Resumen de Las lágrimas de Shiva: Aquí vas a encontrar lo que debes conocer

En esta oportunidad traemos el Resumen de Las Lágrimas de Shiva, es una obra que resulta ser una gran opción de lectura para los jóvenes, y con seguridad se sentirán con motivación hacia la lectura. Esta novela fue escrita de forma sencilla y clara y muy fácil de entender.

Esta obra trata de forma muy amena los misterios y aventuras que les corresponde descubrir y resolver los personajes de las Lágrimas de Shiva. En esta obra encontrará la historia del Dios Shiva y también, historias de amor hermosas que superan limitaciones y obstáculos. Puede leer por acá sobre los personajes, el autor y mucho más. Sin duda es una lectura que vale atreverse a realizar, porque además de entretenida es amena y agradable la historia que se relata.

Adelante, ¡anímese y comience ya!

Resumen de las Lágrimas de Shiva

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Las lágrimas de Shiva

Esta obra es la historia de un joven de nombre Javier que vive con la familia en Madrid. Su padre enferma de tuberculosis y debió estar hospitalizado por varios meses, los  padres deciden mandarlo de vacaciones a casa de la tía Adela, aun cuando él no estaba de acuerdo.

Llega a Santander y se encuentra con la familia Obregón, sus tíos Luis y Adela y sus cuatro primas, todos viven en una casa antigua llamada Villa Candelaria, y tiene una gran biblioteca con fotografías de la familia Obregón.

Javier es un chico que gusta de la lectura y es aficionado a la ciencia ficción, en esa casa hace amistad con Violeta que también le gusta leer. Recién llegado a la casa se sentía muy solo, entonces comienza a experimentar ciertos sucesos que hacen que cambie de opinión.

Margarita lo lleva a conocer la casa y en la biblioteca se encuentran con el cuadro de una mujer con el collar de diamantes. Entra la tía y los llama a cenar en ese momento. Luego, en la noche se despierta con la sensación de que no estaba solo, pero no ve a nadie, además, percibe un olor a nardos.

Semanas después ocurren hechos muy relevantes  que Javier no olvida nunca más. Una noc observa que su prima Rosa se escapa de la casa y vuelve a sentir la presencia de alguien que también, puede ser visto por su prima Violeta.

Violeta va con Javier al cementerio para contarle lo relacionado con el fantasma que había visto era el de su tía bisabuela Beatriz. Ella fue acusada de robar el collar porque se iba a casar con un Mendoza y se fuga. Al día siguiente deciden investigar sobre el barco Savanna que estaba capitaneado por Simón Cienfuegos. El mismo día estaba ocurriendo en el mundo un acontecimiento sin igual como fue el primer viaje a la luna, el tío Luis había construido un televisor para verlo. En una oportunidad que Javier va al baño, observa que en e espejo aparece el nombre Amalia.

Luego, se entera que Amalia era doncella de Beatriz y que aún estaba viva. Po otra parte el tío Luis le prohíbe a Rosa que tenga novio.

Violeta y Javier deciden visitar a Amalia que era una anciana pero se pe4rcararon que ella estaba mintiendo y decidieron regresar a Villa Candelaria y en un desván estás un escritorio donde consiguen una carta de amor de Simón Cienfuegos a Beatriz. Toman la decisión de visitar nuevamente a Amalia y les cuenta que Beatriz se había fugado con si8món par Jamaica para evitar el casamiento con Benjamín Mendoza y muere estando allá en Jamaica.

Beatriz Obregón estaba comprometida con Sebastián Mendoza hijo de una familia muy rica en Santander y él le había regalado por el compromiso un collar con cinco esmeraldas con oro y brillantes llamado las lágrimas de Shiva. Beatriz desaparece con el collar y se pensó que ella se lo había robado.

Desde ese momento las dos familias son enemigas. Una noche Javier se despierta y nota la presencia del fantasma de Beatriz y esta le dice que la siga y lo lleva a un desván y le señala un cajón. Ella le había confiado el collar a su doncella Amalia para que lo entregue a su padre, pero Amalia decidió guardarlo. Entonces, Javier va a visitar a Amalia para recuperar el collar.

Más tarde, Javier entrega el collar a sus tíos y estos lo devuelven a la familia Mendoza y se resuelve el problema familiar.

Gabriel pide la mano de Rosa a Don Luis y luego, al día siguiente en la playa Javier y Violeta se besan y en el aire un fuerte olor a nardos.

Para tener acceso al resumen de esta obra vaya al siguiente enlace.

Resumen corto de Las lágrimas de Shiva

Autor

El autor de la obra Las Lágrimas de Shiva es César Mallorquí del Corral, nació en fecha 10 de junio del año 1953 en Barcelona, España, de padre igualmente escritor por lo tanto desde muy niño se mantuvo involucrado con la literatura y en contacto con los libros.

Estudio periodismo en la Universidad Complutense, facultad de Ciencias de la información. Trabajó como reportero por 10 años. Fue director del Curso de Creatividad Publicitaria IADE de la Universidad de Alonso X El Sabio, también, fue guionista de televisión en varias productoras.

Luego, César Mallorquí comienza el proceso de escritura y se inicia escribiendo libros sobre temas de ficción.

Escribió esta obra y fue publicada en el año 2005, es del género infantil y juvenil, es una historia de aventuras y misterios. Las obras del autor son las que a continuación se mencionan:

  • La Vara de Hierro 1993.
  • El círculo de Jericó 1995.
  • El coleccionista de sellos 1996.
  • El último trabajo del Señor Luna 1997.
  • La Fraternidad de Eihwaz 1998.
  • La Cruz del El Dorado 1999.
  • El maestro oscuro 1999.
  • La Catedral 2000.
  • El hombre de Arena 2001.
  • Las Lágrimas de Shiva 2002.
  • La puerta de Agartha 2003.
  • La compañía de las moscas 2004.
  • La piedra inca 2005.
  • El viaje perdido 2005.
  • El juego de los herejes 2010.
  • Leonís 2011.
  • La estrategia del parasito 2012.

Los premios recibidos por el autor están:

  • El Premio de Aznar.
  • Premio Alberto Magno 1992 y 1993.
  • También el Premio Édebe de la Literatura Juvenil 2002 por Las Lágrimas de Shiva.
  • Asimismo, el Premio Cervantes Chico 2015 por toda la Literatura Juvenil.

autor

Personajes

Esta es una historia de adolescentes que se ponen de acuerdo para buscar un objeto perdido por siete décadas y pretenden resolver el misterio en relación al objeto, siguiendo pistas de un fantasma. Para saber más de la obra Las lágrimas de Shiva a continuación se muestran los personajes de la obra.

Javier

Es el protagonista de esta novela, tiene15 años y cuando se enferma su padre se va a vivir a la casa de la tía Adela, hermana de su madre, el esposo y las hijas. En esa época descubre el secreto de Las lágrimas de Shiva conociendo el espíritu de Ana Obregón. Javier tiene fascinación por los libros de ciencia ficción y tenía gran entusiasmo por la llegada del hombre a la luna.

Rosa

Es la prima mayor y cuenta con 18 años de edad, es romántica, y muy madura. Es la novia de Gabriel Mendoza, aun cuando ambas familias se odian entre sí y se encuentran a escondidas. Tiene deseos de estudiar Arquitectura.

Margarita

Tiene 17 años y es la prima rebelde del protagonista Javier, de naturaleza enérgica y muy llena de vida, profesa ideas de izquierda y feministas.

Violeta

Es una joven engreída, seria y muy ambiciosa como escritora, cuenta con 15 años y acompaña a Javier en la labor investigativa sobre las lágrimas de Shiva y el fantasma de Ana Obregón. Esta amistad a lo largo de la historia se convierte en amor al final de la historia.

Azucena

Es la más pequeña de las primas de esta obra, tiene 12 años, es muy retraída y habla muy poco. Pero cuando habla sus opiniones son muy inteligentes.

Tía Adela y tío Luis

Son los tíos de Javier, el tío es una persona extraña, elabora artefactos y también tiene mucha creatividad. Es de naturaleza amable y tolerante y cambia cuando su hija Rosa se hace novia de Gabriel Mendoza entonces, ya no es tan amable y comprensivo, porque las familias tienen problemas entre sí.

Por otra parte, la tía Adela es una mujer discreta y muy poco conversadora.

Beatriz Obregón

Es el fantasma de un familiar de los tíos de Javier, pero era considerada la oveja negra de la familia, era una joven rubia, de mirada triste y ojos azules. Se hace novia de un hombre que no ama y un día antes de la boda se fuga con el amor de su vida Simón Cienfuegos, y se lleva consigo un collar que era un obsequio y se llama “Las lágrimas de Shiva”.

Este es un fantasma que en la historia entabla una relación con Javier.

Amalia

Es la doncella de Beatriz Obregón.

Simón Cienfuegos

Es el verdadero amor de Beatriz Obregón, es mulato y pirata por lo tanto no es aceptado.

Gabriel Mendoza

Es el hijo de la familia Mendoza, el padre Rosa descubre la relación y la prohíbe. Ya el collar de las Lágrimas de Shiva era propiedad de la familia.

Personajes

Argumento

La obra de las Lágrimas de Shiva es un relato lleno de aventura de Javier un joven adolescente que está obligado a pasar sus días de verano en la casa  de los tíos que él no conoce. Esto ocurre luego, de la enfermedad del padre, no obstante él pensaba que esto sería terrible pero terminó siendo la mejor época de su vida.

Contando con la ayuda de su prima Violeta, que luego se termina enamorando de ella descubre el fantasma de Beatriz Obregón, quien tristemente era considerada la ladrona de la familia, ya que robó un collar de esmeraldas y diamante cuyo nombre era las Lágrimas de Shiva.

El suceso del robo de la joya es la razón del odio existente entre las familias Mendoza y Obregón. Pero, es Javier quien termina descubriendo que Beatriz no fue quien robó el collar sino Amalia y sus ayudantes.

Amalia estaba en búsqueda de venganza decidió quedarse con la joya, hizo creer a todo el mundo que la joya había sido robada por Beatriz. El odio de la sirvienta era por el maltrato que recibían sus padres por parte de la familia.

Finalmente, Javier y Violeta encuentran y devuelven el collar, también deciden contar toda la verdad respecto a Beatriz y Amalia. Esta situación permita que el tío Luis de Javier apruebe la relación de Gabriel Mendoza con su hija Rosa y de esta manera queda limpio el nombre de la familia Obregón.

Argumento

Frases de Las lágrimas de Shiva

En la obra de Las lágrimas de Shiva se encuentran diversas frases que resaltan y son las siguientes:

  •  “Descubrí muchas cosas aquel verano, y no sólo un collar perdido”.
  • “Supongo que las flores más bonitas crecen en los estercoleros”.
  • “Descubrí que el paraíso puede encontrarse en el tacto de una piel suave, que las caricias son más fuertes que los golpes, que los besos pueden hacerte volar”.
  • “Pero no fue la belleza de aquella mujer lo que me llamó la atención, sino la sutil expresión de tristeza que se advertía en su mirada”.
  • “Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más”.
  • Descubrí que había sentimientos insospechados en mi interior, que se puede reír y llorar al mismo tiempo, que es tan excitante querer como ser querido; descubrí, en definitiva, algo tan simple y tan complejo, tan vulgar y tan extraordinario, tan dulce y tan amargo como el amor”. 

Frases de las lágrimas de Shiva

La Película de Las lágrimas de Shiva

Esta exitosa obra ha sido llevada a las tablas en diversas oportunidades. Igualmente, existe una versión para el cine filmada en inglés. Por ser una obra fresca y sencilla con un lenguaje diáfano y un mensaje hermoso, además de estar dirigido al público juvenil y tener suspenso y misterio. Esto realmente la hace atractiva para llevarla a la modalidad de cine y de teatro.

Esperamos haya disfrutado del Resumen de las Lágrimas de Shiva y estés animado a buscar la obra original y leerla.

La película de las frases de las Lágrimas de Shiva


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Las lágrimas de Shiva te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de La casa de cartón

Resumen de La casa de cartón

En este artículo, le traeremos el mejor y más completo Resumen de La casa de cartón. Para empezar, debemos destacar que…

2 comentarios en «Resumen de Las lágrimas de Shiva: Aquí vas a encontrar lo que debes conocer»

Deja un comentario