Resumen de Pepita Jiménez: Argumento, personajes y autor

El Resumen de Pepita Jiménez es una experiencia apasionante para los amantes de la literatura española del siglo XIX. Por eso, si estás interesado en esta extraordinaria obra del político y escritor español Juan Valera, este artículo puede ser de gran utilidad.

Si no has leído aún esta novela, pero necesitas tener información importante de la obra, entonces llegaste al sitio digital indicado. Aquí podrás tener a la mano datos sobre la sinopsis o temática del escrito, el argumento, los personajes e información acerca de su autor. Te invitamos a seguir con nosotros en el maravilloso mundo de la letra literaria.

Resumen de Pepita Jiménez

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Pepita Jiménez

En primer lugar, para ofrecer un Resumen de Pepita Jiménez, consideramos importante señalarte algunas cosas que te pueden interesar. El autor de la obra, el español Juan Valera, publicó la novela en 1874. Además, con un estilo literario elegante presenta su narrativa en varias partes:

  • Una primera parte con una prosa centrada en un estilo epistolar, donde el autor funge como emisor de cartas al lector (destinatario). Esta parte se titula «Cartas a mi Sobrino».
  • Narrativa Paralipómenos.
  • Luego le sigue una parte final totalmente narrativa sobre un epílogo «cartas a mi hermano».

Por otro lado, el autor, emulando en parte el estilo expresado por Miguel de Cervantes en sus obras, procura narrar una novela de ficción con nombres de personajes recreados. Adicionalmente, el contexto de la novela se centra en la aparición de un manuscrito localizado en una catedral española que cuenta una historia peculiar.

Resumen de Pepita Jiménez

En la historia de la literatura mundial, la novela Pepita Jiménez ha sido siempre acogida con muy buena crítica. La misma, se ha traducido a más de 9 lenguas, para darle mayor amplitud internacional entre escritores, lectores y críticos literarios.

Resumen de Pepita Jiménez de Juan Valera

Con el Resumen de Pepita Jiménez, se puede señalar que es es una obra literaria española que cuenta la historia de un personaje ficticio llamado Luis de Vargas que se estaba formando como seminarista en algún lugar de Andalucía. En principio, Luis de Vargas siempre vivió con su tío, pero mientras vacacionaba se quedaba con su padre.

Según la historia en la novela, el joven Luis se mantenía en contacto permanente con su tío a través de cartas (narrativa epistolar). Por eso, la primera parte de la trama literaria se desarrolla según los contenidos de las cartas. Allí, Luis de Vargas confiesa su amor por  Pepita Jiménez.

No obstante, el padre de Luis también se enamora de Pepita. Por lo tanto, en esa encrucijada,  Luis de Vargas debe decidir entre continuar con su vocación de cura o luchar por el amor de Pepita.  En el desenlace de la obra, el joven Luis toma una decisión trascendental en su vida: confesar su amor a Pepita Jiménez.

Lo anterior trae como consecuencia que Luis de Vargas deje su vocación para formarse como prelado y se una a Pepita en matrimonio para conformar un hogar y concebir luego un hijo fruto del amor entre ambos.

En general, en esta novela se entrelaza la ironía y el romanticismo psicológico sin acercarse al naturalismo del realismo social. En consecuencia, hay una atmósfera de sentimientos que se pone de manifiesto en todos los personajes, secundándose por un expresionismo epistolar refinado que se sale de lo convencional de otras narrativas.

Argumento

Más allá del Resumen de Pepita Jiménez, te recomendamos que conozcas el argumento de esta obra literaria. De esa manera, tendrás una visión amplia de su contenido, si deseas discutir temas de literatura con tus amigos o en tu centro de estudio. Prepárate para que te adentres en el argumento de este clásico de la literatura universal:

La historia cuenta que Luis de Vargas, joven español y apuesto, quien se encuentra haciendo estudios de seminarista, decide regresar a su pueblo de origen para pasar unos días de descanso, antes de entregarse por completo a la vida religiosa. Al llegar a su pueblo, se entera que su padre Don Pedro de Vargas se dispone a casarse.

Resumen de Pepita Jiménez

Según lo anterior, el padre del joven Luis ha decidido unirse en matrimonio con Pepita Jiménez, una hermosa muchacha de apenas 20 años de edad quien se había quedado viuda de su tío Gumersindo que le llevaba a ella casi 60 años de diferencia.

Por otra parte, el encuentro entre Luis y Pepita genera una gran química. Sobre todo para el joven seminarista quien ha pasado toda su adolescencia internado en un centro religioso formándose como futuro cura. Por ende, la conexión con Pepita es una experiencia nueva para él.

Seguidamente, durante su estancia en el pueblo, Luis de Vargas busca a Pepita y realiza con ella paseos en los alrededores del pueblo, asiste a reuniones familiares en la casa de la joven y mantiene largas charlas amenas que poco a poco van despertando sentimientos y pasiones entre el joven seminarista y Pepita.

Por consiguiente, comienza a presentarse en Luis un cuestionamiento y conflicto interno entre el amor por Pepita y su vocación sacerdotal. En este sentido, surge la diatriba del pecado por lo que siente y el amor hacia Pepita. Además, en el conflicto se encuentra otro elemento: el amor a su padre, quien representa a su vez un rival.

En esa situación, el joven seminarista decide escribir cartas para contar lo que está pasando. En un primer momento, Luis decide irse del pueblo y olvidarse de todo aquello, pero Pepita no está dispuesta a perder su amor. Así, la joven finge manifestar problemas de salud para detener a Luis.

El joven seminarista decide quedarse y Pepita aprovecha la oportunidad de convencer a Luis para que acepte su amor por ella y le confiese a su padre los sentimientos que tiene hacia ella. Al respecto, Luis toma la decisión de hablar con su padre, con la sorpresa de encontrar comprensión de su parte al reconocer al amor entre ambos jóvenes.

Personajes

Con el Resumen de Pepita Jiménez, también te presentamos la lista de los personajes que intervienen en la obra literaria. Generalmente, estos personajes se clasifican en personajes principales, secundarios y ocasionales. Si te interesa conocer estas figuras, quédate con nosotros:

Principales:

  • Pepita Jiménez, la joven pueblerina, viuda de su tío Gumersindo, quien se enamora de Luis de Vargas.
  • Luis de Vargas, estudiante seminarista, atractivo, decidido a entregarse al celibato y a Dios, hijo de Don Pedro de Vargas, quien se enamora de la joven Pepita.

Personajes Secundarios:

  • Don Pedro de Vargas, padre del joven Luis y hacendado acomodado que pretende casarse con Pepita.
  • El señor Vicario, consejero de Pepita y amigo de su familia.
  • Antoñeta, cuarentona nodriza quien funge de ama de llaves de la casa de Pepita Jiménez.
  • El señor Gumersindo, tío y esposo de Pepita durante 3 años hasta que falleció.
  • Deán.

Ocasionales:

  • Conde Genazahar, sujeto obsesionado con Pepita, que no soportaba los rechazos de la joven y por eso decidió desacreditarla en su pueblo hasta enfrentarse por su amor con Luis de Vargas.
  • El currito: pintoresco primo de Luis de Vargas, mal hablado y ordinario.
  • Doña Casilda, tía del joven Luis, madre del Currito, resaltada en la obra por su condición obesa.

Personajes

Cabe señalar, que estos personajes se movilizan en la trama dentro de una atmósfera literaria que parece importante resaltar en cuanto a temática, ambiente y recursos. Si esto te llama la atención, no dejes de leer lo que sigue:

  • Cada personaje está vinculado a temas relacionados con el amor y sus dilemas, el aspecto religioso y lo pecaminoso, la familia, el poder económico, la cuestión moral y la amistad.
  • Todos los personajes circundan dentro de una ambientación de la España del siglo XIX.
  • La emocionalidad literaria es expresada por el autor a través de los conflictos y las indecisiones, el manejo de los estados de incertidumbre y miedo a afrontar hechos decisivos.
  • El autor se vale de recursos estéticos en la narrativa de un exquisito nivel como el símil, las metáforas, las personificaciones y la prosopopeya en cosas inanimadas.

Autor

En otro orden de ideas, aparte del Resumen de Pepita Jiménez, si eres conocedor de la novela Pepita Jiménez, es importante que conozcas un poco más del autor de la obra, Juan Valera.  Este diplomático y famoso escritor español tuvo una gran trascendencia en la literatura universal. Si quieres saber más, no dejes de leer lo que sigue:

El escritor Juan Valera y Alcalá Galiano, nació en la localidad de Cabra, Andalucía en 1824. Se considera uno de los más grandes escritores y críticos literarios del siglo XIX, seguidor de la corriente de letras que se oponía al naturalismo literario. Además, fue un político de corte liberal que abogaba siempre por un lenguaje culto y diplomático en sus conversaciones.

Por otra parte, Juan Valera fue un hombre admirado por su intelectualidad. Sin embargo, en lo personal, a pesar de tener muchas relaciones amorosas, no tuvo suerte en el matrimonio. Cabe destacar que su carrera en las letras comenzó con diversos ensayos literarios a mediados del siglo XIX.

Según lo anterior, estos primeros escritos de Valera no resultaron muy favorables para el ojo crítico de algunos diarios y revistas literarias en España y América. Prácticamente, dicho material fue apabullado y destruido por el gremio intelectual de la época.

A pesar de ese primer fracaso, no se da por vencido y regresa a la narrativa tiempo después con la que viene a ser a la postre una de sus mejores obras literarias, Pepita Jiménez. Novela escrita en 1874, la cual se convirtió en la novela más trascendente en la España del siglo XIX.

En dicha narrativa, el autor combinó hechos costumbristas y románticos con elementos de ficción y realismo psicológico, estilo literario formal y altamente depurado, sin vulgaridad. Posteriormente desarrolló otras obras entre las cuáles se mencionan:

  • Ilusiones del Dr. Faustino (1875).
  • El Comendador Mendoza (1877).
  • Doña Luz (1879).
  • Juanita La Larga (1896).
  • Morsamor (1899).
  • Entre algunas otras.

Por otra parte, en su narrativa, Valera utilizó recursos literarios de carácter expresivos que le dieron un “toque especial” a las temáticas de las novelas. Esto fue catalogado como recursos “rosas” por algunos críticos literarios.

En todo caso, sus novelas narraban historias que iban más allá del puro entretenimiento y la instrucción. Recurría a recursos estéticos para desarrollar la trama. Por eso, en Pepita Jiménez, se valió de la figura epistolar para desarrollar cuentos románticos. Eso le permitió establecer distancias irónicas entre el narrador y el lector.

Se dice igualmente, que Valera criticó la retórica de los nuevos filósofos de la época, lo cual se pone de manifiesto en sus ensayos y cuentos como Pájaro Verde (1860), De la Naturaleza y Carácter de la Novela (1860) y Apuntes sobre el Nuevo Arte de Escribir Novelas (1887).

En estas obras, el autor antagonizó críticas y opiniones sobre naturalismo y realismo social. La popularidad de sus obras como Pepita Jiménez, permitió que se realizara una ópera basada en los argumentos de dicha novela. Falleció en Madrid en 1905.

Audiolibro

Finalmente, hoy en día con las tecnologías digitales, las obras literarias tienen un sitial de honor para los amantes de la literatura. Por tal motivo, si eres un lector que desarrolla mejor tu capacidad auditiva, te recomendamos hacer uso de un Audio libro.

Así, ya no tendrás que llevar un libro físico a todas partes para leer. Desde la comodidad de tu hogar u oficina, puedes conectarte vía online o bien descargar desde tu PC o dispositivo móvil, un enlace virtual de Audio libro para que te deleites escuchando la historia de tu obra favorita. Oprime aquí para acceder al Audio libro de Pepita Jiménez.

Audio Libro

En todo caso, cuando accedas al link del Audio libro que te recomendamos, vas a conseguir en la portada virtual algunos datos de interés, si quieres saberlo, continúa en la lectura del artículo:

  • La opción de reproducir online la narración del libro o si lo prefieres, puedes hacer la descarga del audio para que lo escuches cuando te convenga.
  • Créditos de la obra a escuchar, quien lo escribe, quien lo narra, editorial, tiempo de duración, fecha y el idioma en que se encuentra el audio.
  • Breve resumen de la obra de Juan Valera.
  • Categoría de Género.
  • Portada promocional de la obra.
  • Calificación tanto del narrador como del libro.

¡Te invitamos a conocer la novela Pepita Jiménez, una joya literaria española!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Pepita Jiménez te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Ramayana

Resumen de Ramayana

¿Necesitas un resumen de Ramayana? Ramayana es uno de los textos de la cultura hindú más antiguos e importantes que…

Resumen de Colmillo Blanco

Resumen de Colmillo Blanco

El Resumen de Colmillo Blanco sin duda alguna te ayudará a entender de una mejor manera  de qué trata esta…

Resumen de Maleducada

Resumen de Maleducada

La lectura de libros basados en historias familiares, son una fuente de inspiración utilizada por muchos escritores. En ese sentido,…

Deja un comentario