Resumen de Papá piernas largas: Argumento, Personajes y Película

Si te gustan las historias románticas y sobre sueños de adolescentes, te recomendamos que leas este artículo sobre el  Resumen de Papá piernas largas. Al respecto, te mostramos una historia entretenida, donde el amor, el agradecimiento y el esfuerzo se encuentran entrelazados.

Cabe destacar que, esta obra escrita a principios del siglo XX, sigue cautivando a generaciones enteras, por su sencillez y forma amena de presentar las aventuras de una joven huérfana que ingresa a la universidad, con la ayuda de un hombre muy bondadoso.

Resumen de Papá piernas largas: Argumento, Personajes y Película

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Papá piernas largas

Este espacio lo destinaremos a realizar un Resumen de Papá piernas largas. Al respecto, contribuiremos a mencionar aspectos claves, que proporcionarán elementos para facilitar la comprensión de esta historia juvenil que fue publicada por primera vez en el año 1912.

A pesar que esta obra tiene más de 100 años, el mensaje que nos desea transmitir sobre la humildad, el agradecimiento y el amor incondicional, se mantienen vigentes en nuestros tiempos. Cabe destacar que, esta historia se desarrolla principalmente en los Estados Unidos de Norteamérica.

La temática que se presenta en Papá piernas largas, se relaciona con la vida de una adolescente llamada Jerusha Abott, conocida como «Judy«, quien ha vivido toda su vida en un orfanato y se le presenta la oportunidad de estudiar en la universidad.

Resumen de Papá piernas largas: Argumento, Personajes y Película

Gracias a la ayuda de un benefactor, quien le pagó sus estudios, llega a convertirse en una escritora y culminar exitosamente una carrera universitaria.

Es de hacer notar que, el nombre de esta obra, se le atribuye por el hecho que Jerusha aún estando en el orfanato, un día vio a lo lejos la silueta de un hombre, que con el reflejo de la luz se divisaba con piernas muy largas, similar a las de una araña grande.

Luego, ella se enteró por la directora de la casa-hogar que se trataba de su benefactor, quien muy generosamente contribuiría a financiarle sus estudios universitarios. La única condición que puso para proporcionarle esa ayuda, es que Jerusha le escribiera cartas.

Cuando la joven  preguntó por el nombre de ese gentil caballero, la  Sra. Lippett (directora del orfanato) le indicó que él pidió no revelar su nombre y que las cartas se las dirigiera al Sr. John Smith.

Desde aquel entonces, Jerusha para referirse a él le puso el apodo «Papá piernas largas». Una vez estudiando en la universidad, pudo conocer a otras personas y a lo largo de la historia, se relata su vida universitaria y los viajes que emprendió con sus amigos.

Paralelamente a ello,  a través de cartas mantuvo en todo momento comunicación con el Sr. Smith, Papá piernas largas. Al final de la historia, Judy conoce en persona a su benefactor, quien después de caer enfermo decide verla.

Al conocerlo, la protagonista de esta historia se da cuenta que quien la ayudó por todos esos años para que se graduara en la universidad y se convirtiera que lo que logró ser,  es nada más y nada menos que el amor de su vida.

Si deseas documentarte más sobre esta historia, te recomendamos el siguiente enlace, donde podrás escuchar el Audio libro completo de Papaíto piernas largas.  Su duración es de aproximadamente tres horas y media.

Autor

Como habrán podido observar nuestros lectores, en la sección anterior hemos mostrado un Resumen de Papá piernas largas. Ahora queremos mostrarles la autora de esta historia, con la finalidad de dar a conocer su vida.

En ese sentido, Jean Webster es la autora de la precitada obra. Ella fue una escritora estadounidense, activista política y defensora de los derechos de la mujer. Es de hacer notar que, esta talentosa mujer nació bajo el  nombre de Alice Jane Chandler Webster, en la localidad de Fredonia, Nueva York el 24 de julio de 1876

Fue la hija menor de  Annie Moffet Webster y Charles Luther Webster. Su infancia estuvo altamente influenciada por su madre,  su abuela y su bisabuela, quienes lucharon intensamente por el derecho al sufragio femenino y por la igualdad racial.

Años más tarde en 1891, su padre se suicidaría por problemas nerviosos. Mientras tanto, Annie asistiría a la Escuela Normal de Fredonia,  y en 1894 se gradúa, alcanzando una especialización en pintura en porcelana.  Luego, estando como pupila en la escuela Lady Jane Grey en Binghamton,  fue maestra de música, arte, escritura, modales y dicción para jovencitas.

La experiencia anterior, le sirvió como fuente de inspiración para escribir su novela Just Party y en esa escuela es que adquiere el apodo de Jean. Posteriormente en 1897, se especializa en economía e inglés en Vassar College (Webster) y nace en ella el interés por los asuntos sociales.

Desde ese entonces, se convirtió en voluntaria para ayudar a los barrios más necesitados de Nueva York. Dichas acciones que emprendió, la realizó hasta el final de sus días. Paralelamente se estrenó como activista política y social, a pesar que no podía ejercer el sufragio para aquel momento.

Años más tarde viajó a Europa (Inglaterra, Francia e Italia, principalmente), Tiempo en el cual cosechó amistades femeninas hasta su muerte y emprendió varios viajes hacia distintos países africanos y asiáticos. Además realizó su tesis doctoral en economía y al regresar de viaje, se convirtió en editora literaria.

Resumen de Papá piernas largas: Argumento, Personajes y Película

Otros aspectos de su vida

Jean Webster inicia un romance secreto con un abogado llamado  Ford McKinney (hermano de una de sus mejores amigas). Pese a que aún estaba casado, ya se encontraba separado de su primera esposa, quien padecía de problemas depresivos y mentales.

Es de hacer notar que, McKinney debido a su infortunado matrimonio, también se le presentaban crisis depresivas, que lo hicieron refugiarse en la adicción del alcohol. Al paso de los años, logró controlar esos episodios amargos en su vida.

Finalmente en 1915, obtiene el divorcio y  en ese mismo año contrae nuevas nupcias con la escritora Webster en Connecticut (Washington) y pasaron su luna de miel en Canadá. Un dato curioso de aquel viaje, es que la pareja conoció al presidente Theodore Roosevelt, por la iniciativa que éste tuvo de conocer personalmente a la escritora norteamericana.

A su regreso, los recién casados se mudaron a un departamento de Webster en  Central Park y en una granja de los McKinney, ambas propiedades ubicadas en Nueva York. En 1916 Jean sale embarazada, asumiendo un alto riesgo por su gestación.

Sin embargo, al sentirse bien, Webster continúo con sus actividades rutinarias y el 10 de junio de 1916 ingresa a un hospital, donde dio a luz una niña a quien le pusieron el nombre de Jean en honor a su madre. Todo parecía estar bien, hasta que a Webster se le complicara su cuadro de salud por una sepsis puerperal.

A pesar de todos los esfuerzos, Webster fallece por esa causa el 11 de junio de 1916.  En ese día se apagó la vida de una gran activista política y social, a favor de la causa femenina. Sus obras se inspiraron en el hecho social y en la exaltación de valores.

En ese sentido, Jean Webster participó en muchas marchas a favor de la igualdad de derechos civiles y políticos de la mujer. Además, visitó muchos orfanatos y ayudó a muchos niños a conseguir hogares. Sin duda alguna, fue una mujer muy talentosa y con ideales progresista para sus tiempos.

Obras

La escritora norteamericana Jean Webster, desarrolló varias obras literarias que llegaron a  convertirse en grandes novelas, que marcaron referencia en su época y sirvieron como fuente de inspiración para otros escritores. A continuación se mencionan sus obras más conocidas:

  • Villa Gianini. Es un cuento corto publicado por Vassar Miscellany en el 1901.
  • The Wheat Princess. Es la transformación de Villa Gianini en una novela.
  • When Patty Went to College. Relata la vida universitaria de la mujer contemporánea. Publicada en 1903.
  • Much Ado about Peter. Cuento corto publicado en 1905.
  • Jerry Junior. Publicada en el año 1907.
  • The Four Pools Mystery, dada a conocer en 1908.
  • Just Patty de 1911.
  • Papá Piernas Largas. Publicada en 1912.
  • Mi querido enemigo. Es la secuencia de Papá piernas largas impresa en 1915.

Personajes

En este apartado, daremos a conocer más de los personajes que hemos mencionado en el Resumen de Papá piernas largas. Es de hacer notar, que describiremos algunas características tanto físicas como rasgos de su personalidad.

  • Jerusha Abbott “Judy”.   Es una mujer de  18 años de edad, es muy inteligente, a pesar de ser pequeña, posee una gran fortaleza. Este personaje a lo largo de la historia pasa su vida en el orfanato «John Girer«.
  • Papá piernas largas (John Smith). Es un hombre misterioso y muy adinerado. Él  comienza a pagarle los estudios universitarios a Judy. Adicionalmente, siente preocupación por los niños huérfanos, a quienes les brinda su ayuda. Es conocido como el mayor benefactor de esa casa hogar.
  • Sallie McBride. Es una jovencita pelirroja, muy agradable y está iniciando sus estudios universitarios. Es amiga de Judy y ambas suelen pasar momentos muy entretenidos.
  • Jimmie McBride: Es un amigo muy allegado a Judy, quien además es el hermano mayor de Sallie. Este atractivo  joven estudia en la Universidad de Princeton.

resumen papaito piernas largas

  • Julia Rutkedge Pendlenton. Es una chica que forma parte de las familias más acaudaladas de Nueva York. de acuerdo con Judy, Julia no siente interés por agradarle a los demás, ya que siempre se muestra desagradada y se fastidia con todo. Además, es compañera de habitación de Sallie.
  • Jervis Pendlendon. Es un hombre con muy buena apariencia física, con dinero y es todo un encanto. Es el tío de Julia.  Aunque es muy inteligente, suele expresar sus  ideas de manera muy sencilla.  Además es muy dulce, valiente, honesto y sincero. Le da un trato igualitario a las personas, sin importar su condición social.
  • Semple Lizzie. Es madre de crianza de Jervis Pendlendon,  a quien siempre ha consentido porque siente un gran cariño por él. Ella le regala una granja llamada Los Sauces a Jervis, donde él acostumbraba visitar todos los veranos.
  • Lippett: Es una mujer quien se desempeña como directora del orfanato “John Grier”.
  • Leonora Fenton:  Es una jovencita oriunda de Texas y estudia los primeros años de la universidad.

Argumento

Este espacio lo destinaremos a realizar un Resumen de Papá piernas largas, basado en el argumento de la obra. En ese sentido, dicha novela está conformada por dos capítulos denominados: Miércoles Negro y Cartas de la señorita Jerusha Abbott al Señor Papá Piernas Largas. A continuación se presenta un resumen de cada uno de ellos.

Miércoles Negro

La historia inicia un “Miércoles negro”. Es de hacer notar que, Jerusha Abott (Judy) le puso ese nombre a ese  día del mes, para identificarlo como aquel en que los benefactores del orfanato «John Girer«, iban al lugar a realizar sus donativos y conocer el avance de los niños que allí vivían.

En ese sentido, la directora, la Sra. Lippett le daba instrucciones a Jerusha para que en ese día, los niños estuvieran impecables y manifestaran un buen comportamiento con los visitantes del orfanato. Al respecto, los infantes debían responder con mucho respeto a los supervisores «si señor» o «no señor».

Es de hacer notar que, Jerusha era una adolescente de 17 años que había vivido hasta ese entonces en el orfanato y por ser la mayor del grupo de huérfanos, ella era la encargada de ayudar en el aseo y cuido de los niños.

Pese a llevar una vida muy rutinaria y aburrida, Jerusha es muy alegre y creativa, por lo cual destinaba su tiempo libre a escribir y a imaginar una vida mejor.

Durante ese «miércoles negro», Yerusha  mientras veía pasar tantos autos lujosos y personas distinguidas que llegaban a la casa- hogar,  soñaba con ser parte de ellos. Repentinamente, su ilusión se desvanecía con el grito de la Sra. Lippett para que bajara inmediatamente a su oficina.

En ese ínterin, ella logra ver a un hombre que se encontraba de espaldas. Por lo que la característica más destacada que pudo divisar a lo lejos, fue sus piernas exageradamente largas.

Cabe destacar que, esa apariencia se la dio el reflejo de la luz y su gran imaginación. Desde aquel entonces, Jerusha le colocó el  apodo «Papíto piernas largas», al hombre quien le ayudaría a financiar su carrera universitaria.

Muy asustada la jovencita  por el temor a ser regañada, acude donde la directora, quien en vez de reprenderla, le informa con mucha alegría que el hombre que ella acaba de ver, quiere ayudarla para mejorar su vida.

Al respecto, la directora le comenta a Jerusha que esa decisión se basó a que uno de sus escritos fue leído por aquel benefactor, quien quedó fascinado por su narrativa. En ese ensayo, la joven realiza un relato de su vida como huérfana.

Para sorpresa de todos, aquel hombre descubre el talento innato de Jerusha como escritora, por lo que decide pagarle sus estudios universitarios. A cambio, este generoso hombre le solicita a la joven una carta cada mes para que le cuente su vida y sus avances en los estudios.

No obstante, Jerusha no debía espera reciprocidad de sus misivas. A partir de aquel entonces, «Papá piernas largas» se convierte en el confidente de sus  aventuras, alegrías,  penas y logros. Es de hacer notar que, ella misma los llamaría «las pequeñas desventuras del día».

Pese a ello, no podía verle, ni esperar respuesta de sus cartas, sin embargo él estuvo siempre presente en su vida. Hasta que muchos años después de graduada y convertida, en escritora logra develar la identidad de su papá piernas largas.

 

Argumento

Cartas de la señorita Jerusha Abbott al Señor Papá Piernas Largas

En vista a que Jerusha acepta la ayuda para estudiar en la universidad, ella comprendió que debía escribir todas las cartas al Sr. John Smith. Es de hacer notar que, ese era un seudónimo, ya que como le dijo la directora, él no quería que su nombre fuera revelado.

En ese sentido, esas cartas debía ser enviadas mensualmente de forma obligatoria para que el Sr. Smith procediera a pagarle sus estudios, dado que esa fue su única condición para ayudarla. De esa forma, Jerusha al ingresar a la universidad le escribe inmediatamente, llamándolo Señor «papíto piernas largas».

A partir de aquel entonces, Jerusha decide llamarse Judy, a fin de caracterizar su nueva vida. Cabe destacar que, su nombre original se lo puso la Sra. Lippett, quien le asignaba  al azar los nombres  a los niños. Por ejemplo, los apellidos los buscaba en una guía telefónica.

En el caso de la Joven, seleccionó Abbott por un apellido que encontró en la primera página de la guía y el nombre, de una lápida que vio. Es de hacer notar que, ella odiaba su propio nombre. Así que al llegar a la universidad conoce a mucha gente, dentro de las cuales están: Julia Rutkedge Pendlenton y Leonora Fenton.

Ya como estudiante universitaria, Judy inicia una amistad con  Jervis Pendleton, tío de su compañera Julia. Así que, comienzan a pasar bastante tiempo juntos y aunque ambos se enamoran, no desean admitirlo por considerarlo complicado.

Ese hombre tan encantador, apuesto y con mucho dinero, resultó se una persona de muy buenos sentimientos y con una inmensurable calidad humana. En ocasiones Judy, frecuenta mucho la granja del Sr. Pendleton, donde disfrutaba del paisaje y de los animales.

Simultáneamente, Judy seguía escribiendo sus cartas al Sr. Smith, donde le cuenta sus avances en la universidad y le confiesa sus sentimientos por el Sr. Jervis. En consecuencia, su benefactor le recomienda que debe seguir frecuentando la granja de aquel señor.

Repentinamente, Jervis cae gravemente enfermo y Judy descubre que su amor resultó ser su «Papito piernas largas».

Análisis de Papá piernas largas

Luego de presentar a nuestros lectores el Resumen de Papá piernas largas, a continuación realizaremos un análisis de esta obra. Al respecto, queremos comenzar con decir que es la misma que es de fácil lectura. Cada carta presenta una narrativa muy sencilla y a la vez, despierta el interés del lector.

Incluso, podrás reírte y recrearte por los acontecimientos que se van presentado de manera espontánea. Al respecto, la sencillez de los personajes de Papá Piernas Largas captan la atención inmediata de los espectadores quienes incluso, pueden llegar a encariñarse o sentir empatía por  ellos.

Análisis de Papá piernas largas

La historia es relatada de manera coherente y cada acontecimiento facilita la comprensión de su desarrollo. Además, se pretende que los lectores saquen sus propias conclusiones de manera reflexiva, al tratar el tema de la ayuda que los demás le ofrecen a sus semejantes.

Por una parte,  ayuda a ser agradecidos y por la otra, a valorar nuestros logros y no esperar la ayuda de otros para lograrlo. Adicionalmente, la historia nos invita a ser siempre cordiales con las personas que nos rodean y a practicar la sinceridad.

Finalmente, queremos destacar que el final pudiera parecer muy predecible, sin embargo no debemos dudar sobre los acontecimientos bellos e inolvidables que vive la protagonista y el logro que ella alcanzó, a pesar de haber pasado una infancia sin sus padres.

Frases de Papá piernas largas

A través del  Resumen de Papá piernas largas, pudimos ver el desenlace de esta historia, ahora se mostrarán algunas frases destacadas de esta historia:

  • “Adoro la universidad y  a usted también  por haberme ayudado. Me encuentro muy  feliz y casi no puedo dormir de tanta excitación que reina en cada momento de la vida universitaria».  Judy expresa agradecimiento a su benefactor, por su nueva vida.
  • “Hoy estuve paseando y tomando el té con un hombre. Y un caballero muy distinguido, a saber: con el señor Jervis Pendleton, de la casa de Julia, su tío, ¡tan alto como usted! Cuando Judy le cuenta al Sr. smith que conoció a Jervis

Frases de Papá piernas largas

  • “¿Dormiste bien anoche? Yo no pude hacerlo. Estaba demasiado atónita,  confundida, emocionada y a le vez,  demasiado feliz; al punto que tengo la sensación de que ya no volveré a dormir nunca más, ni a comer. Pero tú debes dormir, queridísimo, para reponerte.» La emoción de Judy al conocer a su Papíto piernas largas.

La Película de Papá piernas largas

Además del Resumen de Papá piernas largas, es importante que nuestros electores conozcan que esta obra, fue llevada al teatro y cine. al respecto, sus primeras adaptaciones teatrales fueron en los años 1913 y 1915.  Además. esta historia se encuentra disponible en dibujos animados.

La Película de Papá piernas largas

Dicha obra teatral se presentó en varias localidades estadounidenses tales como: Atlantic City, Chicago, Indianápolis, Washington, Siracusa, Rochester  y Broadway. Incluso,  cuando empezaron a vender muñecas inspiradas en papá piernas largas, para recaudar fondos a favor de los huérfanos.

En cuanto a la película, fue proyectada por primera vez en en año 1955, cuyos intérpretes fueron:

  • Fred Astaire, Leslie Caron, Terry Moore, Thelma Ritter, Fred Clark, Charlotte Austin, Larry Keating, Kathryn Givney, Kelly Brown, Ray Anthony.

«Nuestros sueños se pueden hacer realidad, si cultivamos nuestros logros.»


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Papá piernas largas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Los gallinazos sin plumas

Resumen de Los gallinazos sin plumas

Los gallinazos sin plumas, es un cuento escrito por el reconocido cuentista y novelista peruano Julio Ramón Ribeyro aparecido en su primer libro…

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

El próximo articulo habla sobre el Resumen de Ricitos de oro, obra que ha gozado de buena reputación porque su trama…

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja

Resumen de La tropa vieja. Es un patrón artístico mexicano cuyos libros fueron compuestos por escritores disponibles en la Revolución Mexicana,…

Deja un comentario