Resumen de Macario: Aquí te podrás enterar de lo que debes conocer

Te traemos el Resumen de Macario del escritor de origen alemán Bruno Traven. Autor de obras relacionadas a la realidad y simbolismo religioso.

Esta novela muestra algunas situaciones en donde se tratan temas como la codicia del ser humano y el castigo divino. Continúa leyendo para averiguar las enseñanzas que ofrece Macario.

Resumen de Macario

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Macario

Macario, un campesino y leñador con una mentalidad humilde, se encuentra frustrado por la pobreza que día a día experimenta.

Él frecuentemente demuestra su miedo a la muerte y más cuando su situación económica no es muy buena en su hogar. Por ello, su sueño más grande este tener una enorme fortuna y no compartirla con nadie que no sea de su familia.

Resumen corto de Macario: Inicio

Además, otro de sus grandes anhelos es comerse en soledad un pavo entero sin que nadie lo moleste y fastidie. Molesto, se da por vencido y espera que llegue el día donde se pueda comer un pavo en completa soledad.

Luego, se revela que es padre de once hijos que, por lo común, se encontraban siempre con hambre. Su esposa para ayudar a su esposo trabaja en el día lavando ropa ajena, de esa forma lograba juntar cierto dinero.

Todas las noches cuando Macario llegaba su hogar, expresa mucho cansancio y no mostraba muy buen humor. Casi cayéndose del agotamiento, llegaba hasta la su vivienda y por inercia se dejaba caer sobre una pequeña silla.

La costumbre era que preguntara esto: ¿Qué hay de comer? A lo que su esposa le respondía: —¡Frijoles negros, chile verde, tortillas, sal y té limón! Esta cena se repetía todos los días de la semana, inclusive, sus hijos a veces vigilaban la comida de Macario para ver si dejaba algo y así poder repetir.

El humilde leñador no era tonto y se daba cuenta de la situación, por esto, renunciaba a comer y solo se bebía el té de limón murmurando lo siguiente:

—¡Oh, Señor, si por lo menos una vez en mi pobre vida pudiera comerme entero un guajolote asado, ¡moriría feliz y descansaría en paz hasta el día del Juicio Final!

Lo curioso es que precisamente ese día lo pidió con muchas más ganas ya que normalmente dice: —¡Oh, Señor; concédeme, aunque sea una sola vez, ¡todo un pavo para mí solo!

Resumen corto de Macario: Desarrollo

La costumbre llevo a que Macario ya supiera de antemano la respuesta que iba a recibir al llegar a su hogar. Con el fin de que sus hijos no sintieran lástima por él, nunca se quejaba de forma pública ni con excesiva frustración.

Resumen de Macario

El tiempo pasa y Macario cada vez se encuentra más herido y dolido por toda la pobreza que vive él y su familia. Debido a su orgullo, se jura que no volverá a ingerir alimentos hasta que logre cumplir sus metas y sueños.

Su pareja se da cuenta de la situación e inmediatamente roba un pavo de la casa donde viven sus padres. Días después, Macario se levanta sin esperanza y da la casualidad de que su mujer le prepara un exquisito platillo de pavo.

Macario impresionado deja atrás a su orgullo y se dispone a degustar la comida que tanto anhelaba. De repente, da la casualidad de que su sueño es interrumpido porque de la nada se le aparece tres misteriosos personajes: el Diablo, Dios y por último la muerte.

Estos entes bíblicos interfieren la comida de Macario al amenazarlo para que ceda su pavo sin resistirse. El protagonista se niega rotundamente, su racionamiento lógico le indica que todos estos personajes pueden obtener un pavo sin esforzarse.

En cambio, él ha sufrido de comer lo mismo cada a día y de paso sudando sudor y sangre para no morir por la pobreza. Aunque, con la muerte, siente que puede compartir su pavo. Este ente le otorga un agua mágica que puede curar cualquier patología. Macario vio la salida de la pobreza en esta agua, ya que inmediatamente emprendió en un extraño negocio.

Resumen corto de Macario: Conclusión

El negocio consiste en curar y sanar a las personas en cambio de una considerable suma de bienes y dinero.   No obstante, había una pequeña restricción; la muerte decidía quién debía morir y quién debía vivir.

Es decir, muchas personas se salvaron de morir e ir a la otra vida y otras simplemente perecieron sin más. El emprendimiento de Macario iba bien, ahora le tocaba curar al hijo del rey que se encontraba en mal estado.

Fue un enorme riesgo hacer negocios con el rey, puesto que si la última gota del agua mágica no funcionaba el joven leñador iba a ser acusado de brujería.

Comienza el verdadero giro argumental, Macario habla con la muerte y le dice esto: “¿Por favor? concédeme a esta persona”

Recibió rápido una respuesta desesperanzadora: “créeme q he intentado todo para que esta persona viva pero no me lo han concedido lo siento mucho”

Consumido por el inmenso miedo, Macario le suplicara a la muerte que lo ayudara porque si no cumple con su deber moriría quemado.

La muerte ya había sellado el destino del leñador, haga lo que haga él fallecería de igual forma. Macario decide morir en manos de la muerte, este ente antes de concederle su deseo le agradece el pavo que le regaló. Entonces, él muere antes de salir de la habitación y su cadáver es encontrado por su esposa en poco tiempo.

Ella se cuestiona fuertemente la razón por la cual él partió el pavo a la mitad aquella vez si quería comérselo en completa soledad Si te ha llamado la atención este resumen de Macario te recomendamos adquirir la obra en el próximo vínculo.

Autor

Otto Feige fue un misterioso escritor nacido en Alemania el 23 de febrero de 1882 y fallecido el 26 de marzo de 1969 en Ciudad de México.

Según fuentes oficiales él se especializaba en la creación de novelas y de vez en cuando como actor de cortometrajes.

Como fue mencionado anteriormente, él era muy misterioso, incluso tenía varios sobrenombres, estos son: Traven Torsvan, Hal Croves, Ret Marut y B. Traven.

Su éxito internacional se logró gracias a su obra “El tesoro de Sierra Madre” estrenado en el año 1927.

En consecuencia, se crearon las bases para la posterior película homónima que interpretó el famoso actor de esa época Humphrey Bogart. El verdadero impulso de su carrera nace a raíz de la novela que él mismo escribió de nombre Macario

Fue tanto su éxito que en breve las grandes productoras del momento realizaron un acuerdo para que la novela sea adaptada a la gran pantalla.

Los encargados de darle vida a los personajes principales fueron Ignacio López Tarso y la hermosa mujer Pina Pellicer. El encargado de la dirección y guion de esta película fue Roberto Gavaldón, su dirección logró grandes cosas. La más importante fue la nominación a un Oscar en la categoría mejor adaptación cinematográfica extranjera.

Argumento

Un campesino y leñador frustrado llamada Macario vive en extrema pobreza y quiere salir a todo costo de ella.

El principal factor que lo hace sentir angustiado es que no puede comer una gran variedad de alimentos, puros frijoles con té de limón.

Otro parámetro que identifica la personalidad de Macario es su constante miedo de ir hacia la otra vida, es decir, la muerte.

Todos estos factores se juntan y da inicio a la principal problemática, él quiere disfrutar de un banquete de pavo sin compartirlo con nadie.

Por este motivo, comienza a realizar una dieta (no comer) hasta que su esposa le prepare el plato de su preferencia.

Su mujer, una persona humilde y que se preocupa por su familia decide satisfacer las necesidades de su esposo. Seguidamente, roba un pavo y lo prepara con todo el amor del mundo para que su esposo vuelva a la normalidad.

Macario sale a la oscuridad del bosque para que sus hijos no vigilen su comida y se dispone a dar el primer mordisco. En este punto de la obra empieza el argumento inicial; de la nada aparecen Dios, la muerte y el Diablo. Macario debe decidir que hacer con estos personajes.

Personajes

Los personajes de la novela son estereotipos de folclore mexicano, para saber exactamente quienes son lee el siguiente listado:

  • Macario
  • Esposa de Macario
  • Diablo
  • Dios
  • La muerte
  • El pavo
  • Los hijos
  • Los padres de la esposa

La Película de Macario

Como ya fue explicado, Macario es una película mexicana del año 1960, dirigida por Roberto Gavaldón.

El argumento de esta película trata sobre la vida del indígena Macario (Ignacio López Tarso) y la extraña muerte (Enrique Lucero).

Este filme adapta la mayoría de características vistas en la novela del mismo nombre de B. Traven.  En toda la historia se notan influencias de obras y cuentos del folclore mexicano que hablan sobre la muerte.

La película al momento de su estreno gozó de gran popularidad y recepción por parte del público mexicano.

Al poco tiempo de su estreno, el publico internacional también se interesó en este filme cinematográfico. Como dato adicional, recibió una nominación al Oscar como mejor película extranjera. Siendo este su máximo reconocimiento.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Macario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Una rosa para Emily

Resumen de Una rosa para Emily

El Resumen de Una rosa para Emily, muestra la historia de suspenso y de alto contenido psicológico. Está inspirada en…

Resumen de Papá piernas largas

Resumen de Papá piernas largas

Si te gustan las historias románticas y sobre sueños de adolescentes, te recomendamos que leas este artículo sobre el  Resumen…

Resumen de La tía Tula

Resumen de La tía Tula

En este artículo, le traeremos un Resumen de La tía Tula. Esta es una novela que fue publicada en 1921. Pero…

Deja un comentario