Resumen de Lágrimas de Ángeles: Autor, las mejores Frases y el Análisis Literario

Si bien es cierto, aquellos que disfrutan del placer de leer siempre están en busca de otros libros y novelas que puedan interesarles. En este caso, si eres un amante de la lectura y ya no sabes que contenido puedes leer, ¡no te preocupes!, en el presente artículo te daremos el resumen de Lágrimas de Ángeles. 

Con la información que te proporcionaremos a continuación, podrás descubrir si este libro es de tu interés. A continuación, explicaremos como se desenvuelve la historia, quienes participan en ella y adicional a esto, presentaremos un análisis de Lágrimas de Ángeles.

resumen de lágrimas de ángeles

¡Continúa leyendo!, así sabrás si agregas este medio literario a tu lista.

Tabla de Contenidos

Resumen corto de Lágrimas de Ángeles

El libro empieza con la historia de un pequeño niño de 11 años llamado Jaime que proviene del campo. Debido a su lugar de origen, es inocente e ingenuo y se dirige a la ciudad a despedir a su padre que viajará al continente europeo con la esperanza de buscar una mejor calidad de vida para su familia.

Por esta razón, decide dejar a Jaime a cargo de la custodia de una de sus hermanas. Esta mujer, prometió cuidarlo, sin embargo, el pequeño niño del campo, logra escaparse y llega a la ciudad. Justo en ese momento, es cuando inicia la aventura de Jaime.

Lo primero que acontece al llegar a la ciudad es que estando allí, conoce a jóvenes y niños que viven en las calles, además de comer, trabajar y dormir en las mismas. Durante su trayecto en la ciudad, conoce a una niña, quien es apodada como «La Flaca». Jaime esperaba que ella tuviera un nombre, pero resulta que en la calle se hablan por apodos y nadie conoce sus verdaderos nombres.

Esta niña, le enseña a Jaime como es su día a día y logra encaminarlo en la vida callejera, ya que ella sobrevive vendiendo dulces. Adicional a esto, no tiene hogar y por las noches duerme en en un bus abandonado.

A pesar de que La Flaca trabaja por su cuenta, las ganancias que obtiene de la venta de dulces debe repartir una fracción a su líder, quien es la persona que los dirige y protege. A este personaje se le conoce como «La tía Meche». Por lo tanto, de las ventas no le queda mucho dinero y debido a esto, muchas veces deben comer de los desperdicios encontrados en la calle.

A lo largo de la historia, la Flaca le presenta a Jaime sus amigos de la calle, entre ellos encontramos: Pan quemado, Bota, la Pepa, el negro José, La canguro y el Calzón Tierno. Este último se encargaba de vigilarlos para que cumplan con los deberes acordados por la tía Meche.

Asimismo, la historia se desenvuelve en la vida de la calle ese niño que llega con ropa nueva, humildemente vestido pero limpio, cabello corto, zapatos sin huecos y limpios, con sueños y miedos. No obstante, al transcurrir algunos meses, Jaime se convierte en un habitante más de la calle: con los zapatos rotos, lleno de mugre y mal vestido.

Sin embargo, siempre recuerda a su padre y las enseñanzas que le dejó. Por supuesto, Jaime se encuentra en una lucha ya que no sabe si regresar con su familia o si debe quedarse en la calle. Por otra parte, la tía Meche se encargaba de conseguirles empleo a los niños para que trabajaran a favor de ella.

Es decir, el empleo que les consiguiera era netamente para aprovecharse de ellos y explotarlos y así satisfacer sus necesidades. Este personaje solo tenía malas intenciones para con estos niños indefensos y sin hogar. Un día, la tía Meche llama a La Flaca y le consigue trabajo tanto para ella como para Jaime.

Claro está que, usaba mentiras para lograr convencerlos, sin embargo, La flaca era suficientemente astuta y sabía a que clase de trabajo se refería Meche. Incluso, Jaime para este «trabajo» debía disfrazarse para tener acceso a casas de personas adineradas y así poder robar la caja fuerte de estas familias.

La flaca tenía la misión de convencer a Jaime y creyó que no era tarea difícil, pero ella se había encariñado de este muchacho y sabía que era un chico bueno. Además, pensaba en que Jaime si tenía familia y que en cualquier lado lo estarían esperando.

Ella le alcanza a avisar a Jaime lo que Iván a hacer con él pero Jaime no logra escapar. Entonces, le toca cumplir con su misión. Del mismo modo,  secuestran al señor rico y lo involucran en el delito, pero se presentan circunstancias que no esperaban: la aparición de la policía.

Claro está que, a partir de ese momento, Jaime decidió cooperar con las autoridades. Sin embargo, se desata un caos y mientras se llevaba a cabo la captura de los delincuentes, la policía le dispara a Jaime por equivocación. Él cae encima de unos matorrales, sobrevive y se encuentra de nuevo con  La Flaca, quien después de haberse sentido en peligro decide entrar en el hogar de los sacerdotes.

Asimismo, le aconseja a Jaime que vaya con su familia, que son realmente los únicos que lo protegerán mientras regresa su padre de Europa. Y así, culmina la historia de Jaime en las calles de una ciudad Ecuatoriana.

Autor

Edna Iturralde es una escritora ecuatoriana de literatura para público juvenil e infantil. Nació el 10 de mayo del año 1948 en Quito, Ecuador. Asimismo, para la fecha ha publicado más de cincuenta libros, entre ellos: Lágrimas de ángeles.

Es hija única de Enrique Iturralde Darquea y Edna De Howitt. Tan sólo con 1 año de edad, perdió a su padre en un accidente de aviación y desde entonces, creció en compañía de sus abuelos maternos y su madre en la ciudad de Quito.

En efecto, su habilidad y vocación literaria se manifiestan desde temprano, cuando era estudiante de quinto grado. En ese momento decidió escribir una comedia que sus compañeras representan ante los niños de la primaria. Asimismo, fue reportera en el periódico escolar, oradora galardonada y en su paso por la secundaria también hace visible su vocación por la palabra.

Hasta el momento tiene publicados 62 libros. Vive en Ecuador junto a su esposo, sus cuatro perros y, según ella: «todos los personajes de sus libros».  Claro está que, debido a su talento es reconocida como la autora ecuatoriana más prolífera de literatura infantil y juvenil.

autor

Con sesenta y dos libros publicados y distribuidos en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú, Argentina, Chile, España y República Dominicana por editoriales internacionales. Asimismo, Iturralde fue fundadora y directora de la revista infantil La Cometa – del diario ecuatoriano Hoy- durante quince años. Fue profesora de escritura creativa en la Universidad San Francisco de Quito.

En otro orden de ideas, dentro de sus novelas más destacadas encontramos «Lágrimas de Ángeles», donde se cuenta la historia de Jaime, un niño campesino. Debido a los problemas económicos por los que atravesaba su familia, su padre decide desplazarse a Europa a trabajar, lugar donde años antes había muerto su madre, quien también acudió a este continente por motivos laborales.

Estando en el aeropuerto, el padre se despide de Jaime, pero antes que lograse pasar a la sala de espera, el niño sale corriendo de ese lugar, iniciando así una nueva vida en un contexto urbano, totalmente desconocido para él.

Otras obras literarias de Edna Iturralde

Sin duda, Edna Iturralde ha sido una escritora icónica en el género infantil y por lo tanto, a continuación mencionaremos algunas de sus obras:

  • El domador de cerdos.
  • ¡Viva el fútbol!
  • Y surgió el vuelo de las mariposas.
  • La casa que el bosque se tragó.
  • Las muchachas de la lluvia.
  • El sueño de Manuela.
  • Los hermanos que cosechaban cuentos de hadas.
  • María Manglar.
  • Sueños con sabor a chocolate.

Argumento

Para empezar, el argumento se refiere a la idea principal de una determinada obra literaria. En este caso, «Lágrimas de Ángeles» es una novela que se centra en la historia de dos niños de la calle que día a día enfrenten la vida ante una sociedad que se muestra indiferente.

Jaime, quien es el protagonista, deja su vida atrás en el campo para llegar a una ciudad que desconoce por completo. Sin embargo, su camino se cruzará con la flaca, una niña de la misma edad que él y por cosas del destino, entre ambos surge una amistad que les ayuda a sobrevivir y enfrentar las dificultades y contratiempos que se les presentan.

En este sentido, con este libro, la autora nos invita a reflexionar sobre el respeto y el valor de la infancia en la sociedad contemporánea. Asimismo, algunos de los valores presentes en «Lágrimas de Ángeles» son los siguientes:

  • Amistad.
  • Ética y moral.
  • Confiabilidad.
  • Libertad.
  • Integridad.
  • Respeto.
  • Perseverancia.
  • Valentía.
  • Solidaridad.
  • Justicia. 
  • Fortaleza. 
  • Empatía
  • Conciencia social.

Esperamos que, al adquirir toda esta información puedas analizar la obra literaria y así poder crear tu propio resumen de Lágrimas de Ángeles.

Por otra parte, si deseas descargar el libro de Lágrimas de Ángeles, solo debes hacer clic aquí. Allí encontrarás una página web con distintos enlaces para descargar de forma gratuita la novela escrita por Edna Iturralde.

Personajes

A continuación dividiremos los personajes que encontramos en Lágrimas de Ángeles. ¡Presta atención!

personajes

Personajes principales

  1. Jaime: Niño de once años, proveniente de la zona rural y desconocedor de la vida en lo urbano. Poseía ojos oscuros y redondos, lo apodaban «futre». Un chico honesto y valiente, pues, finalmente accedió a quedarse en un lugar totalmente nuevo para él, con una chica que apenas conocía.
  2. La Flaca: A pesar de tener la misma edad de Jaime, la niña es el personaje de la experiencia y del
    conocimiento, ya que durante sus pocos años de vida, siempre ha estado en la calle. Niña astuta, valiente, sociable, observadora y perspicaz. Digamos que, por sus experiencias, la Flaca es casi un adulto, ya que se ha visto obligada a madurar por el contexto de la obra.
  3. La tía Meche: Al igual que la Flaca, su niñez la vivió en la calle y es por esto que conoce a todos los personajes del hampa. Mujer fría, calculadora, déspota y además se presume líder de todos los niños de la calle.

Personajes secundarios

  1. Pan quemado: Niño de once años de edad. Es el único del grupo de infantes que no trabaja en la calle. Consume sustancias ilícitas pero a pesar de esto, recibe ayuda por parte de los demás chicos, quienes no lo juzgan por sus actos. Su rostro está completamente desfigurado debido a los malabares con antorchas.
  2. La canguro: La más pequeña de edad de todos los niños. Anhelaba ser enfermera y por ello cargaba en sus
    espaldas a un bebé mientras trabajaba. La niña desaparece una vez que la tía Meche le encarga uno de sus trabajos especiales y nunca más se vuelve a saber de ella.
  3. Bota-la-pepa: Niño que no puede hablar y adquirió este apodo en las calles. Sólo produce sonidos guturales. Con tan solo ocho años de edad sus brazos están repletos de tatuajes y su cabello afeitado permite ver ciertas cicatrices en su cabeza, las cuales sufrió mientras aprendía a hacer malabares en un circo. A pesar de esta experiencia, Bota-la-pepa sueña con ser estrella de circo.
  4. El Negro José: Llamado así por su tez de piel trigueña, sueña con ser futbolista. Culminando la novela se quiebra un brazo al ser golpeado por un auto. Los niños le envuelven el brazo en periódicos y se lo sostienen con una tela.
  5. Calzón Tierno: Tiene por tarea hacer cumplir las órdenes de la tía Meche. Se encarga de administrar las ventas de los niños, les deja un poco ganancia de estas y cuando los niños no logran cumplir con el promedio de ventas, los golpea.
  6. El profesor: En un inicio es contratado por la tía Meche para falsificar unos certificados, luego es sobornado y ya no logra salir del mundo del hampa. A diferencia de los demás miembros de la banda, es el único que parece cuestionarse la realidad de los niños de la calle.

Frases de Lágrimas de Ángeles

Si bien es cierto, cada obra literaria se reconoce por distintas características, entre ellos, sus frases célebres. En este caso, a continuación mencionaremos algunas de las frases que encontraremos en el libro de «Lágrimas de Ángeles».

Por ejemplo:

  1. «—¡Tonto! Casi te mata el bus. ¿Acaso no sabes la canción del semáforo?».
  2. «Vamos! —ordenó la niña, halándolo por un brazo con pasmosa familiaridad para alguien que apenas lo conocía—. Vamos, este bus tiene “cola”. Ven, agárrate antes de que salga disparado.»
  3. «—¿Qué me ves? —preguntó en tono desafiante—. ¡Tu vejez! —se contestó ella misma riéndose.»
  4. «Bueno. Yo soy la Flaca, para mis amigos y para mis enemigos.»
  5. «—Yo puedo ayudarte a vender los chocolates…, si quieres.»

Análisis de Lágrimas de Ángeles

Lágrimas de Ángeles es una novela capaz de generar consciencia en las personas sobre todas las dificultades, injusticias  y abusos  que viven los niños que por una razón u otra son empujados por sus familias o por la sociedad a las calles. También nos muestra como a pesar de sus circunstancias, en sus corazones albergan sueños y esperanzas de una vida mejor.

analisis literario

Claro está que, la mayor parte de los capítulos se dedican al conflicto, puesto que la obra hace especial referencia a la problemática por la que atraviesan los niños de la calle.

Tipo de Narración y Narrador

Este relato presenta una narración lineal. En la novela, el narrador del relato sede constantemente la voz a los personajes, estableciendo un discurso directo que permite generar momentos de quiebre entre la redacción sobre la problemática social y la vuelta a la historia. De tal forma que,  Edna Iturralde usa un narrador externo (objetivo).

Lenguaje Empleado

El lenguaje empleado es descriptivo ya que se describe las escenas y los personajes de forma precisa y detallada.

El escenario y la época

En la presente novela, el escenario es lo urbano y la ciudad. Dada la problemática social referente de la historia y la descripción de los personajes, nos ubica en un contexto latinoamericano. De acuerdo, con el tiempo del relato y la problemática social que desarrolla la novela, la época es contemporánea.

Ambiente y estructura del libro

La historia se desarrolla en una ciudad en la que hay un aeropuerto. La historia se sitúa en el “refugio”, que es el lugar donde duermen, en las calles dónde venden la mercancía. También, en el  «cuartel general” y en otras partes de la ciudad por dónde los niños pobres viven.

Por otra parte, la estructura del libro se encuentra compuesta por un total de 17 capítulos.

Características físicas de los personajes

  • La Flaca: niña indigente y de contextura delgada.
  • Futre: Niño del campo con buena presencia y buen aspecto.
  • Pan Quemado: No tiene buen aspecto debido al consumo excesivo de drogas.
  • Bota-la-pepa: No hablaba correctamente, solo emitía sonidos. Se dice que tenía una pepa atravesada en la garganta y por eso no hablaba.
  • La Canguro: Una niña con una bebé en la espalda. Adopta el nombre de Canguro debido a que brinca para poder vender sus dulces.

¡Gracias por leernos!, esperamos haber brindado información útil en este resumen de Lágrimas de Ángeles.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de Lágrimas de Ángeles te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Resumen de Papelucho

Resumen de Papelucho

Hoy te traemos el Resumen de Papelucho. Se trata de una historia de la escritora Marcela Paz, sobre un niño…

Deja un comentario