Resumen de Los perros hambrientos: Argumento, análisis literario, personajes y autor

En este artículo, le traeremos un «Resumen de Los perros hambrientos». Este libro, es una obra muy importante en todo el Perú. También, se considera uno de los más leídos en Latinoamérica. Debido a que, se basa sobre como es la vida rural en el período colonial en dichas zona de Perú.

Antes de comentar el «Resumen de Los perros hambrientos», se debe mencionar que es una novela escrita por parte del autor peruano «Ciro Alegría». Dicha obra, se publicó en Santiago de Chile. Si quieres seguir leyendo esto, ¡sigue leyendo!

Resumen de Los perros hambrientos

Resumen corto de Los perros hambrientos

Acá le traemos un Resumen de Los perros hambrientos: En su libro «perros hambrientos», Ciro Alegría, nos narra una historia de la vida rural del período colonial en Perú. Basándose en la historia de la Familia de «Simón Robles», que era un peón que tenía un trabajo en la hacienda de Páucar.  Que se encuentra bajo responsabilidad de Don Cipriano Ramirez.

Simón vive junto a su esposa y sus hijos Vicenta, Timoteo y con la más pequeña llamada Antuca. También, es muy conocido gracias a la fama que tienen sus perros. Esto, por ser perros excelentes y ovejeros. Al momento de morir su perro llamado «Trueno», siendo atacado por un puma, lleva a su casa dos cachorros, cada uno de un sexo distinto.

Al perro macho se le llama «Zambo», debido a que tenía un pelo totalmente oscuro. Y a la hembra, se le llama «Wanka», ya que fue en honor a una tribu de la época incaico. Ambos fueron criados y amamantados por unas ovejas, así que crecieron como parte de un rebaño de ovejas.

En esos tiempos, todas las personas recibían muchos alimentos, por lo que se consideran tiempos prósperos. La perra, Wanka, parió y debido a que muchos querían estos perros, Simón los vendió y hasta los llegó a cambiar por ovejas. Debido a que el rebaño creció, se queda con dos machos llamados «Güeso y Pellejo».

Otro perro, que se llamó «Mañu», se le regaló a Martina, que era la más grande de los hijos de Simón, que se había casado con Mateo, quién era otro aldeano que también era de origen indígena. Este perro, pasó a ser jefe de familia, al momento que Mateo es obligado a realizar servicio militar, abandonando a su hijo y a su esposa.

Segundo Capítulo

Al momento que el Güeso, crece, es robado por parte de un par de bandoleros llamados «Julián y Blas Celedonio». Que se dedicaban a hurtar ganado de cualquier parte. Un día, Vicenta va junto a Antuca a pastorear y para buscar un tipo de planta específica. Los bandoleros toman a Güeso, aunque siempre se comportó mal con Julián.

Aunque después de un tiempo, Güeso se ganó el cariño de Julián y se convirtieron en buenos amigos. Güeso, le salvó varias veces la vida de su enemigo llamado «Alférez Chumpi», de alias El Culebrón. Siendo él, quién es mandado a la provincia llamada «Don Fernán Frías».

Personajes de Los perros hambrientos

En un ataque que realiza Julián junto a Güeso, son engañados y comen cosas envenenadas. Además, el perro que robaron, Güeso, fallece por esto. La muerte de Güeso, marcó un periodo de mucha sequía, además de que la comida empezó a escasear.

Debido a que no llovía, ni hombres ni animales podían obtener algún tipo de alimento para satisfacerse. Todos los animales, empezaron a robar varias mazorcas en varios maizales. Mucha gente desesperada, acudió a Don Cipriano para que implore algún tipo de ayuda para los otros.

A lo que él recomendó, que empiecen a buscar alojo con algún vecino. Simón, aloja en su casa por un tiempo, a un indio llamado «Mashe». Mientras que su hija, Jacinta, se enamora de un hombre llamado Timoteo. Un tiempo después, se van de esta casa y hacen su propia choza.

Mientras todo esto pasaba, la sequía aumentaba al punto que todos empiezan a orar de que, la Virgen del Carmen, los ayude. Esto hace, que empiece a llover por un pocos días pero la sequía todavía estaba torturando a todas las personas junto a sus animales. Debido al desespero, Martina empezó a buscar con sus suegros, y deja a su hijo Damián y Mañu.

Final de la Obra

Para terminar este Resumen de Los perros hambrientos, el hijo pequeño Damián, fallece. Aunque sus restos son defendidos por parte de su hermano, Mañu, ya que un cóndor quería llevárselo. El mayordomo de Cipriano, es quien recoge este cuerpo y lo entierran donde Simón.

Luego de esta crisis, tantos los animales como las personas pierden toda la fidelidad que tenían con sus respectivos «dueños» o «patrones». En el caso de los perros, es Wanka quien mata a una oveja, lo que hace que la corran de su casa con un palo.

De igual manera, las muertes continuaron, Mashe muere, dejando de esta manera, a sus hijos y esposa totalmente solos. Estos, fueron a pedirle ayuda a Simón, quién les otorga todo el apoyo posible. Zambo también fallece, y es Pellejo, quién se come sus entrañas por el hambre.

Luego de todo esto, por parte de las personas, son los indios quienes se revelaron en contra de Cipriano, quién les dispara a todos, matando de esta manera, a tres personas. Luego de todas estas muertes terribles, la lluvia regresa con total normalidad, y así, regresa la felicidad de todo el pueblo.

Argumento

Con este Resumen de Los perros hambrientos, debemos decir también que, los perros pastores Wanka, Zambo, Gueso y Pellejo defienden al ganado de los pumas y los abigeos. La pastorcita Antuca, una chiquilla de doce años, ama a su rebaño y a sus perros pastores.

Ciro Alegría nos narra la desaparición del perro Gueso que fue robado por los celedonios y la muerte de otros dos perros: “tinto” a dentellada del feroz Raffles y “Mausser” que es volado con dinamita. Las peripecias van combinándose con las consecuencias de una sequía que, al malograr las cosechas, extiende el hambre.

Estas terribles calamidades toman porciones catastróficas. A su vez, los hombres del ande se ven obligados a luchar tan brutalmente que las escenas de violencia se suceden. La situación se agudiza, de tal manera que el hambre de los perros les hace tan feroces que se comen a las reses, a quienes cuidaban.

Análisis literario

La obra los «Los Perros Hambrientos» es una novela con 169 páginas divididas en 19 capítulos y un Vocabulario. La estructura de la narración es un poco complicada al igual que la línea de acción.

El narrador empieza por darnos una imagen de lo que es en un tiempo presente de la vida de los Robles dando a conocer la situación en la que viven. Por ejemplo se nos dice que Antuca pastorea un gran rebaño de ovejas, ayudada por cuatro perros Zambo, Wanka, Güeso y Pellejo. Todos tienen que comer y son muy felices por lo que poseen.

Los perros hambrientos

A continuación, se nos relata la historia de cómo llegaron Zambo y Wanka a la casa de los Robles y porque son tan buenos perros. En este punto la acción de primer capítulo se rompe y se orienta al pasado. En la mayoría de los casos muchos tienen finales trágicos como Zambo que es comido por su compañero Pellejo. Y, así, hasta llegar al punto de prosperidad donde la sequía por fin termina.

Todo cambia cuando cae la lluvia sobre la tierra devolviendo su equilibrio a la gente y los perros vuelven a ser los amigos del hombre. Una tarde la niña Antuca se halló con Mañu. Estaba tirado sobre las piedras.

Su colgante lengua tenía un color pálido. Se trataba de un pero que podía esperar la muerte en medio de la soledad. Antuca había crecido junto con los perros. Ella se olvidó del cántaro y el agua. Cuando cayó la noche y escucho la voz de la Juana, que la llamaba, tenía aun las manos puestas cariñosamente entre las hirsutas lanas del cuello del Mañu.

Personajes

Simón Robles: Él es el padre de Vicenta, Timoteo, Martina y Antuca. Él gusta de tocar la flauta y la caja además de poner nombres a las cosas .Entre ahí se cuentan los más curiosos apelativos como los puestos a su caballo “Cortaviento” y a su gallina estéril “Poniaire”.

Simón es un hombre que gusta de contar diferentes tipos de cuentos que contienen un cierto tipo de enseñanza Tomemos por ejemplo el cuento que explica la razón del nombre de “Pellejo y Hueso” en donde una anciana llama así a sus perros y gracias a esto logra llamarlos indirectamente y así defenderse de un ladrón.

Wanka: Es la madre de las generaciones de los afamados Perros Robles entre los que se cuentan Güeso, Pellejo, Mañu. El papel de esta hembra pasa a reproductor de perros. Ella mata una oveja rompiendo todo tipo de enlace que tenía con ellas desde cachorra. Finalmente cuando las lluvias regresan Simón decide perdonarla.

Mañu: Es hijo de Wanka y hermano de Güeso y Pellejo. Es llevado a casa de Mateo esposo de Martina y padre de Damián. Cuando Mateo es llevado a hacer servicio militar el asume un gran compromiso que es el de cuidar a los otros miembros de la familia.

Julián Celedonio: Es el afamado bandolero que roba ganado junto a su hermano Blas. Él es un personaje bastante interesante. Debido a un conflicto que tuvo con su patrón (el patrón lo acusó de ladrón) él tuvo que matarlo y así empezaron sus días de criminalidad.

No obstante,  siendo bandolero es capaz de ganarse el afecto de Güeso. Julián tiene que azotar a Güeso pues no quiere caminar, sin embargo cuida de las heridas provocadas por el látigo además de su alimentación, así ganando la confianza del animal.

Personajes Secundarios

Zambo: Él es el hermano de Wanka y al igual que ella fue dado a las ovejas para lo amamantaran y cuidaran del él. Éste perro no tiene un rol muy importante ya que en él no surgen cambios tan drásticos como en Güeso. Sin embargo al igual que muchos tiene un trágico final al igual que muchos, pues es muerto por el hambre y comido por su compañero más joven Pellejo.

Damián: Él es el hijo de Martina Robles, Mateo Tampu. Es un niño simple que sufre al igual que todos la desgracia de la cosecha. En su caso es abandonado por una Madre que se pone en busca de su esposo.

Junto con Mañu y una oveja queda solo en su rudimentaria casa. Al no poder matar la oveja por la muerte de su vecina este niño muere de hambre y sus restos son defendidos por Mañu son recogidos por Rómulo Méndez.

Martina: Madre de Damián, se encuentra en una gran desesperación a ser su marido llevado por gendarmes para hacer el servicio militar. Por lo que podemos ver es una madre descuidada ya que se lleva al hijo más chico y deja a Damián solo. Ella va con los padres de Mateo a ver si con ellos encuentra comida y deja al hijo para que reciba a su padre si es que regresa.

Mateo: Él adopta a Mañu y lo lleva a su casa. Él tenía una vida sencilla pero feliz con su esposa pero todo cambia cuando es llevado por la fuerza por los militares. En cierto modo él es muy inocente pues no sabe que es lo que en verdad quieren los señores que lo reclutan. Al momento de su partida solo deja la promesa de su regreso que en la obra nunca se cumple.

Descargar libro completo

Luego de leer el Resumen de Los perros hambrientos, también te dejamos un enlace para que puedan descargar y leer el libro completo cuando desees. Si quieres descargarlo, debes hacer clic acá.

Es totalmente fácil descargar este libro, ya que la página permite con solo hacer un clic podrás descargarlo en el formato que desees. Puede ser PDF o de otra manera. De igual manera, queremos decirte un breve análisis de esta obra, siempre y cuando hayas leído el Resumen de Los perros hambrientos, es la siguiente:

Esta obra relata acontecimientos reales o ficticios, desarrollados en un determinado tiempo y lugar. En «Los Perros Hambrientos», Ciro Alegría relata el hambre, la sequía, la vida dura del campesino de la sierra norte de nuestro país.

El tema es la novela aborda el tema del hambre y su influencia entre los hombres en su relación con la naturaleza y con los animales, simbolizados éstos en los perros. Como los humanos, también los perros se vuelven malos ante el hambre y hasta llegan a odiarse, matarse y devorarse entre ellos. El hambre atrapa y desquicia todas las vidas, enfrentándolos con gran crudeza.

Autor

Por nombre Ciro Alegría Bazán, nació en Marcabal Grande, 1909 y fallece en Lima, 1967. Es un Novelista peruano. Junto con el boliviano Alcides Arguedas y el ecuatoriano Jorge Icaza, es uno de los principales representantes de la novela indigenista, tendencia que convivió con la narrativa realista en las primeras décadas del siglo XX.

Autor

Ciro Alegría hizo sus estudios escolares en su misma región andina de nacimiento (donde tuvo como maestro a César Vallejo) y se comprometió tempranamente en la lucha política como miembro de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Su militancia en la APRA le valdría dos estancias en prisión (en 1931 y en 1933) y su posterior exilio en Chile en 1934.

En ese periodo escribió la parte más significativa de su obra y ganó tres premios literarios con otras tantas novelas que lo consagraron como novelista. Así, Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón.

En 1939 vio la luz su segunda novela, Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil. En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi

Siendo 1948 volvió a su país después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos: Duelo de caballeros (1963).

La obra de Ciro Alegría representa, junto con la de su compatriota José María Arguedas, la expresión artísticamente más madura de la narrativa regionialista e indigenista peruana en el siglo XX.

Intención del Autor con la Obra los Perros Hambrientos

Da a conocer una sociedad ajena a la que vivimos en la actualidad y que tomemos conciencia de las otras clases sociales y culturales, como personas y de que ellos también pueden tener problemas incluso de mayor importancia que los nuestros.

Su relación con la realidad: Actualmente los pueblos y comunidades alejados de las ciudades sufren este tipo de problemas y también otros económicos y sociales, que no siempre es tomado en cuenta por el gobierno que se centra en la capital y en el centralismo.

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Los perros hambrientos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Dónde surgen las sombras

Resumen de Dónde surgen las sombras

¿Resumen de Dónde surgen las sombras? Tres compañeros Gabriel, Lucía y Mateo se involucran accidentalmente en una aburrida experiencia mientras…

Resumen de La agonía de Rasu Ñiti

Resumen de La agonía de Rasu Ñiti

La agonía de Rasu Ñiti, es un cuento del escritor peruano José María Arguedas publicado en 1962. Es un relato breve ambientado en una aldea de los andes peruanos,…

Deja un comentario