Resumen corto de Manolito gafotas: Personajes, películas y autor

El Resumen corto de Manolito gafotas, esta es una serie conformada por ocho novelas denotadas por la autora española Elvira Lindo, en las que se despliega la historia de un niño que lleva gafas porque sufre de miopía y su familia en el barrio madrileño de Carabanchel Alto y surge por la caracterización de unos personajes que son populares de la sociedad española.

En el Resumen corto de Manolito gafotas, hallarás de manera divertida, las vivencias de este típico niño de ocho años, que cuenta sus experiencias y ocurrencias del día a día desde su enfoque como las más grandes aventuras.

Resumen corto de Manolito gafotas

Resumen corto de Manolito gafotas

Resumen corto de Manolito gafotas, parte 1

Un día a Manolito fue castigado por  su madre por cometer un robo en la panadería cercana de la señora Porfíria en compañia del Orejones y Yihad.

Una vez Manolito hizo un error mortal cuando jugaban el Real Madrid contra el Barcelona y mucha gente de Carabanchel se había reunido en El Tropezón, el bar de Ezequiel, y en cierto momento del partido un jugador del Real Madrid saco un gol al Barcelona y Manolito motivado por la emoción gritó ¡viva Romario!, y hubo una negación en general.

En otra situación al “imbécil”, su hermano, la sicóloga lo preparo mentalmente para que no se hiciera pipí en su cama y fuera al baño. Entonces llegó el momento de la prueba y “el imbécil” sintió ganas de hacer pipí y cuando estaba a punto de ingresar al baño se lo pensó dos veces y regreso a la cama. A la mañana siguiente la madre de Manolito estaba muy molesta por lo que le había costado la psicóloga.

También aconteció que llegaron a su clase unos chicos llamados Fama y Cronopio promoviendo un taller de creatividad que se llevaría a cabo en el parque Pedro Salinas, o como le llaman ellos, El parque del ahorcado. Ese día llegó, Manolito y su hermano llevaron a la competencia todo tipo de trastos y de basura, ya que el emblema de la competición era “haz de la basura un arte”.

Resumen corto de Manolito gafotas, parte 2

Cuando todos tenían las figuras culminadas Fama y Cronopio proclamaron que todos los proyectos eran los ganadores y al escuchar esto Manolito, su hermano y sus amigos comenzaron a lanzarse los trabajos entre ellos y el parque quedó hecho toda una porquería.

Ocurrió que a Bernabé, el marido de Luisa y además el padrino de Manolito, lo subieron de cargo en la empresa de aceitunas con anchoas y en su honor su esposa y la familia de Manolito le realizaron una celebración sorpresa. Al llegar Bernabé comenzó a expulsar gases ruidosos y olorosos y todos quedaron impactados, al ver que una persona tan pequeña podía hacer algo tan extremado.

Los padres de Manolito lo dejaron solo una vez con el “imbécil” indicándole que le diera un jarabe, pero el niño no quiso tomárselo y en un despiste lo arrojo al suelo y Manolito para que su madre no lo regañara llenó el frasco de jarabe con mermelada de fresa, leche y azúcar y desde ese suceso el niño siempre quiso beber su jarabe.

Resumen corto de Manolito gafotas, parte 3

Otro día Yihad se encontraba fumando y le pidió a Manolito que le sostuviera la colilla. La madre de Manolito al observar que tenía la colilla en la mano asumió que él era el que estaba fumando y le castigó fuertemente.

Otra de sus travesuras fue cuando el hermano de Manolito tenía que ir a cortarse el cabello a la peluquería del señor Esteban, que padece de Parkinson, y sus padres le dijeron a Manolito que lo llevase. Manolito para economizar un dinero asumió que él le podía cortar el pelo, entonces agarro unas tijeras y se lo cortó, el efecto fue una cabeza totalmente calva pero con una pequeña coletilla. Al llegar sus padres a casa lo castigaron.

En otra circunstancia Susana, una amiga traviesa de Manolito, lo invitó a él y otros compañeros a su cumpleaños y les pidió que solo llevaran dinero, al llegar el día todos los niños abonaron las dos mil pesetas en la mesa de su casa y Susana dijo que ya se podían marchar, la madre al darse cuenta dijo que no estaba bien y que cada uno tenía que traer un obsequio.

En una ocasión la madre de Manolito se alejo de su casa y dejó a Manolito y a su hermano solos, de pronto hubo una gran tormenta y se partió un cristal y la casa vibraba, entonces los dos hermanos se resguardaron en un armario, al cabo de mucho tiempo llegó su madre y le pidió a Manolito que no le comentara nada a su padre.

Resumen corto de Manolito gafotas, parte 4

También sucedió que la profesora de Manolito les enseñaba una canción y un baile, al ver que la canción no iba bien continuo con el baile y en una de sus explicaciones resbaló y la tuvieron que ingresar al hospital. Luego de unos días la profesora regreso con un bastón y un silbato, ya que ella no podía hablar, entonces Yihad le arrebato el silbato y lo rompió, entonces la profesora al estar tan molesta dio un grito que se oyó por todo Carabanchel y desde este instante ya no utilizó más el silbato.

Resumen corto de Manolito gafotas

Manolito y sus compañeros conformaron una banda llamada “la banda de los pies sucios” y a Manolito le tocó ser el tesorero del grupo, ya que tenía una alcancía y cada vez la gente iba abonando más dinero, pero cada vez había menos dinero, la culpa la tenía el “imbécil” que era el que hurtaba el dinero.

La Boni, la perra de Luisa, estuvo una época en casa de Manolito porque su dueña se había ido. Un buen día la Boni se escapa y Manolito y sus padres la buscaron por todo lugar y al final se dieron cuenta que estaba comiendo gambas con el abuelo.

Otro día la Boni, ya en su casa persiguió a Manolito hasta el colegio y él la tuvo que llevarla a su clase, entonces la profesora escucho un ruido y vio que la perra estaba allí, y cuando estaba a punto de gritar vino Luisa y le dio las felicitaciones a la profesora por ser amante de los animales.

Finalmente llegó el día de la entrega de calificaciones y Manolito reprobó las matemáticas, pero no le informaron nada a su padre porque, sino su padre le iba a castigar fuertemente y a cambio le hizo una promesa a su madre de que en verano estudiaría.  Mas detalles en este enlace.

Personajes

Personaje Principales

  • Manolito Gafotas : Es el joven protagonista de la historia. Le llaman Manolito Gafotas, Cuatro Ojos o Cabezón. En el primer libro dice que usas gafas desde los 5 años y le pusieron «Manolito» por su padre.
  • El Imbécil: Es el hermano menor de Manolito. Apenas hablan y no se lleva muy bien con Manolito pero en el fondo lo aprecia. En un capítulo se manifiesta que su nombre real es Nicolás.
  • Manolo García: Es el trabajador padre de Manolito. Es camionero, y por eso, está la mayor parte del tiempo fuera de casa.
  • Catalina Moreno: Representa la madre seria de Manolito, es famosa por sus regaños. Es bien seria, pero estima mucho a sus hijos.

Personaje Secundarios

  • Orejones (Ore) López: Ciertamente no se sabe su original nombre, pero si se sabe que es el mejor amigo de Manolito. Le suele llamar «cerdo traidor» porque algunas veces lo traiciona. Tiene unas grandes orejas (igual que todos en su familia), sus padres están divorciados (sus familiares paternos/maternos están enfrentados). Suele pasar los veranos en Carcagente, el pueblo de sus padres, al que hace múltiples comentarios en sus conversaciones. En el último libro se sugiere, de manera cómica, su homosexualidad.
  • Yihad : Catalogado como el chulito del barrio. Se dedica a dañar las gafas a Manolito y es el cabecilla de la pandilla.
  • El abuelo Nicolás Moreno: es el abuelo materno de Manolito, nativo de Mota del Cuervo. Está jubilado y vive en casa de su hija junto a la demás familia; por ello suele compartir bastante tiempo con su nieto, el cual le tiene un gran afecto. Acostumbra a vestir de chándal y tiene una especial elección por los «tintos de verano» del bar «Tropezón», que según Manolito son su pasión. No se puede negar a bailar, sobre todo los pasodobles. Padece de la próstata (prostatitis).
  • Susana Bragas Sucias: Amiga de travesuras de Manolito, está en su mismo salón de clases.
  • Paquito Medina: Es el más inteligente de la clase de Manolito. Es seguidor del Rayo Vallecano, ya que se mudó de casa desde Vallecas a Carabanchel Alto.
  • Jessica la ex-gorda: Compañera de Manolito.

Otros personajes

  • Arturo Román: Compañero de clase de Manolito, muchas veces se lleva mal porque pregunta lo que nadie se atreve a preguntar. En una oportunidad hizo de cordero en el Belén viviente con Manolito.
  • Mostaza: Es muy amigo de Manolito, le gusta cantar y lo hace muy bien y lo contrastan con Pavarotti, es hermano de Melani, tambien compañera de clase del Imbécil. Su madre es aseadora y es conocida porque una vez limpió todos los pisos de la Torre Picasso. Mostaza no quiere hablar jamás de su padre, que los abandonó a él, a su madre y a Melani.
  • Melani: Es la hermananita de Mostaza, tambien va a la misma clase que el Imbécil y  suele discutir con él.
  • La Luisa: Es la gran amiga de Catalina y la vecina del segundo piso. Representa el papel de la típica vecina chismosa que se entera de todo, y todo lo cuenta. Tiene una mascota llamada la Boni.
  • Bernabé: El marido de la Luisa, con quien no posee hijos. Es además el padrino de Manolito. Laboraba en el «Imperio de la Aceituna» y puede ser algún día «todo lo que tiene será para Manolito». Usa peluquín, hecho destacado porque los domingos y días de fiesta se coloca un peluquín ‘»especial» diferente de aquel «de diario».
  • Sita Asunción: Es la señorita de la clase de Manolito, usualmente les llama a todos «delincuentes».
  • Melody Martínez (MM): Una niña que llegó nueva a las clases de Manolito. Se enamora de él y lo suele defender de las agresiones de Yihad.
  • Señor Solís: El chofer del autobús de la escuela de Manolito.
  • Sita Espe: La psicóloga que ve a Manolito Gafotas, Yihad y Orejones López.

Resumen de Manolito gafotas

Película

Manolito Gafotas es una película de humorística del año 1999, dirigida por Miguel Albaladejo y fundamentada en la serie de novelas homónima narradas por la escritora Elvira Lindo.

Tuvo una secuela dos años luego pero esta vez dirigida por Juan Potau: Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! (2001).

Argumento

El verano se ve muy mal para Manolito Gafotas. Está de castigado nuevamente, otro año más, a vivir las vacaciones en su pequeño piso de Carabanchel Alto, en compañia de su madre, de su abuelo y su hermano menor. Y encima ha reprobado las matemáticas, para molestia de su madre. Manolito espera con ansias que llegue su padre, camionero de profesión, para que se lleve a toda la familia a la playa.

Autor

Elvira Lindo Garrido, nacida en Cádiz, el 23 de enero de 1962, es una escritora y periodista española, destacada inicialmente por ser la creadora de Manolito Gafotas. Su profesión ha abordado  la novela, el periodismo, el guion televisivo y cinematográfico.

Con la edad de doce años se fue a vivir a Madrid, donde, tras el bachillerato, estudió periodismo, que sostuvo con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera para dedicarse de pleno a su trabajo en la radio y la televisión como locutora, actriz y guionista. Se casa en 1994 con el también escritor Antonio Muñoz Molina, Lindo llega a tener un hijo de su primer matrimonio.​

Su primera novela de género infantil se desarrollo en torno a una de sus interpretaciones radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el travieso niño madrileño Manolito Gafotas (1994), que se hizo muy famoso y un clásico de la literatura infantil española, protagonizando una diversidad de novelas en primera persona escritas con fuerte estilo literario, humor, ironía y aguda crítica social. Mas información en este link.

 


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Manolito gafotas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Elegí vivir

Resumen de Elegí vivir

El resumen de Elegí Vivir comienza en el segundo semestre del cuarto año de medicina de Daniela García, antes de…

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Deja un comentario