Resumen de Quique Hache Detective: Argumento, Personajes y Análisis

Este Resumen de Quique Hache Detective trata de una historia oculta de un club de barrio de la tercera división nacional de Chile. En la cual se ven envueltos la dueña del club y el arquero del club. La historia ocurre en el verano de 1998 en Santiago de Chile y tiene como protagonista a un niño que hace de detective privado.

Este niño, Quique Hache hace un curso de detective privado, fue contactado para que resuelva un extraño caso de desaparición. Una semana antes de jugar una final de un partido de fútbol, el arquero del equipo desapareció de forma misteriosa. Al resolver este misterio, también se van a descubrir varios casos que darán respuesta a varias interrogantes a lo largo de la historia.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Resumen de Quique Hache Detective

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Quique Hache Detective

Nuestro Resumen de Quique Hache Detective tiene como protagonista a un niño de 15 años, Quique Hache. El cual por primera vez no quiere salir de vacaciones a Concón con sus primos, sino quedarse en Santiago.

Motivado por un curso a distancia para ser detective, y del del cual ya había recibido su certificado, quiso poner en práctica todo lo aprendido. Así, que publicó un anuncio en la prensa y una mañana recibió una llamada de la dueña de la famosa empresa de buses “internar”.

La señora Rosaura Gallardo, decide contratarlo y para ello lo cita en un café cercano para poder explicarle su problema. Ella necesitaba que se iniciara la investigación lo más pronto posible. La señora Gallardo, le comenta que el arquero de su club de fútbol está desaparecido y necesita su ayuda urgente.

Si el arquero no se presenta en una semana al partido, no ascenderían al club a la segunda división. Quique acepta el caso y comienza una aventura detectivesca en busca de Cachito Ramírez, el arquero desaparecido. El trabajo le provoca gran curiosidad a Quique, no solo porque se trata de una desaparición sino porque él es fanático del fútbol.

En el transcurso de su investigación, Quique conoce Charo, una muchacha de quien se enamora profundamente. Charo conocía a Cacho Ramírez, pero no quiso decirle nada a Quique, por lo que éste comienza a investigar a Charo paralelamente a Cacho Ramírez. Quique creía que había algo muy oculto detrás de la desaparición de este arquero.

Una investigación, varias tramas

Pronto Quique, descubre que las tramas de las investigaciones paralelas están entrelazadas, pues Charo conocía a Cacho desde su época de estudio de liceo. Cacho era el conductor de un bus de paseo, en donde el curso de Charo participo de un viaje. Lamentablemente en ese viaje el bus se accidentó y la hermana que Charo tanto quería murió.

La investigación que desarrolla Quique también involucra a la señora Gallardo en la desaparición de Cacho Ramírez. Desde aquel accidente, Cacho Ramírez, se ocultó en su ciudad natal porque los abogados de la señora Gallardo le pidieron que se inculpara del accidente.

Ello porque la empresa tenía seguros que cobrar y además, porque quien manejaba el bus en ese instante no era Cacho Ramírez, sino su padre, el señor Chemo Gallardo. Como Cacho Ramírez quiso mucho a don Chemo, tuvo el coraje de inculparse y pasar seis meses en la cárcel.

Luego de ser liberado, Cacho Ramírez quiso desaparecer y no volver más a la ciudad de Santiago de Chile. Una vez que llegó a su casa natal, Cacho encontró muchos recuerdos donde siempre estaba Don Chemo con su madre. Fue en ese momento que se percató que Don Chemo era su verdadero padre.

Este hallazgo hace que Quique cambie la investigación, pues esta historia confirma que Cacho Ramírez también forma parte de herencia. Una muy suculenta fortuna que la señora Rosaura Gallardo no deseaba compartir con nadie.

Fue entonces cuando Quique, Charo, León y Geltrú logran convencer al Cacho Ramírez para que juegue en el partido final. Y luego denuncie a la señora Rosaura Gallardo para que pague por los crímenes cometidos.

Resumen de Quique Hache Detective: Autor

Sergio Gómez nació en Temuco en el año 1962. Es un escritor chileno que se hizo famoso a través de sus novelas juveniles, en particular, con la serie del detective adolescente Quique Hache. Una vez que terminó la enseñanza media, viajó durante un año a Estados Unidos. A su regreso, se matriculó en 1980 en la Universidad de Concepción, donde estudió derecho y después literatura.

Fue expulsado de la universidad, pero en el año 1987 es readmitido en su alma máter. Ello gracias a la atmósfera de reconciliación creada por la visita del Papa Juan Pablo II. Dos años después de su readmisión se titula de profesor de Castellano.

Resumen de Quique Hache Detective

Fue uno de los creadores de “Zona de Contacto”, el suplemento que ya no circula del diario El Mercurio. Comenzó escribiendo cuentos, con los que obtuvo menciones honrosas en los concursos literarios de los periódicos La Época y El Mercurio. También obtuvo una mención del premio Andrés Bello en novela.

Personajes

Quique Hache, conocido por Quiquito, es un niño de 15 años, quien gracias a un curso que tomó por correspondencia es detective privado. Es fanático del fútbol, muy astuto y un enamoradizo que verá en Charo un amor.

Gertrudis Astudillo, llamada Gertru, es la nana de Quiquito desde los 15 años. Hace el papel de su secretaria cuando llaman a Quique para contratarlo. Ella es alegre, curiosa, valiente, también enamoradiza, coqueta y buena persona. Le gusta ver telenovelas y los hombres peludos. Prefiere vestir vestidos cortos como minifaldas. Tenía dos novios uno profesor y el otro portero en el estadio municipal.

Cacho Ramírez es el arquero desaparecido y el símbolo del equipo Ferro Quilín Fútbol Club. Desapareció misteriosamente 3 semanas antes de jugar la final de la liga. Había recibido amenazas de muerte y era la cábala del equipo. Buen arquero de contextura delgada y gran estatura, lo cual lo hacía muy ágil. A pesar de ser atrevido era también muy reservado. Había trabajado como chofer en la empresa de Don Anselmo Gallardo, su padre.

Charo es la niña de 17 o 18 años de la que se enamora Quique. Era también amiga de cacho y León. Muchacha bonita de ojos claros y pelo muy corto, tenía una cara dulce y una sonrisa preciosa. Ella vivía en un hogar de menores después de un accidente donde su hermana melliza murió.

León es un muchacho de contextura gruesa y tiene el pelo largo. Su cara redonda y rosada denotaba su amor por la comida. Es hijo de padres separados y vivía en el Hogar de menores junto a Charo. Era rebelde, buen amigo, y valiente. A pesar de su contextura, era rápido y ágil.

Resumen de Quique Hache Detective

Don Anselmo Gallardo, conocido como Chemo Gallardo, era el padre con cara de abuelo de Rosaura y de Cacho Ramirez. Cuando murió dejó una cláusula en su testamento que obligaba al equipo Ferro Quilín a ganar para que heredara su hija. Él compró el equipo de tercera división e inició la empresa de buses Intermar. Nació en el barrio Santa Familia y fue un fanático del fútbol.

Rosaura Gallardo, la señora Gallardo, contrató a Quique para resolver el misterio del arquero desaparecido. Excesivamente gorda y de cuerpo gigante, es una empresaria dueña del club deportivo de futbol y de Intermar. Es la hermana de Cacho Ramírez.

Argumento

La historia se desarrolla en el verano de 1998, cuando Quique se había quedado solo con su nana en la ciudad de Santiago de Chile. Toda la familia de Quique estaba en Viña Del Mar disfrutando de asados, pichangas en la playa y disfrutando del sol.

Quique había hecho un curso a distancia para ser detective privado a escondidas de sus padres y decidió quedarse en Santiago para ponerlo a prueba. La nana, llamada Gertrudis, también lo acompañó haciendo el curso. Una vez recibido su certificado, Quique decidió publicar una nota de prensa en el diario donde invitaba a contratar su servicio como detective privado.

Después de varios días recibió una llamada por teléfono, para resolver un caso inquietante. Una mujer gorda dueña de una empresa de buses llamada «intermar» lo contrata para averiguar el paradero de Cacho Ramírez el arquero de su equipo.

Cacho era el arquero de un equipo de tercera división, que días antes de la última fecha del campeonato había desaparecido. Esta situación inquietaba a la mujer ya que sino ganaban el campeonato ella no podría adueñarse del «Club Ferro Quilin». El club en el que jugaba Cacho Ramírez el cual no solo era su arquero, sino que para el entrenador era como una cábala.

Esta percepción se debía porque cuando Cacho no jugaba por alguna razón, por lesión o alguna otra cosa, el equipo siempre perdía sus partidos. Para ese momento, el equipo iba de segundo en la tabla de posiciones, detrás del Deportivo Malloco que lideraba la tabla por 2 puntos.

En el último partido de la temporada se enfrentarían el Deportivo Malloco y el Club Ferro Quilin. Con lo cual el primero se haría con el Campeonato si en el último partido ganaban o empataban contra el equipo de Cacho.

Más que un partido

En el transcurso de la historia, Quique logra averiguar junto con su nana el paradero de Cacho Ramirez. En esta aventura lo acompañan dos amigos huérfanos que conoció durante los inicios de su investigación que eran amigos de Cacho Ramirez.

Una vez que encontraron al Cacho, éste les explica su historia y el porqué de su desaparición a días del partido decisivo. Él les explica que hace 3 años era el chófer de buses de la empresa “Intermar”. Un día tuvo que conducir a un a paseo de curso de Charo, una de las amigas de Quique.

En ese paseo, el bus volcó y murió la hermana gemela de Charo. Cacho fue a juicio y estuvo en la cárcel 6 durante meses, hasta que el dueño de la empresa lo sacó de la cárcel. Don Gallardo era muy cercano a él.

Resumen de Quique Hache Detective

Justo en ese instante muestra una foto del recientemente fallecido dueño de “Intermar” y su madre. En ese momento Quique se percata de que Cacho era hijo del fallecido dueño de la empresa de buses. La cual estaba a ahora a cargo de la hija del antiguo dueño, doña Rosario.

Después que Don Gallardo ayuda a salir de la cárcel a Cacho, crecieron dudas sobre quién iba conduciendo en el momento del accidente el bus. Es decir, existían dudas sobre si en el momento del volcamiento era el ex-dueño de la empresa quien iba conduciendo. Lo cual hacía de Cacho un testigo indeseable, pues a la señora Gallardo, no le convenía que dijese la verdad.

Y menos aún que dijese que eran hermanos, pues la herencia debía ser compartida, no solo en su fortuna sino en el manejo de las empresas. Finalmente, Quique y sus amigos convencen a Cacho jugar el partido, en donde no solo ganaron sino también dijeron la verdad sobre la señora Gallardo.

Resumen de Quique Hache Detective: Frases

  • “Quique Hache, detective privado: Se buscan personas perdidas. Se resuelven enigmas”
  • “Para justificar mi estadía tuve que pedir una copa de helado de chocolate”
  • “No me gustan los periodistas. Suben a alguien y después lo bajan”
  • “Es muy triste cuando tus padres se separan y tú te quedas al medio, vivía una semana con papá y una semana con mamá”.
  • “Allí estaba Cacho, bajo los 3 palos. Sabía que era su último partido con Ferro y eso lo hacía estar triste y alegre a la vez”

Análisis de Quique Hache Detective

Esta novela está escrita en clave policial para un público escolar y adolescente. En ella se presenta un caso, el primer caso, de un joven detective de 15 años. El cual en sus ratos de ocio estudió por correspondencia un curso de investigación privada junto a su nana.

Poco tiempo después de terminar sus lecciones, publica en la prensa un anuncio por el cual fue contratado. Su primer caso se refiere a una misteriosa desaparición del arquero del equipo Ferro Quilín, que está a las puertas de alcanzar un deportivo inédito.

¡Esperamos que este Resumen de Quique Hache Detective te haya gustado y te anime a leer este divertido y entretenido libro!

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Quique Hache Detective te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Robinson Crusoe

Resumen de Robinson Crusoe

Generalmente al oír el nombre de Robinson Crusoe, nos formamos una imagen de hombre solitario, ausente, piel tostada por el…

Resumen de Todas las sangres

Resumen de Todas las sangres

El Resumen de Todas las sangres es algo que muchos lectores han buscado para poder tener algo más concreto para…

Resumen de La familia guácatela

Resumen de La familia guácatela

Los Guácatela son asquerosísimos: viven en la basura y les encanta comer todo tipo de porquerías. Además son malos vecinos…

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

El Resumen de Tramontana nos ayudará a tener una idea más clara de las ideas principales de la obra. Es decir,…

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja. Es un patrón artístico mexicano cuyos libros fueron compuestos por escritores disponibles en la Revolución Mexicana,…

Deja un comentario