Resumen de Palomita blanca: Personajes, análisis, película y autor

Este Resumen de Palomita blanca trata de una novela en la que María, una muchacha trabajadora, se enamora de Juan Carlos un chico rico. La historia transcurre en medio de la politización política de la Chile de los 70, drogas y conspiraciones.

La novela tiene un perfil realista, en el cual Enrique Lafourcade logró retratar el ambiente chileno de aquella época. Se publicó en 1971 y desde su publicación logró un rotundo éxito tanto en Chile como en otros países. Que esperas, sigue leyendo este resumen pues estamos seguros que te animará a leer la novela completa.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Resumen de Palomita blanca

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Palomita blanca

Todo comienza cuando María es invitada por su amiga Telma a un Festival que se iba a realizar en el barrio alto. De camino al festival se dan cuenta de que estaban perdidos y ven pasar a unos muchachos en un coche. Ellas suben y les ofrecen pitos y María acepta, por monear. Al llegar al festival continúan andando hasta sentarse en el césped.

Cuando están sentadas, se les acerca un grupo de niños, conversan y cuando oscurece, los músicos empiezan a tocar. Las personas están predominantemente en grupo, caminando o sentados en un lugar. Hay noticieros, gente fumando marihuana y bebiendo. Hasta ese momento no pasa nada más relevante.

Entre música y alegría llega el amanecer y es cuando María se percata de los muchachos que las llevaron y los observa alabando el sol.  Uno de ellos la reconoce y la invita a participar al tiempo que le pregunta su nombre. María acepta y se pone a hablar, en medio de la conversación el joven la invita a la playa, ella acepta y se bañan desnudos.

En ese encuentro María y su nuevo amor conversan y él comenta sobre el Silo al que pertenece. Ella enamorada acepta pertenecer a la secta, Juan Carlos la invita a su casa, comen algo y la luego la deja en su casa. Las nominaciones a la presidencia del silo han comenzado y ella no sabía nada de Juan Carlos.

Finalmente, María recibe una carta que dice «Silo se reúne, espérame en la puerta mañana a las cinco». A las cinco de la tarde, aparece Juan Carlos en un carro hermoso, lo cual en un barrio pobre causa mucha conmoción. Todos se quedaron asombrados, María se sube al carro y van camino a San Antonio a la reunión.

Una secta

Juan Carlos le cuenta sobre Bruno que es epónimo, para ser miembro tiene que hacer o contar lo que más le avergüence. En el camino le habla más sobre Silo mientras llegan a la reunión. Juan Carlos habla con Bruno y le dice que María quiere entrar a la cripta. Bruno le contesta que ella todavía no está lista.

De regreso, Juan Carlos le cuenta lo que hizo para pasar la prueba y le comenta que algunos tratan de evitarla. Sin éxito porque Bruno siempre se da cuenta. También le comenta que Silo curó a un anciano, que lo tocó y se curó. María incrédula le cuestiona sobre la existencia de Silo, eso no le gustó a Juan Carlos que se enoja, acelera y calla todo el viaje.

María le cuenta a su amiga Telma lo sucedido, en medio de la conversación su madrina le dice que Juan Carlos la estaba buscando. Ya María había decidido no ir más porque sentía que estaba perdiendo el tiempo. Juan Carlos vuelve a buscar a María y conversan sobre política, ahí le comenta que su padre es el brazo derecho de Alessandri. En política -dice- todos son impuros.

En los días siguientes María y Juan Carlos se vuelven a encontrar, pues comparten amigos comunes. Salieron a conversar y a tomar helado, a comer y en medio de cada salida hablan de los mítines y de los problemas políticos. En una de las salidas en uno de esos días la invitaron a una fiesta donde la pilola (una joven que formaba parte del grupo).

Una virginidad tormentosa

En la fiesta fuman marihuana y en medio de la reunión le notifican a Piola que su padre venía en camino. Todos comienzan a arreglarse devolviendo la ropa que se habían puesto. De ahí salen a un bar llamado «las brujas». De regreso Juan Carlos le pregunta a María si escuchó lo que las chicas decían sobre su virginidad.

Resumen de Palomita blanca

Ella le dijo que sí, que había escuchado que él era virgen. Él lo confirmó y le dijo que no lo había hecho porque no fuese un hombrecito, sino que Silo así se lo indicó. Después de estar conversando un rato le preguntó si quería hacerlo y si lo haría si se lo pedía.

Después de una semana, hubo mítines, y rumores, bombas, etc.. En esos días su madre también las atemorizaba constantemente diciéndoles que les iban a quitar la casa. María estaba preocupada por Juan Carlos y éste no la iba a buscar. Cuando le preguntó por él a una de sus amigas, ésta le comentó que él estaba en algo raro.

Últimamente Juan Carlos estaba agresivo, peleaba con todos, les gritaba y todos comenzaban a hablar mal de él. Cuando finalmente Juan Carlos apareció estaba enojado, las ventanas del carro y las tapas de ruedas estaban rotas.

Al subirse al carro, él la increpa preguntándole a María con cuántos se había acostado. Ella no sabía de qué estaba hablando, a lo que él le reprocha que no se hiciera la tonta. Le volvió a preguntar con cuántos los había hecho mientras él le hablaba de pureza.

Al día siguiente seguía interrogándola, vigilándola, diciéndole que la iba matar pero antes iba a matar al otro etc. Este comportamiento continuó por varios días, al encontrarse nuevamente le dice que Silo era mentira, una farsa y que se la iban a pagar. Lo habían engañado y él tenía un plan para vengarse.

La conspiración

Ella le preguntó si iba a matar a Bruno, a lo que él respondió que iba tras un pájaro mucho más grande. Pero no podía decirle nada porque había jurado no contarlo. Después de conversar con ella la llevó a casa de la Pilola y la obligó a consumar la relación.

Nuevamente volvió a pasar tiempo y Juan Carlos no aparecía. En esos días había salido una noticia que habían baleado al General Schneider, que era un atentado político. María rezaba porque Juan Carlos estuviese sano y salvo, así que lo fue a buscar a su casa.

Insistió durante un tiempo y le abrió la nana, la cual la hizo pasar. Sus padres aparecieron y su comportamiento con ella fue muy distinto. Lucían deteriorados y el papá de Juan Carlos trató mal a María culpándola de lo que le había pasado a su hijo. Le ordenó a la nana a que la sacara de la casa.

Los días siguientes María estuvo muy enferma y su mamá estaba ebria y fue a festejar el resultado de las elecciones. En su ilusión política creían que ahora iban a mandar los pobres porque había sido elegido presidente Salvador Allende.

Resumen de Palomita blanca

Eran mediados de noviembre cuando María logró recuperarse. Lo primero que hizo fue ir a hablar con su amiga Telma, que ahora trabajaba como empaquetadora. Telma le confiesa que tenía los diarios con la noticia de Juan Carlos y que no se los había entregado porque la vio muy enferma.

En resumen, le contó que Juan Carlos le había disparado al general y no había sido detenido porque se fugó a Venezuela. Pasó el tiempo, María cumplió los 17 años y se retiró del colegio. Tomó el trabajo en la empaquetadora y rechazó la oferta de su madre de vivir juntas. María siempre va la iglesia a rezar por su amado.

Personajes

María es el personaje principal, cuenta con 16 años y tiene 9 hermanitos. Vive con su madrina desde que su padrastro la violó cuando era pequeña. De tez morena, delgada, alta, piernas largas, de ojos verdes.

Juan Carlos Eguirreizaga Montt es un joven alto de melena rubia hasta los hombros, perteneciente a una secta llamada Silo. Tiene ojos celestes grandes y es de contextura delgada. Tiene 17 años y cursa el último año de humanidades en el Saint George.

Telma es la mejor amiga de María y la ayudaba prestándole ropa y aconsejándole que dejara la timidez. Le decía que debía tomar la iniciativa y buscar un hombre que le convenga. Es fanática de las fiestas y trabaja de mesera en una fuente de soda, era atrevida. De ojos grandes y azules era más baja y rellenita que María.

La madrina era una viuda que siempre añoraba a su difunto marido Luis que fue carabinero. Era políticamente afín a Alessandri. Es muy buena persona y trataba a María con mucho cariño, con lo cual la defendía de su madre cuando llegaba borracha a visitarla.

La mamá de María es una señora alcohólica, inculta y resentida. Tenía 9 hijos y cuando se le enfermaban sus hijos pensaba era por mal de ojo. Era fanática de Allende y siempre instaba a María para que la acompañase a las concertaciones.

Mirta Soto es compañera de clases de María y su mejor amiga en el liceo. María le contaba a ella sus secretos, anécdotas y le pedía consejos.

Bruno es el “profeta”, iniciador de la secta Silo. Era un hombre de ojoso brillantes y le faltaba un brazo.

Don Beno es el padrastro de María, el que la violó cuando era pequeña.

Descargar libro completo

El libro lo puedes descargar de forma gratuita y de una forma legal en la página escritores de Chile .

Resumen de Palomita blanca: Análisis

La historia se desarrolla en la ciudad de Santiago de Chile de a principios de los años ’70. La historia se inicia en barrio alto, por Los Dominicos. Es el lugar donde se desarrolla el concierto, allí María y Telma conocen a varios jóvenes, la mayoría fumaba marihuana.

Aparecen lugares como La Pirámide que es un Barrio pobre y marginal, donde la madre de María y don Beno vivían los niñitos. La Recoleta que es un sector donde se encontraba el departamento donde vivía María y su madrina.

El ambiente psicológico que rodea a la obra es de un amor profundo, que es el que manifiestan mutuamente Juan Carlos y María. También se manifiesta la polarización política entre los que apoyaban a Allende, Alessandri y Tomic.

El ambiente social tiene dos caras, la cara de los ricos, los cultos que tienen acceso a grandes colegios y altos cargos públicos. Por otro lado, los pobres como la familia de María que incluso su pequeño hermano se murió a causa de frío y desnutrición.

Por eso los pobres eligen a Allende que promete quitarles las casas y pertenencias a los ricos para repartirlas entre los pobres. María y su madrina eran muy creyentes ya que siempre se encomendaban a la Virgencita de Montserrat.

El libro muestra el contexto social que se vivía en Chile a fines de la década de los ’60 y comienzos de los ’70. Periodo durante el cual se vivieron las elecciones presidenciales en la que salió victorioso Salvador Allende. Es una gran ventana por la cual se mira al pasado, y es posible divisar el comportamiento de la sociedad y sus inquietudes.

Resumen de Palomita blanca: Película

La película politiza un bestseller de romance entre chicos ricos y chicas pobres que había sido apodado «la» historia de amor «chilena. Una joven de clase trabajadora se enamora de un chico rico que forma parte del complot para asesinar al general Schneider, jefe del Ejército.

Resumen de Palomita blanca

Ambientada en el frenético período posterior a la elección de Salvador Allende como presidente de Chile. Documenta las tensiones políticas y sociales creadas por el éxito electoral de una coalición liderada por marxistas, un hecho inaudito en la política mundial.

Resumen de Palomita blanca: Autor

Enrique Lafourcade Valdenegro fue un escritor, crítico y periodista chileno. Lafourcade fue miembro de la llamada «Generación de los 50». Como escritor publicó al menos 24 novelas y más de una docena de antologías y colecciones de cuentos y ensayos.

Su novela «Palomita Blanca» (1971) vendió más de un millón de copias, convirtiéndola en uno de los más vendidos de todos los tiempos en Chile. Esta novela fue traducida a varios idiomas y llevada a la pantalla por el director chileno-francés Raúl Ruiz.

¡Esperamos que este Resumen de Palomita blanca te haya gustado y te anime a leer este divertido y entretenido libro!

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Palomita blanca te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de El Rayo de Luna

Resumen de El Rayo de Luna

Si busca una lectura entretenida y amena lea el Resumen de El Rayo de Luna. Aproveche de conocer detalles de…

Resumen de Tramontana

Resumen de Tramontana

El Resumen de Tramontana nos ayudará a tener una idea más clara de las ideas principales de la obra. Es decir,…

Deja un comentario