Resumen de Platero y yo: Aquí podrás conocer todo lo que debes saber

Resumen de Platero y yo, esta es una obra épica escrita por Juan Ramón Jiménez, en ella se narran las aventuras de Platero, un burrito muy particular. El texto fue creado en 1914, esta obra literaria vence el apego por los temas  románticos, modernistas y superficiales, ya que sobresalta las vivencias y sentimientos verdaderos.

Esta obra es una de las más exaltadas de la literatura del siglo XX, por su composición de la prosa poética, y los recursos narrativos que te llevan a la reflexión de varios temas que se van desarrollando, por ello te brindamos a continuación este Resumen de Platero y yo.

Resumen de Platero y yo

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Platero y yo

Para iniciar el Resumen de Platero y yo, hay que explicar que es  un libro que habla sobre la vida de un burro muy apreciado denominado Platero. Este burro lo cuida un muchacho que lo estima y lo considera como su mejor amigo. Por muchos motivos, como la muerte de su familia, este joven no confía en más ninguno.

La narrativa no lleva una estructura específica, los capítulos coleccionados cuentan vivencias y recuerdos, que se van originando entre Platero y el narrador. Lo relevante es que los sucesos expuestos ocurren en primavera y finalizan en la temporada de invierno, armonizando con las estaciones del año.

Aquí vemos algunas de los hechos que viven los protagonistas en cada temporada del año:

Resumen corto de Platero y yo, inicio

Al inicio de esta destacada obra, el narrador detalla el personaje del burro. Desde ese momento, el joven va contando los episodios que vive en compañía de Platero.

Entre estas vivencias resaltan: la noche que un ladrón quiere quitarles su comida, pero el muchacho o narrador logra impedirlo. Así como cuando el burro se le mete una púa y por poco se queda cojo, entonces el joven lo sana con agua limpia del arroyo. Entonces, el narrador le comenta a Platero los pormenores de su niñez por la zona donde vivía y el panorama que se origina en una puesta de sol.

Resumen corto de Platero y yo, la primavera

Al inicio de la primavera, el narrador visualiza el campo y detalla las características auténticas de la estación. En esta estación el joven y el burro son parte de distintas aventuras, entre estas están: el día en que presencian cómo un soldado asesina a un perro porque padece de sarna. Luego en el mes de abril, Platero se deleita del campo colmado de flores mientras se las va comiendo.

Así como también, juntos vieron cómo el canario verde se fugaba de su jaula y logra su libertad volando.

Cierto día, el muchacho halla que una sanguijuela hace que Platero no deje de sangrar, cuando se la logra extraer el burro mejora. Posteriormente, observan cómo los carros se trasladan a la Romería del Rocío.

Resumen corto de Platero y yo, el verano

El narrador va comentando los aspectos que destacan en esta estación y también cómo Platero brota sangre por motivo de las picadas constantes de los tábanos.

Transcurriendo el verano, los protagonistas pasan por las siguientes aventuras: un día pasan por una tormenta muy fuerte; la entrada de la época de vendimia, mientras el narrador explora los distintos trabajos en el campo y en los almacenes de la zona.

En septiembre, Platero y el joven asiste a una celebración donde hay fuegos artificiales, el animal se asusta mucho por el ruido que genera. En este mes, el narrador narra cómo fallece una de las niñas del pueblo que solía jugar con el burro. Posteriormente también indica como fue la muerte del canario.

Resumen corto de Platero y yo, el otoño

La entrada de este otoño hace que Platero se ponga cada vez más flojo. En el mes de octubre, los niños regresan a la escuela y casi no se ven jugando en las calles. Esto provoca que el burro y el muchacho se aburran.

En uno de sus frecuentes paseos, el narrador y Platero se encuentran un racimo de uvas abandonado, como ya no es temporada de vendimia, se la comen.

Resumen de Platero y yo

Luego en el mes noviembre, el narrador y Platero recogen la leña para encender la chimenea. En breve ambos se enfermaron y el narrador detalla el sonido que percibe de las calles en su cuarto.

Resumen corto de Platero y yo, el invierno

Cuando reciben el invierno, el narrador indica un día muy lluvioso desde su hogar. En esta temporada, los protagonistas se envuelven en estas aventuras: la noche en que salen para apreciar las estrellas cuando muchos del pueblo se guardan del frío intenso de la noche; en el día de Reyes, donde el muchacho recibe con tristeza; el lunes de Carnaval, cuando todos los niños se disfrazan y las calles se llenan de mucha gente, el gran ruido no les gusta a los protagonistas.

Al terminar los últimos capítulos, Platero muere y el narrador queda en solitario y melancólico, en el transcurrir tiene la esperanza de que su gran compañero y amigo burro siga a su lado.

Autor

Juan Ramón Jiménez llego a ser un destacado poeta español, galardonado con el premio Nobel de Literatura.

Nació en la localidad de Moguer (Huelva) el 23 de diciembre del año 1881, en el centro de una familia pudiente. Esta formación le ofrece aprender en las mejores escuelas de la ciudad. En la etapa de su juventud se fue a Sevilla para obtener los estudios de Derecho por exigencia de su familia, donde inicio su motivación  por la pintura y posteriormente también por la poesía.

Cuando ya tenía diecinueve años se traslada a Madrid, donde elabora sus dos primeros textos Ninfeas y Almas de violeta. En esa misma época, el fallecimiento de su padre lo llevo a una depresión que lo hizo requerir asistencia en varios sanatorios.

Infeliz con la edad es parte de una nueva o generación de 14 años, que estrechamente con generaciones anteriores (modernismo que influyó en su primera fase) y luego (generación de 27, que se influyó en al menos en su primera función. Fue uno de los principales Modelos así como algunos de los autores de vanguardia. Intenta saber la verdad y lograr la eternidad. La precisión para él es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento para capturar las cosas.

Resumen de Platero y yo

Luego de unos años, al comienzo de la Guerra Civil, sé tubo que exiliar en los Estados Unidos, Cuba, para luego terminar marchándose a Puerto Rico, donde hizo vida hasta su muerte en 1958.

En 1956, se le otorgo el Premio Nobel de Literatura dos días después, su esposa fallece de cáncer de ovario. Jiménez nunca lo supero la depresión emocional y fallece dos años luego, el 29 de mayo del año 1958 en la misma clínica donde su esposa murió. Los dos cuerpos están sepultados en su ciudad natal de Moguer, España.

Su obra Platero y yo

Aunque era principalmente poeta, el trabajo de prosa de Jiménez en Platero y yo se vendío muy bien en América Latina y su traducción ganó popularidad en los Estados Unidos. También colaboró a su esposa en la traducción de la dramaturga irlandesa John Millington Syngugge jinetes al mar (1920).

El libro está constituido por impresiones cortas, que no conservan una orden de enseñanza y responden a las impresiones de Moguer, sentimientos y recuerdos en la etapa temprana de Juan Ramón Jiménez. Aparece como un periódico, donde se detallan los aspectos más interesantes de la realidad, el pensamiento y la sensación del autor. Sin embargo, tampoco es un periódico o un libro autobiográfico, sino una selección de historias tomadas del mismo entorno real y elegidas entre los múltiples recuerdos del pasado.

La primera edición se publicó en 1914, con 136 páginas y 1917 se lanzó la edición completa, compuesta por 138 capítulos en 142 páginas (Editorial Calleja, Madrid). Fue explícitamente que Platero y yo era un texto para adultos, aunque está perfectamente adaptado a la imaginación y la prueba de los niños por su simplicidad y transparencia.

Críticas

Algunos capítulos fueron contribuidos a algunas críticas sociales y revelaron una dimensión del autor, que duró muchos años para advertir. Juan Ramón Jiménez en sí, en un prologo para la edición, aclarando: «Nunca he escrito nada para los niños, porque creo que el niño puede leer los libros que dice el hombre, con ciertas excepciones que todos deben ocurrir».

«Advertencia» por Juan Ramón Jiménez debe ampliar el texto hasta 190 capítulos; De hecho, hay tres adicionales, escritos en la década de 1920. Juan Ramón Jiménez también planeó una segunda parte cuando se nombró otra vida de Platero, a quien él mismo bosquejó algunos títulos. Un proyecto que nunca vería la luz en cuadernos sueltos, cómo publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, que es la historia más grande de la literatura.

El texto se caracteriza por el hecho de que es rico y sustancioso en vocabulario, inventó palabras; El premio Andalucismo con un léxico local, que le da a la figura retórica de la imagen en forma de comparación o metáfora, es el adjetivo abundante y utiliza la investigación retórica, admiración y empuje puntos. Mas información en este enlace.

Personajes

  • Narrador: es un narrador que se desenvuelve en primera persona, a lo largo de la historia nos va detallando su percepción de lo que le rodea y desde su vivencia. Se devuelve a su pueblo de origen y a su casa, lo lleva volver a sus raíces, recuperar su procedencia, su forma de desenvolverse y de vivir.  Esto se hace posible gracias a Platero, su novedoso amigo.
  • Platero: es el burro se distingue por su color plata y se convierte en el fiel amigo del narrador del texto. En ciertas circunstancias el narrador despliega algunas particularidades humanizadas, pero esto acontece solamente porque la obra está denotada en primera persona. Platero es un animal compañero del narrador en su viaje interior. Platero pasa a ser el oyente y confidente del joven narrador y le ayuda a recuperar esa inclinación natural y primitiva que poseen los animales y los niños.
  • Secundarios: en la presentación del libro salen otros personajes pero con menos intervención. Entre estos estan: el loro, la perra Diana,  los niños, el canario verde, la cabra, el perro sarnoso, la novia, entre otros animales y personas.

Argumento

Platero y yo es un libro que está conformado por 138 capítulos lo suficientemente cortos, apenas dan cuerpo a dos páginas. Es una composición que tiene extensos recursos expresivos. Resalta por el uso de la sintaxis y el empleo de un lenguaje opulento en el que proliferan adjetivos y herramientas literarias como metáforas.

Valores

Algunos literatos valoran que este texto es un ejemplar diario, en el cual Jiménez documenta experiencias de su vida que transcurrieron en su  infancia, su manera de pensar y de llegar actuar.

Sin embargo, el texto no es un diario, a pesar de que muestre diversas experiencias auténticas del autor en el desarrollo del texto.

La obra no es un libro fácil como lección para el ámbito infantil, ya que te lleva a la reflexión sobre la existencia, la enfermedad o el fallecer. Igualmente, el texto está estructurado con temas y valores tácitos, entre los cuales se puede destacar:

  • La amistad y el amor: se plantea con el  nexo entre el narrador y el burro Platero. Estos personajes, que frecuentemente se la pasan juntos, indican una gran cooperación y afinidad.
  • La bondad: se luce en el proceder de los protagonistas, ya que se portan de forma respetuosa y asisten a aquellos que más lo ameritan.
  • Dolor y sufrimiento: el argumento configura una anteposición constante entre dos escenarios de apreciar la vida. En una escena, la de Platero es inocente e instintivo semejante a un niño. En otra escena, la del hombre que ya conoce del sentir del dolor y el tormento, como ya un adulto.
  • La soledad: se junta al narrador y a Platero en el transcurso de la obra. Por un punto, la soledad que poseen ambos protagonistas con relación al resto del mundo. Por otro punto, se muestra en el momento que el burro muere y luego  se ve el narrador en completo vacío.

Fragmentos de Platero y yo

La redacción de Juan Ramón Jiménez, en Platero y yo, se hace particular por la gran extensión de detalles, reseñas y uso de los diversos recursos literarios ejercidos en el desarrollo del texto, así como florecen las imágenes poéticas.

Resumen de Platero y yo

Dichos recursos motivan al lector a viajar más allá de la simple creatividad, de cómo pueden ser los ambientes y de cómo suceden los acontecimientos en dicha obra.

El escritor ejerce el buen uso de la metáfora, una forma literaria que pauta la vinculación a la similitud entre un modo real y otro imaginario.

Aquí te denotamos algunos de los fragmentos que conforman el texto de Platero y yo.

  • Platero es pequeño, peludo, suave: tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
  • Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “Platero”… y viene a mi con trotecillo alegre que parece que se ríe…
  • Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas, las mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel… Mas fragmentos en este link.

Película

La adaptación cinematográfica se llevó a cabo en 1965 durante un período de 88 minutos bajo la producción de Marsfilm. Fue entregado a España con el director Alfredo Castellón, basado en scripts del mismo director y hombre Eduardo. El elenco fue fundado por Antonio Prieto, Elisa Ramírez, María Cuadra, Mercedes Ranco, Roberto Camardiel, Pepe Calvo, Carlos Casapilla, María Francés y Simón Martín.

En él, la representación de un poeta llamado Juan, quien, después de quedarse en otra ciudad, regresa al lugar donde nació la ciudad o la ciudad de Moguer, de nuevo a través de su amistad con un burro llamado fontanero para encontrar a una chica. De la vida y el alma libre, Aguedilla y comienza a tener recuerdos de su infancia en esta ciudad.

Si ves esta película, puedes sentir que toca lo más profundo de tu corazón, como si tuvieras un animal como mascota, y perderse debido a la edad de su nivel de sensibilidad de seguro, así como un estilo de vida que puede se utilizará en cualquier momento cuando se vea la aplicación.

Análisis

Es un maravilloso trabajo de literatura en el que el texto realiza una representación de escenas o situaciones concretas, a través de anécdotas e impresiones que tienen que ver con la belleza del paisaje y la naturaleza que provienen de los recuerdos de la infancia infantil.

En el trabajo, podemos hacer críticas con mucha sutileza de cómo ciertos comportamientos, se han establecido tradiciones populares y se unieron para establecer una relación de afecto y ternura hacia el carácter de Platero.

Es un trabajo de mucha simplicidad que puede ser engañoso, porque se procesa de una manera simple con un lenguaje que logra ocultar la profundidad a través de los sentimientos puros y humanos, como la ternura, la indignación, la alegría, la generosa, la nostalgia y la tristeza. Esperamos sea de tu gusto el Resumen de Platero y yo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Platero y yo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Robinson Crusoe

Resumen de Robinson Crusoe

Generalmente al oír el nombre de Robinson Crusoe, nos formamos una imagen de hombre solitario, ausente, piel tostada por el…

Deja un comentario