Resumen de Querido hijo estás despedido: Autor, los Personajes y Argumento

¿Te interesa leer un libro y no sabes cuál elegir?, ¡no te preocupes!, aquí podemos ayudarte con eso. En el presente artículo encontrarás el resumen de Querido hijo estás despedido. Al leerlo, podrás descubrir información de  interés para ti.

Quizás, al leer el resumen, el argumento y los personajes de esta historia, quieras agregar este libro a tu lista de medios literarios. Para ello, sólo necesitas leer la información que te brindaremos a continuación.

resumen de querido hijo estas despedido

¡Esto puede interesarte!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Querido hijo estás despedido

La historia trata de un pequeño niño llamado Miguel que vivía con sus padres. A decir verdad, Miguel era travieso, vago, bastante desordenado y además no obedecía a sus padres. Su madre, era la que debía lidiar con todo su desorden y falta de respeto.

Hasta que un día, la madre de Miguel ya no sabía que más podía hacer para corregir las conductas y acciones de su hijo. Entonces, fue cuando se le ocurrió la maravillosa idea de planear una estrategia con la que podía darle una lección a su hijo y él nunca olvidaría.

Por supuesto, decidió discutir la estrategia que tenía en mente con su esposo, quien era el padre de Miguel. En ese momento, ambos estuvieron de acuerdo y así su plan empezó a marchar justo como lo tenía planeado. Una vez aprobada la estrategia, la madre se dirigió al cuarto de su hijo, en el cual, todo siempre estaba hecho un desorden.

Allí le pide que por favor le preste atención y acto seguido le dice: «Querido hijo, estás despedido». Miguel, la mira confundido y no entiende que es lo que su madre le está tratando de decir. Luego de eso, le entrega un papel redactado como un documento legal.

Este papel era un tipo de carta en la cual explicaba de forma detallada que no está cumpliendo con los términos y condiciones del hogar, por lo tanto, no seguirá recibiendo sus servicios. Adicional a esto, se establece que tiene un plazo máximo de 30 días para irse de casa.

A Miguel todo esto le pareció una broma y por esa razón continuó con su vida tal cual y como la vivía, de forma desordenada y desobediente. Sin embargo, transcurrieron los 30 días y encuentra su maleta empacada con todas sus pertenencias. Es decir, le tocaba irse de casa tal cual como se establecía en el contrato entregado por su madre.

Fue entonces cuando Miguel reaccionó y se dio cuenta de que le dijo su madre no era una broma. De tal forma que, no le quedó otra opción más que irse al parque con su maleta. En ese lugar se encontró a sus amigos y estos lo auxiliaron con un poco de comida.

Luego de reflexionar sobre sus actos, Miguel buscó ayuda para saber que podía hacer en un caso como ese. Entonces, habló con sus amigos, pero estos no le creyeron. Al mismo tiempo, acudió a una amiga llamada Mar, quien le dijo que le encantaría ayudar pero que no lo puede refugiar en su casa debido a que su mamá estaba embarazada y necesitaban la habitación para el bebé.

Sin embargo, Miguel también consultó con algunos adultos, entre ellos, uno mayor y unos policías. Estos últimos le aconsejaron que buscara a un abogado. Él no tenía dinero, pero recordó que su vecino José, ejercía esta profesión y podía ayudarle.

Acto seguido, Miguel se dirige a casa de su vecino y desde ahí escriben la instancia que Miguel entrega a sus padres para que la lean. Estos la leen y le readmiten, con la condición de que mejore su comportamiento. Claro está que, todo esto se pudo lograr gracias a la lección que le da su mamá.

Autor

Jordi Sierra i Fabra  nació el 26 de julio del año 1947 en Barcelona, España. Es un escritor y comentarista musical. Aunque parezca mentira, empezó a escribir a los ocho años de edad y terminó su primera novela larga, de un total de 500 páginas a los doce.

Con respecto a su vida académica, realizó estudios de aparejador mientras trabajaba en una empresa de construcción en turno diurno. A partir del año 1968 tuvo la oportunidad de publicar artículos en La Prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid, al tiempo que co-fundaba El Gran Musical de la Cadena Ser.

Dos años después, abandonó sus sus estudios y trabajó para viajar por todo el mundo acompañando a los grandes de la música. Al pasar el tiempo, publicó su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop, que resultó ser un éxito comercial. Asimismo, Jordi buscaba diversos oficios relacionados con el mundo de la música mientras que seguía escribiendo ficción, quedando finalista y ganando varios premios.

 

autor

En 1977 Sierra i Fabra fundó la conocida revista Super Pop; al año siguiente quedó finalista del Premio Planeta de Novela. A partir de este momento es cuando realmente empezaría la fama, ya que empezó a ser galardonado con distintos premios. Entre ellos, tenemos los siguientes: el Premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil, el Premio Edebé.

Luego, se dedicó a dar giras por España dictando charlas en colegios e institutos, escribiendo, casi en exclusiva, literatura infantil y juvenil, aunque sin dejar de lado la narrativa para adultos. Por otra parte, muchas de sus obras han sido adaptadas a la televisión, al cine y al teatro. Sierra i Fabra supera los nueve millones de libros vendidos en España, siendo uno de los diez autores más leídos en los centros educativos del país.

Personajes

Si bien es cierto, los personajes son quiénes le dan vida a una historia y siempre formarán una parte importante de un relato u obra literaria, independientemente de cual sea la trama. Asimismo, pueden dividirse en personajes principales y secundarios.

En el resumen de Querido hijo estás despedido, mencionaremos los personajes que participan en este libro y además agregaremos una pequeña descripción de estos. ¡Sólo sigue leyendo!

Personajes principales

  • Miguel. Niño de 10 años de edad, travieso, desobediente y desordenado. Claramente, cree que puede vivir la vida como quiere, sin embargo, su madre lo despide.
  • María de la Esperanza. Mujer responsable que se preocupa por su hijo y decide enseñarle que en la vida debemos ser organizados y obedientes. Mamá de Miguel.

Personajes secundarios

  • Padre: Hombre responsable, feliz de tener una familia pero preocupado por las actitudes de Miguel. Readmite a Miguel junto con la madre.
  • Mary Luz: Es una amiga de Miguel que lo apoya. Como no puede dejar que este se quede en su casa, ella le brinda comida a cambio.
  • Anciano: Es un anciano que lo apoya diciéndole que no está perdido, que existen maneras de solucionar las diferencias que tenga con sus padres.
  • Policías: Le dan la idea de ir a buscar un abogado. También echaron a sus hijos de casa.
  • José: Es el abogado que junto con Miguel escribe la instancia que le ayuda a Miguel a ser readmitido en casa.

Argumento

Para empezar, el argumento se conoce como la idea principal del libro. En este caso, el argumento correspondiente a Querido hijo estás despedido es que Miguel no puede creer que su madre acaba de darle una carta de despido. Y, sólo por la razón de ser desordenado, travieso, desobediente y mal estudiante.

Según la carta de despido, Miguel tenía un plazo máximo de 30 días para abandonar su hogar si no corregía sus actitudes y malos comportamientos. Durante ese mes, el niño de 10 años hizo el esfuerzo por portarse bien, solo que de verdad no es su fuerte.

argumento

Sin  embargo, el tiempo no se detuvo y al llegar la temida fecha, a pesar de las expectativas que tenía Miguel, sus padres le empacaron una maleta con sus pertenencias y todo lo necesario. En efecto, Miguel había quedado en la calle y en este ambiente descubriría el valor de las cosas que tenía antes y que por supuesto, con el tiempo irá extrañando. Esto, le enseñará una lección de vida.

Análisis de Querido hijo estás despedido

Querido hijo, estás despedido es un libro de ficción que puede incluirse dentro del terror psicológico. Asimismo, se encuentra conformado por un total de catorce capítulos. La historia empieza con la carta que recibe Miguel, donde su mamá le notifica que ha sido despedido como hijo.

Por otra parte, la narración corresponde a un esquema bastante tradicional. Es decir, en los primeros cuatro capítulos se presenta el conflicto de este niño de 10 años de edad que es desconsiderado y sus padres. A partir del quinto capítulo, se narran los contratiempos que vive Miguel en la situación que se encontraba.

En el relato de la historia, el tramo más extenso corresponde a una jornada completa, el 7 de mayo. Allí el protagonista no solo se ve obligado a enfrentar el desamparo de sus padres, sino que también debe lidiar con la mirada de los demás, bien sea sus amigos, vecinos, entre otros.

En otro orden de ideas, el desenlace mantiene la tensión hasta el final de la historia, donde el veredicto resulta siendo feliz, pero también le enseña una lección al pequeño Miguel. Asimismo, el narrador omnisciente opta por la perspectiva del niño, de tal forma que los lectores tienen conocimiento del mundo interior de Miguel, incluyendo sus vivencias, sensaciones y pensamientos.

análisis

En este sentido, los recursos del lenguaje, entre ellas, preguntas retóricas y metáforas dan por acabada la cuenta del proceso psicológico que vive el niño, quien transita desde la negación hasta el arrepentimiento, atravesando el sentimiento de enojo, la tristeza y el miedo.

Asimismo, contiene una prosa cuyo ritmo está en sintonía con la sensibilidad del personajes y diálogos que ponen de manifiesto el conflicto de la historia. Claro está que, el autor aborda un tema difícil como lo es la relación entre padres e hijos. Al mismo tiempo que, desde un punto de vista crítico y original, cuestiona un asunto poco frecuente en la literatura infantil, en este caso nos referimos a los deberes de los niños.

Para finalizar, podemos observar que esta novela relata una historia bastante entretenida desde el humor. Lo que nos permite repensar el respeto que tenemos hacia los demás, el aprecio que debemos tener por las cosas sencillas y la importancia de pedir perdón y reconocer nuestros errores.

Frases de Querido hijo estás despedido

Existen ciertas frases célebres sobre este libro, por lo cual, mencionaremos a continuación algunas de ellas, incluyendo la carta de despido que recibe Miguel por parte de su madre.

«Visto el comportamiento de las últimas semanas, cada vez más caótico, unido a los problemas ocasionados por ti en los meses y años anteriores, desde que comenzaste a gatear y andar, y sin que parezca que vaya a haber ya una enmienda clara por tu parte, me veo en la triste pero necesaria obligación de comunicarte tu despido, que será efectivo en el plazo de treinta días a partir de hoy. En este tiempo tendrás derecho a tus dosis habituales de besos y caricias, así como a disponer de tu habitación, tres comidas al día, y cuantas prerrogativas merezcas en calidad de hijo —televisión, dinero para gastos, libros, paseos, atención, consejos, etc.—. Pero cumplido el plazo que la ley familiar me otorga, mis deberes como madre quedarán por completo exentos de toda obligación, puesto que mis derechos han sido vulnerados y vapuleados alevosamente con anterioridad.»

Entre otras frases encontraremos:

  1. «No puedes despedirme».
  2. «Ya, pero es que esto no es como… como un trabajo. Al tío Elías lo despidieron porque en su empresa hicieron repa… reco… recorte de personal».
  3. «Dicen que la felicidad bien entendida empieza por uno mismo. Lo he intentado pero no he podido. Ahora se trata de que me vuelva loca en dos días o de que te vayas, y he decidido que yo no quiero volverme loca, así
    que te vas tú. Y con todas las de la ley.»

Por otra parte, si deseas tener acceso al libro Querido hijo estás despedido, puedes obtenerlo de manera gratuita haciendo clic aquí. Allí encontrarás una página web con un documento en formato PDF, Sólo debes seleccionar la opción «Download» y listo, el libro se descargará automáticamente en tu ordenador o dispositivo electrónico.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información útil sobre el resumen de Querido hijo estás despedido.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Querido hijo estás despedido te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de corazón delator

Resumen de corazón delator

A continuación te contaremos todos los aspectos relacionados con el Resumen de Corazón delator. Del mismo modo, esta significativa obra…

Deja un comentario