes, le haremos saber cuáles son los personajes principales y secundarios, donde se desarrolla la historia, quien es el autor de esta obra y mucho más.

Resumen de Rastros sangrantes

Tabla de Contenidos

Resumen de Rastros Sangrantes

¡No deje de leer este Resumen de Rastros sangrantes! Un terreno donde se sembraba arroz había sido invadido por muchas familias entre ellas la de Grimaldino Carhuapoma (estudiante de Derecho), su esposa Luzdena Arenales (estudiante de Enfermería) y su hija Dalila.

Dicho lugar estaba impedido de ser urbanizado y las familias sabían que tarde o temprano serían desalojados. Cuando se produjo el desalojo, en pleno enfrentamiento, un guardia fue asesinado por su jefe inmediato, por desobedecer sus órdenes.

Del tal crimen fueron inculpados y llevados a la cárcel algunos invasores; entre ellos Grimaldino. La municipalidad, para evitar que los invasores sigan paseando, a los fallecidos en la reyerta, por las calles de Concochinan les ofreció un lugar fuera de la ciudad para que pudieran habitarlo
Era un basural. Hombres y mujeres, trabajaron muy duro para limpiarlo y poder construir sus casas. El nuevo lugar fue llamado Pueblo Naciente, allí las familias vivían en condiciones infrahumanas. Cuando Grimaldino abandonó la cárcel se dedicó a cortar cabello. Salía con sus tijeras y su Código Penal para llevar a casa algo de dinero.

autor

Pues Luzdena Arenales había de darle una nueva niña, a quien llamaron Loredina. Esta niña murió por falta de defensas en su organismo. Grimaldino antes que muera su hija se había endeudado por un lado y otro. Las deudas lo atosigaban hasta que una noche salió despavorido gritando “¡Quiero un empleo! ¡Quiero un empleo!”.

Con él llevó sus tijeras, una silla y su Código Penal. Grimaldino había enloquecido. Luzdena trabajó valientemente para salir adelante, a la vez que buscaba a Grimaldino a quien después de tanto esfuerzo logró rehabilitarlo, con la ayuda de algunos doctores.

Salió del nosocomio casi marchando, al compás de un silbido alegre, como si se hubiera propuesto borrar los rastros sangrantes que hubimos dejado.

Argumento

Grimaldino Caruapoma, con su esposa y sus hijos, son expulsados brutalmente del terreno que  habían invadido, así como millones de familias más. Dicho lugar estaba impedido de ser urbanizado ya que estaba vendido y todas las familias sabían que tarde o temprano serían desalojados de ese terreno.

Cuando se produjo este acto, en pleno enfrentamiento un guardia fue asesinado por su jefe al momento de desobedecer sus órdenes. Gracias a este crimen fueron inculpados y llevados a la cárcel algunos de los invasores. Entre ellos, estaba Grimaldino, por ser la persona que le disparó a Sayaverde.

Para evitar que los invasores sigan caminando y paseando a los fallecidos por las calles de Conchochinán, la municipalidad, les ofreció un lugar fuera ciudad para que pudieran habitarlo, el cual a simple vista, era un basural.

Tanto los hombres como las mujeres trabajaron arduamente para limpiar el lugar y poder construir sus casas. Los habitantes, tuvieron que quemar basura para comenzar de nuevo en medio de la dura realidad. Este lugar fue llamado Pueblo Naciente.

Las personas vivían en condiciones críticas, sin salubridad. Lusdena Arenales, la esposa de Grimaldino, era estudiante de enfermería de la Universidad Los Luceros de la Ciudad de Concohinán, tuvo que hacerse cargo de la familia mientras el esposo esperaba por recuperar su libertad.

Grimaldino de dedicó a cortar cabello en las calles y prosiguió sus estudios de Derecho. Su esposa, ante el alto costo del hospital y de los servicios médicos, da a luz en un parque desamparada a su segunda hija a la que llamaron Loredina. La niña sufría de fiebres altas desde sus 3 meses de vida.

Por ello, Loredina murió por falta de defensas en su organismo. Grimaldino, antes de que muriera su hija se había endeudado. Dichas deudas lo atosigaban hasta que una noche, no le quedó más que gritar ¡Quiero un empleo!

Debido a su pobreza extrema y faltas de recursos para vivir, Grimaldino había enloquecido. Su esposa había conseguido trabajo como cajera en una farmacia, cumplía el SECIGRA y a la vez buscaba  a su esposo Grimaldino a quien después de tanto esfuerzo logró rehabilitarlo con ayuda de los doctores.

Volvió a integrarse en el seno de su familia, después de sufrir penalidades y soportar la dura realidad que le tocó vivir. Grimaldino salió del nosocomio casi marchando y con lucidez total, como si en algún momento se hubiese propuesto a borrar todos los rastros sangrantes que le dejaron. Luego, decidió seguir sus estudios de derecho en la Universidad de los Luceros.

Resumen de Rastros sangrantes Personajes

En esta obra, se encuentran presentes tanto los personajes principales como los personajes secundarios. Los personas principales, son aquellos que intervienen de manera activa en el desarrollo de la trama. Es decir, son quienes pueden liderarlas diversas narraciones que componen la obra.

Tanto los protagonistas como los antagonistas suelen ser personajes principales, ya que de cierta manera son los que movilizan las fuerzas dentro del relato. Asimismo, los personajes que solo intervienen ocasionalmente o de manera muy tangencial, son personajes secundarios o terciarios.

Es decir, los personajes secundarios son aquellos que tienen por función dar un apoyo o soporte a los protagonistas o antagonistas. Por lo tanto, complementan los personajes principales. Como recalcamos anteriormente, esta obra cuenta con personajes principales y secundarios ¡Aquí le dejaremos saber cuales son!

Principales:

  • Grimaldino Caruapoma, quien dentro de la historia es un estudiante de la carrera de derecho.
  • Lusdena Arenales, quien era la esposa de Grimaldino.
  • Dalila Caruapoma, quien es la hija de ambos personajes.

Secundarios:

  • Bracamonte, quien era el capitán de la policía de la región.
  • Loredina, otra hija de los personajes principales pero quien habia muerto en un accidente de transito.
  • Ediberto, un conocido doctor del pueblo.
  • Fediberto, un niño el cual fue terriblemente mordido por una rata.
  • Felizardo Becerra, quien era padre de Fediberto.

Esporádicos:

  • Anciana: corría con dos niños en brazos.
  • Rosalía Pasache.
  • Alexánder Tirabante Peláez.
  • Crisótomo Maradiegui.
  • Petronilo Quintinaya.
  • Saturdina Chaponán.

Cada uno de estos personajes, se desarrollan en un ambiente muy conocido: las Costas del Perú, una ciudad imaginaria, pero que al mismo tiempo es símbolo de los pueblos jóvenes, y estrato marginal de la sociedad en dicho país. El tema que se trata en la novela es la lucha por un mejor estilo de vida y la felicidad a pesar de todas las adversidades que se puedan presentar en el camino.

Sin duda alguna, una de las cosas más importantes que se debe hacer antes de escribir una obra, una novela, cuento, entre otros, es la creación de los personajes, su delimitación, descripción vital y psicológica. Muchas veces, este paso facilita la creación del guión.

Asimismo, posibilita el resto del proceso por lo que se podría decir que de alguna manera son los personajes los encargados de llevar a cabo la propia obra. Una vez fijados todos los personajes, se deben incluir los sucesos que cada personaje debe asumir.

Incluso, se puede decir que los personajes son los más importante en todas las obras ya que son los encargados de darle vida al mismo, ya que sin ellos nada tendría sentido. Cabe destacar que el autor debe tener en claro el rol de cada personaje para que el lector no se confunda y no pierda la continuidad de la historia.

Estos personajes permiten que la obra sea bastante interesante, cada uno se mueve en un escenario de lucha y desesperación por sobrevivir y superar la pobreza extrema, reflejando la realidad que muchas familias padecen en el país.

Valores de la obra

Uno de los valores que se hace notar en la obra es la perseverancia al trabajar por conseguir un buen futuro. Este valor en sí, es fundamental en el humano. Esto permite que el individuo continúe su camino a pesar de todas las dificultades, obstáculos, frustración, desánimo que lo hagan abandonar una situación.

Otro de los valores que se manejan en la obra es el amor, aunque es considerado como el valor más humano y sublime que existe, realmente es un sentimiento que nos permite estar en paz, llenos de tranquilidad, alegría y satisfacción.

El amor es bastante complejo, pero realmente se dice que el amor todo lo puede y todo lo resiste. El amor verdadero que le demuestra Lusdena a Grimaldino permite que soporte todo por lo que está pasando. Asimismo, le permite mantener a toda su familia unida en los momentos de felicidad y desgracia.

Resumen de Rastros Sangrantes Análisis literario

La obra se puede decir que se mueve en un espacio de constante lucha y desesperación por querer sobrevivir y superar la pobreza extrema, pues en el camino de la vida, se van experimentando alegrías, tristeza, triunfos, derrotas, ganancias, pérdidas, entre otros.

Pero queda de parte de uno el superar esas situaciones de la vida y manejarlas de la mejor manera posible. Asimismo, el amor es uno de los motores más importantes para perseverar. Olvidar los rastros sangrantes es una de las cosas más importantes.

Rastros sangrantes es una obra maestra, del escritor Andrés Díaz Núñez, donde con mucha destreza lo importante es presentar todas las desgarradoras historias de la gente de clase baja que se dedican a luchar a pesar de todos los obstáculos que presentan en su camino.

Se tiene en cuenta que la historia gira en torno a una pareja que salen de su pueblo para lograr tener una carrera profesional, ella como enfermera y el como abogado, al poco tiempo logran casarse y establecerse en un cómodo apartamento, el cual tienen que dejar, ya que no podían pagar la renta.

Resumen

Pasado un tiempo un grupo de civiles deciden desalojarlos y es allí donde comienza todo el sufrimiento de esta pareja y de todo un grupo de personas. Y es allí donde se empieza a desarrollar toda la historia de esta obra.

El titulo de esta obra trata de explicar todo el sufrimiento por el cual tuvo que pasar Grimaldino, pues no podía hacer nada para ayudar a su familia pero al final, cumplió todo lo que en su momento se había propuesto y decidió olvidar todos los rastros sangrantes que sucedieron en su vida.

El nivel de lenguaje de esta obra tiene un nivel común o coloquial, ya que utiliza palabras espontaneas y en algunos casos bastante expresivas. El tema principal de la obra, es el como Grimaldino superó todas las cosas malas que le sucedieron. El tema secundario, es la sociedad.

Autor

Andrés Díaz Núñez, es un poeta y escritor peruano que nació en Chames, Chota, Cajamarca. Estudió Secundaria en el Colegio Nacional «San Juan» de Chota y Letras y Educación en la Universidad Nacional de Trujillo. Pudo ejercer la docencia en el CEP «Bolognesi» de Trujillo, en el Colegio Nacional «San José» de Chiclayo y como Catedrático en la Universidad Nacional «Pedro Ruiz Gallo» de Lambayeque.

Luego, obtuvo el primer puesto en los  Juegos Florales de la Unión de Escritores y Artistas de Lambayeque (UNEAL) de 1983. Asimismo, fue un hombre que durante años logró obtener diferentes premios como, por ejemplo:

  • 1971: 1º puesto en juegos florales “radio delcar”.
  • 11972: botón de oro, 1º puesto juegos florales ex – zona de educación.
  • 1973: 1º puesto poesía “radio heroica”Premio NOR PERUANO, convocado por UNEAL; con Rully Falla Failoc.
  • 1984: 1º puesto juegos florales UNPRG: “Paredes de Viento”1985: 1º puesto “Rómulo León Saldívar”, “Rastros Sangrientos”. 5º puesto flor herida: suplemento cultural de la crónica.
  • 1987: 1º puesto juegos florales socios amantes país. Atilanos por caminos desconocidos.

Durante toda su vida se dedicó a realizar distintas obras, entre ellas, dos novelas llamadas, «los hombres que parecen sombras» y «rastros sangrantes». Cuentos llamados, «el doctor cruel» y «paredes de viento» y realizó una poesía titulada «piedra dura y corazón sensible»

Rastros sangrantes resulta ser una novela bastante interesante, escrita por Andrés Díaz Núñez, en el que muestra un escenario de lucha constante y desesperación por sobrevivir a la pobreza extrema. Realmente esta novela, logra reflejar todo lo que padecen las familias del Perú.

Sin embargo, también refleja que a pesar de todo el trabajo que diariamente pasan estas familias, cada uno sigue luchando por conseguir un mejor futuro para ellos y todos los miembros de las familias que rodean cada rincón del Perú.

Resumen de Rastros sangrantes

Como mencionamos anteriormente, la novela rastros sangrantes es bastante conocida por casi toda Latinoamérica, está escrita en forma de prosa y se desarrolla en un pueblo llamado Concochinán, justo en la costa del Perú. Se dice que fue en una ciudad imaginaria pero que al mismo tiempo fue símbolo de los pueblos jóvenes.

Esta obra en si, le permite a sus lectores entender que deben sacar lo mejor de si en cualquier situación que se les presente en la vida. Es decir, deben sacar toda la energía para poder salvar sus vidas y la de los demás.

En la obra, se refleja a una anciana corriendo y durante el proceso se cayó teniendo dos niños en los brazos, pero aún así prefirió levantarse y seguir, eso es un claro ejemplo de que uno siempre puede levantarse ante las dificultades que se nos presenta en el camino.

Esperamos que este Resumen de Rastros sangrantes le motive a leer la novela completa y así pueda descifrar lo que el autor nos quiere decir. Asimismo, también podrá ver la función que cumple cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios. Del mismo modo, este resumen puede servirle para realizar las tareas del colegio o responder cualquier pregunta del profesor.

Mucho éxito siempre. Gracias por leernos.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Rastros sangrantes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La caja oblonga

Resumen de La caja oblonga

Resumen de La caja oblonga. Este es un artículo donde podrás encontrar de forma resumida de esta historia que fue…

Resumen de El Jardín Secreto

Resumen de El Jardín Secreto

El Resumen de El Jardín Secreto es un escrito que nos ayudará a sintetizar las ideas principales de un texto, en…

Resumen de 1984

Resumen de 1984

De seguro te interesa obtener el Resumen de 1984. Con este podrás conocer de qué trata esta historia, una distopía…

Resumen de Blancanieves

Resumen de Blancanieves

El Resumen de Blancanieves te puede ayudar a entender de una manera más fácil esta obra. Probablemente ya sabrás de qué…

Deja un comentario