Resumen de Quién acaba de morir: Argumento, Personajes y Análisis Literario

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de Quién Acaba de Morir. Cuyo contexto se resume en un cuento que relata la historia de dos amigos, donde uno relata al otro una serie de muertes en su familia. Con el factor común de dichos familiares tener con muchas tierras.

Al respecto, en el presente artículo te decimos todo lo que necesitas conocer sobre este interesante Resumen de Quién Acaba de Morir. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. En este escrito te indicamos el Resumen de Quién Acaba de Morir, Autor, Personajes,  Argumento, Frases y mucho más.

Resumen de quién acaba de morir 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Quién Acaba de Morir

En primer lugar te indicaremos un  Resumen corto de Quién Acaba de Morir. Visto que es una importante obra literaria que data del año 1986, cuyo escritor es el peruano Cronwell Jara Jiménez. La cual narra una historia juvenil entretenida, sencilla y cargada de fantasía.

En este sentido, Quién acaba de morir es un cuento que relata la historia de dos amigos. Donde uno relata al otro una serie de muertes ocurridas de forma extraña y sucesiva dentro de los familiares que poseen muchas tierras. Razón por la cual se explica el título del referido cuento.

Resumen de quién acaba de morir 2

Dentro de este contexto, entre los fallecidos se encuentran los familiares del Nieto de Don Feliciano. Siendo este Nieto el principal sospechoso de las muertes de sus familiares. Debido a la gran ambición que éste tenía por las tierras de su abuelo y sentía que las personas eran un obstáculo para obtener sus ganancias.

En otras palabras el Nieto de Don Feliciano es una de las personas que pudiera ser el culpable de estas muertes extrañas. Ya que el mismo quería ser el dueño de todas las tierras que posee la familia. Así que la ambición que tenía este pariente de Don Feliciano, puede ser motivo para que fuera capaz de hacer tal masacre.

En consecuencia, a los lectores de esta interesante historia lo que más le llama la atención es el misterio de saber sobre las masacres familiares. Específicamente,  conocer que paso con esa familia y si en verdad el nieto de Don Feliciano es o no el asesino de todas esas personas.

Cómo Descargar el Libro

Antes de explicarte el procedimiento para descargar esta interesante obra de Quién acaba de morir, vamos a hablarte lo que significa descargar en tecnología. Al respecto,  la descarga de archivos hace referencia la transferencia de archivos informáticos a un aparato electrónico a través de un canal de comunicación.

Dentro de este contexto, el término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet. Donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores.

Adicionalmente, el Ebooks es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.

Resumen de quién acaba de morir 3

Ahora queremos que conozcas las ventajas del uso de los Ebooks, a los fines que puedas disfrutar de esta gran novela por medio de esta tecnología:
  • No ocupan espacio.
  • No se deterioran ni pierden.
  • Son más baratos y fácil de producir.
  • Pueden ser entregados casi al instante.
  • No tienen ediciones agotadas.
  • Se acomodan al lector.
  • Son fáciles de consulta.
  • Son portátiles.

Seguidamente, te detallaremos el procedimiento más común y fácil por medio del cual podrás descargar la novela de Quién acaba de morir. A los fines de empezar a disfrutar de esta emocionante obra literaria muy recomendada por los expertos en el tema:

  • Ingresa a tu navegador de Internet preferido.
  • Introduce el nombre del libro junto con el de su autor.
  • Haz énfasis en la búsqueda colocando PDF.
  • Luego de iniciar la búsqueda, selecciona la página que mejor te funcione y podrás descargar gratuitamente este libro.

Resumen de Quién Acaba de Morir: Autor

Al llegar a este apartado, de este interesante artículo, procederemos a describirte Quién es el autor del Libro Quién acaba de morir. En primer lugar, te recordamos que su nombre es Cronwell Jara Jiménez, quien nació en Perú, el 26 de Julio de 1949.

Es importante destacar que sus padres son Cronwell Isaías Jara y Carmela Jiménez. Asimismo, fue el tercero de un total de 4 hermanos. Del mismo modo, cuando el escritor Cronwell era pequeño fue trasladado por su familia a la localidad de Piura de Lima.

En tal sentido, se instalaron específicamente en el barrio Mariscal Castilla, el cual pertenece al distrito de Rímac. Como empezó a vivir en esta nueva ciudad, realizo sus estudios en la Escuela Fiscal 4523, la secundaria la curso en la Gran Unidad Escolar.

Resumen de quién acaba de morir 4

Igualmente, sus estudios universitarios los comenzó en la Universidad de San Marcos en el año 1982, en esta casa de estudio obtuvo la licenciatura. Su tesis estuvo titulada como Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños. Fue un Manual que contenía sus propios métodos.

Adicionalmente, mientras el referido escritor realiza sus estudios en los lugares previamente señalados, hizo varias actividades que exaltaban su talento. Tales como, las pinturas de xilografías en madera de cedro y con tinturas de anilina, cuando solo contaba con 8 años de edad.

Seguidamente, en el año 1979 ganó varios premios, entre los cuales el concurso de José María Arguedas con su cuento de Hueso duro, entre otros. Representó a Perú en La Habana cuando se celebró el encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, el cual se realizó en La Casa de las Américas.

Obras

A Continuación te describimos las otras obras que ha realizado el escritor Cronwell Jara Jiménez. Así como también, los años en los cuales se publicaron, las cuales son igual de interesantes y que te pueden llevar a lugares inimaginables. Por lo que, estas son:

  • Huesos duros (1980).
  • Montacerdos (1981).
  • Las huellas del puma (1986).
  • Quién acaba de morir (1986).
  • El asno voló a la luna (1986).
  • Patíbulo para un caballo (1989).
  • Montacerdos y otros cuentos (1990).
  • Barranzuela un rey africano en el Paititi (1990).
  • Don Rómulo Ramírez, cazador de cóndores (1990).

Resumen de quién acaba de morir 5

  • Agnus Dei (1994).
  • Las ranas embajadoras de la lluvia. Cuatro Aproximaciones a la Isla Taquile (1995).
  • Arte de cazar dragones, Manual y método para escribir cuentos para niños (2005).
  • Babá Osaim (2003).
  • Fraicico, el esclavo sobre el toro ensillado (2004).
  • Cabeza de Nube y las trampas del destierro (2006).
  • Esopo, esclavo de la fábula (2006).
  • Manifiesto del ocio (2007).
  • Ruperto, el torito saxofonista (2009).

Resumen de Quién Acaba de Morir: Personajes

Ahora bien, no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre los más destacados personajes del Libro Quién acaba de morir. Para lo cual te detallaremos seguidamente los personajes principales y secundarios de la obra. A continuación sus características:

Personajes Principales

  • Narrador: Se detecta de que es un hombre adulto, el cual de forma coloquial, como el acento que suele usar los campesinos peruanos. Además habla de forma temerosa y compasiva.
  • Compañero del narrador: personaje vendría siendo el otro amigo, quien comenta sobre la muerte extraña en cuestión. El mismo también puede ser un campesino como lo suele ser el narrador principal.
  • Nieto de Don Feliciano: El que supuestamente está muerto pero no es algo seguro. Los narradores lo describen con un hombre de clase media – alta.
  • También, es uno de los herederos de las tierras que se habla en el cuento. Por lo que se cuenta de este difunto era envidioso, inescrupuloso y ambicioso.

6

Personajes secundarios

A pesar que, no tienen mucha participación en la historia, es bueno mencionarlos, pues ellos son un eslabón que contribuye con su desarrollo:
  • Asunción: Es la esposa del nieto de Don Feliciano.
  • Don Feliciano: Abuelo de la persona, que acaba de morir.
  • Eladio Huaringa: Vecino y/o amigo de Don Feliciano.
  • Artidoro Carrasco: Alguien que falleció hace tiempo pero aún lo recuerdan.
  • Eufemio Carrasco: Hermano de Artidoro Carrasco, el sí está vivo.
  • Viuda: La esposa del hermano del nieto de Don Feliciano.

Resumen de Quién Acaba de Morir: Argumento

Ahora pues, en este apartado queremos compartir contigo el Argumento del Libro Quién acaba de morir. Al respecto, te reiteramos que la historia habla sobre un par de campesinos que comentan, sobre alguien encerrado en un cajón porque supuestamente está muerto.

Sin embargo, en el mismo cajón se escuchaba rasguños, pero nadie se atrevía abrir el cajón porque pensaban que podía ser un demonio. De igual forma, al mismo tiempo, la señora Asunción estaba en casa llorando la muerte de su esposo.

Asimismo, estos campesinos que hablaban sobre el entierro del Nieto de Don Feliciano, también llegan a mencionar el amigo de don Feliciano el señor Eladio. Quien a su vez, se comunicó con su amigo y vecino por medio de un sapo hachero. También, comentó que a Don Feliciano lo habían empujado de la peña del río y por ello murió ahogado, pero los campesinos no creyeron esto.

7

Continuando con la historia, a pesar de que dice que la urna se escuchaba rasguños, también podía ser por la lluvia que estaba cayendo. Lo cierto, que nadie quería abrir el féretro, pues no querían revivir lo que sucedió cuando murió Artidoro Carrasco.

Pues él se levantó de la urna pidiendo agua y los que estaban presentes pensaron que era un demonio. El pobre Artidoro volvió a los brazos de la muerte, pues los que estaban presentes en el velorio, le cayeron a palo y machete pensado que no era el verdadero Artidoro.

También comenta que el Nieto de Don Feliciano es sospechoso de la muerte de su hermano, la esposa de este y sus hijos. Con la finalidad de quedarse con las tierras que dejo el abuelo. Finalmente, los campesinos que narran la historia, cuentan que las tierras tienen buena cosecha de café, caña para moler, pero nadie las quería.

Frases de Quién acaba de morir

En este Resumen de Quién acaba de morir no es nuestro objetivo  mencionar muchas frases del libro. Pues lo ideal es que el lector, cuando realice su lectura, consiga las que más le llamen la atención, Logrando así ampliar sus conocimientos y vocabulario, no obstante, seguidamente te destacamos dos frases que allí aparecen:

  • Sin remordimiento ¿De qué podría arrepentirse?
  • Un desflorador de tantas huambras sin considerar si eran muchachas o ancianas.

8

De igual manera, en el texto de la historia se describen algunas palabras desconocidas en el ámbito general, tales como:
  • Fatalismo: Doctrina o manera de pensar que considera que los acontecimientos no se pueden evitar, por estar sujetos a una fuerza superior que rige el mundo, y que es imposible de cambiar el destino.
  • Jadear: Respirar anhelosamente por efecto del cansancio, la excitación, el calor excesivo o alguna dificultad debido a una enfermedad.
  • Perjuicio: De perjurio, acción de jurar en falso.
  • Finado: Persona muerta.

Análisis Literario de Quién acaba de morir

Al llegar casi al final de este artículo, se puede llegar a la conclusión que la historia Quién acaba de morir, es un tema súper interesante desde el punto de vista literario. Donde todos son familia, y se habla sobre la muerte de alguien que es sospechoso de haber asesinado a su hermano junto con su familia.

Este texto está escrito en prosa y está dividido en seis párrafos, donde hay una buena dosificación para las técnicas narrativas que presenta. Lo cual le da un toque más profesional. El lenguaje es práctico y coloquial, a su vez propio de la serranía peruana. Que resalta la belleza y la forma en que se dice, además también tiene un lenguaje claro y preciso.

9

Desde el punto del análisis literario los mensajes que encierra esta historia se encuentra la redención, siempre debemos estar bien con todos. Porque si nos toca irnos de este mundo en cualquier momento, nos arrepentiremos de las cosas que no hicimos a tiempo.

Luego sigue la alegría, ese sentimiento de gozo que debemos tener en todo momento, sea bueno o sea malo pues todo esfuerzo es recompensado. Y, nos daremos cuenta que hicimos bien, la alegría es la que nos ayuda a olvidar los malos momentos que hemos podido tener. Finalmente, sin remordimientos, todo está perdonado, la vida sigue y no tenemos que guardar rencores.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Quién acaba de morir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Papá Goriot

Resumen de Papá Goriot

Hoy te traemos el Resumen de Papá Goriot. Se trata de una novela escrita por Honoré de Balzac. Te adelantamos…

Deja un comentario