Resumen de Papelucho: Personajes, Análisis Literario y mejores Frases

Hoy te traemos el Resumen de Papelucho. Se trata de una historia de la escritora Marcela Paz, sobre un niño travieso de ocho años y sus aventuras. Queremos que te animes a leerlo. Este cuento es bastante recomendable para personas de todas las edades.

Verás que su narrativa es única y sus personajes entrañables. Dejamos a tu disposición también un análisis de la obra; así como, una breve biografía de su autora. Queremos motivar tu interés en la lectura de este título. Estamos seguros que te ayudará a entender los temas expuestos en la lectura.

¡Así que sin mas que decir, te invitamos a seguir leyendo y seguro que lo disfrutarás! papelucho-historias-marcela-paz

Tabla de Contenidos

Resumen de Papelucho

Empezamos ya con el Resumen de Papelucho. Queremos que sepas que el cuento comienza con un chico llamado Papelucho, escribiendo su primera entrada en lo que se convertiría en su diario. A través de este, el niño nos cuenta que Domitila, la empleada de la casa se comió un sándwich que él había hecho como un experimento “para ver qué pasaba”.

El sándwich estaba relleno de cosas que no serían precisamente saludables. A pesar de que él nunca tuvo la intención de que se lo comiera una persona, ahora cargaba con la culpa que no lo dejaba dormir de que se lo comiera la Domitila. Por esta razón empezó a escribir su diario, para poder desahogarse. 

El primero de enero, papelucho vuelve a escribir en su diario, cuenta como le regala unas corbatas de su papá a el jardinero para que a cambio le dé un alicate y un alambre para uno de sus experimentos. Termina por descomponer tanto las luces como el teléfono, y ese mismo día se muere su vecina de enfrente. 

Dos días después, Papelucho escribe de nuevo volviendo a tratar el tema de Domitila. Esto seguía sin dejarlo tranquilo, por lo que esa noche duerme con un trapo en la cabeza, lo que lo deja con una fiebre. Durante la fiebre se pone a inventar cosas como tratar de entrenar moscas como mensajeras, y le sigue dando vueltas al tema de la empleada de la casa. 

El verano de Papelucho

Luego de que se le pasa la fiebre, Papelucho y su familia van de vacaciones a la costa, y ahí nos cuenta sus desventuras. Cuenta la vez que se escapó de la casa de verano, o cuando intentó ayudar a sus padres pidiendo limosna.

Y así pasan los días de papelucho en la costa, en ese viaje nos damos cuenta un poco de los problemas económicos que tiene la familia y, además los padres se plantean despedir a la Domitila. 

Después de esto se van al campo, a la casa de la tía Rosarito. Papelucho está muy feliz de estar ahí porque no lo regañan tanto, ya que los padres tienen que irse a hacer diligencias (que más tarde nos enteramos que son porque la familia va a mudarse a una casa nueva).

Pero la alegría le dura poco, ya que mientras están ahí, tanto papelucho como su hermano Javier se la pasan causando problemas en la casa y por esto los regañan en cada oportunidad. 

Pasada la estancia en la casa de su tía, la familia de Papelucho se muda a un departamento. Ahí nos cuenta que se va a inscribir en un colegio de internos. Además, le doy todo el pan y el queso que encontró a una señora indigente, para que no se lo quitara a los perros. 

Papelucho en el colegio

Cuando lo internan en el colegio, Papelucho indica que no le gusta mucho el lugar. Pero se consuela al recordar que se volverá grande y saldrá del colegio algún día. También nos cuenta que los niños se ponían a susurrar sobre él y su hermano porque son nuevos, pero se detuvieron porque este último les dio unos cuantos golpes a dos niños. 

Los días pasan normalmente en el colegio, con algunos problemas de amistades típicos de niños. También le quitan el diario a Papelucho entre varios niños, lo leen y le hacen burla 

El Chato Espiñeira

Un día Papelucho se mete en un problema por escaparse de clases un momento para visitar un pozo que están haciendo al lado del colegio. Por descuidarse, pasa toda la tarde trabajando con los obreros que hacían el pozo, y casi es expulsado del colegio.

En este incidente conoce a Chato Espiñeira, quien al parecer es el oficial a cargo de la construcción del pozo. 

Después de que le den su castigo por escaparse de clases, Papelucho se une a una brigada de scouts que se formó en el colegio. Por esto, tiene que pagar mil pesos para comprar el equipo para las excursiones. Así que aprovecha el hecho que no puede salir al recreo por las tardes, para empezar a cobrarle a los demás niños por hacerles las tareas.

En una de sus escapadas, el Chato Espiñeira le promete que le dará unas sandalias si el niño le consigue unas llaves de la bodega del colegio. Papelucho le lleva la llave de la capilla y, además le presta el dinero que había reunido haciendo las tareas. 

Esa misma noche roban la capilla y días después en el pozo ya no hay nadie. Se nos da a entender que fue el Chato Espiñeira quien lo hizo porque además le deja una bolsita con las ojotas, la llave de la capilla y una carta que dice que lo demás que le debe no se lo pagará porque ya no trabaja más ahí. 

En medio de estos acontecimientos Papelucho se hace amigo de un chico llamado Gómez después de cobrarle lo de las tareas. Se ponen a adiestrar pulgas y esto le causa rubeola.  

Cuando llega la semana santa, la familia de papelucho lo buscan a él y a su hermano para que lo pasen en la casa. Ahí pasan unas cuantas cosas como que a un vecino le da un ataque, y además se les va la luz (cosa que ambos hermanos aprovechan para hacer sus travesuras). 

Aquí Papelucho conoce a su vecina “mamá Adela” una señora que se encariña con el por parecerse a su hijo fallecido, y por eso se la pasa consintiéndolo. 

De vuelta a la escuela

Cuando vuelve a la escuela pasan unas cuantas cosas. Un amigo del colegio llamado Cifuentes le dice que quiere que se ponga de novio con su hermana y, a pesar de que a Papelucho no le interesa mucho el tema, le da pena decirle que no porque su padre se muere esa misma semana.

También Papelucho ve un fantasma que le dice que será famoso y él se emociona y empieza a hacer saltos largos en la clase de educación física. 

En uno de sus saltos Papelucho se rompe la pierna, y lo tienen que operar, por eso vuelve a su casa y todos lo empiezan a consentir. Sin embargo, Papelucho se aburre de estar todo el día en la cama y se pone a inventar formas de entretenerse.

Una vez que vuelve al colegio, tiene la atención de todos los demás niños. Gracias a esto, uno de los niños llamado Urquieta empieza a molestarlo. En una ocasión le roba el diario y le manda una nota. 

Los últimos días del diario

Gracias a esa nota, a Papelucho y Gómez se les ocurre la idea de hacer una revista de chistes, con chistes de todos sus compañeros como si fuera un concurso para descubrir al culpable reconociendo su letra.

Al hacer esta revista ambos se meten en problemas, porque hay muchos chistes sobre los profesores y el director. Logran descubrir que el culpable era Urquieta. Así Papelucho se desquita dándole tres cachetadas, cosa por la que Urquieta le dice que se va a arrepentir. 

Unos días después Papelucho y Gómez encuentran a un indigente, a quien dejan dormir en el almacén de la cocina. Más tarde se enteran de que el indigente era un criminal que estaba escapando de la policía, pero no dicen nada porque les da lástima.

No es si no hasta que hablan con el cocinero para avisarle y para que el criminal no les hiciera daño, que confiesan que lo dejaron entrar. 

Una vez que atrapan al soquete (como le dice Papelucho al delincuente) Urquieta amenaza con encontrar de nuevo su diario y volvérselo a robar, y esta vez se lo tiraría a la basura.

Como Papelucho ya había intentado esconderlo en varias partes sin éxito, solo trató de no dormirse. 

La historia termina con una nota que dice:

“Este diario fue encontrado en un basural y recogido por un ocioso que se puso a leerlo y lo ofreció a esta imprenta para su publicación.”

Lo que nos da a entender que el diario fue robado por Urquieta con éxito la última noche que Papelucho escribe en él. Viste que este Resumen de Papelucho ha sido muy divertido, ahora te daremos otros datos para que te animes a leer este cuento.

 Autora de Papelucho

Seguimos con el Resumen de Papelucho. Te hablaremos sobre la autora del cuento. Se trata de Marcela Paz. Nació en Santiago el 28 de febrero de 1902. Aunque en su biografía indica que nació el 29 de febrero, debes saber que 1902 no fue año bisiesto. Resumen de Papelucho

Perteneció a una familia acomodada, la segunda de los siete hijos de Francisco Huneeus Gana y María Teresa Salas Subercaseaux. Además, fue nieta del senador Jorge Huneeus Zegers y bisnieta de la compositora Isidora Zegers.

Desde pequeña se refugió en la soledad y la imaginación, particularmente después de la muerte de Anita, su hermana mayor, cuando Ester tenía 11 años. Contribuyó la ausencia de amigos de su edad. Ester nunca asistió a una escuela; su formación infantil estuvo a cargo de institutrices. 

A los 18 años un encuentro casual con una ciega de su misma edad que pide limosma, la impacta profundamente. Con sus amigas, convoca en la prensa a las ciegas a una reunión en el Teatro del Colegio Sagrados Corazones «pensando que llegarían 10 o 12 personas no videntes; la convocatoria hace un total de 500 no videntes y sus acompañantes.»

Esto la impulsa a conseguir apoyo público y donaciones privadas. Así funda, en 1920, la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucía, de la que Ester Huneeus sería su secretaria ejecutiva durante 25 años.

En 1929 viajó a Francia, donde durante unos meses siguió cursos de artes plásticas. 

El 30 de marzo de 1935 se casa en Pirque con Luis Claro Montes (Santiago, 20.05.1902-Concón, 22.02.1954) ingeniero civil a quien conocía desde la infancia. La pareja tuvo cinco hijos:

  1. Raúl (1936) 
  2. Marcela (1937)
  3. Paula (1939)
  4. Andrés (1940)
  5. Francisco (1942)

Inicios en literatura 

De vuelta a Chile, Marcela Paz  comenzó lentamente su obra literaria, sus trabajos en esculturas y su poca conocida obra social. Su tímida aparición fue por vía de revistas como LecturaEl PenecaEcranZig-ZagEva y Margarita, además de los diarios La NaciónEl Diario IlustradoEl Mercurio y La Tercera.

Ester Huneeus ya comenzaba a publicar con el seudónimo que la catapultó a la fama, Marcela Paz. Previamente publicó con otros seudónimos como Paula de la Sierra, Lukim Retse, P. Neka y Juanita Godoy. 

En 1933 publicó su primer libro Tiempo, papel y lápiz, obteniendo una buena acogida de la crítica. El mismo año, contradiciendo su idea de no casarse, contrajo nupcias con José Luis Claro. 

Papelucho y reconocimientos

En 1947 nació su más famosa obra, Papelucho, que captó la esencia tipo infantil de la época. Fue presentado en el concurso literario organizado por la editorial Rapa Nui. El título de la obra se inspiró en el apodo de su esposo, «Pepe Lucho». Las ilustraciones, que se hicieron clásicas, fueron obra de su hermana, Yolanda Huneeus. 

En 1954 falleció su marido, José Luis Claro. Marcela Paz se vio sensiblemente afectada. 

Entre 1964 y 1967, Marcela Paz dirigió la sección chilena de la Asociación Internacional del Libro Juvenil (IBBY). Es ahí donde conoció a quien fue su amiga y compañera de labores, Alicia Morel, coescritora de Perico trepa por Chile.

En 1968 recibió el Diploma de Honor Hans Christian Andersen. El año 1979 recibió la Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia. Además el año 1981 fue galardonada con el Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago. 

En 1982, ganó el Premio Nacional de Literatura de Chile después de una extensa serie de obras que conectaron profundamente al público infantil con la literatura. El mismo año además fue premiada con el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión. 

Últimos años, muerte y homenajes póstumos

Marcela Paz falleció a los 83 años de edad, el 12 de junio de 1985, en Santiago de Chile. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago, patio 56. 

En 1986 se instituyó el Premio Marcela Paz, organizado por la Editorial Universitaria. 

Marcela_Paz,_hacia_1982

El 29 de febrero de 2012, Google Chile lanzó un doodle conmemorativo por el 110º aniversario de su nacimiento. El 29 de febrero de 1902 no existió, y Google indicó ese hecho con la frase «fecha entregada por la familia de Marcela Paz».  

En su funeral, en el Cementerio General, luego de una eucaristía, que convocó a muchas personas que la acompañaron con inmenso cariño, un niño de nueve años leyó su pequeño discurso:

“Yo lamento mucho porque se murió una gran escritora que sacó la cara por los niños, así que el colegio “Karmar” la despide a usted, Ester Huneeus.” 

Personajes de Papelucho

No podemos dejar este Resumen de Papelucho sin hablarte sobre los personajes de este cuento. Te hablaremos de los principales y de los secundarios. De todos, sigue leyéndonos.

Resumen de Papelucho

Papelucho, es el protagonista y narrador de la obra. A través de las ilustraciones podemos deducir que se trata de un niño flacucho, con el pelo siempre desordenado, inquieto y extrovertido. 

Otros personajes que aparecen en las obras son: 

  • Sus padres, preocupados siempre de su vida social. 
  • La mamá Adela: Vecina de Papelucho, que le apreciaba mucho ya que le recordaba a su hijo fallecido. 
  • Domitila: empleada de la casa de Papelucho y en la que él siempre busca refugio. 
  • Gómez: se convierte en el mejor amigo de Papelucho 
  • Chato Espiñeira: Obrero del cual Papelucho se hace amigo. Lo engaña para robar la capilla 

Argumento de Papelucho

En esta parte del Resumen de Papelucho te hablaremos del argumento.

El argumento del cuento trata sobre un niño llamado Papelucho. Está narrado como si fuera el diario de el niño, y deja reflejada la vida diaria del mismo. 

Leyendo

Frases de Papelucho 

Este Resumen de Papelucho no te resultará completo si no te dejamos algunas frases del personaje central del cuento. Estamos seguros que te animarán a leer el cuento completo.

“Lo que sucede es terrible. Muy terrible y anoche me he pasado la noche sin dormir pensando en esto. Es de aquellas cosas que no se pueden contar porque no salen por la boca.” 

  • “—Entonces, escríbaselo a nadie —me dijo, y soltó la risa.” 
  • “A lo mejor me voy a morir y, en ese caso, me gustaría que me enterraran en un cajón bien pobre y con la plata del fino le compraran chocolates a los niños pobres.” 
  • “Inventé de enseñar moscas mensajeras. Se me murieron cuatro en el invento, pero ya tengo pensado otro sistema nuevo que voy a ensayar mañana.” 

Análisis Literario de Papelucho 

Queremos concluir este Resumen de Papelucho con un breve análisis literario de este relato. Papelucho es un libro infantil bastante único. Es una historia poco ortodoxa pues es una serie narrada de acontecimientos sin ninguna correlación real entre sí.

Este cuento está narrado de una manera bastante inusual, ya que está escrita como si fuera el diario personal del protagonista. 

Además, en la historia se reflejan algunos temas mediante subtexto. Como la diferencia entre los pobres y los ricos (reflejada en las opiniones que tiene Papelucho) o la ingenuidad inocente de los niños (como cuando Papelucho asiste sin saberlo a que roben la capilla, y además le roban su dinero).  

Estos temas se presentan de forma interesante especialmente para un cuento infantil, ya que no trata de enseñar las cosas de una manera explícita si no mediante la reflexión. Dejando abiertos la mayoría de los temas que toca.  

¡Estamos seguros de que en este Resumen de Papelucho que te hemos brindado, encontrarás mucha motivación para seguir leyendo nuestros resúmenes! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Papelucho te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Palomita blanca

Resumen de Palomita blanca

Este Resumen de Palomita blanca trata de una novela en la que María, una muchacha trabajadora, se enamora de Juan…

Resumen de El feo

Resumen de El feo

Hoy te traemos el Resumen de El Feo. Te adelantamos que es una novela escrita por el mexicano Carlos Cuauhtémoc…

Resumen de El Rayo de Luna

Resumen de El Rayo de Luna

Si busca una lectura entretenida y amena lea el Resumen de El Rayo de Luna. Aproveche de conocer detalles de…

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Los ríos profundos, corresponde a la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas. Asimismo, dicha obra alude a la profundidad de los ríos andinos,…

1 comentario en «Resumen de Papelucho: Personajes, Análisis Literario y mejores Frases»

Deja un comentario