Resumen de La zapatera prodigiosa: Análisis, personajes y autor

¿Resumen de La zapatera prodigiosa? Novela escrita por Federico García Lorca, que fue estrenada en 1930. En ella el autor ofrece una obra de perfil clásico, inspirada en el espíritu femenino, a medida que se desarrolla, se transforma en una alegoría del alma humana.

Es una curiosa historia sobre un matrimonio de conveniencia y la lucha de una mujer entre su realidad y sus deseos. Lorca, se sirve de este argumento para mostrar algo muy humano, el debate entre lo que nos presenta el destino y lo que deseamos en lo más hondo de nuestros corazones.

RESUMEN DE LA ZAPATERA PRODIGIOSA

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La zapatera prodigiosa

La obra logra un matrimonio sin adoración, la conexión entre La Zapatera y el Zapatero se distingue por condiciones amistosas que los obligaban a casarse sin cariño. Finalmente, la conexión entre ellos proviene de verse obligados a ser una relación reconocida sin inhibiciones por los dos protagonistas.

Al encontrarse y quitarse sus «trajes» comienzan para ellos otra vida. El borde de la broma termina y comienza con un canto de coplas y un repique de campanillas.

Resumen de La zapatera prodigiosa: Análisis

“La zapatera prodigiosa” trata de una joven casada con su media naranja por acomodación, ya que su disposición hacia el zapatero no es por amor. Ella desde el principio habla de su pareja con odio y dice que no estaba enamorada de él, ya que el matrimonio lo eligieron extraños.

En cualquier caso, el zapatero anhela amores extravagantes. Por ahí, la gente critica a esta joven por cada uno de los vecinos y posteriormente el zapatero tiene una distinción tremendamente espantosa, le cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo le tiene un gran cariño a El Niño, que abre hacia su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.

En cualquier caso, el zapatero es miserable, se casó con la zapatera a los cincuenta y no había tenido cónyuge anteriormente, es un hombre decente y tranquilo, trata bien a su media naranja a pesar de que regularmente se deja llevar por los comentarios de los vecinos, además es muy buena persona con todo el mundo.

En realidad, la obra cierra la demostración primaria con la información sobre el caminar de su pareja. El niño habla con la Zapatera y le revela que su pareja se fue por todo lo que el pueblo dice sobre ella. El Zapatera necesita sobresalir manejando la taberna. El presidente cívico del pueblo procede a desviar y hablar con incongruencia de La Zapatera.

Tenga en cuenta que, este personaje se ha enganchado varias veces y le lanza consistencia y recomendaciones a la joven. La joven se encuentra con el solitario individuo del pueblo con el que se recupera el zapatero, al no poder tener descendencia de ella, la mira como si fuera su hija.RESUMEN DE LA ZAPATERA PRODIGIOSA

El tiempo pasa y un día aparece en la ciudad un titiritero contando historias e involucrando a las personas. Este personaje es el cónyuge camuflado que al conversar con la zapatera entiende que la adora y la echa de menos. Mientras tanto, dos hombres están peleando en la plaza del pueblo y todos los vecinos dicen que es por culpa de la Zapatera.

Estos servidores se ven perjudicados a causa de una espada y cada una de las voces culpan a la dama por el zapatero de la auténtica batalla. El zapatero se convierte en un titiritero desconocido, descubre cuánto adora a su dama y pide la absolución por abandonarla.

Cabe señalar que hacia el final del matrimonio pronuncian con transparencia su adoración y el creador cierra la obra con un cantar de coplas y el repicar de las campanas.

Resumen de La zapatera prodigiosa: Personajes

La Zapatera

  • Es una jovencita de unos dieciocho años, vestida de verde en la manifestación primaria y de rojo en la siguiente. A veces parece algo antagónica pero es por su miseria, ella lucha contra lo que la rodea.
  • Ella desde el principio trata a su media naranja con desdén, sin embargo cuando el zapatero se va entiende que la quería.

Zapatero

  • Es un hombre de unos cincuenta años, hasta que se casó con la zapatera no tenía otro cónyuge. No le importan los ultrajes, es sereno y lo trata bien pero se deja afectar por los demás.
  • Salió de un grupo de hombres refinados y, por lo tanto, no era una familia decente.
  • Era rico y lo convenció de casarse. Aceptó que no apreciaba a la zapatera, pero finalmente entiende que se enamora de ella.

Presidente Cívico

  • Es un personaje machista y descortés, habla burlona y sarcástico. Se viste de azul tenue, capa enorme y poste de control largo rematado con cierres plateados.
  • Ha estado casado varias veces y pretende a La Zapatera.

El Niño

  • Salta ante la oportunidad de estar en la casa de La Zapatera ya que le da merendar, juega con él y le hace bendiciones. Es con los individuos solitarios que se llevan bien la zapatera, lo considera como si fuera su hijo. Es el niño que encuentra camuflado al zapatero.

Los vecinos

  • En la obra, aparecen varios y continuamente se están metiendo con la zapatera, censuran todo lo que hace ella, incluso la culpan de que su pareja se ha ido.
  • Asimismo, hacen que sea culpable que los dos servidores sean asesinados. La Zapatera está continuamente batallando con cada uno de los vecinos.

Diferentes personajes

  • Beato primero, Beata segundo, Sacristán, el creador, Don Mirlo, mozo de la faja, mozo del sombrero.

Representaciones

  • La obra fue estrenada primero en Buenos Aires y después en el Teatro Español de Madrid el 24 de diciembre de 1930, dirigida por Cipriano Rivas Cherif.
  • Los intérpretes de esta primera representación fueron: Margarita Xirgu, Alejandro Maximino, Matilde Fernández, José Cañizares, Femando Porredón, Fernando Venegas, Julia Pachelo, Mimí Muñoz y Pascuala Mesa.
  • En la década de 1930 volvería a interpretarse en España en varias ocasiones como en 1935, por la compañía de Lola Membrives en el Teatro Coliseum de Madrid.

Resumen de La zapatera prodigiosa: Autor

Se trata de una obra de Federico García Lorca que se estrenó en 1930. En ella el creador ofrece una obra de perfil ejemplar, suscitada por el alma femenina, ya que crea, se convierte en una historia moral del espíritu humano.

Inspiración

García Lorca se animó con la también granadina Agustina González López «la Zapatera», por el carácter fundamental de esta obra y por la personalidad de Amelia en La casa de Bernarda Alba, ya que se hacía llamar por este nombre, que también utilizaba. para firmar sus composiciones.

Fecha de publicación

El contenido de La zapatera prodigiosa se caracteriza por su creador como una feroz farsa en dos demostraciones. El tremendo zapatero se entregó el 24 de diciembre de 1930, el propio Lorca se presentó hacia el inicio en la personalidad del Autor y Margarita Xirgu se dirigió al zapatero.

Situación de la historia. Lugar, tiempo y acción

El trabajo no cumple con las unidades ejemplares de lugar, tiempo y actividad. Lorca deja a la banda el estilo del neoclasicismo, presentando un estilo común del Barroco: la historia no ocurre en un día, no hay un solo escenario. Son cualidades del neoclasicismo, atributos de los que Lorca no es partidario.

Tema principal de la obra y Temas secundarios

El tema principal de la obra es obviamente el amor, sin embargo en el caso de que miramos un poco más lejos vemos que hay diferentes sujetos, que al no estar extremadamente conmovidos por el trabajo, se convierten en sujetos auxiliares.

Ejemplos de estos son: el predominio de los hombres sobre las mujeres, el miedo al abatimiento, el significado de la imagen de uno. Lo último lo notamos cuando vemos el significado que los personajes le dan a su imagen, es fundamental para ellos que se les vea mucho.

Actriz que protagonizo el estreno de “La zapatera prodigiosa en Madrid”

Los mediadores de esta obra serán Fernando Delgado y Laura García Lorca, de 29 años, la licenciosa sobrina del artista granadino y que debuta en La Zapatera prodigiosa como animadora personificando al zapatero. * Este artículo apareció en el comunicado impreso del miércoles 13 de marzo de 1985.

Margarita Xirgu

Margarita Xirgu Subirá fue una animadora y jefa de teatro española relacionada particularmente con la obra de García Lorca. Fue aclamada por sus exposiciones y su trabajo.

Realizó varias visitas a la masa continental de América Latina, a tono elaborado por los principales estudiosos. Fue la Primera Actriz del Teatro Español de Madrid. Desterrada durante la autocracia franquista, tomó la identidad uruguaya. Asimismo, se entregó al encabezamiento y la traducción dramáticos.

Opinión  Personal

La zapatera prodigiosa es una historia inquisitiva sobre un matrimonio de comodidad y la batalla de una dama entre su mundo y sus anhelos. Lorca utiliza este argumento para mostrar algo humano: la discusión entre lo que nos presenta la predeterminación y lo que queremos en el fondo de nuestra alma.

Es un trabajo breve pero atractivo que nos muestra cuán conflictiva puede ser la persona. Esto se muestra con la pareja principal, que constantemente se pregunta si realmente se aman.

Vemos esto particularmente con el zapatero, una joven que está en conflicto entre alejarse de su existencia y vivir el adolescente que se ha perdido, ya que se ha casado con un hombre mucho más experimentado que ciertamente no es un individuo horrible, pero es un obstáculo para continuar con la vida que necesita.

La finalización es impactante, encubierta pero satisfactoria. Esto hace que La Zapatera prodigiosa sea una obra sencilla, rápida de leer y encantadora, como sería normal de la pluma de un escritor por caritativo que pareciera ser García Lorca.


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La zapatera prodigiosa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Resumen de Matalaché

Resumen de Matalaché

Matalaché, es una novela del reconocido escritor peruano Enrique López Albújar, publicada en el año 1928. El mismo, relata la historia de amor…

Resumen de Redoble por rancas

Resumen de Redoble por rancas

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Redoble por rancas de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de la Porota

Resumen de la Porota

El Resumen de la Porota es una alternativa para aquellos seguidores de la literatura infantil chilena. Si te interesa este…

Resumen de Ushanan Jampi

Resumen de Ushanan Jampi

Ushanan Jampi, trata la historia trágica de un ladrón incorregible llamado Cunce Maille, quien por tercera vez es descubierto robando…

Resumen de Pregúntale a Alicia

Resumen de Pregúntale a Alicia

En este artículo te mencionaremos el Resumen de Pregúntale a Alicia de una manera mucho más detallada. Del mismo modo,…

Resumen de La mala hora

Resumen de La mala hora

El Resumen de La mala hora comprende una compilación de elementos que conforman la estructura literaria de esta gran obra…

Deja un comentario