Resumen de Momo: Aquí puedes encontrar lo que necesitas saber

Resumen de Momo, esta es una novela escrita por Michael Ende, nace en el año en 1973, trata de una pequeña niña que tiene la sensacional facultad oír a los demás, es llamada Momo, su anhelo es poder ayudar a las personas a sensibilizarse.

Momo revela que existen unos hombres grises, que tienen como objetivo controlar el valioso tiempo. El Resumen de Momo te va a gustar de seguro, por su contenido de aventuras, fantasías, amor, intriga, suspenso y más.

Resumen de Momo

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Momo

Para iniciar este Resumen corto de Momo, se debe indicar que esta historia se fundamente en una niña que se halla desamparada en un anfiteatro en ruinas, ella surge sorpresivamente para así comunicarse con ciertos personajes, tiene una personalidad carismática que le hace ser muy especial, agregándole que le encanta escuchar a los demás.

Poco a poco se va siendo más solicitada por las personas que viven en la ciudad vecina, los que no tardaran mucho tiempo en conocer sus cualidades.

La historia

En el derrollo del Resumen corto de Momo encontramos que Momo es la historia de una pequeña niña, que posee una cualidad especial para escuchar a otros niños y tambien  adultos, con la atribución instantánea de la persona que le cuenta toda cosa, historia que puede ser verdadera o fantasía, percibe un agrado inmediato junto a Momo, sintiéndose probablemente una persona especial en el mundo, porque en ese instante, para Momo es la única persona que tiene su especial atención.

Consecuencia de esa condición, Momo empieza a hacerse indispensable para sus conocidos y amigos. Hasta aquí llega la sección cordial, en esta narrativa y con el transcurrir de las páginas van surgiendo los hombres grises, -que son los denominados ladrones de tiempo-, que son sujetos que tienen el objetivo de mentir a todos, para que dediquen su vida en laborar más de la cuenta, aprender más, también apostar más, pero no a la diversión, y de esa forma no disfrutar el tiempo en nada de lo que ciertamente vale la pena, y para ellos Momo es su gran enemiga, unida con el Maestro Hora (donador de tiempo a cada sujeto).

Asi culmina este Resumen corto de Momo, cuando  estos individuos grises son los hombres que hurtan el valorado tiempo a la humanidad, y los va transformando en personas avaras y codiciosas, el Maestro Hora con su tortuga unidos con Momo luchan por eliminarlos y así evitar el mal consumo del tiempo de la gente.

Michael Ende, nos enfrenta el espíritu del bien, el carisma y el don de escuchar de una pequeña niña de cara al egoísmo, la ambición y la sed de poder de los hombres grises.

Autor

Luego de darte a conocer el Resumen corto de Momo, no podemos pasar por alto su autor.

Michael Andreas Helmuth Ende nació en la localidad de Garmisch-Partenkirchen, en Alemania el 12 de noviembre del año 1929, falleció en Filderstadt, en Alemania el 28 de agosto del año 1995.

Sobresalió como un literario alemán profesional en el género de textos fantásticos en la literatura infantil. Entre sus escritos más destacados son las novelas La historia sin fin – que fue proyectada en el cine en el año 1984-, Momo y Jim Botón y Lucas el maquinista. Sus obras se han llevado a más de 40 idiomas y se aprecia que ha logrado vender más de 20 millones de copias y ha sido motivador de diversas películas, obras de teatro y óperas.

Ende es de los escritores alemanes más exitosos en el desarrollo del siglo XX, teniendo una gran fama en la literatura de ficción para niños, sin embargo tambien escribió textos para adultos.

Su obra Momo

“Momo” se halla entre sus obras, cuenta las aventuras de una niña que se ve en una comunidad que podría ser en el periodo de los años 70, década en que fue creada por el autor, Ende logra transportarte a ese contexto en el tiempo para maravillarte como lector, describiéndonos a una niña que tiene la preciosa virtud de escuchar a otros pequeños, jóvenes o adultos, otorgándoles de manera inmediata, la alternativa de estar cómodos enseguida a su lado y dejarte ser especial para ella en ese momento de compartir.

Esta obra se compone de 21 capítulos, y 253 páginas. No tiene introducción ni tampoco índice.

Está dividido en 3 fabulosas partes:

  • 1ª parte Momo y sus amigos.
  • 2ª parte Los hombres grises.
  • 3ª parte Las flores horarias.

Resumen de Momo

Argumento

La idea primordial de Momo puede llegar a ser valorada como una crítica al consumismo. Enseña el peligro de verse atraído por el provecho escondido de las empresas que tienen  el suficiente liderazgo como para influenciar en el modo de vida de las personas.

En el mismo ámbito es a su vez una profunda crítica al modo racional de imaginar el apreciado tiempo, un método egoísta que pone de lado esos pequeños y apreciados instantes, y sensaciones que sin tener precio económico y pueden por lo tanto parecer vacíos, son ciertamente importantes en la vida del ser humano que siempre posee una inclinación hacia lo espiritual.

El cuento de Momo de Michael Ende, es en verdad un tremendo mensaje de reflexión para todos los adultos. En él se argumenta cómo la acción de alcanzar el éxito profesional, o el dinero como único objetivo solo te sumerge en la infelicidad. Lo esencial es saber dedicar el tiempo en hacer felices a los que te rodean, ya que solo de esa manera logras una total plétora del espíritu.

En igual sentido intenta demostrarnos que cada ser humano tiene un tiempo estipulado de vida en el mundo, un tiempo que se considera precioso que debe valorarse y ejercer únicamente en acciones positivas y que la muerte no es más que algo imperioso por la que todo ser tendrá algún día que pasar.

Resumen corto de Momo

Es una obra fabulosa escrita en 1973, que hoy día también pone de manifiesto muchas enseñanzas en plena sociedad contemporánea.

Personajes

  • Momo: Es una niña catalogada como huérfana, que lo único que sabe de ella es su nombre y tiene su ropa desgastada. Posee variedad de amigos y tiene la excelente virtud de saber escuchar.
  • Los Hombres Grises: Son sujetos de aspecto muy raro, llevan ropa con trajes grises, sombrerillo, y un cigarrillo en su boca. Las personas no se dan por enteradas de su presencia, pero ellos están presentes pretendiendo robar lo más valorado que administran las personas que es su tiempo.
  • Blanco, Paolo, María,  y los demás niños: Amigos de compartir de Momo.
  • Nicola: Hizo el hogar donde habita Momo.
  • Nino: Él y su esposa le llevaron en ciertas ocasiones a Momo algo delicioso para comer.
  • Beppo Barrendero: Era uno de los dos apreciados compañeros de Momo. Era un anciano y algunos comentaban que le faltaba sentido común.
  • Gigi Cicerone: Era el otro de los dos mejores amistades de Momo, pero él era un muchacho y muy bueno narrando historias.
  • El maestro hora: Él era el que tenía en su poder las flores horarias. Es el agente de administrar el tiempo.
  • Casiopea: Es una tortuga que tiene el don de ver siempre con media hora de antesala que es con detalle lo que sucederá. Gracias a ella Momo descubre el sitio de donde proviene el tiempo. Más información en este enlace.

Frases de Momo

Cuando un texto nos motiva y sirve para lograr un conocimiento enriquicedor que nos permite aprender y comprender la propia vida, sabemos que va dejar una huella especial en nuestra mente. Historias que nos hacen reflexionar, meditar y, en fin, sacar diversidad de moralejas desarrolladas entre sus líneas.

Hoy te brindamos algunas de las mejores frases de Momo, que te dejan mucho que pensar de este clásico de la literatura contemporánea alemana:

  • «¿Y cuándo naciste? – Por lo que puedo recordar, siempre he existido.”
  • «Nunca se ha de pensar en toda la calle de una vez, ¿entiendes? Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente, en la siguiente barrida. Nunca nada más que en el siguiente.”
  • «Fueron pocos meses los que pasaron así, y no obstante fue la temporada más larga que Momo experimentó jamás. Porque el verdadero tiempo no se puede medir por el reloj o el calendario.” Mas frases en este link.

La historia tiene muchas ventajas infinitas: una trama perfectamente tejida, intriga, primer amor, suspenso, obras de ficción inagotables, estilo personal, a pesar de muchos años de experiencia, esta impronta aún existe. La aventura se propaga, estimula, modela y complementa perfectamente con el poderoso flujo que todo niño aprecia en su rica imaginación.

Michael Ende utilizó los elementos metafísicos y el movimiento surrealista que conoció muy bien en su infancia (su padre era pintor) para construir su novela. El marco de la novela parece ser complejo y tiene un gusto adulto. No todos los niños pueden apreciarlo como sencillo.

Este libro origina un razonamiento sobre la relatividad del tiempo. Reflexión coherente. Te va indicando un viaje que parece más importante al ser interior.

La Película de Momo

Inicio

La historia en cine inicia descubriendo a Momo, una niña que habita en las afueras de una ciudad anónima italiana.

A pesar de las diversas dificultades que allí suceden, todos estaban siempre en estado de felicidad, hablando o haciendo algún  trabajo, como si se tratara de un pueblo pequeño y no de un sitio deprimido. Todos saludan con cariño a la niña al verla pasar, como si fuera una famosa celebridad.

Resumen corto de Momo

Las decadencias de un anfiteatro son el punto frágil de este incierto pueblo, allí se reúnen todos a pasar el tiempo y es donde hace vida Momo. En los atardeceres, los niños buscan en grupos a Momo que se ingenian juegos divertidos.

Momo, además posee una capacidad extraordinaria, para entender y escuchar a los demás y solucionar cualquier eventualidad, siempre agradando a todos.

Desarrollo

Un día Momo se da cuenta de que algo extraño ocurre. Cada vez son más las personas que ya no se paran a conversar con nadie y van con apuro a todos lados. y ya no asisten al  anfiteatro quedándose vacío.

Decide indagar, trasladándose a la ciudad y ve a los misteriosos Hombres Grises; sujetos con sombreros y vestimentas grises que no dejan de fumar y que dan a la gente contratos para economizar tiempo. En realidad, lo que los Hombres Grises están haciendo es hurtarles el tiempo a sus clientes, para depositarlos en el Banco del Tiempo y gatarlo solo ellos.

Momo se da cuenta de que los Hombres Grises la visualizan de alguna forma y se regresa al anfiteatro. Allí emerge una tortuga que mide unos veinte centímetros de largo y en su armazón salen y desaparecen frases. Por medio de ellas, la tortuga se presenta como Casiopea y le indica Momo a seguirla, ya que corre peligro.

Luego llegan los Hombres Grises y Momo inician a correr, pero los Hombres Grises de forma mágica, avanzan mucho más veloz sencillamente andando. Casiopea le indica a Momo que para huir de los Hombres Grises tiene que ponerse  más lenta que ellos. Momo comienza a andar más lento y ella y Casiopea logran retirarse a gran velocidad.

Van a la casa del Maestro Hora, amo de Casiopea y responsable de administrar el tiempo de las personas, que le alertan de que los Hombres Grises desean convertirlos a todos como ellos, promoviendo que la gente gaste su tiempo en lo elemental y elementos tales como el arte, la diversión e incluso los colores dejen de existir.

Fin

Solo Momo puede evitarlo y los Hombres Grises lo saben y por eso la siguen, por lo que no le queda más alternativa que confrontarse a ellos.

Mientras conversaban, los Hombres Grises han acorralado la casa del Maestro Hora, para dar tiempo de huir al Banco del Tiempo en búsqueda de más. Momo y Casiopea deciden seguirlos, ya que no saben el sitio del Banco del Tiempo y piensan abrirlo para dar la libertad al tiempo de todos.

Finalmente, alcanzan su meta con cierta facilidad y al dejar libre todo el tiempo, los Hombres Grises se marchan al verse sin nada. Todo regresa a la calma. Las personas vuelve a estar siempre en las calles y asisten el anfiteatro, conversando y compartiendo unos con otros y los niños retornan a jugar con Momo. Esperamos sea de tu agrado este Resumen corto de Momo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Momo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

Hoy te traemos el Resumen de Papelucho. Se trata de una historia de la escritora Marcela Paz, sobre un niño…

Resumen de La casa verde

Resumen de La casa verde

Hoy te traemos el Resumen de La casa verde, una novela escrita por el reconocido novelista Mario Vargas Llosa, con…

Deja un comentario