Resumen de Nada menos que todo un hombre: Autor, Personajes y Película

Muchas veces, como buen seguidor de las letras literarias, te has encontrado con obras trascendentales que enfocan la búsqueda de tu razón de ser en la vida. Si este tema existencialista te interesa, entonces debes revisar el Resumen de Nada menos que todo un hombre, del célebre escritor español Miguel de Unamuno.

Esta obra te introduce en una historia dramática, compleja y con un romanticismo a prueba, que se debate entre el amor del alma o el amor de la belleza física. Si quieres saber más de esta trama sobre la incertidumbre de lo que no deseas, así como dudar de las relaciones amorosas ¡no te quedes allí! sigue leyendo, y encuentra un camino en tu vida.

Resumen de Nada menos que todo un hombre

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Nada menos que todo un hombre

Por otra parte, en el Resumen de Nada menos que todo un hombre, vas a encontrar una historia existencialista donde Miguel de Unamuno transmite una inquietud personal: la necesidad de definir lo que debemos ser y cuál es nuestro rol en la vida.

Así que para construir  dicho abordaje, el autor recurre a un guion de drama y emoción a través de Julia, la bella joven de Renada, que busca incesantemente definir el sentido de su vida, considerando con preocupación las intenciones de su padre de utilizarla como tabla de salvación a sus problemas financieros.

Pero eso no es lo único, en la trama, Julia se debate entre una vida solitaria o desdichada o bien la construcción de una relación sentimental que se base en el amor verdadero, aquel que viene de lo más profundo del ser y no de la simple belleza física.

Resumen de Nada menos que todo un hombre

En este caso, la protagonista mantendrá siempre esa gran duda y para eso la historia girará en torno a varias relaciones amorosas que se cruzan de alguna manera en su camino. En ese sentido, la búsqueda del amor sincero será algo complejo y temeroso de Julia, quien no logra centrar una verdadera confianza en la relación.

Según lo anterior, las emociones de miedo y angustia siempre estarán presentes, ya que la joven Julia analiza en ocasiones el temor de quedarse sola, perdida, alienada en la vida, no es posible que su belleza física sea más importante que el amor sublime y sincero.

En la historia de sus amores, aparece Alejandro, el hombre que puede canalizar sus inquietudes, despertar el amor verdadero. Sin embargo, muchos de los actos de Alejandro contribuyen a la infelicidad de Julia, creando un clima complejo y tenso a nivel familiar y de pareja.

Al final, la sensatez y el arrepentimiento buscan salvar la escena, pero las heridas son muy fuertes, contribuyendo a un desenlace fatal en la vida de Julia y Alejandro. Solo el hijo de ambos será el heredero de la marcada historia de sus padres.

Autor

Si te adentras en el Resumen de Nada menos que todo un hombre, es importante que también conozcas al creador de dicho producto literario: Miguel de Unamuno. Este intelectual nació en Salamanca-España en 1864. Fue un reconocido escritor, poeta y filósofo que se especializó en letras literarias en la universidad de su ciudad natal.

Según lo anterior, en la última década del siglo XIX, Unamuno hizo carrera académica como docente y rector de la Universidad de Salamanca, convirtiéndose en todo un catedrático de la lengua castellana y su evolución.

Se consideró fiel estudioso de las tendencias filosóficas de Herbert Spencer, Friedrich Hegel, Marx y algunos otros. Esto le generó conflictos existenciales y puntos de vista que confrontaban sus posturas sobre la Fe y la religión en España.

Resumen de Nada menos que todo un hombre

Según lo anterior, esas inquietudes filosóficas del ser interno y la vida se ven reflejadas en sus primeras obras como “Entorno al casticismo”, “MI religión y otros ensayos”, entre otras narrativas escritas en los primeros años del siglo XX.

En su primera obra, se plasmaron una serie de ensayos sobre la esencia del castellano. En este sentido, insistió en contraponer el significado de los estudios de la historia con un modelo más localista, a partir de la historia del pueblo, de su gente y de la trascendencia cultural focalizada, de los detalles domésticos.

Lo anterior, era considerado para Unamuno como una forma de deslastrarse en cierta medida de la influencia de otras culturas europeas para entender su propia historia. Sin embargo, aún el autor no lograba discernir una narrativa literaria que expresara sus contradicciones existencialistas.

Algunas novelas y ensayos que comienzan a plasmar, según algunos críticos la esencia íntima y espiritual de Unamuno por la vida en soledad y por la socialización, te las podemos mencionar, por si alguna te interesa conocer. Si es así,  puedes buscar en la biblioteca a:

  • Paz en la guerra.
  • Amor y Pedagogía.
  • La tía Tula.
  • Vida de Don Quijote y Sancho.
  • El Espejo de la muerte.
  • Abel Sánchez.
  • Tres novelas ejemplares y un prólogo.
  • Diario ïntimo.
  • Entre algunas otras obras.

Adicionalmente, el autor trasladó su producción literaria a otras expresiones como la poesía y el teatro. Allí, igualmente, entrega su inspiración en temas de la vida, el amor y las contradicciones en la existencia humana, así como lo íntimo y lo espiritual. En esas obras destacan:

  • El Cristo de Velásquez (Poemas)
  • Rimas de Dentro (Poemas)
  • Fedra (Teatro)
  • El Otro (Teatro)
  • Entro otras.

Unamuno, fue considerado uno de los intelectuales  más completos en su época. Se le conoció como precursor de temas complejos y antagónicos para expresar su forma  narrativa. Miguel de Unamuno fallece en Salamanca en 1936, el último día de ese año.

Personajes en la obra Nada menos que todo un hombre

La obra literaria de Miguel de Unamuno siempre versa en una temática de complejidad y contrariedad para entender lo que cada personaje quiere y lo que le ofrece la realidad de la vida. Por eso, te invitamos a ver más allá del Resumen de Nada menos que todo un hombre y adentrarse en los personajes de la obra.

En este drama literario, existen dos personajes fundamentales que le dan la intensidad necesaria a la obra, para exponer el conflicto de una relación tormentosa, apasionada y compleja entre marido y mujer. Así, vas a tener como protagonista de la historia a:

  • La bella Julia Yánez. Su belleza causa en sí misma una actitud alienante, conflictiva y débil. Comportamiento que tiene su origen en su condición de hija con un padre controlador y que luego traslada su complejo hacia su vida amorosa.
  • El insensible Alejandro Gómez. Esposo de Julia. un sujeto reservado, con cierta frialdad para mostrar afecto hacia su esposa. Al principio mide el cariño de pareja a través de obsequios y cosas materiales, sin adentrarse en los verdaderos conflictos y necesidades de Julia.

Personajes

Algunos otros personajes que de alguna manera giran en torno a la vida compleja y de drama existencial de Julia no son tan trascendentales, pero definen las contrariedades de esta mujer. Estos personajes  son los siguientes:

  • Víctor Yánez. Padre de Julia, un hombre autoritario y calculador que influencia severamente en la vida de su hija.
  • Enrique. El primer novio de Julia, un hombre de poco fiar, que la utilizó y la llenó de ilusiones para luego abandonarla.
  • Pedro. otro enamorado de Julia, que no logró comprender sus complejos. Estaba atraído por su belleza más que por sus sentimientos de corazón.
  • El conde. Misterioso personaje de la aristocracia que se interpone de alguna manera en la relación de Julia y Alejandro, provocando demonios internos en su matrimonio.

Argumento

A veces, como todo buen investigador literario, un Resumen de Nada menos que todo un hombre no es suficiente. Por eso te ofrecemos aspectos relevantes del argumento de esta obra para que conozcas a fondo el drama de Julia Yánez y su vida marcada por la angustia existencial entre la belleza física y el amor del alma. Síguenos, te va a interesar:

  • En la localidad de Renada, la bella Julia Yánez, acepta contraer matrimonio con Alejandro Gómez, un sujeto multimillonario, frío y extraño.
  • Esta boda es de alguna manera un acuerdo económico para beneficio de Víctor Yánez, el padre de Julia.
  • Julia prefiere su nueva vida, con tal de huir del dominio de su padre, quien la controla y somete desde pequeña.
  • Alejandro Gómez, impresiona en la ciudad por su posición económica estable, se muestra humanitario y popular, a pesar de no conocerse mucho sobre su pasado.
  • En la relación con Julia, se presentan sentimientos complejos. Julia siente incertidumbre ya que no sabe si lo que siente su esposo es deseo por su belleza o verdadero amor.
  • Alejandro, asume a veces comportamientos extraños hacia ella, muestra distancia y asume decisiones sin consultar a Julia, pareciera que la subestima como mujer.
  • El marido de Julia fragua un mundo de lujos, donde muestra a su esposa más que como pareja, un objeto para lucir ante los demás y presumir.

Argumento

  • Julia, cada vez está más contrariada y temerosa. No sabe qué clase de amor es el que proyecto su marido hacia ella. Llega a creer que pueda quedar nuevamente albergada en la soledad.
  • En la intimidad Julia trata de pedirle a su esposo que aclare lo que realmente siente por ella. Sin embargo, el misterioso sujeto evade la situación y le resta importancia.
  • En la historia, Julia se embaraza de su marido. Alejandro informa oficialmente el acontecimiento, pero sigue mostrándose frío y distanciado con su esposa.
  • El vacío y misterio entre Julia y Alejandro se va llenando con la presencia de un conde que trata de seducir a Julia. Este personaje se convierte en un amante y amigo personal de la bella chica.
  • Alejandro sabe de la relación muy personal de Julia con el conde, pero trata de restarle importancia. Pareciera que no le perturbaran las acciones de su esposa y no observa crisis alguna en el matrimonio.

Nada menos que todo un hombre: Argumento II

  • En una oportunidad Julia se entera de una infidelidad de Alejandro con una sirvienta. Sin embargo, éste le explica que la reacción fue simplemente una debilidad emocional, que ya lo supero.
  • Julia estalla al no entender la actitud insensible del marido. Para que reaccione le comenta que el conde es su amante.
  • Alejandro no toma en serio sus afirmaciones y le amenaza con llevarla a un psiquiatra y si es necesario, internarla por su vida acomplejada.
  • En este sentido, Julia es internada en un centro para enfermos mentales, ya que Alejandro obligó al conde a mentir sobre su supuesto amorío con Julia.
  • En el internado, Julia poco a poco va entendiendo la incertidumbre de su amor y se sincera: está realmente enamorada de Alejandro, aún con esa actitud distante y misteriosa.
  • Julia explica la superación de su supuesto trauma, confiesa su amor a Alejandro y vuelve con él a su casa. Aprovecha de aclarar las cosas con el conde y sincerar lo que siente por su marido.
  • Pronto Alejandro reconoce el valor de su esposa y le confiesa que realmente la quiere, que esta perdidamente enamorado de ella, pero ya es tarde, Julia esta vez sí se enferma de su mente.

Argumento II

  • Alejandro gasta toda su fortuna buscando médicos y hospitales para que curen a Julia, pero todo es en vano.
  • Julia apenas razona y cae en profunda depresión. Finalmente la bella Julia muere en sus brazos.
  • Tras la pena, Alejandro se despide del pequeño retoño que concibió con Julia y decide suicidarse al lado del cuerpo inerte de su esposa.
  • Pareciera que el camino del amor verdadero llego tarde por razones de la vida misma.
  • Por eso vale la pena ahondar más allá del Resumen de Nada menos que todo un hombre.

Frases de Nada menos que todo un hombre

Si analizas el Resumen de Nada menos que todo un hombre, verás que la historia de esta novela tiene una carga de sentimientos encontrados, amor complejo y necesidad de reconocimiento en la vida. Aspectos que son parte de la lucha dialéctica del propio autor muchas veces. Por eso te invitamos a compartir algunas frases de la obra:

“…Pero él – se decía Julia-, ¿Me quiere de veras? ¿Me quiere a mí, o es que no busca sino lucir mi hermosura? ¿Seré para el algo más que un mueble costosísimo y rarísimo? ¿Estará de veras enamorado de mí? ¿No se saciará pronto de mi encanto?…”

En este pasaje, el autor trata de transmitir posiblemente las angustias internas de Julia en cuanto al amor que siente su marido. Eso supone, si realmente existe un verdadero sentimiento incondicional o por el contrario es simple atracción física.

“…Me colma de atenciones. Me trata con el mayor respeto, aunque algo como a una criatura voluntariosa; hasta me mima; ¿pero me quiere?…”

Pareciera que a veces,  la vida matrimonial de Julia es una cuestión decorativa y material. La actitud de Alejandro no termina de minimizar la incertidumbre de Julia por el amor que él siente hacia ella. Ella percibe que hay detalles que faltan y no logra comprender.

Frases

“…¿Qué tenía aquel hombre rudo y hermético que, a la vez daba miedo, se le imponía? Y, lo que era más terrible, le imponía una especie de extraño amor…? ”

En estas líneas, se describe a un sujeto complejo, enigmático, que propulsa un sentimiento hacia Julia lleno de incertidumbre. Pareciera que muestra intenciones sinceras pero a la vez extrañas. Se pudiera sentir como un amor raro. Es posible que Julia no logre descifrar con claridad dicho afecto que él siente hacia ella. Te invitamos a mantenerte en el Resumen de Nada menos que todo un hombre.

Análisis

  • En 1920 se publica la novela, dentro del compendio de Tres novelas ejemplares y un prólogo.
  • Detrás del Resumen de Nada menos que todo un hombre, hay una historia compleja de amor que se debate entre la incertidumbre y el temor a la flaqueza en la vida.
  • Lo anterior supone imponer un sentimiento de desespero por entender el amor incondicional que Julia anhela de su marido.
  • A la vez, provocar en Alejandro un miedo de desbordar un afecto sincero que lo haga mostrar como un sujeto débil ante la sociedad.
  • Esta complejidad de puntos controversiales va desgastando la relación y fracturando una comunicación sincera por lo que cada uno siente y teme.
  • Cuando los sentimientos del alma afloran y expresan el verdadero amor, el destino y la vida ya han escrito su último episodio que concluye con la muerte de la pareja.
  • Unamuno, no deja esta obra como excepción. En su relato siempre están presentes aspectos trascendentales en la vida pública de la España de principios del siglo XX.
  • Por esa razón se abordan temas existencialistas sobre la complejidad del ser humano y su rol en la sociedad, la angustia de la mujer por la soledad o bien por ser esclava de sus propios fantasmas o ideas.
  • Así, Julia Yánez es el símbolo de la mujer española madrileña de principios del siglo XX. En muchos casos, tratada como objeto de propiedad o bien como una figura decorativa para complacer los caprichos de la aristocracia o para lucir como la esposa perfecta.

Análisis

  • Los romances de Julia, incluso su matrimonio eran parte de esa realidad compleja y antifeminista en esa época.
  • En la historia, Unamuno se centra en el “querer ser”, por eso surge la controversia en la relación de Julia y Alejandro.
  • Alejandro cree hacer de su matrimonio un mundo perfecto, porque se encuentra dentro de los límites de su estado de confort. Luce seguro y confiado.
  • Pareciera que el poder económico de Alejandro lo nubla al punto de intentar resolver todo con dinero, incluso el amor de su esposa.
  • Sin embargo, no es tan cierto, su mundo es producto de la concepción creada por la propia Julia, quien lo ha construido como un hombre frio, seco, que no le transmite a ella sentimientos de seguridad afectiva como ella lo desea.
  • Cuando el personaje de Alejandro cae en cuenta que no es el dueño a voluntad de su mundo de frivolidad social y que el amor es otra cosa más humana, más de alma, la vida le cobra con un drama fatal.
  • Con este análisis fortaleces tu Resumen de Nada menos que todo un hombre.

 La Película de Nada menos que todo un hombre

Finalmente, para un buen seguidor de las obras literarias no basta con revisar únicamente el Resumen de Nada menos que todo un hombre, también existen otros mecanismos de carácter audiovisual para conocer con mayor detalle la intencionalidad del autor en esta novela.

Por eso, si eres amante del séptimo arte y te gustan las adaptaciones de obras literarias ¡felicidades! Hasta ahora, existen dos películas basadas en la historia de Julia y Alejandro. Son películas hispanoamericanas, cuyo guión se han ajustado bastante bien a la obra de Unamuno.

En primer lugar puedes deleitarte con la cinta “Todo un Hombre”. Largometraje argentino del cineasta Pierre Chenal. Tiene un guión muy ajustado a la obra de Unamuno “Nada menos que todo un hombre”.

La película fue estrenada en agosto de 1943 y contó con la participación protagónica de los artistas Amelia Bence y Francisco Petrone en los papeles de Alejandro y Julia. Si deseas más información de la cinta cinematográfica, puedes pulsar aquí. Además, tienes la oportunidad de ver la cinta en este link.

Película

Asimismo, en el año 1972, se estrenó la película española “Nada menos que todo un hombre”, dirigida por el cineasta Rafael Gil. El guión del largometraje se adaptaba muy bien a la historia de Unamuno. La película contó con la participación de los artistas españoles Analía Gadé y Francisco Rabal en los roles de Julia y Alejandro.

En suma, tienes dos excelentes opciones para ver la obra de Miguel de Unamuno en la pantalla. Así podrás comparar ambas historias y tener una crítica interesante sobre estas adaptaciones. Además, así puedes enriquecer el Resumen de Nada menos que todo un hombre.

En todo caso, te invitamos a conocer a través de esta historia la visión filosófica existencialista del amor, la angustia, la obsesión, lo material y espiritual  que se teje en el complejo mundo de Julia y Alejandro, donde el dinero no puede comprar el amor verdadero y crea lamentablemente desdicha y desgracia.

¡Unamuno y su obra, la complejidad del ser interior en letras!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Nada menos que todo un hombre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Yawar Fiesta

Resumen de Yawar Fiesta

Yawar Fiesta, -Fiesta de sangre- es la primera novela del reconocido escritor peruano José María Arguedas, publicada en el año…

Resumen de El patito feo

Resumen de El patito feo

El resumen de  El patito feo, es un cuento clásico-contemporáneo del famoso escritor y poeta danés Hans Christian Andersen. Este…

Resumen de La cabaña

Resumen de La cabaña

El Resumen de La cabaña te puede hacer entender el mensaje detrás de esta obra, así como la historia con…

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

En este artículo te mencionaremos el Resumen de la última niebla de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Deja un comentario