Resumen de mentira: Análisis, personajes y valoración crítica

Resumen de mentira, esta es una de las novelas más destacadas de la escritora Care Santos con la que se gano el importante Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015. Una novela para jóvenes muy original, ya que cuando inicia pareciera una simple novela romántica juvenil convencional, pero en su avance se va complicando la historia.

La novela se transforma en un complejo thriller que se despliega en el mundo de los delincuentes menores de edad. También contempla todos los peligros que puede atribuir Internet para los jóvenes. Sin más presentación te brindamos el Resumen de mentira.

Resumen de mentira

Resumen corto de mentira

Para iniciar el Resumen de mentira, hay que indicar que la joven protagonista, llamada Xenia Buch se esfuerza por sacar las mejores calificaciones ese año, ya que desea ingresar en la carrera de Medicina. Pero últimamente su rendimiento está desmejorando porque Xenia se ha ido  enamorando.

El conflicto es que no es una persona real que haya conocido personalmente en un sitio o en el instituto, sino uno que ha compartido por vía Internet en un chata foro de lectura. Xenia le gusta que pueda compartir criteerios de su pasion por la lectura con Marcelo, que es como se llama este misterioso chico.

Pero Xenia duda de este chico porque no responde con frases largas ni tampoco le suministra ningún detalle sobre tu vida personal. Por eso determina pedirle una cita, pero para su  sorpresa Marcelo se opone rotundamente. La protagonista de esta novela juvenil se propone descubrir de quien se ha enamorado y sorprenderlo en su casa.

Comienza a investigar a esta persona con la poca información que tiene de ella, y paso a paso, para su desconcierto descubre que todo lo que ha transmitido en Internet es Mentira: el nombre y su foto no le pertenecen a nadie real. Xenia se angustia y afligida por el descuido a sus clases le confiesa todo a sus padres por su temor haber sido víctima de alguna farsa o incluso de un aprovechado.

Esta sección del Resumen de mentira culmina, con un paquete sopresivo le informará la identidad de Marcelo y ella comprenderá gracias a esta casualidad porque quería esconder su verdadera identidad.

Análisis

Este libro es de gran agrado por sus lectores, por ello ha sido galardonada, en ella se tratan varias temáticas que se manifiestan a nivel mundial.

Además toca valores muy particulares como son la familia, la amistad, la franqueza, la solidaridad, el amor, la educación, la compasión, como otros temas que dan forma para que el libro se convierta aún más interesante, por el desarrollo de los personajes en ciertas circunstancias, que te hace imaginar y realizarte  muchas preguntas.

También te plantea una problemática bastante interesante en todos los sentidos, ya que te lleva a conocer la otra cara de la sociedad.

Resumen de mentira

Xenia luego enterarse de la falsa identidad de Erick, pasa tres meses de no tener comunicación con el. Pero recibe un paquete enviado de un correccional que contenía un cuaderno de Erick. En este cuaderno escribió toda su historia, explicándole a Xenia los motivos de su Mentira.

Aquí observamos lo que importante que era para Erick no perder la amistad de Xenia, demostrándole su verdadera identidad y dándole a conocer los motivos que lo impulsaron a su error.

Hechos destacados

  • Un hogar disfuncional: Erick es un joven de 17 años, su padre era un camionero y su madre una prostituta y lo abandono a muy temprana edad, su padre no era muy responsable.  Erick vivía con su tío y sus primos. Desde muy niño se vio forzado a valerse por si solo, con cierta ayuda de su primo Ben quien era el que siempre estaba atento de su alimentación y de que fuera a  la escuela.
  • Interés por la educación: Pasó el tiempo y a Erick sentía pasión por  la lectura, frecuentemente iba a la biblioteca de su barrio y buscaba libros para leer a escondidas, ya que a su primo Ben no le agradaba que lo hiciera.
  • Su ejemplo: Ben el primo de Erick era un joven de 19 años de edad, no era un chico de buenos principios, o mejor dicho no es un buen ejemplo a imitar, pero él siempre estaba pendiente de Erick. Él era huérfano, no era primo de sangre, pero era como si lo fuera. Ben vivía de las ventas drogas, por ello siempre tenía dinero, no le hacía falta nada, tenía carro y una casa, a la que llevo a vivir a Erick.
  • Su delitoErick con solo  17 años de edad estaba encarcelado por asesinar a una joven llamada Martha. Asesinato que en realidad no cometió, solo que por estima y agradecimiento a su primo Ben, Erick lo encubrió para ayudarlo, ya que fue su primo el único autor de este crimen.  Luego de declararse culpable fue condenado a 5 años en  prisión en la correccional de menores.
  • Amor y ayuda: Xenia después de leer todo este libro comprende los motivos y razones por las que Erick  la
    engaño en sus correos, y determina dirigirse a la correccional de menores acompañada de su madre, con el objetivo de encontrarse con él cara a cara y ayudar a demostrar su inculpabilidad, uniendo las pruebas que consiguió obtener el abogado Alberto.

Resumen de mentira

Conclusión

Se llega a concluir que esta novela tiene mucho de enseñanza, ya que contiene valores tan importantes para nuestras vidas, ya que en ella nos muestra la cantidad de peligros y riesgos que corremos al transmitir información personal a través de un correo electrónico.

También nos hace concientizar sobre los índices de asesinatos ejecutados por menores edad, hecho que impacta en toda sociedad, cultura, país. Ver el origen de esta problemática.

Pero en esta historia se tiene una transformación de los acontecimientos, un buen y  justo desenlace, ya que a la protagonista no le sucede ninguna crueldad, que hoy en día se suele ver en las noticias, todo lo opuesto se crea un lazo bonito amistad a pesar de sus mentiras.

Personajes

No se puede pasar por alto en este Resumen de mentira los destacados personajes:

  • La protagonista principal es Xenia Buch una joven que desea sacar buenas calificaciones para poder estudiar Medicina. A la chica le va muy bien en sus estudios hasta que un día decide ingresar a un foro de libros. Allí se cruza con un comentario de un tal Marcelo vinculado al libro El guardián entre el centeno.
  • Marcelo es un muchacho que conoce Xenia por vía Internet y comienza a sentir por él una gran afinidad. A los dos les gusta un  libro y comienzan a intercambiar puntos de vista. La joven protagonista se va enamorando de él a pesar de que los mensajes del muchacho son cortos y no son diarios. Xenia  luego piensa de que hay algo extraño en él. En la realidad Marcelo no es tal sino Éric, un chico con diversos conflictos.
  • Como personajes secundarios destaca Ben, el primo real de Marcelo y Kevin, el mejor amigo de Ben.
  • También hay que mencinar otro de los personajes secundarios que se llama Marta y es en realidad la víctima de esta obra juvenil y sobre la que se despliega toda la historia.

Valoración crítica

En este Resumen de mentira encontramos la siguiente valoración crítica: Es un libro suficientemente bueno me ha tenido buena receptividad desde el minuto uno que se lee.

Además te hace recordar momentos muy lindos de la juventud, y a la misma vez te hace reflexionar mediante su avance y la verdad te hace descubrir muchas cosas.

Resumen de mentira

Lo mas relevante de este libro es que la fuerza y la esperanza que tenía la protagonista Xenia y Éric en llegarse a conocer era impresionante, además con la tematica de las bandas de los barrios, el asunto de las drogas etc. Origina mucha intriga al lector.

En resumen muy buena obra literaria y muchos lo recomiendan. De agradable lectura y de seguro te dejara una huella en lo que literatura se refiere, que todo joven debe leer y abrir un poco mas los ojos en lo que se entorno se refiere.

Autor

Care Santos nace un 8 de abril de 1970 en el Mataró, Barcelona. Autora, asi como crítica literaria y ensayista española en castellano y catalán.

Desde muy pequeña ha tenido una gran preferencia por la escritura, inicio a realizar sus primeras obras con 8 años de edad y ganando su primer premio literario a los 14.

Efectuo estudios en la carreras Derecho y Filología Hispánica en la reconicida Universidad de Barcelona, tras tener el titulo trabajó haciendo periodismo en el Diari de Barcelona y despues paso por ABC o El Mundo, labor que ha combinado con su labor como escritora.

Edito su primera obra literaria denominada Cuentos críticos a los 25 años. El mismo año -1995- logro el Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa por Intemperie, texto de relatos. Desde ese evento ha resaltado sobre todo en el renglón de las novelas para adultos y tambien formando parte de la narrativa para infantes y juvenil, sin descuidar de lado los relatos y la poesía.

Care Santos es un ejemplo vivo en el panorama literario juvenil, impulsando y animando nuevos lectores. Enseña talleres literarios y luce su pasión e incansable labor por impulsar la lectura por medio de un estrecho contacto con los chicos y compartir literarios.

También su buena novela llamada Habitaciones cerradas, fue producida para proyectar en la televisión en el año 2015 con un fabuloso auge de audiencia.

Persona destacable por su desempeño como crítica literaria y promotora de la web literaria Tormenta en un vaso. Es el momento socia de honor de Nocte, en la Asociación Española de Escritores de terror.

Premios

El pasado 6 de julio se encontro con el Jurado del Premio Cervantes Chico 2020, convocado por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y concluyeron en otorgar el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XXIV edición a Care Santos, impulsado por su amplia y exitoso recorrido literario en el mundo infantil y juvenil.

Resalta de sus textos, la originalidad que plasma en sus temas, el desarrollo de los personajes y la minuciosa construcción en la conformación de sus relatos.

Es una autora muy exitosa, leída entre niños y jóvenes, como así lo reflejan las ventas de sus libros. Más información en este link.

Entre sus obras literarias encontramos:

Novelas

  • El tango del perdedor (Barcelona, Alba, 1997). Descatalogado. Redactado en alemán (Alondra Tanz Den Tango; Berlín, Kindler Verlag, 1999).
  • El Trigal con cuervos (con IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, año 1999).
  • Aprender a huir. Barcelona, Seix Barral, 2002.
  • El dueño de las sombras. Barcelona: Ediciones B, 2006.
  • El síndrome Bovary. Sevilla, Algaida, 2007.
  • La muerte de Venus, participante del XI Premio Primavera de Novela. Madrid, en Espasa, 2007.
  • Hacia la luz, Madrid, Espasa, 2008.
  • El mejor lugar del mundo es aquí mismo, con ayuda de Francesc Miralles, año 2008.
  • Habitaciones cerradas, Madrid, editorial Planeta, 2011.
  • Esta noche no hay luna llena, 2012.
  • El aire que respiras, 2013.
  • Deseo de chocolate, 2014.
  • Mentira, 2014.
  • Media vida, 2017.
  • Todo el bien y todo el mal, año 2018.
  • Seguiré tus pasos, 2020.

Relatos

  • Cuentos cítricos. Madrid, Libertarias, 1995. Descatalogado.
  • Intemperie. Premiación de Narrativa Ciudad de Alcalá. Año 1996.
  • Ciertos testimonios. Caracas, Memorias de Altagracia. Año 1999.
  • ‘Solos’. Valencia, Pre-Textos, 2000.
  • Matar al padre. Tiene el II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto, año 2004.
  • Los que rugen. Madrid: Páginas de Espuma, 2009.

Narrativa infantil

  • Quiero ser mayor. Barcelona, Destino/Oxford, 2005. Traducido al catalán (Vull ser gran).
  • Se vende mamá. Premio Barco de Vapor 2009.

Serie Inseparables para siempre (narrativa infantil)

  • Cómo nos hicimos amigas. Barcelona, Ediciones B, 2003. Traducido al portugués (Presença) y brasileño (Record).
  • Sé tú misma. Barcelona, Ediciones B, 2003. Llevado al portugués (Presença) y al brasileño (Record).
  • Ser feliz es fácil. Barcelona, Ediciones B, 2004. Escrito al catalán (Ser feliç és fàcil; Barcelona, Barcanova, 2005) y brasileño, año 2006.
  • Prohibido enamorarse. Barcelona, Ediciones B, 2004. Escrito en portugués (año, 2006).
  • Dime la verdad. Barcelona, Ediciones B, 2004. Se prepara su traducción al portugués (Record).
  • ¡Cuenta hasta diez!. Barcelona, Ediciones B, 2005). Se desarrola la traducción al portugués (Record).
  • Sorpresas a pares. Barcelona, Ediciones B, en prensa.
  • Colección «Arcanus». Barcelona, editorial Planeta. 12 títulos editados y narrados en catalán.

 

Esperamos sea de tu agrado este Resumen de mentira.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de mentira te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario