Resumen de Las aventuras de Tom Sawyer: Encuentra aquí lo que debes conocer

Las Aventuras de Tom Sawyer, es una novela conocida y súper famosa, ya que es considerada una excelente obra destacada de la literatura. Fue escrita por el estadounidense Mark Twain y fue publicada entre los años 1876 y 1878. Si deseas conocer más sobre esta novela tan icónica podrás conocer toda la información referente al Resumen de las Aventuras de Tom Sawyer.

Debes tener en cuenta que antes de empezar a leer la obra, la historia gira entorno a un niño llamado Tom Sawyer, donde crece durante el antebellum de la Guerra de Sucesión. Se encuentra ambientada en Misuri.

Libros para niños

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Las aventuras de Tom Sawyer

Esta novela narra la historia de Tom Sawyer y es criado por su tía Polly en el pequeño pueblo de San Petersburgo. Él es un niño muy inquieto el cual busca la manera de librarse de los castigos que le impone su tía. La señora Polly es muy estricta y era muy normal para las personas de esta época. En la tarde del verano Tom se encuentra castigado por haberse escapado de la escuela para irse a nadar.

Tom tenía que pintar toda la cerca, pero el con su astucia intenta convencer a sus amigos que viven en la ciudad para que realizan el trabajo por él.

Un domingo asisten a la iglesia, en la escuela dominical Tom cambia con los otros niños vales para que pueda conseguir una biblia gratis. Para obtener dicha recompensa deben memorizar dos mil versículos de la biblia. El supervisor se encuentra sorprendido ya que pensó que es absurdo que una persona se haya memorizado dos mil versículos en la cabeza.

El personaje principal se ha enamorado de Rebecca Thatcher que le dicen Beck. Es una persona nueva que llega a la ciudad y su padre es un juez. El día lunes al dirigirse a la escuela se encuentra con Huckleberry Finn, su padre es un borracho del pueblo. Tom suele llegar tarde y como castigo tiene que sentarla al lado de Beck. Cuando llega el almuerzo ambos se reúnen y Tom intenta convencerla de que deben comprometerse y besarse. Ella toma la decisión de besarlo, pero Tom le confiesa que él ya ha estado comprometido antes con otra persona. Al saber esto, ella lo rechaza.

Resumen corto de Las aventuras de Tom Sawyer

Resumen de Las aventuras de Tom Sawyer: Segunda parte

La historia continúa cuando Tom se encuentra con Huckleberry Finn,  se dirigen a un cementerio por la noche. Al llegar al lugar escuchan que se acercan personas, el cual se esconden para que no los vean. El Dr. Robinson llega con Joe alias el «Indio» y con Muff Potter. Se encontraban hurtando los cadáveres de las urnas, en ese instante estas personas se encontraban discutiendo. Por ello Muff Potter es derribado y queda inconsciente, en cambio el indio mata al Dr Robinson. Tom y Huck al estar involucrado en la escena del crimen huyen temiendo por sus vidas.

Estaban muy nerviosos por lo que vieron, por esto juraron que no iban a contarle a nadie lo que paso. No obstante, Tom comienza a tener alucinaciones y pesadillas.

Tom, Huck y Joe Harper huyen a una isla, para convertirse en piratas, donde navegan a la isla de Jackson, un río que se encuentra en la ciudad de St Petersburgo. Allí conversan de lo que harán al convertirse en piratas. En ese instante observan a los ciudadanos del pueblo que lo estaban buscándolos en el río. Pero al no conseguirlos deducen que se han ahogado. Cada uno empieza extrañar sus casas, Tom les comenta que deben permanecer en la isla. Pero de igual manera Tom se filtra en su residencia.

Su intención era dejar una nota a su tía polly destacando que ellos se encuentran vivos. En ese momento escucha a su tía polly, la madre de Joe y su hermano Sid llorando, organizando el funeral para los muchachos.

Resumen de Las aventuras de Tom Sawyer: Tercera Parte

Al final Tom nunca deja la nota y se dirige a la isla para contarles el plan que tiene a Joe y Huck. Esa noche la pasan terrible porque se encuentran en una tormenta y buscan un lugar para refugiarse.

El día del funeral, ellos se refugian en la galería de la iglesia para ver su propio funeral. En ese instante ellos salen y todas las personas se alegran de verlos.

Cuando Tom regresa a la escuela, todavía sigue las diferencias con Becky. Ella sin querer daño una página de un libro del maestro, pero Tom mintió y dijo que él fue quien lo hizo. Esto ocasionó que haya recibido un castigo por ella.

Esto continua con el juicio de Muff Potter, Tom se siente agobiado por dejar que culpen a esta persona por asesinato. El testifica en contra de Joe, con esta información es liberado Muff Potter. En cambio Joe huye del juzgado por medio de una ventana. Por haber declarado en contra de él, Tom se encuentra preocupado por su vida, ya que Joe estando afuera puede encontrarlo.

Tom y Huck se dedican a buscar tesoros enterrados, pero se consiguen a Joe “el indio, mientras que se escoden de él, se dan cuenta que tiene un buen tesoro. Intentan seguirlo para obtener dicho tesoro.

Resumen de Las aventuras de Tom Sawyer Tercera Parte

Resumen de Las aventuras de Tom Sawyer: Cuarta Parte

Todos los niños se dirigen a una merienda en las afueras en la cueva de McDougal, mientras exploran, tanto Tom como Becky se encuentran perdidos y rezagados de los demás. Ese mismo día que ambos se perdieron, Huck que no asistió a la merienda sigue al Joe y a otra persona a la casa de la viuda Douglas. Él intenta escuchar que están armando un plan de perjudicar a la viuda Douglas. En ese instante sale corriendo a la vivienda del Sr. Jones para recibir ayuda.

Al día siguiente la tía polly se encuentra preocupada cuando Tom y Becky se encuentran desaparecidos. Las personas se reúnen para buscarlos por toda la ciudad y se dirigen a la cueva.

Tom y Becky se dan cuenta que se encuentran perdido y buscan la manera de salir de la cueva. Él piensa que ha visto a alguien, pero se ha encontrado con Joe que se estaba escondiendo. Después de varios días pensando que nunca iban salir con viva, Tom ve una luz y se dirigen a ella. Al salir los ciudadanos se alegran cuando regresan. Este accidente causó que el juez Thatcher cierre las puertas de la cueva. Pero Tom comenta que Joe se encuentra alojado en esa cueva, pero ya era demasiado tarde y el indio ha fallecido.

Le realizaron un funeral al indio, pero Tom llega a la conclusión que el tesoro del indio se encontraba escondido en la cueva. El y Huck se dirigen hacia allá y encuentran el tesoro. Al regresar son llamados por la viuda Douglas donde el Sr. Jones les comenta que Huck le ha salvado la vida a la señora. Feliz por la acción de él, ella toma la decisión de adoptarlo. Pero él no se encuentra contento en esa casa y se escapa, pero Tom lo convence para que regrese para que vuelvan a comenzar con grandes aventuras y el acepta.

Autor

Esta obra fue escrita por Mark Twain, este es un seudónimo que siempre utilizó. Pero realmente se llama Samuel Langhorne Clemens, se desempeñó como escritor, orador y humorista estadounidense. Su infancia la vivió en Hannibal, Misuri, lugar donde se imaginó el escenario ideal para su obra de las Aventuras de Tom Sawyer. Laboró como principiante de un impresor y como cajista. Después se dedicó como piloto navegante en el río Misisipi, trabajó muy poco allí, ya que regreso después al periodismo. Como reportero realizó una historia humorística que fue “la célebre rana saltarina del condado de Calaveras” (1865). Esta redacción fue muy bien recibida por los espectadores. Gracias a esto se ha dado a conocer como también sus libros de viajes. Él se dio cuenta que encontró su pasión.

Autor Mark

Es considerado como buen escritor y orador, a su vez tuvo grandes relaciones con presidentes estadounidenses, artistas, industriales, como también de la realeza europea. Gracias al éxito de sus obras obtuvo grandes recompensas, pero lo malgastó y se vio obligado a declararse en bancarrota. Pero después pudo solucionar estos problemas y salió adelantes con los temas financieros.

Su obra

En sus comienzos desempeñándose como escritor, Twain se dedicó a crear versos ligeros, como humorísticos. Pero a la mitad de su carrera con la novela Huckleberry Finn integró un humor fértil con una narración sólida realizando un análisis a la crítica social. Él fue un experto demostrando su lenguaje coloquial en sus obras y ayudó a publicar una excelente literatura estadounidense, teniendo su propia personalidad, tocando temas interesantes de su país de origen.

Pero no todo es color de rosa, muchas de sus obras, por ejemplo Huckleberry Finn por la utilización de palabras como nigger que su significado es negro. Esto se refiere a ciudadanos de color. Este término era común escucharlo en la época de la guerra de sucesión donde es ambientada la novela. Por ello destaca que la utilización de este estereotipo es un poco racista y prejuiciosa.

Lista de obras

Este increíble escritor estadounidense, creó grandes obras y se pueden destacar las siguientes:

  • La célebre rana saltarina del condado de Calaveras y otros relatos. Esta fue un relato corto, publicada en el año 1867.
  • Los inocentes en el extranjero. Es un libro de viajes, donde destacar con humor su travesía en un crucero turístico. Fue publicado en el año 1869.
  • Pasando Fatigas. Este es un libro de viajes, donde narra todo lo que sucedió a su viaje de Misuri a Nevada. Fue publicado en el año 1872.
  • La edad dorada de un cuento de hoy. Hace referencia a una novela, el cual fue publicada en el año siguiente. Es decir, en 1873.
  • Viejos tiempos en el Misisipi. Realizó un ensayo en donde posteriormente se convertirá en un libro. Su publicación fue en el año 1876.
  • Las Aventuras de Tom Sawyer, es una novela que hace referencia en varios personajes, la vida del autor. El año de publicación fue en el 1876.
  • Un Vagabundo en el extranjero. Es un libro de viaje que el año de publicación fue en 1880.
  • El Príncipe y el mendigo. Esta es una novela histórica, en donde en el año 1881 ha sido publicada en la ciudad de Londres. El año siguiente fue para los Estados Unidos.
  • Vida en el Misisipi. Es un libro de viajes, donde podrás encontrar todo lo relacionado al escritor sobre sus inicios como piloto navegante. El año de publicación fue en 1883.
  • Las Aventuras de Huckleberry Finn. Esta novela se encuentra considerada por la número uno como la novela moderna de la literatura estadounidense. Fue publicada en el año 1884 en la ciudad de Londres, en el año siguiente en los Estados Unidos.
  • Un Yanqui en la corte del Rey Arturo. Es una novela histórica, que fue publicada en el año 1889.

Estas y muchos trabajos más ha realizado el destacado escritor estadounidense Mark Twain.

Argumento

Esta increíble novela narra la historia del personaje principal que es Tom Sawyer. Es un niño de los más traviesos que podrás encontrar en la pequeña ciudad de St. Petersburgo, que se encuentra al suroeste de los Estados Unidos. Este personaje es criado por su tía Polly, que lo ama pero tiene un buen carácter para que Tom cumpla con sus responsabilidades, pero a él no le importa nada de eso porque le lleva la contraria.

Vivirá con su mejor amigo Huckleberry Finn las mejores aventuras, tanto divertidas como trágicas que deben saber cómo sobrellevar. Por ejemplo ambos personajes luchará con el Indio Joe para conseguir su oro. Además, ellos piensan que el los buscará para matarlos.

Esta obra es perfecta para cualquier tipo de edades que desean disfrutar de grandes experiencias.

Personajes

Deben tener en cuenta que los personajes de las historias son fundamentales, porque son el hilo conductor desde el comienzo hasta el final. Además en ellos puedes denotar un cierto crecimiento y madurez mientras que avanza la historia. Por ello, los personajes que se encuentran en la novela de las Aventuras de Tom Sawyer son los siguientes:

  • Tom Sawyer: es el personaje principal de la obra, es una persona muy aventurera y hace lo que quiere. Siempre se encuentra activo y por esto se suele meter en muchos problemas que pueden perjudicar a las personas de su entorno.
  • Tía Polly: es la tía de Tom que vive con él. Es un personaje muy estricta y correcta en lo que hace, pero tiene un buen corazón. Aunque suele discutir con su sobrino, ella lo ama demasiado y siempre se ha preocupado por él.
  • Sid: es el hermano menor de Tom. Es todo lo contrario a él, ya que siempre se comporta de buena manera.
  • Huckleberry Finn: es el hijo del borracho del pueblo donde vive y no asiste a ningún acto social. En varias aventuras que tiene con Tom se encuentran involucrados.
  • Becky Thatcher: Es una alumna nueva que Tom se enamora de ella la primera vez que la ve. Es hija del juez Sr. Thatcher y siempre desafía a Tom. Ambos se encuentran perdidos en la cueva McDougal, pero al final logran salir con vida.
  • El Indio Joe: es el villano de la obra, es un personaje violento que vive cometiendo delitos y haciéndole daño a las personas. Él fue quien asesinó al Dr. Robinson y estaba armando un plan para herir a la Viuda Douglas. Esto no sucedió porque lo impidió Huck.

Personajes aventuras

Personajes Secundarios

  • Joe Harper: es el mejor amigo de Tom, ambos son inseparables disfrutando de los juegos. Él se traslada a la isla para convertirse en un pirata.
  • La Vida Douglas: es la persona más rica de St. Petersburgo y es muy cariñosa con los niños de la ciudad. Gracias a que Huck le salvó la vida, se lo recompensa cuidándolo de él.
  • Robinson: es un médico que roba cadáveres de las tumbas, pero es asesinado por el indio Joe.
  • Muff Potter: es el borracho del pueblo, fue incriminado injustamente por el asesinato del Dr. Robinson, pero fue liberado gracias que Tom testifico que el indio Joe fue el responsable de ese asesinato.

La Película de Las aventuras de Tom Sawyer

Deben tener en cuenta que esta maravillosa obra ha tenido grandes adaptaciones y se pueden mencionar las siguientes:

  • En el año 1938 se realizaron una adaptación cinematográfica, en donde fue nominada a los Oscar en la categoría de Mejor dirección artística.
  • Seguidamente en el año 1973, esta misma obra la adaptaron a un musical. Estuvo bajo la dirección de Don Taylor. Además, fue candidata a 3 Oscar a la mejor canción, a mejor vestuario y a mejor dirección artística.
  • Adaptaron dicha novela a una serie de dibujos animados sobre la obra (anime). Fue emitida por primera vez en Japón en el año 1980.
  • Pablo y Andrea es una telenovela infantil de origen mexicana, en donde fue producida por Lucero Suárez, para la cadena de Televisa, en el año 2005.

Por último, podrás darte cuenta que esta obra ha sido muy importante y todavía lo es. Nunca es tarde de leerla y vivir la experiencia de los personajes de la obra. Si deseas conocer más información aquí podrás conocer todo lo relacionado al Resumen de las Aventuras de Tom Sawyer. En el siguiente enlace podrás disfrutar de la obra completa.

La Película de Las aventuras de Tom Sawyer


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Las aventuras de Tom Sawyer te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Dónde surgen las sombras

Resumen de Dónde surgen las sombras

¿Resumen de Dónde surgen las sombras? Tres compañeros Gabriel, Lucía y Mateo se involucran accidentalmente en una aburrida experiencia mientras…

Resumen de Sin noticias de Gurb

Resumen de Sin noticias de Gurb

Sin Noticias de Gurb es una obra del escritor español Eduardo Mendoza. Esta fue publicada por la compañía editorial Seix…

Deja un comentario