Resumen de Ramayana: Argumento, personajes y autor

¿Necesitas un resumen de Ramayana? Ramayana es uno de los textos de la cultura hindú más antiguos e importantes que existen. La autoría de este libro se le atribuye a Valmiki Ramayana, un poeta hindú muy influyente en su época. Este libro consta de 24000 versos distribuidos en 7 volúmenes. Si deseas saber más de este libro, aquí hacemos un repaso del mismo.

En el siguiente artículo, estaremos hablando todo lo que tienes que saber sobre El Ramayana. Estaremos haciendo un resumen corto pero bastante detallado de este libro y su contenido junto con un análisis de su argumento. Asimismo, hablaremos del héroe de la historia, una descripción de los personajes y mucho más.

Si deseas conocer más sobre El Ramayana, ¡te invitamos a seguir leyendo! 

Resumen de Ramayana

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Ramayana

Como se menciona en el inicio, en la presente entrada se estará tratando todo lo que tiene que ver con El Ramayana. En esta sección se estará realizando un resumen para así explicar el contexto y el contenido del libro. 

El Ramayana es uno de los libros más importantes y emblemáticos de la cultura hindú escrito en el Siglo III d.C escrito por Valmiki. Este libro es uno de los textos sagrados de India, este no es necesariamente una revelación divina sino más bien un conocimiento transmitido por tradiciones. Este libro consta con 7 volúmenes que entre todos componen alrededor de 24000 versos.

Su origen se remonta a la tradición transmitidas por los antepasados y es una epopeya hindú en donde se hace referencia a personajes míticos, animales, personas. A pesar de que este escrito se le atribuya mayormente a Valmiki, también es pertinente acotar que también este se dice estar escrito por más de un autor.

Este libro hace referencia a la constante lucha del hombre contra el mismo hombres. Así como la lucha de los dioses contra los hombres o de dioses contra ellos mismos. En este se relata cómo surge el príncipe Rama, el cual fue el primer hijo del rey Dasaratha de Ayodhya, así como su proceso de educación y acciones. 

Asimismo, también se hace mención a que rama representa la séptima encarnación del dios protector Vishnu. Pues, Rama, a pesar de ser una persona de carne y hueso, en el fondo, este es la representación en vida del dios Vishnu. Este gesta con el objetivo de lograr eliminar al demonio Rakshasa.

El rey Dasaratha toma la decisión de retroceder a su puesto de rey para poder conseguir su liberación espiritual o Moksha. De esta forma, Rama pasa a ser gobernante, esta decisión la apoya la mayoría menos por una de las esposas del, ahora, antiguo rey, Keikeyi. Asimismo, la mujer gracias a un juramento hecho por el rey, logra que Rama no asuma el cargo y este lo asume su hijo Barata. 

Rama, gracias a esta situación, se exilia a una selva con Lakshman, su hermano, y la esposa de Rama, Sita, por 14 años. Su padre, Dasaratha, le cae una maldición por parte de un anciano al que, sin intención, le dio en el ojo estando de cacería. Posteriormente, el rey Desaratha muere al lado de su otra esposa Kaosalya. En este momento, Barata pide dejar el poder y dárselo a Rama, por lo que va a su búsqueda.

Más adelante, se desarrolla una batalla cuando el gobernante de los Rakshas, un monstruo de 10 cabezas, secuestra a la esposa de Rama. De esta forma, Rama y su hermano luchan con todo lo que pueden para poder rescatar a la mujer.

Resumen de Ramayana

La batalla más importante de El Ramayana, la batalla final, se desenvuelve cuando Rama se convierte en la encarnación del bien para empezar su lucha con Ravana, el mal. La situación es complicada, pues ninguno posee ejército y ninguno se ve como el ganador de esa batalla. Sin embargo, Rama lucha con todo su poder.

Rama recolecta un ejército conformado por monos, lucha con armas, poderes sobrenaturales y más con el fin de recuperar a su esposa. Sin embargo, a este punto no se ve quien pueda ganar, ambos, tanto Ravana como Rama, son muy poderosos.

Para poder vencer al monstruo, Rama, con el uso de un arma que alguna vez usó el dios Shiva logra apuntar a Ravana en el corazón, logrando que este muera en el acto. La muerte del monstruo supone el fin de la guerra, no obstante, Rama no logra tener a su esposa de vuelta de inmediato. Pues este empieza a dudar si está realmente le fue fiel estando por tanto tiempo con el enemigo.

Efectivamente, Rama, al encontrar a su esposa, la rechaza creyendo que ella era impura. Ante este acto, Sita sufre de un terrible dolor hasta aventarse contra el fuego para, así, acabar con su vida. Sin embargo, el dios del fuego, Agni, la salva, lo cual es un momento revelador para Rama, quien confirma la fidelidad de su esposa. 

Posteriormente, estos regresan juntos a la ciudad natal de Rama, Ayodhya. Luego de 14 años en el exilio, Rama puede entrar a ciudad y al llegar estos son bien recibidos y a Rama lo declaran rey. 

Para saber más de el libro de El Ramayana puedes ingresar en este link

Argumento

Anteriormente se hizo un resumen extenso de todo lo que conlleva el Ramayana, uno de los libros más importantes de India. En esta sección estaremos explicando el argumento de esta historia para conocer más a profundidad sobre la misma. 

Este libro es una demostración de las diferentes versiones que puede tener el ser humano y del poder de la reencarnación. Sobretodo, para la India, un país cuya cultura reposa mucho en lo sobrenatural y el poder religioso. Por lo que, por este mismo motivo, este libro se puede reconocer como uno de los más influyentes y significativos de ese país.

Asimismo, este habla y describe valores sagrados, como por ejemplo el amor, la dualidad entre el bien y el mal, el honor, la lealtad entre otros. Muchos de estos valores que se describen el libro, para la cultura hindú son universales y, además, eternos. 

Durante el libro podemos ver como cobran vida distintos personajes tanto humanos, como animales, dioses, monstruos y todos en una eterna lucha contra todos. Asimismo, el libro detalla batallas que representaban la guerra entre el bien con el mal o la lealtad con el deshonor.

Este libro está compuesto por 7 volúmenes o capítulos que juntos componen un total de 24000 versos. Podemos notar que este posee un narrador de tipo omnisciente que va describiendo los hechos de manera objetiva. Asimismo, se dice que este libro se escribió en el siglo III d.C, a pesar de que se dice que se empezó en el siglo II. 

Resumen de Ramayana

Su primer volúmen que tiene por nombre Bala Kanda relata toda la gestación del hijo de Dasaratha, Rama. Describe su proceso de crecimiento y su educación. Además, relata sus primeras luchas y cómo consiguió casarse con la princesa Sita. 

Asimismo, el segundo capítulo que se titula Ayodhya Kanda describe los primeros 12 años de matrimonio de Rama con Sita. Al igual que el crecimiento de sus conocimientos y la decisión de su padre de que él se convierta en rey hasta que esto se vuelve imposible, teniendo que Rama ir al exilio. 

Como tercer volúmen tenemos Aranya Kanda, en el este se detalla la vida en el exilio de Rama y el secuestro de su esposa. Posteriormente, Kishkinda Kanda, el cuarto volumen, nos habla de la lucha para recuperar a su esposa y todo lo que este hace para lograrlo.

En el quinto capítulo llamado Sundara Kanda se relata cómo logran recuperar a Sita y la preparación para el duelo final. Luego en el sexto titulado Yuddha Kanda, se cuenta la batalla final entre rama y el monstruo de 10 cabezas, logrando Rama la victoria.

Sin embargo, aunque Rama logra su cometido, este triunfo se ve minimizado ante la duda de si su esposa realmente fue fiel mientras estuvo secuestrada. Más adelante, este rechaza a Sita sin saber que esta estaba embarazada de gemelos. Los rumores de infidelidad siguieron, de tal manera que Sita se quita la vida hasta que se reencuentra con su esposo en el cielo.

Esta historia forma parte del género literario de cuento y epopeya. Un cuento es un relato que es narrado por uno o varios autores enfocado en hechos reales o ficticios en donde se incluyen personajes en un ambiente determinado. Mientras que la epopeya es la narración larga en prosa que describe acciones heroicas.

Héroe de Ramayana

Como se mencionó antes, la historia de El Ramayana es una de las más importantes e influyentes de la India escrita en el Siglo III. En esta sección se estará explicando el camino del héroe de la historia. 

Hubo varios puntos de la historia en el que podemos identificar claramente que el héroe es Rama, quien valientemente asumió todos los retos que se le colocaron. Pues, durante la vida de este tuvo que someterse a distintas pruebas tales como un exilio y muchas batallas hasta conseguir su objetivo. Pues su historia inicia con el propósito de su nacimiento: eliminar al demonio Ravana.

El comienzo de su camino empieza al casarse con la princesa Sita, pues este debe cumplir una serie de retos para así ganarse el amor de la princesa. Sin embargo, este logra vencer todos los obstáculos que nadie había logrado nunca. De esta forma, Sita se casa con él.

Resumen de El Ramayana

La vida de Rama empieza a desbalancear al momento de su destierro, pues este, gracias a una de las esposas de su padre, es condenado al exilio. Esto sin importar lo mucho que su pueblo deseaba que este fuera su rey.

El siguiente reto para Rama, luego de haberse adaptado a la vida fuera de su hogar, fue el secuestro de su esposa Sita por parte de Ravana. Este era un monstruo de 10 cabezas que representaba el mal, para poder recuperar a su esposa, Rama debía de matarlo en la lucha final. 

En el pico de nuestra historia, Rama lucha hasta más no poder contra la fuerza de Ravana. Todo acaba para el enemigo cuando Rama lo apuñala en el corazón y muere. Luego, a pesar de haber logrado el objetivo, recuperar a su esposa no fue tan fácil por los rumores de infidelidad en su contra.

El camino del héroe termina con la salvación de Sita al descubrir que esta si había sido pura y el regreso de ambos a la ciudad natal de Rama. Este verdaderamente concluye con la proclamación de Rama como rey.

Personajes

Durante toda la historia de El Ramayana podemos ir desvelando y conociendo personajes que hacen que este relato cobre vida. En esta parte de la entrada estaremos haciendo una descripción de algunos personajes de los que se hacen mención. 

  • Primeramente podemos encontrarnos con Rama. Este es el personaje principal y la historia gira entorno a él. Este es hijo del rey Dasaratha y Kausalya. Además, este es la reencarnación de el dios de la protección Vishnu. Logra ganar todas las batallas que se le presentan, se casa con la princesa Sita y se convierte luego en Rey de Ayodhya. 
  • Luego podemos encontrarnos a la princesa Sita. Esta se convierte en la esposa del príncipe Rama y con él se van al bosque cuando este es desterrado. Esta es secuestrada por Ravana y posteriormente rescatada por Rama. 
  • También podemos ver a Dasaratha. Este es el rey de Ayodhya y padre de Rama. Este desea que su hijo sea el rey, sin embargo una de sus esposas lo impide. Muere a causa de una maldición. 
  • Seguidamente, mencionamos al Ravana. Este era el enemigo principal de Rama y era un monstruo de 10 cabezas. Secuestra a Sita y muere en una batalla cuando Rama lo apuñala en el corazón. 
  • Por último, podemos encontrarnos a Lakshmana. Este es hermano de Rama y se va al exilio con él. Además, este es su fiel compañero en el rescate a Sita.

Entre otros personajes que podemos encontrar en el libro tenemos a Sugriva, Barata, Djanaka, Kara, Sumatra, Maricha, entre otros. Estos personajes, a corta o larga escala, ayudan a que Rama cumpla su cometido.

Análisis literario

Como se mencionó antes, El Ramayana, es uno de los libros de mayor importancia en la cultura india y la religión hindú. Este fue escrito, o al menos se le atribuye su escritura, a Valmiki entre los siglos II y III d.C.

Este libro se puede considerar una referencia a todos esos reinos que en ese momento estaban conformados y se convertían en imperios. Además, es importante rescatar que en esa época se creía mucho en las fuerzas y los poderes sobrenaturales o dados por Dios o algún dios. 

Por eso, se menciona en el libro que Rama era el avatar de uno de los dioses, en este caso Vishnu. En este libro, de igual forma, se hace mención a muchos valores que para la cultura hindú son muy importantes, tales como la honestidad, la traición, el amor y la mentira. 

Un avatar es una forma de visualizar a la reencarnación de un ser misericordioso o místico en un ser humano.

Este libro fue una influencia para poder constituir religiones como el hinduismo y el jainismo. Pues, se habla de revelación espiritual y admiración a los dioses, también refiere el despoje de lo material y la búsqueda de la felicidad.

Autor

La autoría del libro indio El Ramayana se le atribuye a Valmiki. Este era un erudito legendario y se dice que fue autor del libro que mencionamos anteriormente, asimismo también se dice que Loga-vásista, también es de su escritura.

Se dice que Valmiki fue hijo de algún rey y que su familia lo dejó a la deriva cuando solo era un bebé en un bosque. Asimismo, unos ladrones al encontrarlo le colocaron por nombre Vailía Koli y le enseñaron a ser ladrón. 

Años más adelante, Valmiki logra establecer una familia propia a la sostenía gracias a los robos que este les propinaba a los viajeros y turistas. Hasta que un buen día un volador al que él intentó robar le cuestionó sus actos. Valmiki constestó que él solo hacía eso porque debía mantener a sus hijos y esposa y que, además, estaba completamente consciente de sus actos.

De igual forma, Nárada, el volador, le preguntó que si alguno de sus familiares podía cargar con el peso que conllevaba el karma que este, con sus actos, obtendría. Esta idea caló en la mente de Valmiki, quien se dirige rápidamente a su hogar y habló con su familia sobre el tema, preguntándoles si alguno bajaría al inframundo por sus actos. Todos se negaron. 

Esto significó una revelación para Valmiki, pues este regresó con el Nárada y le pidió ayuda e iluminación. Este le mostró todo lo que sabía sobre la religión hindú y los beneficios que le traía orar. Así que Valmiki empezó a orar al punto de que unas hormigas crearon un hormiguero en su cuerpo.

A los días Nárada le habla a Valmiki sobre Rama, un príncipe considerado un gran héroe. Todas las historias sobre este personaje trascendieron en la mente de Valmiki, a tal punto que decidió escribir un libro de poemas al respecto. 

Para conocer más sobre la historia de Valmiki, haz clic en este link 

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, ¡muchas gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Ramayana te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Papá piernas largas

Resumen de Papá piernas largas

Si te gustan las historias románticas y sobre sueños de adolescentes, te recomendamos que leas este artículo sobre el  Resumen…

Resumen de El arte de amar

Resumen de El arte de amar

Con el Resumen de El arte de amar podrás conocer de qué trata exactamente esta obra. Podrás saber los puntos que…

Deja un comentario