Resumen de Maleducada: Personajes, frases y autor

La lectura de libros basados en historias familiares, son una fuente de inspiración utilizada por muchos escritores. En ese sentido, el Resumen de Maleducada, que se muestra en este artículo, es un ejemplo de ello.

En las próximas líneas podrá encontrar esta historia de la autoría de Antonio Ortiz, escritor y profesor colombiano.  Maleducada es una obra que relata la vida de una joven adinerada, incomprendida y con amistades peligrosas, que la llevan a un estado de coma.

Tabla de Contenidos

Resumen de Maleducada: Personajes, frases y autor

Resumen corto de Maleducada

Maleducada es una obra del escritor colombiano Antonio Ortiz. Su narrativa es contemporánea y se versa en la literatura juvenil. A través este Resumen de Maleducada, deseamos mostrar un esbozo sencillo, pero completo sobre este tema tan vigente para la sociedad actual.

En ese sentido, esta historia nos relata la vida de Paula Beckwitt, quien es una joven de muy buena apariencia, proveniente de una familia acaudalada y estudia en uno de los mejores centros de educación del país.

Pareciera todo un cuento de hadas, hasta que ella sufre un accidente cerebrovascular y entra a un estado de coma. Estando en ese trance, Paula comienza recordar cómo ha sido su vida y cuáles fueron las razones que la llevaron a ese estado sin retorno.

A través del desarrollo de los capítulos, irás descubriendo los detalles de la vida de esta adolescente y los de su círculo social, influenciados por el abuso del alcohol y de las drogas. Además, debes saber que esta historia se basa en hechos reales.

Al respecto, lo que le ocurre a Paula es un claro ejemplo de lo que le sucede a aquellos adolescentes, cuyos padres están dedicados de lleno a su trabajo y donde la soledad hace estragos. Lo cual genera un gran abismo y brecha difícil de superar.

Es una búsqueda insaciable para llamar la atención, a pesar de tenerlo todo, pero se sentía sola y vacía. En consecuencia, comienza a involucrarse en problemas, que la conducen a situaciones muy trágicas y sin marcha atrás. Cuando se arrepiente, es demasiado tarde.

La narrativa de esta obra engancha desde el principio,  ya que está escrita de forma tal que no existen desperdicios. Además, el escritor presenta los hechos de forma muy conmovedora y realista. ¡Así que, te invitamos a que la leas!

Resumen de Maleducada: Personajes, frases y autor

Resumen

Desde su nacimiento, Paula estuvo rodeada de lujos, niñeras, chóferes  y guardaespaldas que la llevaban a todas partes. Hasta los nueve años de edad, vivió en Inglaterra y luego se trasladó a Bogotá.

Estando en esa ciudad, comenzó a estudiar en un colegio muy prestigioso, sin embargo allí no dura mucho tiempo, debido a que una compañera la extorsionaba. Por ese motivo, los padres decidieron enviarla de nuevo a Inglaterra para que estudiara en el reformatorio Moldingham School.

Allí conoció a Becka, Abbey y Jossete quienes se convirtieron en sus amigas y cómplices de vicios, durante su estadía por esa escuela. En ese tiempo Paula se desarrolla y se siente muy sola, porque durante ese momento no contó con el apoyo de su madre.

Luego de una crisis emocional causada por la muerte de una de sus amigas (Becka), quien fallece por sobredosis de drogas, los padres de Paula deciden traerla de nuevo  a Bogotá, para que cambiara de ambiente.

Estando allí, su ropa roquera la cambia por un atuendo más chic. Se inscribió en un gimnasio franco – canadiense donde conoció a Bruno, Daniel, Sofía, Mario, Jessica y Juliana.

Luego, estos jóvenes comenzaron a salir a fiestas, donde se presentaban muchos problemas de drogas, alcohol,  de intrigas y de celos.

En una de esas reuniones, Mario casi mata a otro hombre, por el hecho deber sacado a bailar a Sofía. Sin embargo,  como siempre acostumbraba el padre de Mario, dicho asunto lo arregló con dinero. Ellos, consideraban que el «dinero lo compra todo».

No conforme con esa triste realidad, Paula descubre que su amiga Juliana se dedicaba a la prostitución. Luego este difícil episodio, Paula conoce a un apuesto hombre dedicado a la fotografía.

Por ese motivo, ella empieza a posar para él y de manera inesperada, ese fotógrafo abusa sexualmente de ella. Su historia con aquel hombre,  termina cuando él huye y ella cae en profunda depresión, a tal punto que no sale más de su casa.

A raíz de ese asunto, Paula decide alejarse de sus amistades del gimnasio. Tras las investigaciones de Mario, el Fiscal General la interroga para indagar lo que pasó aquella noche. Durante ese interrogatorio, ella se entera de muchas cosas y oculta todos los hechos.

Incluso, esa noche el papá de Paula le comenta que él había pasado por un problema similar y al entregar dinero a las autoridades, su comportamiento quedó impune. Es decir, en este país todo se resuelve con dinero.

Días más tarde, Sofía organiza una fiesta a las afueras de Bogotá invitando a sus amigos del gimnasio, entre ellos Paula. En esa reunión, no faltó la droga, el cigarrillo y el alcohol.

Entre los asistente se encontraba un chico llamado Shubby a quien Sofía le dio de beber un cóctel con droga que ella misma preparó para vengarse de sus amigos.  Al tomarse esa bebida,  el joven semiinconsciente es trasladado a un saltarín inflable, donde se queda dormido boca abajo.

Luego, Sofía le abre un pequeño hueco al inflable, para que se fuera desinflando lentamente, lo que le ocasionó la muerte a Shubby, a fin de llamar la atención al resto de sus amigos, para que no le dejen sola.

En ese mismo día, Paula sufre el accidente cerebrovascular, que la deja en estado de coma. Por su parte “sus amigos”, no desean que ella despierte, ya que sabe mucho sobre situaciones que los puedan incriminar.

Es de hacer notar que, Paula  tenía un diario en su computadora, donde escribía todas las historias de ella y sus amigos. Tiempo después decide borrar esas memorias de su computador, para evitar problemas futuros y preservar la lealtad con sus amigos.

Ella, sabía de la malas decisiones de sus amigos  y tenía suficiente información para revelar sus pasos oscuros. Por supuesto que, a ninguno de ellos les convenía que ella hablara, ni despertara del coma.

Personajes

En las líneas anteriores, hemos presentado el Resumen de Maleducada. Ahora, vamos mencionar a los personajes de esta novela. Dentro de los cuales, se destacan los siguientes:

Personaje principal

  • Paula Beckwitt. Es la infortunada jovencita, que aunque vivió rodeada de lujos y comodidades, sentía una profunda soledad y carecía de la atención de sus padres, quienes prefirieron mandarla a estudiar lejos.

Al jurarles lealtad a sus amigos, ocultó información que pudo ayudarla a no seguir cometiendo más errores y a no tomar decisiones de las cuales se arrepentiría demasiado tarde, cuando cae en un estado de coma sin retorno.

Luego, del exceso de vicios y las malas influencias de sus supuestos amigos, entra en un estado de coma. ¿quieres saber lo que le pasó a la protagonista de esta historia? más adelante, lo  comentamos.

Personajes secundarios Resumen de Maleducada

  • Becka. Compañera de Moldingham School, Es quien enseñó a Paula a fumar y convertirse en rebelde. En una fiesta ella muere por una sobredosis de drogas.
  • Bruno: Desarrolló su amistad cuando lo conoce en el gimnasio.
  • Juliana. Formó parte de las amigas que frecuentaban gimnasio. Más tarde se llega a saber que ella es prostituta.
  • Sofia. También la conoce en el gimnasio. Organiza una fiesta,  donde le da a tomar a Shubby un cóctel con droga, para luego asesinarlo.

Resumen de Maleducada: Personajes, frases y autor

  • Abbey:  Compañera de Moldingham School
  • El fotógrafo. Hombre apuesto que viola a Paula y luego huye para no ser procesado por ese delito.
  • Mario. Lo conoció en el gimnasio. Es quien provoca una pelea, cuando deja malherido a otro joven.  Su padre soborna a la justicia con dinero  y se libra del aprieto.
  • Jossete. Compañera de Moldingham School.
  • Jessica. También la conoció en el gimnasio.
  • Daniel. Lo conoció en el gimnasio.
  • Schubby.  El Joven que toma un cóctel mortal y es vilmente asesinado por Sofía.

 Desenlace fatal de Maleducada

A pesar de todos los esfuerzos médicos y de todo el dinero de sus padres, Paula no logra despertar. Por su parte, sus amigos deseaban que ella no lo hiciera para que lo diera a conocer el detalle de sus vidas llena de mentiras, vicios y de fechorías.

El 25 de julio de 2015, sus familiares deciden que el personal del hospital le desconecte los aparatos que la mantenían con vida.

Lamentablemente, sus padres se dan cuanta muy tarde del daño que le hicieron a su hija por la crianza que le dieron. Quizás si le hubieran prestado más atención y al haberla apoyado más, el desenlace de esta historia hubiera sido otra.

Frases

Además del Resumen de Maleducada, resulta importante destacar algunas de las frases que aparecen en al obra y que nos hacen reflexionar sobre el rol de las familias en la sociedad. En ese sentido, hemos seleccionado algunas de ellas, con sus respectivos comentarios

Primera Frase de Maleducada

«Todas teníamos algo en común: padres que no tenían ni la paciencia ni el tiempo para educarnos, y cuyo dinero pagaba a todos aquellos que ofrecieran quitarles el “problema” de encima.”

Comentario: esta es una expresión donde Paula expresa cómo se sentía ella por la actitud de indiferencia y abandono de sus padres. Al respecto, consideraba que sus papas preferían pagar grandes cantidades de dinero, para no asumir su responsabilidad moral.

Frases

Segunda frase de Maleducada

“Nunca fui lo que quise ser, sino lo que otros hicieron de mí, pero creo que todos caímos en esa tormenta de malas decisiones.”

Comentario: Lo antes indicado denota que, la influencia de las amistades pueden llevar a las personas a convertirse en alcohólicas, drogadictas o a ser delincuentes. Por eso, el consejo y la atención oportuna de los padres es fundamental para evitarlo.

Tercera frase de Maleducada

El tiempo fue mi amigo cuando las cosas marcharon bien, pero se tornó en mi contra cuando traté de ganar segundos y minutos para evitar el inminente choque al que nos dirigíamos.”

Comentario: El tiempo es una unidad de medida que cuando cometemos errores, no podemos irnos hacia atrás y corregir nuestros errores. Muchas veces, cuando nos percatamos de eso, es demasiado tarde.

Autor

En los apartados anteriores, hemos mostrado a nuestros lectores un Resumen de Maleducada. Ahora nos ocuparemos sobre la historia del creador de esta maravillosa y aleccionadora obra.

Antonio Ortiz es un escritor colombiano, que nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, en 1972.  Realizó estudios sobre Literatura Inglesa en la Universidad de Arkansas (Little Rock, AR, EEUU) Además estudió una maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad de Victoria (Victoria, CB, Canadá).

Desde muy joven mostró sus gustos por el mundo literario, en especial por la poesía.  Dentro de las historias que leyó desde pequeño se encuentran las obras de Dickens, Shaw y Hemingway.

Autor

Desde hace veinte años se ha desempeñado como profesor de Lengua en centros de enseñanza más prestigiosos de Colombia. Lo cual le ha permitido mantener ese contacto con los jóvenes y sus padres.

Dichas experiencias desarrollaron en él una gran sensibilidad y acercamiento de los problemas de los adolescentes y la importancia del acompañamiento familiar en el desarrollo integral de los niños, sin importan su condición social.

Es de hacer notar, que Ortiz se convirtió en el primer escritor colombiano que escribe historias sobre la problemática que viven los adolescentes. Cabe destacar que, Maleducada es su primera novela.

Por su parte, esta obra ha vendido alrededor de  20.000 ejemplares vendidos. Posteriormente  este escritor publicó su segunda novela, llamada “La Extraña en mí”, la cual lleva más de  9.000 ejemplares vendidos.

En la actualidad, Ortiz se encuentra escribiendo más obras donde aborda la misma problemática adolescente.

Descargar libro

Es de hacer notar que, este libro se encuentra disponible en muchas librerías e incluso, lo puedes comprar por Internet. Sin embargo, si deseas escuchar parte del Resumen de Maleducada, te recomendamos el siguiente enlace 

Además de eso, en la Web podrás encontrar ciertos vínculos que te permitirán leer esta historia. No obstante, debes saber que algunas de esas páginas poseen virus y pueden afectar el funcionamiento de tu ordenador.

Descargar libro

En consecuencia, te sugerimos ubicar páginas que inicien con «https» y seguramente te van a pedir que te registres previamente. Al respecto, muchas de esas páginas web te piden datos de tu tarjeta de crédito. Aunque te indicen que no te van hacer cargo alguno, ten precaución.

«Comuniquémonos más con nuestros hijos y convirtámonos en sus amigos, antes que sea demasiado tarde».


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Maleducada te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La española inglesa

Resumen de La española inglesa

Comencemos por hablar del Resumen de La española inglesa. Es una novela bizantina escrita por Miguel de Cervantes en 1613…

Resumen de La última niebla

Resumen de La última niebla

En este artículo te mencionaremos el Resumen de la última niebla de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de El Rayo de Luna

Resumen de El Rayo de Luna

Si busca una lectura entretenida y amena lea el Resumen de El Rayo de Luna. Aproveche de conocer detalles de…

Deja un comentario