Resumen de Pregúntale a Alicia: Personajes, análisis, frases y autor

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Pregúntale a Alicia de una manera mucho más detallada. Del mismo modo, es preciso decir que es una obra literaria muy significativa enfocada en el género de la ficción. Por lo que, se convirtió en una gran historia de receptividad luego de su publicación.

Asimismo, en el presente artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el Resumen de Pregúntale a Alicia. Por tanto, si este tema es de tu interés, has llegado al portal indicado. Así pues, en el presente artículo, te decimos cuáles son sus personajes principales, cuál es su autor y mucho más.

Resumen de pregúntale a alicia 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Pregúntale a Alicia

En primer lugar, es preciso decir que Pregúntale a Alicia no es solo un libro. Esta historia narra la vida sobre una niña de 15 años que, sin saberlo, encuentra la oscuridad de la vida y trata de buscar su lugar en el mundo. La historia comienza cuando una niña decide comprar un diario para plasmar todos sus problemas en la escuela, la obesidad y la infancia.

Un día sus padres le dicen que están en otra ciudad y esto puede ser muy tedioso para ella al principio. Pero a medida que pasa el tiempo, se dará cuenta de todas las cosas que ha hecho mal. De repente estaba sola, nadie quería pasar el rato con ella, su principal objetivo era quedarse en casa. Es así como una noche la invitan a una fiesta y aquí es donde prueba accidentalmente drogas.

A partir de ese momento, Alicia entró en un poco de confusión que no pudo controlar y no supo cómo y dónde poder escapar de ella. A medida que avanza la historia, verás cómo esta protagonista se vuelve una adicta y gradualmente se convierte en una persona diferente.

Resumen de pregúntale a alicia 2

También, podemos resaltar que el estilo de narración del libro es rápido y recto. Así pues, la historia se divide en diferentes fechas entre el autor y el lector. Por cierto, parece ser un autor desconocido. No se sabe quién es esta joven y, cuando aparece en la primera página, la fecha tuvo modificaciones según las personas afectadas.

Por su parte, un dato curioso es que, la primera edición en España corrió a cargo de Ediciones Martínez Roca en junio de 1972 y ya era la duodécima edición en junio de 1973. En 2002, Punto de Lectura lanzó uno nuevo con una portada que mostraba a la niña detrás de la malla de alambre.

Sin embargo y para finalizar, no queremos engañarte como próximo lector de esta obra literaria. Por lo que, es válido mencionar que el libro es difícil, pero también es genuinamente cierto,  refleja la realidad que nos rodea y tratamos de no mirarlo. Fue escrito hace más de 35 años, pero parece suceder hoy en la actualidad.

Resumen de Pregúntale a Alicia: Personajes

Ahora bien, no podemos continuar este artículo, sin antes hablarte sobre los principales personajes del libro Pregúntale a Alicia. Paro lo cual te detallaremos seguidamente los personajes principales, secundarios y terciarios de la obra. A continuación sus características:

Protagónico

  • Alicia

Era una joven de 15 años, ingenua, adicta a las drogas, rebelde, mal influenciada, cariñosa, amable, no tenía muchos amigos, insegura. También, le tenía miedo a la muerte, no era capaz de sentir algo por un muchacho si no estaba drogada, pero eso después cambia, no se quería mucho a sí misma. Por último, tenía el pelo largo y liso, era muy flaca.

Del mismo modo, es preciso decir que Alicia ha sido considerada de diversas maneras como inteligente, educada y escéptica con respecto a la autoridad. Aunque algunos comentaristas encuentran aspectos más negativos de su personalidad.

Resumen de pregúntale a alicia 3

Secundarios

  • Padres de Alicia: Estrictos, cariñosos. Su padre nunca estaba en casa, pero su madre
  • Por el contrario, siempre estaba y mantenían una constante pelea entre ellas. Se preocupaban mucho por Alicia, nunca la dejaron de lado, la apoyaron
  • Tim y Alexandría: Hermanos menores de Alicia
  • Chris: Buena amiga, se dejaba llevar, trabajadora, drogadicta, incomprendida, sociable
  • Joel Reems: De 18 años, respetuoso, educado, universitario, amable. Apoyó a Alicia aún sabiendo sus problemas de droga

Terciarios

  • Rogger: Amor platónico de Alicia (antes de conocer a Joel).
  • Abuelos de Alicia: Cariñosos, amables. Mueres con dos meses de diferencia.
  • Ted: Novio de Chris.
  • Richie: Amigo de Chris y Ted. Se convierte en novio de Alicia, la incita a vender droga.
  • Sheila: Dueña de la tienda en la que consigue trabajo Chris en San Francisco, alta, cabello negro, excelente aspecto.

Resumen de pregúntale a alicia 4

  • Mario Mellani: Dueño de la joyería en la que consigue trabajo Alicia en San Francisco.
  • Pandilla: Amigos drogadictos de Alicia.
  • Beth: Chica judía que conoce Alicia, con la cual la pasa muy bien. No es drogadicta.
  • Gerta: Patosa, inadaptada y mal vestida amiga que conoce Alicia.
  • Jill: Inicia a Alicia en el mundo de las drogas.
  • George: Amigo drogadicto que se rehabilita.
  • Lane: Drogadicto, vendedor de droga que atrapa la polícia. Razón por la cual se rehabilita.
  • Babbie: Niña de 13 años que Alicia conoció en la clínica psiquiátrica.

Resumen de Pregúntale a Alicia: Análisis

La historia comienza con el diario de una joven que pasa por una fase de cambio. A ella le gustaba un niño llamado Roger, y ella quiere que la invite a una cita.  Su padre es profesor, y le sale un trabajo para  enseñar en otra  universidad, por lo que debe mudarse con sus familiares. Estaba muy orgulloso de ello.

Al mismo tiempo, Alicia se sentía extraña en este nuevo lugar hasta que consiguió a Beth, su vecina. Ella fue muy amable, pero cuando llegó el verano su amiga fue a campos a una especie de retiro y ella visitó a sus abuelos. En general, Alicia se reunió con algunos de sus  viejos amigos, entre ellos  Jill, la cual la invitó la invitó  a una fiesta. En esta fiesta, Alicia prueba drogas por primera vez.

Desde entonces, este libro, del modo en el que Alicia lo explica,  es muy complicado. Asimismo, es preciso decir que la mayoría del libro habla sobre la adición de Alicia y sobre obstáculos de vida por los cuales ella pasa. Se puede decir que, empieza a relatar sus realidades en el diario porque no tenia nadie mas con quien podría hablar.

5

Por lo que, este diario era su mejor amigo, alguien en quien ella podría confiar mas que a sus padre, o hermanos. Así pues, en él habla sobre su amistad con Beth, Greta y Chris, y cómo ella no podía relacionarse tan bien con ellos por la culpa de drogas.

Además, las sustancias ilícitas le dan oportunidades de conocer a gente, que después tiene un impacto negativo en su vida. Por su propia culpa, Alicia no podría estar honesta con su familia y amigos, debido a que no confiaba en ellos como debería ser. No obstante, pudo haber mejorado todas las relaciones si trataba de hablar abiertamente sobre la tema, y podría evitar las problemas.

Para finalizar, una de las principales moralejas que deja este libro es la de saber seleccionar correctamente el círculo social de personas que te rodean. Asimismo, es necesario que sepas valorar las cosas que tienes, pues no sabes en que momento lo puedes perder todo. No tienes que seguir lo que hacen tus amigos, debes tener carácter y personalidad.

Resumen de Pregúntale a Alicia: Descargar libro completo

Antes de explicarte el procedimiento para descargar esta interesante Resumen de Pregúntale a Alicia, vamos a hablarte lo que significa descargar en tecnología. Al respecto,  la descarga de archivos hace referencia la transferencia de archivos informáticos a un aparato electrónico a través de un canal de comunicación.

Dentro de este contexto, el término descarga se utiliza frecuentemente para la obtención de contenido a través de una conexión a Internet. Donde un servidor remoto recibe los datos que son accedidos por los clientes a través de aplicaciones específicas, tales como navegadores.

Adicionalmente, el Ebooks es un archivo de formato digital especialmente programado para ser leído e interpretado por dispositivos electrónicos. En una primera etapa, estos ficheros se reproducen, sobre todo, en lectores de libros electrónicos de pantalla táctil y tinta electrónica, llamados eReaders.

6

Ahora queremos que conozcas las ventajas del uso de los Ebooks, a los fines que puedas disfrutar de esta gran novela por medio de esta tecnología:
  • No ocupan espacio.
  • No se deterioran ni pierden.
  • Son más baratos y fácil de producir.
  • Pueden ser entregados casi al instante.
  • No tienen ediciones agotadas.
  • Se acomodan al lector.
  • Son fáciles de consulta.
  • Son portátiles.

Seguidamente, te detallaremos el procedimiento más común y fácil por medio del cual podrás descargar la novela de Pregúntale a Alicia. A los fines de empezar a disfrutar de esta emocionante obra literaria muy recomendada por los expertos en el tema:

  • Ingresa a tu navegador de Internet preferido.
  • Introduce el nombre del libro junto con el de su autor.
  • Haz énfasis en la búsqueda colocando PDF.
  • Luego de iniciar la búsqueda, selecciona la página que mejor te funcione y podrás descargar gratuitamente este libro.
  • También puedes hacer clic aquí para obtener el libro.

Resumen de Pregúntale a Alicia: Frases

Algunas frases relevantes de este destacado libro te las mencionamos a continuación:

«Apenas hasta ayer me consideraba la persona más dichosa de la tierra, de la galaxia, de todo lo creado por Dios. ¿Fue hasta ayer, solamente, o lo sentí hace muchos, muchos años? Se me antojaba que el pasto nunca había olido tanto a pasto; que el cielo nunca fue tan amplio».

«Piensa, Diario, que nos trasladamos a un nuevo hogar, una nueva ciudad, un nuevo distrito y un nuevo Estado, todo a la vez. Mamá y papá conocen unas cuantas personas de la Facultad y, al menos, han tenido ocasión de conocer la nueva casa»

7

«Papá y mamá me están dando la lata constantemente sobre mi aspecto. No dejan de afirmar que saben lo buena y dulce que soy, pero que empiezo a comportarme como una hippie y temen que me relacione y me arrastre gente indeseable. Lo que pasa es que son tan carrozas que ni siquiera saben lo que está ocurriendo».

«Mis padres van a sacarme de quicio, esto es absolutamente seguro. Tengo que tomar «anfetas» para estar en forma en el liceo, en el trabajo, con los muchachos, hacer mis deberes escolares…. luego debo tomar tranquilizantes para soportar la casa».

Resumen de Pregúntale a Alicia: Autor

Beatrice Sparks (15 de enero de 1937 a 25 de mayo de 2012) fue una joven consultora y terapeuta conocida por producir un libro llamado «diarios reales de adolescentes con problemas». El libro trata temas actuales como el uso de drogas, la brujería, la depresión infantil y el SIDA y se presenta como una historia moral.

Igualmente, Sparks siempre se ha presentado a sí mismo como más que un autor y editor de periódicos, pero apunta a la Oficina de Copyright de EE. UU. Señalan que parece ser el único autor de todos menos dos. Por lo que, los críticos cuestionaban el rango y la experiencia de Sparks.

8

El editor de varias revistas publicadas por Sparks la llamó «Dra. Beatrice Sparks». Pero cuando la periodista Aileen Pace Nilsen entrevistó a Sparks en la Facultad de Ciencias de la Información en 1979, no estaba segura de cuándo y dónde obtuvo su doctorado.

Finalmente, su primer trabajo, Pregúntale a Alicia, se publicó en 1971 bajo la autoría de «Anónimo». En entrevistas durante los próximos años, Sparks se describió a sí misma como el editor del libro. En una entrevista con Nielsen, Sparks dijo que este libro es parte de la agenda real de uno de sus pacientes y también del mito real sobre su experiencia trabajando con otros jóvenes.

Carrera Literaria

La gran mayoría de sus libros fueron publicados en realidad bajo la autoría de «Anónimo». Algunos de ellos generan créditos como editor, mientras que otros (como Pregúntale a Alicia) no lo mencionan en absoluto. Casi perdido y Kim: Blank Inside son los únicos libros que la autora no reclama derechos de autor como autor de todo el trabajo.

Para estos dos libros, Sparks reclama solo la edición, la compilación y algún material adicional (no especificado). La Oficina del Registro de Derechos de Autor de los Estados Unidos, Kim, agrega la nota de que parte del material está tomado de una revista existente.

¡Esperamos haber aportado a tus conocimientos con éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Pregúntale a Alicia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Templado

Resumen de Templado

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de Templado. Cuyo contexto se resume en una obra…

Resumen de Todas las sangres

Resumen de Todas las sangres

El Resumen de Todas las sangres es algo que muchos lectores han buscado para poder tener algo más concreto para…

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Los ríos profundos, corresponde a la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas. Asimismo, dicha obra alude a la profundidad de los ríos andinos,…

Deja un comentario