Resumen de Los girasoles ciegos: Análisis, personajes y autor

¿Resumen de Los girasoles ciegos? Se trata de un libro de cuentos de Alberto Méndez, elaborado a partir de los títulos que lo acompañan: «Si el corazón figurase dejaría de latir», «Copia original hallada en la caverna», «La lengua de los muertos» y «Los invidentes. girasoles «. Fue distribuido en 2004 por Editorial Anagrama y está ambientado en la Guerra Civil Española.

Debajo tienes un asistente de lectura excepcionalmente claro y completo de las partes principales de la novela. Hacia el final hay una pequeña parte de la novela para ofrecer un comentario básico sobre su sustancia.

RESUMEN DE LOS GIRASOLES CIEGOS

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Los girasoles ciegos

El libro contiene cuatro historias que se centran en la Guerra Civil española y los años siguientes. Creado en cuatro partes fechadas en 1939, 1940, 1941 y 1942, secciones que son cuatro historias autogobernadas que se combinan entre sí de nuevo: la historia principal con la tercera y la segunda con la cuarta, una coyuntura que no es inequívoca, sin importar.

De esta manera el de Carlos Alegría interactúa con el de Juan Serna ya que ambos ofrecen una similar exhibición No. 2 de la cárcel de Porlier; el de Juan Serna con el de Los girasoles ciegos ya que Juan es hermano de Luis a quien conoce el niño Lorenzo; con éste también se relaciona el del niño escritor, ya que su media naranja Elena es la niña de Ricardo y Elena.

Primera pérdida: 1939 o Si el corazón pensara que dejaría de latir

Esta historia comienza con la aquiescencia del capitán Carlos Alegría a los republicanos, es detenido y trasladado a la capitanía general. Mientras estuvo detenido en la celda, la capitanía es abandonada por los republicanos y cae fuertemente influenciada por los nacionales.

Al segundo que los nacionales lo descubrieron, se percibió a sí mismo como un estafador, por ello fue condenado a ejecución. En el momento en que lo llevaron a disparar con diferentes detenidos, fueron totalmente baleados y el capitán Carlos acaba de ser herido en la parte superior de la cabeza por la bala.

La babosa no prevalece en lo que respecta a acabar con su vida, cuando Carlos queda ajeno al proyectil, queda cubierto en una típica tumba aún con vida. El comandante descubre cómo escapar del pozo y va a un pueblo donde lo encuentra una dama que realmente se enfoca en él y lo arregla.

En el momento en que retoma su solidaridad, elige ir a su pueblo, pero vuelve a ser detenido.

Segunda pérdida: 1940 o manuscrito encontrado en la oscuridad

Esta historia se cuenta a través de un bloc de notas que un pastor encuentra, en un manantial, cerca de dos cuerpos medio deteriorados. Es la historia de un joven llamado Eulalio, que decide intentar una excursión a Francia escapando del conflicto común, junto con su pareja que está embarazada de 8 meses.

En el vuelo, la dama da a luz al joven, perdiendo su vida, el papá se queda solo y frenético con el niño. Por esto, no muestra amor por el niño desde el principio, pero luego se enamora del niño y lo convierte en su motivación para tratar con el niño.

Eulalio se refugia en una cabaña con su hijo, pero cuando se queda sin comida, Eulalio opta por llevarse unas vacas, que le sirven de alimento por un tiempo. Cuando llegó el invierno, su muerte y su hijo se volvieron ineludibles.

Tercera pérdida: 1941 o El lenguaje de los muertos

Juan Senra, un detenido que descubre cómo escapar de la muerte engañando al capitán Eymar. Eymar tenía un hijo que había peleado con Juan y le hizo preguntas al respecto. Mientras está en la cárcel, Juan conoce a Eugenio y además conoce al Capitán Alegría, un hombre que se había rendido ante los republicanos.

Inevitablemente, entiende que la desaparición estaba cerca y necesitaba planear algo para no deberle nada a nadie. El jefe Alegría toma un arma de fuego de uno de los guardias y acaba con todo. Luego de un par de días condenaron a muerte a Eugenio, esto hizo que Juan admitiera toda la información relevante a Eymar. Juan recibe un disparo un par de días después del hecho.

Cuarta pérdida: 1942 o Los girasoles para discapacitados visuales

Maneja la narrativa de un conservador llamado Ricardo, que vive asegurado en su propia casa ya que según él había fallecido y no puede ser visto por nadie. Lorenzo es el hijo de Ricardo y su educador se obsesiona con su mamá.

Un día el instructor de Lorenzo descubre un acero extremadamente afilado y lo sospecha, sin embargo la pareja de Ricardo le revela que es de ella afeitarse las piernas. La familia elige desaparecer en Marruecos, sin embargo, el instructor aparece en la casa e intenta molestar a Elena, la pareja de Elena va a su protección y pelea con la educadora.

Se encuentra toda la información relevante y Ricardo decide acabar con todo. Esta historia se asocia con la segunda, ya que la que escapó y quedó embarazada fue la hermana de Lorenzo, quien la familia pensó que se había escapado.

RESUMEN DE LOS GIRASOLES CIEGOS

Resumen de Los girasoles ciegos: Análisis

Esta historia de Alberto Méndez se centra en una época de posguerra o más, todo en los resultados ruinosos del conflicto, no solo en el campo real (restos de las comunidades urbanas, el campo abierto y las personas en cuestión), sino también en lo ilimitado como lo apasionado, el recuerdo y el tormento.

Los desenlaces que deja la guerra en un país que se ha enredado, la perversidad como tema focal que no segrega y que lleva a los individuos a una corriente irrazonable, son muchos de los temas focales que Méndez utiliza como ilustración dentro de sus relatos.

Resumen de Los girasoles ciegos: Personajes

Carlos Alegría es un hombre que opta por alistarse en el ejército para luchar contra los republicanos. Sin embargo, el día anterior a la derrota, se une al bando opuesto, por lo que está marcado como un engañador.

Inés Hoyuelos Es la media naranja de Carlos Alegría, es instructora y continuamente envía cartas a su pareja.

Eulalio Ceballos es oficial y escritor, opta por alejarse del conflicto con su esposa embarazada. Más tarde muerde el polvo con su hijo por falta de comida y refugio.

Elena Mazo Es la media naranja de Eulalio, se piensa muy poco en ella, sin embargo, pasó de dar a luz.

Juan Senra es un conservador que fue detenido por conocer el misterio de Miguel, hijo del capitán Eymar.

Skipper Eymar es un funcionario franquista que rinde cuentas de los detenidos republicanos.

Eugenio Paz También es un soldado conservador, no tiene ganas y conoce a Juan antes de que le disparen.

Hermano Salvador Es el educador de Lorenzo y se obsesiona con Elena.

Ricardo Mazo Es un instructor que vive encubierto en su casa. Después de descubrir que lo encontraron, decide saltar por la ventana.

Resumen de Los girasoles ciegos: Autor

Este libro de cuentos de 2004 del autor español Alberto Méndez ambientado en la Guerra Civil española y compuesto por cuatro obras: Si el corazón imaginaba que dejaría de latir, Manuscrito encontrado en el vacío, El lenguaje de los muertos y Los girasoles con discapacidad visual.

RESUMEN DE LOS GIRASOLES CIEGOS

Resumen de Los girasoles ciegos: Película

Es una película emocional española entregada en 2008 y coordinada por José Luis Cuerda. Depende del libro de relatos homónimos del autor Alberto Méndez, campeón del Premio de la Crítica de Narrativa Castellana y del Premio Nacional de Narrativa.

Orense, 1940. Cada vez que Elena Vadillo cierra espantosamente la entrada de la casa, abre el camino a sus datos internos. Su pareja, Ricardo, socavada por el abuso filosófico, ha pasado años encubriéndose en el condominio donde residen con sus hijos, Elenita y Lorenzo.

Salvador, un anciano perplejo después de su batalla en el frente, instruye en la escuela donde estudia Lorenzo y comienza a agredir a Elena, a quien acepta ser viuda. Por otra parte, Lalo y su media naranja, Elenita, que está embarazada, deberían escapar del país, ya que él ha estado en los registros policiales durante bastante tiempo.

Su variación fue el último esfuerzo coordinado entre el jefe José Luis Cuerda y el guionista Rafael Azcona, quizás el más notorio del cine español, quien dio una patada al cubo en marzo de 2008.

La película se rodó en Arahuetes, Madrid y Orense. El 26 de septiembre de 2008, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España la eligió para dirigirse a España en la carrera por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Las otras dos películas que buscaron representación fueron Seven French Billiard Tables, de Gracia Querejeta, y Sangre de Mayo, de José Luis García.

Opinión Personal

Cada uno de los relatos que se cuentan en Los girasoles ciegos son caminos singulares que se convierten en relatos loables y, en consecuencia, Alberto Méndez se convierte en el hacedor de una memoria agregada, destapando un trozo de la «oscura apertura a lo largo de toda la existencia de su país».

De la historia principal a la cuarta, pasamos de una información construida por una charla que muestra sus componentes para la elaboración de la memoria agregada a una charla que necesita el esfuerzo conjunto de un lector funcional que consiente en recomponer el rompecabezas de la memoria.

Debido a la ficción, la memoria agregada se encuentra en la intersección entre una acumulación de declaraciones elegidas de archivos oficiales o personales (indicios de lo que ocurrió) y la traducción o la mente creativa del narrador: «Los registros que estaban produciendo los guardianes del laberinto y el par de cartas que compuso son las únicas realidades verificables, el resto es realidad.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Los girasoles ciegos te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Palomita blanca

Resumen de Palomita blanca

Este Resumen de Palomita blanca trata de una novela en la que María, una muchacha trabajadora, se enamora de Juan…

Resumen de El Alquimista

Resumen de El Alquimista

Te traemos el Resumen de El Alquimista del escritor de origen brasileño Paulo Coelho. Autor de numerosas obras que tienen…

Deja un comentario