Resumen de Perico trepa por Chile: Ficha técnica, personajes y autor

El protagonista de este Resumen de Perico trepa por Chile es un niño de ocho años que le gustaba mucho ir a la escuela. Tenía una vida muy sola en el rancho de su padre que quedaba muy lejos de todo que. Tanto que para ir a la escuela tenían que hacerlo en el caballo de su padre. Perico y su padre vivían en tierra del fuego, la zona más austral de Chile.

El padre de Perico criaba ovejas finas y él mismo las pastoreaba. Sin embargo, Perico no quería ser pastor toda su vida. Él tenía el sueño de conocer todo su país, por eso siempre miraba el largo mapa de Chile que colgaba en la sala. Tenía el sueño de trepar por su tierra igual que una araña, recorriendo hasta el último rincón.

¡Quédate con nosotros para averiguar más de esta entretenida historia!

Resumen de Perico trepa por Chile

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Perico trepa por Chile

Nuestra historia comienza cuando Perico, de 8 años, debió abandonar el colegio para ayudar a su padre a cuidar las 50 ovejas que tenían. Él vivía con su padre, su madrastra y sus 2 hermanos en Tierra del Fuego. La madre había muerto cuando él era muy pequeño.

Cuidando a las ovejas se dio cuenta que faltaba una, se angustió mucho porque su padre lo reprendería. Sin perder tiempo la fue a buscar y la encontró dando a luz. Ayudó al parto y decidió que la cría sería su mascota y la llamaría Mirasol.

Perico quería mucho a sus ovejas, tanto que al día siguiente salvó a las ovejas de ser atacadas por un perro ovejero salvaje. También ese mismo día rescató al piloto de un avión que cayó cerca de su casa.

Un día su padre le dijo que venderían las ovejas, Perico se puso triste porque Mirasol también se vendería. Fue así como tomó la decisión de subirse al camión de la persona que había comprado la oveja. Fue así como llegó a Porvenir, con Mirasol dentro de su chaleco. Cuando el camión se estacionó se ofreció como pastor y el gringo y su asistente aceptaron, pero solo lo llevarían a Punta Arenas.

Cuando subieron al ferry que los llevaría a través del Estrecho de Magallanes hasta el Océano Pacífico, Perico se dio cuenta que lo habían reconocido. Pero el pionero no lo delataría. Durante el viaje a Puerto Natales se maravillaba con el mar, el faro Evangelista y otros barcos más grandes. Incluso estuvieron súper cerca de chocar con un iceberg.

Un ladrón “cara de ratón”

Luego de varios días escondido y comiendo gracias al pionero, llegaron a Puerto Natales. Una vez allí se separó de la manada y caminó hacia el bosque sin imaginarse los peligros que correría. Lo primero que vivió fue esconderse de un puma negro que los acechaba.

Mientras caminaba vio una extraña línea negra, cuando se acercó se dio cuenta de que era una cueva, allí se encontró con unos gringos. Le explicaron que era la cueva del Milodón, luego vio las Torres del Paine y se sintió orgulloso de ser chileno.

Los gringos subieron a un gran bote blanco y Perico pensó que no podía ir en este, así que buscó uno más pequeño en el muelle de Puerto Natales. Ahí conoció a don Miguel Benavente, quien lo llevaría a Puerto Cisne (confundido con Lago de los Cisnes).

El Capitán Miguel le daría algo de dinero y comida para ayudarlo, por lo que viajaron al Golfo de Penas. En ese viaje Perico fue sorprendido por los faros, balizas, hierros, ventisqueros y todo lo que le rodeaba. En el viaje contarían los cachorros y las lobas, pero se sorprendieron de que la «cara de ratón» que tenían delante estuviera matando a los cachorros.

Luego les robó Mirasol, hasta que por fin lo atraparon y el capitán lo amenazó, así recuperaron a Mirasol y ya no vieron más a «cara de ratón». El capitán le enseñó muchas cosas y le habló de los alacalufes, de la historia de los canales y de las islas. El capitán aclaró que iban al Norte y no al Sur como pensaba Perico, pero no le importaba, quería seguir conociendo Chile.

Bajaron en Ratones y el capitán dejó a Perico con un viejo amigo suyo, el viejo tenía dos nietos: Pancho y Catalina. El viejo lo llevaría a ver los faros, pero Mirasol se perdió y Perico salió tras ella. Se internó en el bosque para buscarla y un árbol cayó cerca de él y le lastimó una pierna.

El brujo

Perico fue rescatado por el brujo del bosque, quien vivía solo y era sordo. Lo ayudó, le curó la pierna y a buscar a Mirasol. A Perico no le gustó la idea de quedarse con el ermitaño para siempre, por lo que decidió continuar su camino. El brujo le dijo que buscarían a Mirasol y que la cuidaría hasta que regresara.

También le recomendó que caminara hacia el Norte, siguiendo a los pájaros y le dio comida por unos días. Con esa recomendación Perico caminó durante varios días hasta llegar a Laguna San Rafael. Un lugar hermoso y Perico se asombró por la belleza del lugar, aunque se sintió un poco triste porque se sentía solo.

De repente vio un barco de turistas gringos y pidió que se lo llevaran. Una vez en el barco le cambiaron de ropa y lo vistieron de marinero, hacía recados y los demás marineros lo apodaban de «mascota». Así llegaron a Puerto Cisne. Una vez que se bajó del bote quiso llorar.

Resumen de Perico trepa por Chile

Un piloto amigo

Justo en ese momento se acercó un hombre y lo miró fijamente, era el capitán Pedro Álvarez. Aquel hombre que Perico había rescatado en el accidente aéreo. Ambos se pusieron a conversar y Perico le habló de sus aventuras a su nuevo amigo. Pedro lo invitó a ser su copiloto y así viajarían juntos, ya que le debía la vida al niño.

Su primera aventura fue tratar buscar al capitán Miguel desde el aire, pero no lo encontraron. Así que prosiguieron su viaje hacia el norte donde Pedro debía entregar unos medicamentos. Conversaron todo el viaje y Pedro le contó a Perico una historia sobre dos serpientes, una buena y otra mala.

La serpiente mala se llamaba Caicaivilu y la buena Tren, quien protegía a la mujer más hermosa de la isla de ser raptada por Caicaivilu. Tren tenía escondida a la mujer en una cueva y eso molestó mucho a Caicaivilu, quien por su molestia hizo estallar los mares. Obligando a Tren a hacer crecer las montañas, formándose así las cordilleras.

Finalmente llegaron a Chile, aunque el viaje no fue muy largo, a la ciudad natal de Pedro que se llama Castro. Allí entregaron los remedios y fueron a visitar a la mama del capitán. Allí compartieron un buen rato y la mamá de Pedro, en un gesto de agradecimiento, le regaló a Perico un avión a escala. Ese era el primer juguete que había tenido en su vida.

El siguiente viaje que hicieron fue a Puerto Montt, donde Pedro debía pilotear otro avión, esta vez de 80 pasajeros. Perico no lo acompañó y se quedó a conocer la ciudad. Más tarde se encontraron en el aeropuerto El Tepual. Pedro le enseño a Perico el avión por dentro y luego almorzaron.

El robo de un avión

En medio del almuerzo, Pedro se levantó repentinamente de la mesa con cara de enorme preocupación ¡el avión 628 había sido robado!. Las autoridades del aeropuerto lo cerraron de inmediato y se pasó lista a los pasajeros que estaban esperando aún por sus equipajes.

Solo faltaba una persona llamada Isaac Junetzy, quien sin duda era el que había robado el avión. El capitán Álvarez y su colega Wilson fueron los encargados de recuperarlo. Sin perder tiempo, partieron hacia Valdivia y en el camino Perico observó todos los Volcanes de la región, el Calbuco, el Osorno, el Villarrica, etc.

Cuando llegaron al aeropuerto de Pichoy en Valdivia, les comunicaron que el ladrón había descendido, pero que solo cargo combustible. Amenazó a los empleados con una metralleta y destruyó la torre de control a balazos. Después de una reunión un avión rumbo a Concepción. Siguiendo la pista del delincuente, Perico conoció la mina de carbón, Chillan, Santiago y Quillota.

En el camino de La Serena a Vicuña, Perico y el Marsopa (un amigo de Pedro) recogieron a un argentino que hacía dedo. Perico sospechó desde el principio del señor, incluso sospechaba que se trataba del pirata del avión robado. Después de pasar por La Serena Perico informó al Marsopa de sus sospechas, pero este no lo tomo en cuenta.

Resumen de Perico trepa por Chile

El argentino sacó un arma y apuntó a Marsopa y a Perico, pero no contaba que este último le tiraría arena en los ojos. Después de someterlo y amarrarlo lo entregaron a la policía. Las sospechas de Perico estaban en lo correcto, se trataba del pirata.

Una increíble historia con final feliz

En sus aventuras Perico conoció muchos lugares y personas, incluso vio una momia que el cura Le Piege le mostró como su reciente hallazgo. Miss Chile era una momia hermosa, aunque a Perico le invadió un miedo terrible y salió corriendo. Ahora estaba decido a regresar a su tierra. Sin embargo, otra vez se equivocó y se puso a hacer dedo hacia el Norte.

Lamentablemente para Perico, quien decidió llevarlo era un narcotraficante llamado Pietro. Iban ambos en una moto a alta velocidad cuando fueron interceptados por carabineros. A Perico lo apresaron junto con él. Fue enviado a la correccional de Iquique, pero se escapó, ahí se encontró con un marisquero Fanor Parra, quien lo llevó a su casa.

Fanor conversaba con su esposa sobre la posibilidad de adoptar a Perico, sin embargo, justo en ese momento llegaron los carabineros. Buscaban a un niño perdido con las características de Perico. Al principio Fanor negó la existencia del niño, pero después lo entregó a la policía. Se había encariñado con él.

Los carabineros le dijeron a Perico que Pedro junto con su padre lo esperaban en Arica para volver a Tierra del Fuego. Perico se sintió supremamente feliz, se despidió y le agradeció a Fanor y su familia su hospitalidad. Una vez en Arica se encontró con su gran amigo Pedro, quien le contó como habían seguido su huella desde la captura del pirata.

Padre e hijo

Luego Perico se reencontró con su padre y se puso a llorar, pidió perdón. El padre solo lo abrazaba con mucha alegría. Perico miró a su padre y le dijo ”Yo quería trepar por Chile hasta arriba, hasta donde termina, y lo he logrado. ¡Chile y su gente son maravillosos!”.

Resumen de Perico trepa por Chile: Ficha técnica

  • Autoras del libro: Marcela Paz y Alicia Morel.
  • Título de la historia: Perico trepa por Chile.
  • Editorial: Ediciones SM.
  • Colección: El Barco de Vapor.
  • Año de la edición: 1978.
  • Género literario: Novela infantil.

Audiolibro

Los audiolibros se han convertido en una buena opción para aquellas personas que están realizando actividades rutinarias. También lo es para aquellas personas que no tienen la paciencia suficiente para leer un buen libro.

Aunque nunca es igual a la experiencia de leer, el audiolibro es una oportunidad de conocer el mundo de la literatura. Es muy fácil conseguirlos por internet de forma legal y descargarlos en un dispositivo compatible con el archivo. En nuestro caso, en la página web oficial de ivoox puedes encontrar este audiolibro.

Resumen de Perico trepa por Chile: Personajes

Los protagonistas de la historia son Perico, su Padre, los capitanes Miguel Benavente y Pedro Álvarez, el Sr. Marsopa y Mr. Maller.

Existen otros personajes como el gringo Smith, el señor de los faros, Pancho, Catalina, El brujo, el Pioneta, Wilson, Pérez, Chicharra, Pietro, Fanor Parra.

Los personajes antagonistas: son “cara de Gato y el ladrón de aviones Junetzy.

Resumen de Perico trepa por Chile: Autoras

Marcela Paz

Marcela es el pseudónimo de Esther Huneeus Salas de Claro, una escritora chilena nacida en Santiago de Chile el 28 de febrero de 1902. Esther también utilizó pseudónimos en los libros de Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka y Juanita Godoy. Comenzó a publicar en revistas como El Peneca, Ecran, Zig-Zag, Eva y Margarita, y periódicos como La Nación, El Mercurio y La Tercera.

En 1933 publica su primer libro: «Tiempo, papel y lápiz». En 1947 Paz publicó el primer libro con su personaje más famoso, Papelucho. Papelucho se convirtió en inspiración de generaciones de niños y quizás en uno de los personajes humanizados más conocidos de Chile del siglo XX.

Entre 1964 y 1967 dirigió la Asociación Internacional del Libro Juvenil (IBBY). En 1968 recibió el premio Hans Christian Andersen. Para el año 1979 recibió la medalla de oro del Instituto Cultural de Providencia. En 1982 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Murió el 12 de junio de 1985.

Las autoras

Alicia Morel

Por su parte, Alicia Morel nació el 26 de julio de 1921, en una familia muy educada en la que era la mayor de seis hermanos. Desde muy pequeña se interesó mucho por la literatura. Sus autores favoritos fueron Oscar Wilde, Lewis Carroll, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, los hermanos Grimm y Selma Lagerlöf.

A los 12 años descubrió que su vocación era escribir y comenzó con sus primeros cuentos y poemas. Estos tenían su base en el Cajón del Maipo, lugar que frecuentaba por su belleza natural. Su larga trayectoria, comienza con la publicación de un libro de poemas en 1938: En el campo y la ciudad. En 1969, se traslada a Valdivia y allí escribe El increíble mundo de Llanca, Cuentos araucanos.

A fines de los años 70, junto a Marcela Paz escribe Perico trepa por Chile, libro que tiene hoy más de 30 reediciones.

¡Esperamos que este Resumen de Perico trepa por Chile te haya gustado y te anime a leer este divertido y entretenido libro!

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Redoble por rancas

Resumen de Redoble por rancas

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Redoble por rancas de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de Paco yunque

Resumen de Paco yunque

Uno de los libros más conocidos de cuentos infantiles, es el de Paco Yunque. Es por ello, que te traemos un…

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

¿Alguna vez leíste una novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo?, si la respuesta a esta pregunta es no, pues, ¡Podemos…

Resumen de El Alquimista

Resumen de El Alquimista

Te traemos el Resumen de El Alquimista del escritor de origen brasileño Paulo Coelho. Autor de numerosas obras que tienen…

Resumen de Pregúntale a Alicia

Resumen de Pregúntale a Alicia

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Pregúntale a Alicia de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Deja un comentario