Resumen de Opio en las nubes: Personajes, frases y análisis

¿Alguna vez leíste una novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo?, si la respuesta a esta pregunta es no, pues, ¡Podemos ayudarte con eso!, en el presente artículo realizaremos una breve reseña sobre la única novela publicada en vida de este escritor colombiano. De igual forma, te brindaremos un resumen de Opio en las nubes.

A pesar de que trataremos de sintetizar la obra, te aseguramos que es el resumen de Opio en las nubes que te daremos es preciso y además, explicaremos otros puntos importantes a considerar sobre este libro. Por otra parte, te enseñaremos a descargar este medio literario de manera online y completamente gratis.

resumen de opio en las nubes

No dejes de leer, ¡Esto puede interesarte!

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Opio en las nubes

Opio en las nubes es una novela que se basa en las experiencias y estilo de vida de un grupo de adictos a las drogas y fiestas. Sin embargo, existe un personaje no humano que nos cuenta su propia historia, en este caso nos referimos al gato «Pink Tomate», quien se conoce como la mascota de uno de los personajes.

La historia se desarrolla en un ambiente nocturno y los personajes hablan sobre sus salidas, sus vidas y los momentos que más han tenido impacto en ellas mientras que el gato narra las cosas que ve hacer a su dueña y a varias personas con las que se cruza cuando está lejos de su ama.

Asimismo, este libro nos muestra una colorida Bogotá, en donde en medio de bares, excesos, experiencias y sensaciones, todos los personajes desarrollan su vida en un hilo de romance y situaciones épicas. Por ejemplo, entre sus personajes nos encontraremos con un gato que habla y bebe whisky, un chico criado en la cárcel, una bailarina con problemas psicológicos y muchos más.

Claro está que, la historia se enfoca en el estilo de vida de distintos personajes cuyas historias reflejan las marcas de su personalidad y la razón por la que ahora se encuentran sumergidos en vicios como las drogas, los bares y el amor.

Personajes

Si bien es cierto, Opio en las nubes es un libro bastante original y cabe destacar que, los personajes que forman parte de esta historia, son poco convencionales y se encuentran fuera de lo común. Es por ello que, a continuación describiremos brevemente a cada uno de los personajes que participan en esta crónica de fiestas y adicciones.

personajes

  1. Pink Tomate. Es uno de los narradores principales que permiten el desarrollo de la trama. En el primer capítulo de la novela se presenta como el personaje «Pink Tomate». Su apariencia es la de un gato de color negro y la dueña de este animal es Amarilla.
  2. Amarilla. Mujer joven que le gusta la vida nocturna y salir a fiestas. Además disfruta de algunos vicios como el cigarrillo y el whisky. Siempre está buscando trabajo pues los que tiene siempre son temporales.
  3. Sven. El novio de Amarilla. Le encanta el hipódromo. Cuando era niño construyó una casa del árbol con sus amigos Bayer y Leonid donde se masturbaban mirando revistas playboy suecas, está en quiebra, ama a LSD y un caballo del hipódromo.
  4. Gary Gilmour. Condenado a la silla eléctrica por matar a una mujer. Le gustan los urapanes y soñó siempre con cuidar cebras en Zimbabue. Le encantan las aves y lo enterraron cerca del único árbol de la prisión.
  5. Max. Nació en la cárcel, hijo de la Pielroja, tiene cara de paloma, es amigo de Gary Gilmore, tiene una colección de pelotas de playa, le gusta alimentar a Las palomas con sopa de paquete. Mantuvo una relación con Marciana y también la visitó en el sanatorio donde fue recluida.
  6. Marciana. Es una mujer que Max conoce durante las fiestas de Alain y de la cual se enamora. Permanece entrando y saliendo de sanatorios mentales debido a su carácter psicópata.
  7. Lerner. El gato de Job, un viejo del Barrio de Amarilla que murió, amigo y cómplice de Pink. Actualmente es el nuevo gato de Amarilla.
  8. Alain. Es un hombre amante de los bares y las fiestas y su casa es siempre el centro de la diversión en la que acuden varios jóvenes entre ellos Max y Marciana.
  9. Daisy. Amiga de Max pues trabajó con él en la lechería. No sabe si es hombre o mujer, burro o elefante, trabajaba en las noches y en una de esas le hicieron una cicatriz en una tetica: 12:35

Por otra parte, encontraremos algunos personajes que participan en este original relato. Entre ellos:

  1. Altagracia.
  2. El viejo Job.
  3. Guardia Monroe.
  4. Laurencio.
  5. PielRoja. 
  6. La Babosa.
  7. Oliver.

Frases

En este resumen de Opio en las nubes nos parece importante citar algunas frases destacadas de esta novela tan desbordante y poco usual.

frases

  • «La tristeza se localiza en la boca del estómago, es como si siempre tuvieras hambre de algo, hambre de luz, hambre de calle, hambre de noche, hambre de todo, hambre de nada, hambre de mierda, no te deja tranquilo te quema te da vueltas en el estómago te atrapa todas tus palabras y no las deja salir…»
  • “Ven para acá, acércate… quiero escribirte un poema en el corazón con mi labial rojo.” 
  • «Quiero que tus palabras se metan por
    toda mi sangre, háblame de lo que más te gusta, de tu jabón preferido, de tus blusas
    vaporosas, de tus pantalones que huelen a días molidos…»
  • «También te dije que cada vez que tuvieras  un sueño con lluvia era porque yo estaba debajo de un urapán soñando contigo, con tu olor a opio, a hielo, a noche y me dijiste está bien eso pensaré y entonces te fuiste caminando por la playa y yo me quedé sentado viendo el mar, ese mar triste lleno de heroína, cosa salvaje y deseé con todo el alma estar en Zimbabue. Cuando ya te habías perdido bajo la luz creo que paso un avión de propulsión a chorro y me pareció que ese avión escribía tu nombre con gasolina en las nubes.»

Descargar el libro completo

Hoy en día la tecnología nos ofrece distintas alternativas que nos facilitan el cumplimiento de ciertas tareas cotidianas. En el caso de la lectura, la era digital nos ofrece diversas plataformas a través de las cuales podemos encontrar contenido literario que sea de nuestro interés.

Claro está que, aún existen personas que prefieren realizar la lectura con el libro en mano, es decir, tener el físico de la obra. No obstante, están aquellos lectores que prefieren disfrutar de este pasatiempo desde la comodidad de su hogar y sin realizar ningún gasto.

Si bien es cierto, la evolución de la tecnología ha traído consigo increíbles herramientas para quienes hacemos uso de ella. En este caso, los amantes de la lectura no son la excepción.

Claro está que, actualmente podemos obtener contenido literario a través de distintos canales, bien sea a través de plataformas digitales, páginas de internet o, aplicaciones móviles o mejor conocidas como «apps».

Es por ello que, si deseas adquirir el libro completo de Opio en las nubes, ¡Estás en el lugar correcto!, a continuación explicaremos como puedes descargarlo a través de distintos medios. ¡Presta atención!

Para descargar la obra famosa de Rafael Chaparro, puedes acceder a este enlace. Allí encontrarás una página web con un archivo en formato PDF que contiene el libro. Sólo debes hacer clic aquí y una vez te encuentres en el sitio web, selecciona la opción «Download PDF».

Es importante mencionar que, para acceder al material literario, puedes hacerlo desde tu ordenador o desde cualquier dispositivo electrónico con sistema operativo, por ejemplo: tabletas o smartphones.

Por otra parte, si quieres obtener Opio en las nubes a través de alguna aplicación, te recomendamos que descargues la app móvil Wattpad. Esta funciona como una plataforma online de lectura y escritura.

Asimismo, los creadores pueden publicar novelas, relatos, artículos, poemas, blogs, y muchos otros géneros literarios que los usuarios pueden leer de forma gratuita. Esta aplicación también ofrece más de 10 millones de libros distintos que puedes encontrar dependiendo de tus preferencias y gustos literarios.

Análisis de Opio en las nubes

Con respecto al análisis de esta obra, podemos observar que la historia es contada por tres narradores distintos, todos y cada uno de ellos marcados por la droga, la música, el rock, el sexo y la derrota como forma de vida. Asimismo, nos demuestra la experimentación con el lenguaje.

Es decir, el lenguaje aplicado es rápido, además, va al ritmo del rock de la época y no se utilizan comas. De esta manera, se logra que el lector no quiera parar de leer. La forma de este lenguaje nos lleva a una narración psicodélica que se relaciona ampliamente con la narrativa cinematográfica y con el montaje teatral.

Asimismo, el autor nos muestra una sociedad condenada a la desolación. Adicional a esto, utiliza como recurso narrativo temas clásicos del rock para describir cada uno de sus capítulos. Opio en las nubes, es un recorrido por la música, por los bares, los buses y una ciudad desconocida.

Por otra parte, los expertos describen la narrativa de Chaparro como un elemento que se sale de cualquier concepto al que estamos acostumbrados. Es una obra experimental, capaz de envolver al lector y de llevarlo a la mente de un gato con aires de bohemio.

resumen opio en las nubes

La historia está enmarcada en una ciudad ficticia, que en varios elementos evoca a la natal Bogotá del autor, solo que esta tiene mar y múltiples bares que en la realidad no existen.

En otro orden de ideas, Opio en las nubes contiene un tipo de escritura que puede ser interpretada de diferentes maneras. De hecho, los conceptos el autor destaca a lo largo del relato son las sensaciones, olores y canciones, que maneja cada uno de sus personajes, dándole a cada uno su propio símbolo característico.

Ya para finalizar, el tiempo es un concepto de gran importancia en la obra. Incluso, se puede decir que está escrita en pasado, presente y futuro. En realidad, no hay una cronología exacta a lo largo del libro.

Otro punto de vista

Desde otro punto de vista, Opio en las nubes establece que la música contribuye de manera significativa a caracterizar los sentimientos, las percepciones y las sensaciones de los personajes. De tal forma que, se refleja en las acciones y pensamientos de cada uno, una relación estrecha con el género musical rock que aporta elementos de significación.

Asimismo, la música llega a establecer un vínculo con la literatura, ya que el autor se sirve de las canciones para caracterizar a sus personajes. Además, utiliza este medio para ilustrar situaciones en la obra y las emociones que estas conllevan. Por ejemplo: gustos, temores, decepciones, pasiones, entre otros.

De forma resumida, es posible identificar la existencia de un género musical como la representación de ciertos rasgos estéticos y técnicos de realización, el cual se puede definir como el concepto de «expresión musical».

En otro orden de ideas, esperamos que, al brindarte toda esta información, puedas crear tu propio resumen de Opio en las nubes.

Análisis literario

En primer lugar, un análisis literario se conoce como una evaluación que permite reconocer los distintos aspectos que conforman una obra. Este trabajo se realiza analizando el argumento, el tema, la exposición, el estilo y otros elementos importantes que conforman una obra literaria.

En el Opio de las nubes, encontramos lo siguiente:

  • Onomatopeya: «Trip, trip, trip», «Guau, guau, guau», «Pum», «Ding-Dong», «Zas, Ohh».
  • Anáfora: «Daisy lleva un vestido un poco escandaloso, un poco triste, un poco con babitas por todos lados», «Y se dejó llevar por los perfumes, por un poco de whisky, por un poco de música, por un cigarrillo, por la lluvia».
  • Hipérbole: «Tenía el pelo negro y sus manos parecían hechas para matar coyotes en las noches luna».
  • Metáfora: «Eran días delgados que pasaban como por debajo de la luz de la tarde», «La gente estaba como apagada, como si llevara huesos de plomo debajo de sus vestidos», «Lo mejor siempre sucedía en ese tejido de pequeñas nubes», «Una larga autopista sembrada en la mitad de un eterno desierto amarillo que olía a la mierda de coyote, a peyote, a babas de india comanche».
  • Paradoja: «Estaba hecha de mucha oscuridad, pero a la vez mucha luz».
  • Símil: «Y le dice que ella es como un diamante loco en medio de la noche».

Autor

Rafael Chaparro Madiedo, nació el  18 de diciembre del año 1963 en Bogotá, Colombia. Fue el hijo mayor de una familia santandereana residida en la ciudad poco antes del nacimiento de su hijo. Con respecto a su época como estudiante de colegio, fue el momento en el cual desarrolló su pasión por la literatura, participando en obras de teatro.

Después de terminar el bachillerato, se inscribió en la Universidad de los Andes para estudiar Filosofía y Letras, un hecho determinante en su pasión por convertirse en un escritor, y se graduó en el año 1987.

En su recorrido por la vida universitaria, creó una revista llamada «Hojalata», junto a sus compañeros Andrés Huertas y Felipe Castañeda. Acto seguido, en 1993 llevó a cabo otro proyecto con ayuda de un colega, conocido como Andrés Huertas. No obstante, este nuevo proyecto estaba dirigido al público infantil: La Brújula Mágica.

Lamentablemente, falleció el 18 de abril del año 1995 en la Clínica Santa Fe por complicaciones relacionadas con el lupus, enfermedad que padeció desde los veinte años. Durante su corta vida, escribió artículos que fueron publicados en el diario La Prensa y por supuesto, su única novela publicada en vida, «Opio en las nubes.»

autor

Para redactar Opio en las nubes, Rafael se fue inclinando hacia la poesía, el teatro y el flujo de conciencia y muy influenciado por obras como Nadja de André Breton y Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote, Chaparro recurre a tres narradores para contar la historia de sus personajes, todos marcados por la droga, la música rock, el sexo y la derrota como forma de vida.

Por otra parte, con Opio en las nubes ganó el Premio Nacional de Literatura en 1992. Sin embargo, fue con la reedición que le hizo la Editorial Babilonia en 1999 que logró convertirse en una novela de culto. En 1995 el actor Fabio Rubiano realizó una adaptación teatral de Opio en las nubes, además de escribir el prólogo en la edición de 1999.

Asimismo, esta interesante novela se compone de un total de 18 capítulos que poseen un narrador distinto en lo que se conoce como punto de vista del personaje («PVP» o «POV», esta última por sus siglas en inglés), casi todos en primera persona.

Adicional a esto, las historias están formadas de tal manera que no logras diferenciar si estás leyendo un cuento donde los personajes son los protagonistas o los capítulos de una novela.

Con respecto a esta modalidad de narración, la manera en que combinan la fantasía con la realidad y el uso del spanglish hacen que esta novela sea una de las más complejas de la literatura colombiana para leer. Sin embargo, es considerada una de las mejores.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información de interés sobre el resumen de Opio en las nubes. 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Opio en las nubes te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Ushanan Jampi

Resumen de Ushanan Jampi

Ushanan Jampi, trata la historia trágica de un ladrón incorregible llamado Cunce Maille, quien por tercera vez es descubierto robando…

Resumen de Palomita blanca

Resumen de Palomita blanca

Este Resumen de Palomita blanca trata de una novela en la que María, una muchacha trabajadora, se enamora de Juan…

Resumen de El Jardín Secreto

Resumen de El Jardín Secreto

El Resumen de El Jardín Secreto es un escrito que nos ayudará a sintetizar las ideas principales de un texto, en…

Deja un comentario