Resumen de Papá Goriot: Personajes, análisis literario, argumento y autor

Hoy te traemos el Resumen de Papá Goriot. Se trata de una novela escrita por Honoré de Balzac. Te adelantamos que es un relato histórico que nos habla de la dura vida de los habitantes de París en el siglo XIX. En donde el ámbito político estaba manejado por las personas más adineradas de la época.

Dejamos a tu disposición también un análisis de la obra del escritor, así como una breve biografía del mismo.  Queremos motivar tu interés en la lectura de este título. Pues, estamos seguros que te ayudará a entender los temas expuestos en la lectura.

¡Así que sin mas que decir, te invitamos a seguir leyendo y seguro que lo disfrutarás!

Papá Goriot

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Papá Goriot

Empezamos este Resumen de Papá Goriot entregándote una breve síntesis. Lo primero que te decimos es que la novela se desarrolla en París durante el siglo XIX, en el año 1819.

En una humilde pensión, perteneciente a la viuda Vauquer, viven ocho inquilinos. Entre los pensionistas se destacan Eugène de Rastignac, estudiante de derecho y el protagonista de la historia.

El señor Goriot, un ex fabricante de pastas. Y Vautrin, un personaje misterioso.

Así empieza todo. Rastignac es invitado a un baile en el barrio de Saint-Germain en la casa de la condesa de Beauséant, su prima. Sorprendido por el aspecto tan lujoso de la residencia, Eugène fija sus ojos en la condesa Anastasie de Restaud, y se apresura a trabar relaciones con aquella mujer dándose a conocer como primo de la señora Beauséant.

Resumen de Papá Goriot

Influenciado por haber conocido la suntuosa vida de la clase alta, Rastignac decide llegar a formar parte de la misma, viendo en la condesa de Restaud una posible vía para alcanzarla. Sin embargo, al visitarla, lo echan de la casa luego de nombrar al «tío» Goriot.

Cuando va a visitarla, la señora de Beauseant cuenta a su primo que Goriot es padre de la condesa. También le informa de la existencia de otra hija de Goriot, la baronesa Delphine de Nucingen, casada con un banquero.

Entre ambas hijas recibieron de su padre más de un millón de francos. Te contamos que esa es la razón por la cual él se encuentra en una situación económica muy frágil. Pese a esa gran ayuda, ninguna de las dos recibe a su progenitor en su casa. Por el contrario, lo rechazan.

Los planes de Eugène

Cuando la señora de Beauseant recibe la visita de su primo, aprovecha para contarle que Goriot es padre de la condesa. También le informa de la existencia de otra hija de Goriot, la baronesa Delphine de Nucingen, casada con un banquero.

Entre ambas hijas recibieron de su padre más de un millón de francos. Esa es la razón por la cual él se encuentra en una situación económica de gran precariedad. Y a pesar del sacrifio de su padre, ninguna de las dos hijas quiso recibir a su progenitor. Muy a su pesar, lo rechazaron.

¿Qué te está pareciendo este cuento? Estamos seguros que te tiene atrapado. Así que te dejamos seguir con esta lectura. Llena de intrigas y jugarretas que te llevarán a un desenlace que te sorprenderá.

De Beauséant explica a su primo algunas de las costumbres de la clase alta y la manera de ascender a ella. Le propone que seduzca a de Nuncigen, utilizando los celos que sentía por su hermana.

De esa manera, Rastignac podrá hacerse conocer en las altas esferas de la sociedad parisina y comenzar a escalar socialmente.

A Eugène le pareció una idea genial. Al enterarse de sus planes, Vautrin le ofrece a Rastignac una manera más sencilla de arribar a la alta sociedad. Eso sí, a cambio de una buena recompensa monetaria.

Una joven llamada Victorine (quien vive en la pensión) es pobre porque su rico padre gastaba toda su fortuna en su hijo. Todo porque lo proyectaba como su heredero. Así que Vautrin propone a Eugène que enamore a Victorine. Él encontrará la forma de deshacerse del hermano de la joven y de esta manera Victorine se convertirá en la heredera.

Rastignac empieza su escalada

Una noche en la ópera a Eugène le presentan a la baronesa de Nuncigen. Ambos conversaron durante un largo rato e incluso hablaron sobre Goriot. Delphine se expresó con tristeza y amor acerca de su padre y culpó a su marido de no poder verle con regularidad.

Eugène confiesa a Goriot estar enamorado de su hija Delphine y Goriot se llenó de emoción y esperanza al ver la posibilidad de tener un yerno que verdaderamente amara a su hija. Al mismo tiempo eso le permitiera ser el enlace para verla con mayor frecuencia.

A partir de esa conversación, Goriot vio en su vecino a un confidente providencial, a un amigo entrañable. Por lo tanto consigue una casa para que su hija y Eugène puedan estar juntos.

Entretanto, la joven Victorine se ha enamorado del protagonista, por lo que Vautrin le dice a Eugène que su plan ya está en marcha. El duelo entre el hermano de Victorine y su amigo ya ha sido declarado. El joven intenta avisar del hecho al implicado. Pero es embriagado por el hábil Vautrin.

Al día siguiente la pensión se conmociona al enterarse de la muerte del hermano de Victorine. De este modo ella se convertiría en una persona adinerada. Esto parece poner en un aprieto a Rastignac, quien debería cumplir lo «pactado» con Vautrin y pagar su deuda.

Sin embargo, ese mismo día la policía detiene a Vautrin, quien se llama en realidad Jacques Collin y es un criminal muy buscado.

Los planes se complican

Al día siguiente las dos hijas de Goriot van a la pensión para pedirle a su padre ayuda por diferentes problemas económicos. Él no sabe qué más hacer, ya había vendido todos sus bienes para complacer a sus hijas.

Luego de que sus hijas se marchan, el hombre cae víctima de una apoplejía. A partir de allí su estado empeorará. Eugène y Bianchon, un amigo de este, se turnan para cuidar al enfermo.

Pese a que Eugène les informa, ninguna de sus hijas visita a su padre agonizante, yendo ambas al baile organizado por Beauséant. En lo único que piensa Goriot durante su agonía es en sus hijas, a quienes desea ver. Era necesario prodigarle al viejo ciertos costos para darle una muerte digna, pero ninguno de los jóvenes tenía dinero.

Cuando Goriot escuchó que ninguna de sus hijas vendría, las maldijo y se lamentó de haber entregado toda su fortuna. Pues de tenerla aún, estarían allí atendiendo a su moribundo padre que no ha hecho otra cosa que sacrificarse por ellas.

Eugène le pidió a Bianchon que cuidara a Goriot mientras iba personalmente a buscar a las hijas. Asimismo, empeñó el reloj que le había regalado Delphine para pagar algunos de los gastos que requería el enfermo. La agonía fue larga y las hijas de Goriot nunca llegaron mientras él seguía consciente. Finalmente muere.

A la mañana siguiente ninguno de los dos yernos había respondido a la petición de Eugène de pagar los gastos de entierro. Eugène se vio obligado a pagar el sacerdote, el ataúd más barato y los preparativos.

Únicamente Rastignac y un empleado de la pensión, con dos empleados de la funeraria acompañaron al carruaje que conducía al féretro a la capilla. El estudiante buscó en vano a las dos hijas de Goriot o sus maridos.goriot

Final de la historia

A las seis de la tarde el cadáver de Goriot fue bajado a la fosa. Alrededor de la cual se hallaban los criados de sus hijas, que desaparecieron con el clero en cuanto terminó la misa pagada por el estudiante. Eugène miró la tumba y sepultó en ella la última lágrima de hombre joven.

Avanzó hacia la parte alta del cementerio de donde se podía ver la ciudad entera y exclamó: “Ahora nos veremos las caras tú y yo”.

Personajes

Este Resumen de Papá Goriot, no está completo si no te hablamos sobre los personajes. SIgue leyendo, ya te los describiremos.

Principales

Eugène de Rastignac: es el protagonista de la novela. Vive en la pensión Vauquer. Es un joven estudiante con grandes ambiciones y fuertes valores morales que lo detienen de alcanzar sus propósitos de forma ilícita.

Papá Goriot: es un hombre viudo de más de 60 años, padre de Delphine y Anastasie. Sacrificado y entregado únicamente a los caprichos de sus hijas. Entregó todo su capital para sus dotes y se redujo a la soledad y miseria. Hombre bueno y honrado. Solía ser un astuto vendedor de pastas que vivía de su pensión.Resumen de Papá Goriot

Secundarios

Vautrin: Personaje secundario de gran peso. Vive en la pensión Vauquer. Hombre de más de 40 años, robusto y de carácter impenetrable que representa el mayor crítico del contrato social. También promulga varios discursos claves en la novela que cuestionan los valores del joven Eugene y de la sociedad en general. Solía ser delincuente, ahora administrador del capital de presidiario. De carácter fuerte y astuto, difícilmente de penetrar en sus pensamientos.

Delphine y Anastasie: Hijas de Papá Goriot. Casadas con dos aristócratas parisinos. Existe una fuerte rivalidad entre las hermanas y ambas exprimieron a Papá Goriot hasta dejarlo sin nada.

Señora de Bauseánt: Importante icono de la moda en la sociedad parisina. Prima lejana de Eugene. De sentimientos nobles y bondadosos que debe someterse a una paulatina esclavitud moral para ocultar sus debilidades sentimentales.

Introduce a Eugene en la alta sociedad y se convierte en una mujer admirable para el joven.

Señora Vauquer: Dueña de la pensión donde se desarrolla la historia. Viuda y una mujer mayor de 50 años. Personaje sin criterio moral, negociante mezquina.

Señorita Michonneau: Vive en la pensión Vauquer. Una mujer arruinada física y económicamente. Con un pasado bastante vicioso. Refugia su humillación viviendo pobremente. Se convierte en personaje clave de la historia de este grupo cuando denuncia y entrega al Sr. Vautrin a la policía. Debes saber que su nombre verdadero es Jacques Collin.

Señor Poiret: Vive en la pensión Vauquer Un personaje intrascendente que acompaña y cuida a la señorita Michonneau.

Señorita Victorine: Hija no aceptada de un acaudalado personaje. Vive junto a su tía en la pensión Vauquer. Su padre le niega la parte que le corresponde de su legado, para beneficiar a su otro hijo. Por ello la pobre joven vive prácticamente en la miseria.

Análisis literario de Papá Goriot

Seguimos con nuestro Resumen de Papá Goriot. Ahora te daremos unas pistas literarias para que disfrutes más esta aventura. Uno de los temas principales de la obra es la búsqueda de ascenso en las clases sociales y los problemas que esto conlleva en la época en la que se desarrolla la historia.

A través de los personajes se refleja una sociedad desigual y la lucha de las personas para salir de la pobreza, de alguna u otra manera.

De igual forma se muestra claramente la actitud que llegan a tomar algunas personas. Una crueldad increíble por el mero hecho de obtener el poder. Asimismo refleja todas las intrigas y las trampas que los personajes despliegan para sobrevivir en el mundo de la aristocracia parisina.

Argumento de Papá Goriot

Ahora te mostrareos en este Resumen de Papá Goriot, su argumento. La historia trata sobre un joven llamado Eugène de Rastignac, quien después de una experiencia en la alta sociedad, se dispone a formar parte de ese mundo.

Mientras lo intenta, su vida se ve cruzada con la de uno de sus vecinos, el señor Goriot. Un hombre que tiene dos hijas. Las cuales, gracias a sus esfuerzos, lograron escalar en el estrato social. Justo es a estas dos jóvenes a quienes nuestro protagonista pretende usar para ascender el mismo.

A su vez un hombre enigmático llamado Valtrim, le ofrece su ayuda de una manera un tanto menos moral.

La trama se centra en las dificultades con las que se encuentra Eugène al tratar de asegurar su subida en el estratos social. Muestra las decisiones que él y otros personajes de la historia, tienen que tomar para llegar y mantenerse en tan alta estima.

Autor de Papá Goriot

Para ya ir concluyendo este Resumen de Papá Goriot, te hablaremos del autor de esta novela. Se trata de Honoré de Balzac quien nació en Tours, en el seno de una familia burguesa el 20 de mayo en 1799.

Sin embargo, su padre, Bernard-François Balssa (quien cambiaria su apellido familiar por Balzac), procedía de una pobre familia de agricultores de Tarn. Contraería más tarde matrimonio con Anne-Charlotte-Laure Sallambier.

Su infancia sería dura por la frialdad con la que lo tratarían sus padres. Quienes a la edad de 8 años lo enviaron a un internado donde pasaría los siete siguientes años.

Honoré_de_Balzac_(1842)

Cuando de Balzac decide ejercer como escritor su familia se opone. Por ello tiene que desenvolverse de manera pobre en París  en el año 1819.

No sería hasta 1831 que publicaría «La piel de zapa», novela que representa su primer verdadero éxito. Trascurridos 3 años de haberla escrito, Honoré de Balzac muere el 18 de agosto de 1850 en París por problemas graves de salud.

¡Estamos seguros de que en este Resumen Papá Goriot que te hemos brindado, encontrarás mucha motivación para seguir leyendo nuestros resúmenes!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Papá Goriot te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Los ríos profundos

Resumen de Los ríos profundos

Los ríos profundos, corresponde a la tercera novela del escritor peruano José María Arguedas. Asimismo, dicha obra alude a la profundidad de los ríos andinos,…

Resumen de Francisca yo te amo

Resumen de Francisca yo te amo

Francisca yo te amo, es una obra del escritor chileno José Luis Rosasco, la cual nos presenta la temática juvenil en…

Resumen de La española inglesa

Resumen de La española inglesa

Comencemos por hablar del Resumen de La española inglesa. Es una novela bizantina escrita por Miguel de Cervantes en 1613…

Deja un comentario