Resumen de Niebla: Autor, Argumento y Película

¿Necesitas un resumen de Niebla? Niebla es un libro escrito por el autor y filósofo español Miguel de Unamuno en ela año 1907. Esta historia nos cuenta la vida de Augusto Pérez, un abogado e hijo único de una mujer que perdió a su marido. Las experiencias que vive este personaje en la historia nos parecen relevantes, por lo que decidimos recopilar información para que las conozcas.

En la siguiente entrada se estará hablando de la novela Niebla. Estaremos haciendo un resumen bastante amplio y extenso del libro escrito por Miguel de Unamuno, junto a su biografía. Asimismo, haremos una descripción de los personajes que nos encontramos en esta historia, análisis literario, argumento y mucho más.

Si sientes interés en conocer más sobre la novela Niebla, ¡te invitamos a seguir leyendo!

Resumen de Niebla

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Niebla

Como se mencionó al inicio de este artículo, estaremos hablando sobre todo lo referente al libro escrito por Miguel de Unamuno, Niebla. En esta sección haremos un un resumen de esta historia para que la vayas conociendo con mucho más detalle. 

El libro Niebla es una historia de la autoría del escritor español Miguel de Unamuno publicada en 1907. Esta hace referencia a la época después de la muerte del Rey Alfonso XII de España a finales de los años 1800. Tocando, así, el tema del gran desequilibrio político y económico que sufrió el país para esa época.

Este libro está constituido por treinta y tres capítulos, y se divide en tres secciones, cada una explicando un aspecto de la vida del protagonista. En el transcurso de esta historia podemos ver al protagonista, Augusto, viviendo una serie de experiencias que difuminan su vida entre la realidad y la ficción. 

Augusto Pérez era un hombre que era licenciado en leyes y venía de una familia cuyo padre había fallecido. Asimismo, este vivía su vida rodeado de tristeza, confusión, apatía por todo lo que está a su alrededor y desilusión. 

Un muy buen día, Agusto sale de paseo para así dar una vuelta y en el camino se encuentra con una mujer. Esta mujer misteriosa resultó tener la misma edad que nuestro protagonista y este decide ir detrás de ella para así, cortejarla y ganar su atención.

Este logra llegar a la residencia en donde esta mujer hace vida y consigue hablar con la portera del edificio. Es de esta forma como Augusto consigue saber todo sobre la vida de esta mujer, pues resulta que esta llevaba el nombre Eugenia y que también se dedicaba a tocar piano. 

Augusto inmediatamente queda fascinado por Eugenia y se hace ilusión sobre una futura vida a su lado. Una vez este llega a su casa, se dedica a escribirle una carta para declararle su amor y posteriormente regresa al edificio de Eugenia para que la portera se la haga llegar.

Resumen de Niebla

Este entre más investigaciones con la portera sobre la vida de su amada Eugenia, esta le comenta que ella ya era amada por otro hombre. Pero él no se iba a rendir, pues Augusto de verdad deseaba estar con Eugenia, por lo que busca consejo con su gran amigo Victor. Inmediatamente, este nota que algo le sucede a su amigo, pues lo ve muy distraído y le pregunta que qué está sucediendo.

Augusto decide contarle todo a Víctor sobre su nueva enamorada y cómo este deseaba estar con ella pero que esta ya estaba tomada por otra persona. De esta manera, pasados los días, este llega a conocer a la hermana de la madre de Eugenia, quien era pareja de un anarquista. De esta manera, este aprovecha y le comenta sobre su sobrina Eugenia. 

Esta señora le brinda la invitación a Augusto para que conozca a su enamorada. Este, muy emocionado acepta y Augusto por fin logra entablar una conversación con Eugenia. Sin embargo, esta siempre deja bien en claro que esta ya está enamorada de alguien más y que esta persona lleva de nombre Mauricio.

Sin importarle esto a Augusto, este le promete a los tíos de Eugenia que hará todo lo que esté en sus manos hasta conquistarla. De esta manera, Augusto se ofrece a pagar la deuda de la casa de ellos ya que éstos estaban pasando por una situación económica un poco apretada. Asimismo, Eugenia logra enterarse de esto e inmediatamente le exige una justificación. 

Augusto debe pensar un poco la situación pero luego se acerca a Eugenia para disculparse por su acto de impulsividad. Más adelante, la pretendiente de Augusto empieza a tener problemas con su novio y esta finalmente acepta ser la pareja amorosa de Augusto. 

Estos tienen una relación bastante feliz, incluso esta le enseña a tocar piano. Asimismo, con el tiempo este le pide la mano para que sea su esposa, a lo que ella acepta. De igual manera, esta también le comenta a Augusto que su exnovio la está buscando insistentemente con la excusa de que él se quiere casar con ella. Sin embargo, esta le deja claro que no tiene interés.

A pesar de todo esto, los días de la boda se avecinan hasta que un día Augusto recibe una carta de su enamorada. En ella esta escribía que cancelaba su compromiso con él, pues ella quería estar con Mauricio. La vida de Augusto se vuelve oscura y piensa en suicidarse, pero antes de eso decide ir a Salamanca para poder hablar con un escritor que él admiraba.

Cuando logra llegar Unamuno, el escritor le dice que todo es producto de su imaginación y que este realmente no existe. Viéndolo como un dios, también le comenta que él no se suicidará sino que morirá cuando el escritor así lo desee. Sin embargo, cuando Augusto regresa a casa le escribe a Unamuno una carta diciendo que se había matado. 

Para saber más sobre esta historia, te invitamos a que hagas clic en el enlace a continuación

Autor

Anteriormente, te hicimos un resumen sobre uno de los libros más importantes de Miguel de Unamuno: Niebla. A continuación, en esta sección, estaremos hablando más del autor que creó esta obra. 

Miguel de Unamuno y Jugo nace en la ciudad de Bilbao, España el 29 de septiembre de 1864. Fue un destacado dramaturgo, poeta, escritor y filósofo que trascendió en la literatura hispana por su manera de pensar. Asimismo formó parte de la generación del 98. Este murió el 31 de diciembre de 1936 en Salamanca. 

Miguel empieza su entrada en la escritura cuando estudió en el colegio San Nicolás y posteriormente cursó su bachillerato en el Instituto Vizcaíno. Asimismo, cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Madrid en letras y filosofía. Más adelante se convierte en el rector de la Universidad de Salamanca. 

Resumen de Niebla

Este también ayudó y formó parte del equipo de muchas revistas y periódicos de ese tiempo. Así como también partició en conferencias que se hacían en el Ateneo de Madrid y en muchos centros culturales de la misma zona.

Este fue reconocido por se único en su labor, especialmente en el mundo de la poesía. Pues, en sus poemas este se pone mucho más personal, dándonos una entrada a su vida y sus amores. Así junto con sus preocupaciones y forma de ver la vida.

Entre los trabajos de Miguel de Unamuno que podemos encontrar se pueden destacar La Tía Tula y la historia que se está tratando en esta entrada: Niebla. En el mundo del teatro encontramos a La esfinge y el Hermano Juán. Así como distintos ensayos que marcaron su reputación como ensayista.

Si deseas conocer más a fondo a Miguel de Unamuno, puedes revisar este link 

Personajes

En la historia escrita por Manuel de Unamuno llamada Niebla, tiene una serie de personajes que le dan vida a esta historia. En esta sección estaremos haciendo una descripción de los mismos para que los conozcas más a profundidad. 

  • Primeramente podemos encontrarnos a Augusto Pérez. Este es el personaje principal de esta historia. Pues, Augusto es un hombre de clase burgués que consiguió una licenciatura en leyes. Asimismo, perdió a su madre en el tiempo cercano a la historia, viviendo junto a su ama de llaves y el mayordomo. 

Este se encuentra con Eugenia en una salida de paseo y se enamora perdidamente de ella. Asimismo, hace lo imposible para poder estar con ella y lo logra. De igual forma, también conoce a Rosario, a quien le ofrece irse lejos con él. 

Es una persona muy introspectiva, pues se cuestiona la razón de ser de la vida y la humanidad. A veces, le cuesta diferenciar la realidad de la ficción en su vida. Este, también, tiene un perro llamado Orfeo quien es su más grande compañía junto con uno de sus mejores amigos, Víctor Goti. De esta forma, la mente de Augusto lo supera haciendo que este se suicide. 

  • Luego podemos observar a Víctor Goti. Este es el mejor amigo de Augusto. Es una persona que está bastante a gusto con su estilo de vida, pero todo se le nubla cuando su esposa queda embarazada, haciendo que su relación se vaya quebrando.

Asimismo, es una persona que no le gusta seguir las conductas que se han establecido como sociedad. Para darle sentido a sus actitudes, este empieza a escribir una obra literaria que titula Nivola, la cual se explica, es bastante parecida a la obra en la que él aparece.

Este no comprende mucho las angustias de Augusto ni su forma de ver la vida, minimiza sus emociones catalogándolas como vanas. Para Víctor, la vida se esclarece cuando su hijo nace, a pesar de los problemas en su relación.

  • Entre los personajes más destacados de la historia tenemos a Eugenia Domingo. Ella es pianista y da clase de este instrumento, a pesar de que no sea mucho de su agrado, sin embargo, era algo que debía hacer, pues estaba endeudada. 

Es una mujer de gran carácter y muy determinada físicamente es muy hermosa. Pues, en su determinación incluye sentido de superación, desea ser una mujer independiente. Asimismo, está en una relación con Mauricio, quien tiene aires de dominante.

Sin embargo, esta intenta tener algo con Augusto haciéndole creer que también lo ama. Pero esto es por mero interés para poder conseguirle un trabajo a Mauricio, con quien posteriormente escapa. Asimismo, abandona a Augusto días antes de la boda con una carta que hace que este termine con su vida. 

  • Seguidamente podemos encontrarnos a Mauricio.  Este es la pareja de Eugenia y este tiene una buena posición social, sin embargo es mantenido por Eugenia. Asimismo, le dice a Eugenia que empiece una relación con Augusto solo por dinero y así ellos puedan hacer su vida juntos en otro lugar. De igual forma, engaña a Eugenia. 
  • Entre otro de los personajes importantes que debemos destacar tenemos a Miguel de Unamuno. Este es un escritor español muy reconocido a quien Augusto admira mucho. De esta forma, este decide visitarlo antes de morir. Sin embargo, este en la visita le dice a Augusto que él es que decidirá cuándo morirá no él mismo.  Le dice a Augusto que todo es ficción.

Asimismo, podemos encontrar otros personajes como Rosario, amante de Mauricio, Domingo, su mayordomo. También podemos observar a Ermelinda, la tía de Eugenia y Ludovina, la ama de llaves de Augusto.

Argumento

En secciones anteriores hicimos un resumen de la historia de Miguel de Unamuno: Niebla; asimismo, hemos hecho una descripción de sus personajes. En la sección a continuación estaremos haciendo un análisis del argumento de esta historia. 

Pues la historia se centra en Augusto Pérez, un hombre de buena posición económica y que además tenía un título en abogacía. Se siente perdido, pues es el único de su familia que queda luego de que su madre muere. 

Un día de paseo, logra conocer a Eugenia Domingo, una bella y joven pianista y se empeña en estar con ella. Pero, para su desdicha esta ya está en otra relación con un joven llamado Mauricio. De esa misma forma, se acerca lo suficiente a ella como para entablar una relación amistosa con su sirvienta, Rosario. 

Augusto era un hombre muy analítico y cuestionador y se empieza a preguntar si las mujeres realmente tienen corazón. Cuando ve su oportunidad de empezar una relación con Eugenia, este la toma. Pues, esta tenía problemas con su actual novio, Augusto le propone matrimonio a modo experimental, solo para ver que respondería, y esta le dice que si. 

La relación parecía ir de viento en popa, sin embargo, poco antes de la boda, esta decide dejar a Augusto y se va nuevamente con Mauricio. Cuando esto sucede, este se quiere suicidar pero antes va a visitar a uno de los escritores que este más ha admirado en Salamanca. 

Este escritor no es nada más ni nada menos que el mismísimo Miguel de Unamuno. De esta forma, en su visita el escritor le dice a Augusto que él es un personaje ficticio y que su muerte depende de él. Es decir, el escritor le dice a Augusto que su destino no es suicidarse, sino morir cuando Miguel decida que es el momento de su muerte.

Augusto regresa a su hogar con la cabeza dando vueltas y muy confundido y este, de un momento a otro muere, cayendo al lado de su perro. En la historia se deja a decisión del lector si la muerte de Augusto fue un verdadero suicidio o si fue un acto de venganza por parte del escritor.

Asimismo, a nivel narrativo, esta historia es considerada una novela. Este es un tipo de narración en la que se van narrando un conjunto de acciones que tienen un hilo conductual que es seguido por un grupo de personajes.

Frases de Niebla

En la sección anterior se realizó un análisis argumentativo de esta historia junto con un breve resumen de Niebla. Sin embargo, esta esconde muchas frases que consideramos relevantes, es por eso que en esta sección estaremos mencionando algunas. 

Niebla es una de las historias más destacadas del autor español Miguel de Unamuno publicada por el año 1914. Esta se centra en un hombre de alta clase social cuya vida se encuentra en un vaivén por sus pensamientos y preguntas.

  • La primera frase que podemos destacar De Unamuno, M. (1914). Renacimiento. “Hasta que se llora de veras no se sabe si se tiene o no alma”  Esta frase hace referencia al cuestionamiento de Augusto a si las mujeres y las personas realmente poseen un alma dentro de su cuerpo.
  • Otra frase significativa es De Unamuno, M. (1914) Renacimiento. “El alma es un manantial que solo se revela en lágrimas” 
  • Asimismo, también podemos mencionar De Unamuno, M. (1914) Renacimiento. “¿Y qué es amor? ¿Quién definió el amor? Amor definido deja de serlo” De igual forma, Augusto intenta encontrarle lógica a lo que se encuentra sintiendo por Eugenia.
  • También podemos observar la siguiente frase: De Unamuno, M. (1914). Niebla. Renacimiento. “No, no es que me miró, es que me envolvió en su mirada; y no es que creí en Dios, sino que me creí un dios”.
  • Por último podemos destacar la frase: De Unamuno, M. (1914). Niebla. Renacimiento.“Cásate con la mujer que te quiera, aunque no lo quieras tú. Es mejor casarse para que le conquisten a uno el amor que para conquistarlo. Busca una que te quiera”.

Análisis de Niebla

Anteriormente, en secciones previas se realizó un análisis argumentativo de la trama de la historia que se relata en Niebla. A continuación, en esta sección ahora haremos un análisis literario de esta historia.

Como se ha mencionado antes, Niebla es un libro que se publicó en el año 1914 y fue escrito por Miguel de Unamuno. En esta se cuenta la vida de Augusto Pérez, un hombre que estaba lleno de conflictos mentales y desea empezar una nueva vida con la joven Eugenia Domingo.

Esta historia compuesta por 33 capítulos y divida en 3 partes tiene un predominio de los monólogos y muchos diálogos. Además, tiene muy poca narración, haciendo que haya una confusión sobre en donde realmente están aconteciendo los hechos.

Entre los temas que podemos observar a Augusto y su constante dificultad para la resolución de sus propios problemas. Asimismo, la toma de decisiones que sean trascendentes en su vida le crea conflicto, pues no sabe si son las correctas.

Podemos ver un poco de un tema existencial, pues, la condición de Augusto de siempre cuestionarse la vida lo hace dudar de la suya. Pues, este está constantemente envuelto en su propia mente que se va perdiendo de muchas cosas de la vida. Sin embargo, cuando llega la hora de este morir, le ruega al escritor que por favor no acabe con su vida.

También podemos ver como este también tiene dudas de si debe haber o no igualdad femenina. Pues, siguiendo la idea anterior, este se pregunta si realmente estas poseen alma en su cuerpo y si estas realmente pueden mantener una relación estable.

Asimismo, podemos ver una dualidad entre la realidad y la ficción, no solamente por los pensamientos de Augusto. Sino también de si su vida era real o era simplemente una simulación creada por un escritor y que así como lo trajo a la historia, este lo puede sacar.

La Película de Niebla

Niebla de Miguel de Unamuno fue publicada como libro en 1914 y así como muchos otros libros y novelas, esta también tuvo una adaptación a la gran pantalla. En esta sección te contaremos un poco de la adaptación de este libro al formato película. Esta se ha visto adaptada a la televisión española en tres oportunidades. 

La primera adaptación se realizó en el año 1963 en formato de miniserie y se transmitió en la cadena de Televisión Española. Esta fue dirigida por Pedro Amalio López y fue escrita por José María Rincón, siguiendo el relato original de Miguel de Unamuno. En esta adaptación se vio a Agustín Gonzales como Augusto, a Fernando Guillén como Víctor y a Elena Espejo como Eugenia.

Asimismo, la segunda adaptación se pudo disfrutar en el año 1976 y este fue una película dirigida por Fernando Méndez-Leite. Esta fue una producción de Televisión Española y el guión fue escrito por Luis Ariño y Manolo Marinero, siguiendo la obra del escritor original.

Para finalizar, la tercera adaptación se tituló Las 4 novias de Augusto Pérez en el año 1976 y fue una película con la dirección de José Lara. Asimismo, el mismo José Lara fue quien escribió el guión de esta película guiándose del libro de Miguel de Unamuno.

Esperamos que esta información se te sea de utilidad, ¡gracias por leernos! 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Niebla te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Templado

Resumen de Templado

En este artículo, te contamos todo lo relacionado con el Resumen de Templado. Cuyo contexto se resume en una obra…

Resumen de Opio en las nubes

Resumen de Opio en las nubes

¿Alguna vez leíste una novela escrita por Rafael Chaparro Madiedo?, si la respuesta a esta pregunta es no, pues, ¡Podemos…

Deja un comentario