Resumen de Las chicas de alambre: Películas, Personajes y mejores Frases

Hoy te traemos el Resumen de Las chicas de alambre. Se trata de una novela narrada en primera persona, por el escritor Jordi Sierra i Fabra. Queremos que te animes a leerla. 

Te comentamos que es una novela juvenil escrita en un lenguaje bastante sencillo para los lectores. Por esto y mucho más te invitamos a leerla. Dejamos a tu disposición también un análisis de la obra; así como, una breve biografía de su autor.

¡Estamos seguros de que disfrutarás tanto esta trama, que no podrás parar de leer!

chicas de alambre 1

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Las chicas de alambre

En primera instancia, te presentamos el Resumen de Las chicas de alambre. Queremos que te envuelvas un poco en la trama de la novela y estamos seguros de que te atrapará cada capítulo, hasta un nivel en el que querrás conseguirla y leerla a como dé lugar.

Resumen de Las chicas de alambre

Las Wire-girls

Todo comienza con un joven periodista llamado Jonathan Boix,  que iba como cualquier otro día a su sitio de trabajo. Boix entrevistaba y escribía para la revista Zonas Interiores. Cuando de repente su jefa, que a la vez era su madre, Paula Montornés, directora, editora y propietaria de las Zonas Interiores, le asigna una nueva investigación para un artículo.

 ¡Paula quería que fuera algo que llamara la atención, algo sorprendente, una primicia! 

Se le ocurrió asignarle un caso muy particular… El de una de las integrantes de las Wire-girls. Te preguntarás, ¿Quiénes son las Wire-girls? Estas eran 3 super modelos que fueron extremadamente famosas, reconocidas por millones personas alrededor del mundo y altamente distinguidas por su extrema delgadez.

No podrás creer lo que vivieron estas tres jóvenes, quienes tenían un vínculo de amistad muy fuerte y cercano, en el mundo del modelaje. Todas tuvieron un fatal desenlace:

  • Una de ellas llamada Cyrille, de origen egipsio-somali, falleció a causa de sida.
  • La otra, llamada Jess, de origen americano, murió a causa de una sobredosis de drogas.
  • Y Vanessa, conocida como Vania, tenía casi 10 años de desaparecida. Luego no fue vista nunca más, desde la muerte de sus dos compañeras y amigas.

Ahora, te estarás cuestionando ¿A quién quiere Paula que investigue su hijo, el joven reportero? Pues, por supuesto a Vania, próximamente se cumplirían 10 años de su desaparición y era la primicia indicada para el interés de los lectores.

Investigaciones en proceso

Seguimos mostrándote más del Resumen de Las chicas de alambre. Jonathan inicia sus búsquedas, ya que desconocía las historias que se ocultaban detrás de cada una de las jóvenes pertenecientes a este grupo de modelaje. Búsquedas que lo llevarían directo a resolver la incógnita que se le presenta: ¿Vania está viva o no?

Empieza sus investigaciones alrededor de América y Europa, contactando a personas del medio, como ex productores, conociendo un poco más el mundo de las pasarelas y de la moda. También, entrevista gente cercana a las chicas, como amigos, familiares, conocidos.

Luego de esto, descubre el pasado de las chicas:

Cyrille vivió acontecimientos muy difíciles desde pequeña, su padre la vendió a sus cortos 12 años, a un traficante de camellos de 60 años.

La pequeña no aguantó y escapó hasta llegar a Etiopía. Allá logra despertar el interés de un hombre británico, hasta el punto en el que la contrata y le da empleo en su casa.

Después, el amigo francés de este hombre, se la lleva a Paris, sitio en el cual es descubierta por el famoso cazatalentos Jean Claude Pleyel, el dueño de las agencias más prestigiosas de Francia, quien la visualiza como una modelo, por su encanto y atracción.

Jess tuvo un acercamiento al mundo del modelaje un poco más casual, desde pequeña asistía a concursos de belleza, incurriéndose poco a poco en este ámbito. La chica formaba parte de una familia bastante devota y correcta.

Vania se adentró al modelaje gracias a la guía y devoción de su madre, quien tiempo después fallece de cáncer de pecho y la deja a cuidados de su hermana, la cual sería la única persona que Vania tendría como familiar, ya que, tiempo atrás su padre la había abandonado y desapareció de su vida, a pesar de haberla reconocido.

Vania alcanza la fama por sus propios medios, era muy independiente y así llegó a formar parte de la agencia, por cuenta propia.

Entrevistas

Tía de Vania

Una vez que Jonathan tuvo en cuenta que Vania no estaba completamente sola y le quedaba una familiar, su tía. Fue en búsqueda de su paradero, como apoyo para su investigación y con la ayuda de la secretaria de la revista Zonas Interiores, Carmina dio con su paradero. Esta era una señora de 65 años, de nombre Luisa Cadafalch, una mujer solitaria.

Jonathan se dirigió al apartamento de Luisa, de improviso. Para prevenir que la señora se negará a cederle la entrevista, normalmente Boix formalizaba una cita con previo aviso, pero esta vez no fue así.

El joven reportero procede a tocar la puerta de la señora, en el momento en que esta abre la puerta, al ver a Jonathan, de inmediato supo que era periodista, cosa que le disgustó por completo y se predispuso.

Sin embargo, el joven con sus habilidades de reportaje y persuasión logró que Luisa accediera a dar la entrevista, aunque finalmente no sirvió de nada, la señora fue bastante hermética y cautelosa con la información dada.

El único dato sustancial que consiguió Jonathan con esta entrevista fue tener el conocimiento de que la desaparecida había tenido una criada, quien básicamente era su confidente, la que se encargaba de todo, el área de asistencia y secretaría.

Gente del medio

Por otro lado, Boix contactó al fotógrafo Carlos Sanromán, el hombre que le realizo la primera sesión fotográfica a Vanessa, esta fue la que la catapultó a la fama. Llegó al estudio donde trabajaba Sanromán para averiguar un poco más, a ver si hallaba pistas de la desaparición de la modelo.

El fotógrafo se encontraba en plena sesión con una joven modelo de aspecto llamativo, en rumbo a la fama. Por eso sabía que no tenía intenciones de ceder una entrevista. Todo cambia cuando el reportero indica la agencia en la cual trabaja, la cual es sumamente prestigiosa. En ese momento cambia de opinión y procede a darle más información.

Allí es donde Boix descubre que Vania, al iniciar en el mundo del modelaje, no era anoréxica. La presión que se le ejercía tanto a ella, como a sus compañeras las llevó a tal grado de adelgazar en extremo, generándoles graves trastornos alimenticios.

Padre de Vania

Jonathan decidió llegar un poco mas lejos con la investigación y fue directo a Madrid en búsqueda del padre de Vania. Lo cual fue inútil, ya que el hombre no tenía conocimiento de como era la vida de su hija, no proporcionó información, lo único que comentó fue que la reconoció como su hija y pagó su educación.

Primer amor de Vania

Luego del fracaso de entrevista que tuvo en Madrid, Jonathan conversa con su madre acerca del rumbo de su investigación. Además le cuenta sobre la programación que había preparado Carmina para continuar en su búsqueda. El siguiente que venía en la lista de entrevistados era el primer amor de Vania, un hombre llamado Tomas Fernández.

Pero, nuevamente fue un fracaso. La información que proporcionó este hombre no fue de utilidad. Incluso, contó cosas que no venían a lugar en el reportaje.

Ex pareja de Vania

Prosiguiendo con el cronograma, tocaba entrevistar al ex novio de Vania, Nando Iturralde. Quien se refería a ella desde el cariño. Comentando que la amó mucho, pero que su relación no funcionó por la demanda que le ejercía el medio de la moda a Vania y las dificultades que se presentaban. Todas ellas propias de una persona que pertenece al mundo de la farándula.

Amante de Cyrille

Boix viajó hasta Paris para entrevistar al amante y gran amigo de Cyrille, Frederick Dejonet. Este fue el hombre que se llevó a Cyrille a Paris. La entrevista se llevó a cabo en la mansión de Frederick y en ella conoció un dato bastante importante:

Resulta que Jean Claude Pleyel,  fue quien a pesar de catapultar a las Wire-girls a la fama, las introdujo al mundo de las drogas y vicios.

Continúa la investigación…

Después de conocer estos hechos, Jonathan se aproxima a investigar y corroborar algunos datos, en la hemeroteca Liberation. Allí consigue algunas fotografías de la criada de Vania, las cuales le pueden ser útiles para su búsqueda.

Ahora bien, conociendo el mundo en el que Pleyel sumergió a las tres modelos, Jonathan piensa instantáneamente en ir a buscar más información en su agencia. Allí es donde lo recibe Trisha Bonmarchais, contándole alguna que otra anécdota.

Nuevamente viaja Jonathan, ahora en rumbo a Nueva York para entrevistar al ex esposo de Vania, Robert Ashcroft. Jonathan va directo al trabajo de este hombre, donde lo recibe muy amablemente en un principio.

Cuando le comenta que lo contactó para realizar algunas preguntas sobre el pasado de Vania, Ashcroft cambia su postura y se niega a responder, afirmando que todo lo que se podría agregar sobre la vida de la modelo, ya se sabe.

Lo que sí logró averiguar Jonathan, fue el nombre de la criada de Vania… Una tal Noraima.

Logró conseguir más datos sobre Noraima, luego de entrevistar a la hermana de Jess Hunt, Bárbara Hunt, quien le indicó el sitio en el que vivía. Información que podía servir para dar con el paradero de Vania.

La criada

Jonathan decide volver a casa de la tía de Vania, para chequear un poco toda la información obtenida y además tenerla al tanto de todo. Le comentó sobre la criada y los nuevos datos que había conseguido, para luego solicitar cosas personales de la modelo, que se hallaban en la casa.

A todas estas, el joven Boix halla unas cartas escritas por la criada para Vania. Donde se muestran su nombre, apellido e incluso locación, confirmando que se encontraba viviendo en Aruba.

Sin pensarlo dos veces, Boix le comunica a su madre que irá de viaje a Aruba en búsqueda de Noraima. Al llegar, logra conseguir la casa y toca la puerta. En lo que Noraima le abre y al ver que pertenece al grupo de periodistas de la famosa revista Zonas Interiores, accede a responder algunas preguntas.

Y vaya sorpresa que se lleva Jonathan… ¡Resulta que Vania está muerta!

El joven, sin poder creerlo, le pide a Noraima que lo lleve al cementerio a comprobar dónde se encontraban reposando sus restos.

Consideraciones

Jonathan agradecido con toda la colaboración que le había prestado Noraima, se marchó para tomar algunas fotos que le serían útiles para el artículo.

Sin embargo, seguía dudando de la muerte de Vania. Por lo que se toma el atrevimiento, en plena noche, de ir a vigilar la casa de Noraima para ver si conseguía algo… Cuando de repente, ve a una bella mujer, que le pareció bastante familiar… ¡Era Vania!

A pesar de que tenía muchos rasgos físicos que efectivamente habían cambiado, Jonathan estaba seguro de que esa mujer era Vanessa. Al instante corre a tocar la puerta, afirmando que la había visto. Noraima actúo confundida y ya sin poder negarlo sale Vania a conversar con él.

Finalmente, Vania crea un vínculo estrecho con el joven reportero después de una conversación profunda. Concluye preguntándole si va a publicar su artículo, exponiéndola, a lo que Jonathan responde que nada más escribirá sobre la supuesta muerte de la famosa modelo que pertenecía a las Wire-girls, Vanessa Mollins.

Autor

Ahora, en este Resumen de Las chicas de alambre deseamos que conozcas al autor y mente maestra de esta novela, Jordi Sierra i Fabra. Es un periodista y escritor español, que se destaca en la ciencia ficción y literatura infantil.

autor

Nació en Barcelona, España un 26 de julio de 1947.

Desde muy pequeño empezó a incursionar en el mundo de la lectura y narrativa. A los 12 años escribió una variedad de novelas de 100 páginas aproximadamente. A los 15 años, ya había escrito una de 500 páginas. Terminó la escuela a los 16 años.

Queremos que sepas que publicó su primer libro en 1972, a los 24 años, llamado “Historia de música Pop”. Se nos haría difícil colocar en este artículo la cantidad de obras que posee el gran escritor español, Jordi Sierra, la cantidad es alrededor de 500.

Premios de nuestro autor:

Néstor Luján de novela histórica (2004)

Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2007)

Cervantes Chico (2012)

Personajes

El Resumen de Las chicas de alambre no podría estar completo sin antes introducir, definir y dar características a los personajes que aparecen a lo largo de la obra.

Resumen de Las chicas de alambre

 

Personaje Principal

Jonathan Boix Montornés: Es un joven periodista que trabaja para la revista Zonas Interiores, es muy enfocado en su trabajo, audaz y persuasivo a la hora de entrevistar. Reside en Barcelona. Su madre es su jefa y su padre, Jaime Boix falleció en un accidente de carro.

Las Wire-girls

Vanessa Mollins Cadafeleh: Mejor conocida como Vania, es una chica de apariencia muy hermosa, formaba parte del grupo de Las chicas de alambre. Alta, de piel blanca y flaca. Decidió fingir su desaparición para apartarse del mundo del modelaje y farándula.

Cyrille Narim Wirmeyd: Era una chica de piel oscura que cautivaba las cámaras y tenía una presencia llamativa. Vivió un pasado difícil. Formaba parte del grupo de las chicas de alambre.

Jess Hunt: Era una muchacha rubia, carismática, de una familia recatada y religiosa. Tenía experiencia en el mundo del modelaje desde que era pequeña. Cuando creció, se unió al grupo de Las chicas de alambre.

Personajes Secundarios

Sofía: Es una modelo que mantuvo una relación con Jonathan durante su investigación. Empieza a trabajar en la revista Zonas Interiores con la ayuda de Boix.

Paula Montornés: Es la dueña de la revista Zonas Interiores, madre de Jonathan.

Noraima Briezen: La criada de Vania, era su asistente, confidente, considerada como su madre. Fue quien la ayudó a esconderse y fingir su desaparición durante diez años.

Luisa Cadafalch: Es el único familiar que le quedaba a Vania, su tía.

Vicente Mollins: El padre de Vania. Que la reconoció, pero se marchó y las abandonó a ella y a su madre.

Carlos Sanroman: Fue el fotógrafo que le hizo la primera sesión fotográfica a Vania, un hombre de 60 años.

Tomas Fernández: Este fue el primer amor de Vania, cuando tenían dieciséis años.

Nando Iturralde: Este fue ex novio de Vania, era un músico.

Robert Ascroft: El ex esposo de Vania.

Frederick Dejonet: Fue el hombre que le tomó las primeras fotografías a Cyrille y luego la llevó a Paris.

Trisha Bonmarchais: Era la viuda de Jean Claude Pleyel, y quedó con el cargo de directora de la agencia de modelos Pleyel.

Agatha Hunt: La madre de Jess Hunt.

Palmer Hunt: El padre de Jess Hunt, quien murió de cáncer a la próstata. Este hombre fue el responsable de la muerte de Jean Claude Pleyel.

Nicky Harvey: Fue novio de Jess y al igual que ella murió de una sobredosis de drogas.

Argumento

Para que te familiarices más con la trama que te hemos recapitulado en este Resumen de Las chicas de alambre, te expondremos el mensaje principal de la obra:

Esta novela transmite un mensaje muy importante, que todos deberíamos aprender. Dejar atrás un poco la frivolidad y superficialidad.

Lo negativo que significa tener esta obsesión por mantener un físico perfecto, cumplir con los estándares de belleza impuestos por la sociedad.

cuento

Todos tenemos nuestras propias inseguridades y por supuesto, deseamos cuidar nuestro aspecto físico, también le damos importancia a lo que opinan las demás personas. A pesar de esto, nunca hay que poner en riesgo nuestra salud ni integridad, para obedecer los parámetros de belleza. Cada persona cuenta con un encanto particular, solo debes saber cómo potenciarlo y utilizarlo.

¡Basta de compararse con otros, de sentirse insuficientes, hay que aprender a quererse y por sobre todas las cosas, a cuidarse uno mismo!

Análisis Literario de Las chicas de alambre

Queremos añadir a este Resumen de Las chicas de alambre una perspectiva literaria en la que puedas conocer un poco más acerca de los origines y el trasfondo de la obra.

Esta novela fue publicada en un principio por la Editorial Santillana, en el año 1999. Y luego, en 2007, por la editorial Alfaguara, ubicada en la categoría de serie roja juvenil.

La misma está narrada en primera persona y va dirigida más que nada a un público adolescente. Por su trama, su mensaje y lenguaje sencillo para el lector. Así que, si deseas agregar a tu lista una lectura ligera y sobre todo entretenida, no puedes dejar pasar este libro de género juvenil.

Cabe acotar que, en esta se tratan temas controversiales, en especial para la época en la que fue publicada. Temas que tal vez resulten difíciles de procesar y que se deberían tomar mucho mas en cuenta, por las consecuencias que son capaces de ocasionar.

Algunos de los tópicos que leerás en este novela son:

  • Anorexia
  • Bulimia
  • Consumo de drogas
  • Estereotipos
  • Autoimagen

Nos muestra el lado oscuro de las industrias de modelaje que explotan y exigen a las modelos estándares que no son sanos.

El argumento de la obra es muy claro: muestra el efecto negativo que generan los estándares de belleza impuestos por la sociedad. Este deseo de encajar en ciertos parámetros, hasta llegar al grado en el que las personas se ocasionen daño a sí mismos.

Los acontecimientos transcurren en un tiempo aproximado de 2 meses. El ambiente se desarrolla alrededor de Europa, Nueva York y Aruba, ya que el personaje principal va viajando por estos sitios en búsqueda de la información que necesita para sacar su artículo a la luz. El plano temporal de la historia viene dado entre los años noventa y dosmil.

Frases de Las chicas de alambre

Casi terminando este Resumen de Las chicas de alambre, quisiéramos resaltar algunas frases que te pueden ayudar a reflexionar sobre algunos aspectos de tu vida.

“Pienso que en la vida solamente tienes dos opciones: o intentar ser feliz, o morirte de asco. Yo intento ser feliz.”

“Todos tenemos una imagen de nosotros mismos, pero nunca coincide con la tienen los demás. Y debemos entender la de los demás, aunque sin dejar de ser nosotros mismos.”

Es importante prestar atención a la opinión que tienen los demás sobre nosotros, sin permitir que nos abrumen ni consuman. Hay veces que es necesario corregir algunos aspectos de nuestras vidas, así como hay veces que esos aspectos nos hacen auténticos.

“La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona, depende de quien la lleve, de como la lleve, de cómo la utilice o a quien se la regale.”

La Película de las chicas de alambre

Por último, para concluir el Resumen de Las chicas de alambre quisiéramos destacar lo maravilloso que sería que esta obra pasara a la pantalla grande, una adaptación cinematográfica. Esto ayudaría a que el mensaje un mayor alcance y sea transmitido a más personas.

Además de que es una novela con una trama bastante interesante, el producto sería un éxito total. Incluso, existen numerosos cortometrajes que se basan en esta historia.

¡No te pierdas la oportunidad de leer Las chicas de alambre, estamos seguros de que te fascinará!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Las chicas de alambre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Subterra

Resumen de Subterra

Subterra, -título completo, Subterra: cuadros mineros- es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio…

Resumen de Ricitos de oro

Resumen de Ricitos de oro

El próximo articulo habla sobre el Resumen de Ricitos de oro, obra que ha gozado de buena reputación porque su trama…

Deja un comentario