Resumen de Nada de Carmen Laforet: Estructura, tramas y personajes

Resumen de Nada de Carmen Laforet, esta es una novela que impresiono por su extraordinaria descripción de la sociedad de la época de posguerra y por su origen. En el año 1944 gana el Premio Nadal en su primera edición.

Con esta fabulosa obra “Nada” de Carmen Laforet, logra evidenciar por medio  de su narrativa el realismo viviente de la escena que aconteció en la España de los años cuarenta. Te invitamos a conocer el Resumen de Nada de Carmen Laforet a continuación.

Resumen de Nada de Carmen Laforet

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Nada de Carmen Laforet

Para iniciar el Resumen de Nada de Carmen Laforet, es necesario destacar que se desenvuelva esta excelente novela en la época de la nombrada postguerra. En la que nos narra la vida de una joven llamada Andrea, que toma la determinación de mudarse a la ciudad de Barcelona, en búsqueda de nuevas alternativas, entre las que aparece estudiar.

En Barcelona se reencuentra con su abuela, de quien se acuerda vive en una hermosa casa, son sus recuerdos de infancia. Pero al llegar a la casa de su abuela, una anciana bella y dulce, observa que todo ha cambiado, nada es como ella lo recuerda. Además de esto en la casa de su abuela viven sus tíos, cada quien con sus propios problemas y situaciones de vida.

Decada de los Cuarenta

Pero no todo termina allí, es la década de los cuarenta, los tiempos de la postguerra, en donde la miseria, la pobreza, el hambre, las frustraciones y pérdidas de seres queridos, han dejado sus imborrables huellas en las personas, en la sociedad de ese entonces.

Ese es el mundo a donde aborda Andrea, pero se da cuenta de que existe otro modo de sociedad, que vive en la opulencia, en donde no existe hambre, ni necesidad, es ese mundo en el que existe su amiga de la Universidad, Ena.

La novela se desenvuelve a través de la vida de Andrea y sus vivencias en ambos mundos, uno decadente, violento y miserable y otro colmado de risas, paseos y opulencia. Estos dos mundos tan distintos se van uniendo, pero terminan en un fatal desenlace. La historia se desarrolla en la ciudad de Barcelona, en la postguerra en la que sobra la pobreza, es una ciudad que se esfuerza por levantarse luego de una Guerra Civil.

Oportunidades

Este Resumen de Nada de Carmen Laforet continua con una joven, que proviene de un pueblo en el que se ha sentido constantemente reprimida, sin oportunidades y llega a una ciudad con el sueño de tener una vida. Pero al llegar a una casa en decadencia, pobre y llena de violencia, sus sueños y esperanza se ven suspendidos.

Durante el periodo que vive en Barcelona, conoce a Ena, una joven de la Universidad que deriva de una familia adinerada, que además posee una personalidad extrovertida, siendo totalmente opuesta a la personalidad de Andrea, quien es más bien silenciosa, pensativa.

Uno de los tíos de Andrea tiene un corto pasado con la madre de Ena, quien en su juventud llego a estar enamorada de su tío Román, pero él no le intereso.

Este hecho del pasado, llega perturbar la amistad de Andrea y Ena; ya que para vengar el honor de su madre Ena inicia una extraña y misteriosa relación con el tío de Andrea, que finaliza en una venganza personal por parte de Ena y con el posterior suicidio de Román.

Relaciones

El tío Juan un hombre frustrado y violento que agrede a su esposa, quien tiene una relación desde su adolescencia y se halla atrapada en una relación tan perjudicial, que con seguridad traumara a su pequeño hijo, quien es testigo de toda la violencia que genera su padre.

Resumen de Nada de Carmen Laforet

Una tía estricta y de ideas ortodoxas que quiere dominar todo de la vida de Andrea, pero deriva tener una doble moral, ya que es la amante de su Jefe, ese es el motivo de su prolongada soltería.

Al final de este Resumen de Nada de Carmen Laforet Ena se traslada a Madrid a vivir, y al poco tiempo invita a Andrea para que se vaya a Madrid a laborar, en donde dará seguimiento a sus estudios, con renovados sueños y nuevas esperanzas.

Estructura

Luego de conocer  el Resumen de Nada de Carmen Laforet, te vamos a indicar que se clasifica en tres partes bien distintas:

  • El Planteamiento: Se da inicio en el capítulo 1 hasta el 10. En estos capítulos, la novela narra como llega Andrea a Barcelona para comenzar sus estudios en la Universidad. Nos detalla la casa de la Calle Arnau, sus miserias y las características de todos los personajes que viven en ella. Esta primera sección culmina con la marcha de la tía Angustias a un convento.
  • El Nudo: Comienza en el capítulo 11 y culmina en el 18. En esta segunda parte se desenvuelve toda la trama, surgen todos los conflictos, Pons se enamora de Andrea a la vez que esta detiene su amistad con Ena. Se descubre que es Gloria quien adquiere los cuadros que pinta su marido con el dinero que gana en el juego, Ena y Román mantienen un raro romance, etc.
  • El Desenlace: De apertura en el capítulo 19 hasta el final. Andrea abandona a Pons, cuando este piensa formalizar su relación, Juan a pesar de haber descubierto el lindo gesto de su esposa Gloria, seguirá agrediéndola, descubriéndose el desorden psicológico que este padece. La relación entre Román y Ena termina en siniestro.

Nada, divide la historia de Andrea en dos secciones bien diferenciadas. Una es la vida que carga junto a su familia, las frecuentes broncas, la miseria, la violencia, el hambre y los problemas psicológicos de varios de sus familiares. Todo esto contrasta con la vida que lleva en la Universidad, las amistades, cómo estos le descubren otro mundo muy diferente al que ella vive día a día.  Para mas detalles puedes consultar en este link.

Tramas

En la novela Nada se puede diferenciar como se desarrollan diversos asuntos más o menos en profundidad.

Desigualdad Social

Una desigualdad demarcada por la distinciones económicas que existe entre Ena y Andrea. Ena le apertura las puertas de una clase social más elevada.

Andrea se siente agradable en el ambiente que vive Ena, siente agradecimiento por inducirla esta alta sociedad e intenta pagárselo con el pañuelo que le había obsequiado su abuela, herencia de sus antepasados. Un regalo que la derivara consecuencias cuando Angustias, su tía, se entera y va generando una nueva riña.

Resumen de Nada de Carmen Laforet

Andrea intenta escapar de la situación que existe en casa, le agrada pasar tiempo con Ena y si es necesario la invita a comer en un restaurante costoso, o se gasta el dinero en un gran ramo de flores, cuando es invitada a comer a casa de Ena, gastos que le pueden llevar a pasar hambre el resto del mes.

Desilusión Amorosa

Se origina cuando conoce a Pons, éste es un joven perteneciente a la clase social alta, se conocen en la universidad. Pons está enormemente enamorado de Andrea y la invita a un viaje con su familia en calidad de novia. Pero durante una fiesta que brinda Pons, Andrea descubre de que no está enamorada de él, rechazando el maravilloso viaje y rompiendo la relación.

Ena y Román

Nace una relación un tanto misteriosa entre la mejor amiga de Andrea, Ena y su tío soltero Román. Román se ve atraído por Ena, algo que también le sucede con Gloria. Él pretende que ella sea su amante y para ello usara todas las astucias que conoce.

A Ena se le describe durante gran parte de la novela como una joven dulce, bella y buena, sin embargo dentro de ella existe una mentalidad retorcida y mucha sed de venganza. La madre de Ena sostuvo un traumático romance de juventud con Román y por ello Ena desea venganza.

El matrimonio entre Juan y Gloria

Juan y Gloria son lo que se puede llamar un matrimonio mal estructurado, siempre discutiendo. Juan es el que lleva el dinero a casa y el responsable de mantener a toda la familia. Sin embargo, se descubre que es Gloria la que verdaderamente mantiene a toda la familia.

Sus seguidas escapadas a casa de su hermana no son más que escusas que encubren su agilidad en el juego. El dinero que gana jugando lo usa comprando, anónimamente, los cuadros de su esposo. Cuando todo este hecho se descubre, Juan en lugar de estarle agradecido, la agarra a golpes a ella, las peleas continúan siendo una constante, empeorando más tras el fallecimiento de Román.

El carácter de Angustias

Angustias es una mujer controladora e imperiosa. Es quien deja de manifiesto a Andrea con quien tiene que conversar y con quién no, tanto es así que logra que esta la odie.

No se lleva bien con Gloria y no aguanta que Andrea mantenga una buena relación con esta. La gusta que la gente la vea como una mujer buena y le encanta ser el eje de atención. Andrea se sentirá libre cuando Angustias ingresa en el convento. Mas informacion en este enlace.

Personajes

  • Andrea: El personaje principal de esta historia es una joven de dieciocho años. Físicamente es una muchacha delgada y alta, de cara oscura y ojos claros y piel pálida.

Andrea es personalidad tímida y muy poco coqueta: no se maquilla el rostro, ni tiene ropa formal pues no tiene recursos económicos suficientes para poder tenerla.

Es una muchacha más bien rebelde, no le agrada nada que le manden ni que le prohíban hacer lo que ella desea.

Va transformándose a lo largo de la historia, debido a las desgracias, insatisfacciones y desilusiones que padece durante su estado en la calle de Aribau. Andrea inicia siendo una chica sencilla e ingenua recién llegada del pueblo, que tiene sueños e ideales y piensa hacerlos realidad en lo que sea posible. Al culminar nos encontramos con una mujer madura que observa la vida sin grandes esperanzas.

Personajes Secundarios

  • Abuela: resalta en su papel por intentar defender a sus hijos y a Andrea de lo que comenta la gente de ellos. Es una anciana y tiene sus toques de «locura».
  • Angustias:  es la tía de Andrea. Ella es muy impetuosa y quiere dar consejos a su sobrina, se considera como una santa y cree que nadie la entiende. Finalmente se ingresa a un convento de monjas.
  • Juan y Gloria:  son tíos de Andrea, tienen un hijo, están casados, pero hay conflictos y golpes entre ellos. Gloria cree que son sus hermanos los le han trastornado el cerebro a Juan. Y se lanzan reproches entre ellos. Gloria habla demasiado por sus problemas. Juan sin embargo se concentra en  la pintura y según ciertos personajes no son muy buenos sus cuadros aunque él piense lo opuesto.
  • Román:  el otro tío de Andrea. Es músico y le gusta crear y componer canciones para piano. Ha pretendido ser el amante de Gloria y es muy mujeriego. Se deduce porque demostraba una pasión por Andrea y Ena. Él finalmente se suicida y pone fin a su vida de una forma trágica.
  • Ena: es la mejor amiga de Andrea. La ayudará y se reunirán muchas veces con su novio Jaime.
  • Pons, Guíxols e Iturdiaga: son los amigos que descubre Andrea cuando está en crisis de amistad con Ena. Se agrupan con ella en su casa. Pasan tiempo juntos, y Pons se presume que estaba enamorado de Andrea. Mas detalles en aqui.

Autor

Carmen Laforet es una escritora española que nació en la ciudad de Barcelona, España en el año 1921. Siendo una pequeña niña su familia se fue hacia las Islas Canarias, de donde volvió siendo una joven con dieciocho años de edad, a su ciudad natal, venía con el propósito de continuar sus estudios universitarios. Comenzó las carreras de Filosofía y Letras y también la profesión de Derecho, sin embargo, no culmino ninguna de las carreras. Es en la ciudad de Madrid, en donde llega a conocer a su futuro esposo.

Resumen de Nada de Carmen Laforet

Siendo una mujer de con veintitrés años de edad, en el año 1944 gana el Premio Nadal en su primera edición con su famosa novela “Nada” Carmen Laforet. Logro atrapar la atención del público y la crítica, con esta fabulosa novela. Con esta maravillosa obra “Nada” Carmen Laforet alcanza evidenciar a través de su narrativa el realismo existencial de la escena que sobresalto a España en los años cuarenta.

1948

En el año 1948 fue premiada “Nada” con el premio Fastenrath de la Real Academia Española. No esperaban para la época que una mujer narrara de esta manera el funesto escenario de la postguerra española, en la que escasas fueron las voces literarias que se pronunciaron. Sumando el hecho de ser mujer, fue un duro impacto de la presencia femenina española, en un país militarizado y sobre todo machista.

En “Nada” Carmen Laforet desnuda una sociedad, un país, los sucesos de la postguerra y además contado por una mujer, era un asunto muy difícil de superar. Carmen Laforet fallece en Madrid el 29 de febrero de 2004.

Carmen Laforet es la primera hija de un arquitecto de Barcelona y una profesora en Toledo, nació un 6 de septiembre en la gran ciudad de Barcelona, España en el año 1921. En el año 1923 la familia se muda a la Gran Isla, siendo la Gran Canaria su casa hasta cumplir los 18 años edad. No fue la única hija de este matrimonio, después nacieron sus hermanos Eduardo y Juan, con quien siempre logro una buena relación.

Premio Nadal

La madre de Carmen Laforet fallece y su padre comienza con el tiempo una nueva relación; sin embargo, la escritora española admite no haber tenido nunca una buena comunicación con su madrastra.

Al graduarse de bachiller es la ocasión para regresar a Barcelona. Se despide así de la Gran Canaria y se va a formarse en Filosofía y Letras. Y después se va a Madrid a estudiar Derecho, no obstante, no cullmina ninguna de las carreras universitarias.

De forma increíble gana con la novela Nada el Premio Nadal de la Editorial Destino, lo que la indujo de una forma contundente a la fama, en el año 1944.

En Madrid se relaciona con el periodista Manuel Cerezales y en 1946 contrae matrimonio. De esta unión nacen cinco hijos, dos de ellos son también escritores como su madre, Silvia Cerezales Laforet y Agustín Cerezales Laforet. Lamentablemente el matrimonio entre Manuel y Carmen culmina en separación en el año 1970.

“Nada”

Luego de su fabulosa y contundente obra “Nada” Carmen Laforet continuo creando. En el año 1950 publicó La isla y los demonios, la cual es una historia que se despliega en la Gran Canaria, sitio donde pasó su infancia y adolescencia.

En el año 1955, escribe La mujer nueva, una novela que se encuentra motivada en las experiencias religiosas de la propia Carmen Laforet. A este siguieron dos libros que iban a formar parte de una trilogía: “Tres pasos fuera del tiempo”, el primero en el año 1.963 denominada La insolación, y el segundo “Al volver la esquina”, editada el mismo año de su fallecimiento.

En el año 1965 viaja a Estados Unidos como invitada y de su vivencia publica un ensayo en el año 1981 titulado “Mi primer viaje a USA”. De ese viaje conoció al novelista Ramón J. Sender, con quien mantuvo una buena comunicación y una fuerte amistad.

Esperamos sea de tu agrado el Resumen de Nada de Carmen Laforet


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Nada de Carmen Laforet te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Subterra

Resumen de Subterra

Subterra, -título completo, Subterra: cuadros mineros- es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio…

Resumen de Papá piernas largas

Resumen de Papá piernas largas

Si te gustan las historias románticas y sobre sueños de adolescentes, te recomendamos que leas este artículo sobre el  Resumen…

Deja un comentario