Resumen de La vida simplemente: Autor, mejores Frases y Película

En este Resumen de la vida simplemente, vamos a contarte de manera abreviada la historia de esta novela y explicaremos varios elementos de esta. Además de algo de información del autor. Así que, sigue leyendo y seguro que te gustará.

El relato escrito en La vida simplemente no solo es hermoso y cautivante, sino también muy emotivo, pues su protagonista es solo un niño. Roberto Lagos, un chileno de diez años quien, inmerso en la escasez material de su familia, va padeciendo las dificultades y dolores de esta vida. Ello a medida que se desarrolla primero en la pobreza de un pueblo minero y luego fuera de él.

¡No te detengas! ¡Continúa leyendo!

Resumen de La vida simplemente

Tabla de Contenidos

Resumen corto de La vida simplemente

Roberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad. Cerca de él se ubica el prostíbulo de La vieja Linda, lugar donde llegan los mineros, después de una agobiante jornada. Él tiene sus amigos, el Tululo, el Chucurro, y el Saucino, con quienes él hacía travesuras, y pasaba sus días en aquel tiempo.

Había un hombre que solía visitar el prostíbulo, el “Diente de Oro”. Era rudo, fuerte y muy macho. Era admirado por las prostitutas e incluso por el protagonista, Roberto. Una noche, el hombre llega herido al prostíbulo, pero por su orgullo apenas deja que las prostitutas lo curen.

El hombre había tenido un percance con “Borrado Orellana”. Pero el Diente de Oro tuvo su venganza y asesinó a su agresor a golpes, en presencia de Roberto. El niño estaba tan asustado que le juró por su vida no contarle a nadie lo que había visto.

A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente y gracias a que tuvo una amiga, la Berta (vivía en el prostíbulo), aprendió a leer. Ella fomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasión. Sin embargo, deja de verla por las burlas de sus amigos, ya que a él le gustaba.

Roberto fue muy precoz, puesto que, a la corta edad de 10 años, tuvo su primer encuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia. Eso hizo que experimentara sensaciones muy fuertes para su edad.

Un día, el chico tenía demasiada hambre y no hallaba qué comer, pues vivía en muy malas condiciones. Resolvió sacar algo de dinero de la habitación de Rosa Hortensia. En la oscuridad, un hombre que se había acostado con la prostituta, creyó que le quería robar y golpeó fuertemente al chico y a Rosa.

La solidaridad en un lugar insolidario

Días después, se esparció la noticia de que una chica del barrio, Lucinda, fue llevada al hospital tras el “ataque” de cuatro hombres. Resulta que fue violada. Roberto siempre la notaba seria, pero luego de ese incidente, la notaba aún más inexpresiva.

Una de las pocas veces que la había visto sonreír un poco fue cuando nació su hijo, en el mismo prostíbulo. El parto fue atendido con ayuda de Roberto y de la Vieja Linda, la dueña del prostíbulo. “Ese día me di cuenta de lo difícil que es venir al mundo”, recordaba Roberto.

En una ocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran las prostitutas con las demás y consigo mismas. Cuando una noche unos hombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas de las mujeres. Eso mientras velaban a la Vacunadora luego de haber muerto tras sufrir un largo desangre.

La Vieja Linda puso una total resistencia frente a estos intrusos y no los dejó pasar por ningún motivo. Cuando llegó a la pubertad, Roberto desarrolló un intenso amor por los libros y solía leerlos todo el tiempo en lugar de salir a jugar a la calle con los demás.

Pero surgió la necesidad de obtener libros nuevos, por lo que un día fue, temerosa y tímidamente, a una biblioteca a pedir libros. El bibliotecario fue muy amable y se convenció de que era un buen niño y le comenzó a prestar libros.

Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufrió mucho, ya que sus amigos no lo entendían y generalmente le pegaban. Este hecho una tarde fue demasiado brutal, llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte. A partir de ese día, decidió ignorar a sus antiguos amigos por completo.

Una oportunidad

Roberto tenía un hermano mayor llamado Mauricio, quien nunca estaba en la casa y viajaba por el mundo desde sus 12 años. Un día llega la noticia de que Mauricio había sido apresado. Estela, la hermana mayor de Roberto, tuvo que pagar para sacarlo.

Mauricio se queda durante unos días para pagarle la deuda a su hermana y además trae comida a la casa. Pero después de hacerlo no tarda nuevamente a irse en un tren, iniciando de ese modo una nueva aventura.

El bibliotecario que le prestaba constantemente libros a Roberto le dijo que necesitaba educarse. Entonces apareció el tío de Roberto, Antonio, para ayudarlo. En realidad, era hijo de la hermana de la abuela del protagonista, pero de todas formas le decía tío.

Resumen de La vida simplemente

El hombre era muy tacaño y solo hacía las cosas si podía sacarle beneficio, así que le compró un traje barato y lo inscribió en un colegio católico. Esto lo hace con el propósito de que Roberto ayude a su hijo Leandro a estudiar y sacar mejores notas, ya que era muy inteligente. Además, se le ocurre que después de terminar sus estudios, Roberto podría trabajar para él.

Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmente distinto del que conocía, donde tuvo que aprender que no todo se arregla a golpes. En ese mundo se sintió pecador y se reprochó muchos de sus actos pasados, sintiéndolos vagos e insignificantes.

En el colegio, Roberto sufre de maltratos por ser pobre, tanto de los niños como de su profesor. Sin embargo, logra hacer un amigo llamado Ediberto, a quien le pasaba las respuestas de los exámenes.

Cambio de vida

Aprendió a valorar más a su familia, a comprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madre hacía por él y sus hermanos. De cuánto los quería y se esforzaba por ellos.

En una ocasión Ediberto invita a Roberto a su casa, pero ahí se siente como si no perteneciera por todos los lujos que había. Además, la actitud de la familia de Ediberto no era la más amigable. Fue en este tiempo donde él se enamoró realmente por primera vez, de una chica llamada Mariángela. Esto lo hace sentir increíblemente feliz, y también pasar sus malos ratos.

Poco después, el tío Antonio les ofrece a todos, Roberto, Estela, Hilda y su madre, irse a un lugar del campo, lejos de la ciudad. En donde tienen la posibilidad de un buen trabajo en un molino que el tío poseía, con una paga decente. La madre acepta en seguida, por lo que el protagonista se poner triste, al inminente viaje lejos de Mariángela.

Lo que lo termina de desilusionar es la reacción de Mariángela, quien le dice “quizá sea mejor así”. Luego se va a reír con sus amigas y a los pocos días la ve con otro niño. Esto le rompe el corazón y lo pone a reflexionar en lo que realmente está dejando atrás.

El día que se va de la ciudad, mira todos los lugares que los que frecuentaba cuando era más joven con nostalgia. Cuando se iba, el nuevo novio de Mariángela apuntó con el dedo al camión y dijo algo que hizo que todos se rieran. No sabían que se reían de Roberto. Y así, cayeron sobre su cara, sus últimas lágrimas de niño.

Resumen de La vida simplemente: Autor

Óscar Castro Zúñiga nació en Rancagua el 25 de marzo de 1910, hijo de Francisco Castro y María Esperanza Zúñiga, siendo el tercero de cinco hermanos: Graciela, Javier, Elba, e Irma. En 1917 ingresó como alumno regular a la Escuela Superior № 3; sin embargo, se enfermó de tos convulsiva y debió abandonar temporalmente sus estudios.

En 1923, la familia, tras ser abandonada por el padre, recibió el apoyo de Julio Valenzuela, un tío cercano a la familia. Él matriculó a Óscar en el Instituto O’Higgins de Rancagua, donde habría permanecido al menos un año.

Por diversas razones que se desconocen, no permitió que su tío lo siguiera ayudando, convirtiéndose en un autodidacta. Pese a ello, Julio Valenzuela fue fundamental en sus inicios como escritor, incluso financiando sus primeras publicaciones.

Sus inicios como poeta y escritor

En 1926 escribió sus primeros poemas que fueron publicados en la revista Don Fausto, bajo el seudónimo de «Raúl Gris». En homenaje a su hermano menor. Para 1929 apareció publicado con su verdadero nombre su primer poema: Poema a su ausencia.

Resumen de La vida simplemente

En 1934 falleció su hermano Javier. El 25 de octubre de ese mismo año, y tras la disolución del Círculo de Periodistas de Rancagua, funda el grupo literario «Los Inútiles». Ello junto a ocho escritores y periodistas de la región, incluyendo a Nicomedes Guzmán y Agustín Zumaeta Basalto.

Ese mismo año, inicia una relación con Estela Sepúlveda con quien mantendría por varios años una larga relación sentimental y epistolar hasta su fallecimiento. En 1935 ingresó como redactor al diario La Tribuna.

Su nuevo amor

A finales de la década de 1930, inicia una relación sentimental con la actriz y escritora Ernestina Zúñiga, conocida por su seudónimo de Isolda Pradel. Con ella se casaría posteriormente. Existen diversas versiones sobre las circunstancias en cómo se conocieron y cómo se desarrolló esta relación.

Algunas de estas versiones están relatadas en biografías y antologías sobre el escritor escritas por la propia Pradel y otros autores. Según afirma Gonzalo Drago en una entrevista en 1979, fue él quien habría presentado a Pradel. Quien hacia 1935 era conocida como recitadora e intérprete de poemas y participaba de actividades literarias.

Algunas versiones señalan que debido a su relación con Pradel, fue desaprobado por su madre quien lo habría expulsado del hogar. Estos hechos nunca se confirmaron por parte de Pradel y de cercanos al escritor y poeta.

Según otras versiones, la pareja vivió horas difíciles, siendo posteriormente perdonado por su progenitora. La relación entre ambos tuvo diversos altos y bajos, hechos que quedan reflejados en su literatura.

Consagración y últimos años

Su carrera logra un alcance nacional en 1936, cuando escribió Responso a Federico García Lorca en homenaje al autor muerto en la guerra civil española. Meses después, el 12 de junio de 1937, falleció su madre. Ese mismo año, la Editorial Nascimento publicó su primer libro de poemas, Camino en el alba.

En 1939 obtuvo premios por una serie de cuentos campesinos en Argentina, y Editorial Zig-Zag publicó su primer libro de cuentos, Huellas en la Tierra. Para 1941, por un decret del Ministerio de Educación, fue nombrado bibliotecario del Liceo de Hombres de Rancagua.

Este liceo seria rebautizado en 1971 como Liceo Óscar Castro Zúñiga gracias a la gestión de estudiantes y miembros del grupo literario Los Inútiles. En ese plantel educacional también trabajó como periodista y profesor de lengua castellana.

Ese mismo año creó el Liceo Nocturno de Rancagua junto con otros profesores. En 1942, es incluido junto con Nicanor Parra y Victoriano Vicario en la antología Tres poetas chilenos editado por Tomás Lago.

Durante el año 1945 falleció su hija Leticia Esmeralda, de solo once meses. Ese mismo año se le diagnosticó tuberculosis pulmonar, debiendo permanecer en reposo dos meses. En 1946 aceptó un puesto en el Liceo Juan Antonio Ríos de Santiago, donde inició sus labores el 8 de marzo de 1947.

No obstante, y pese al apoyo de sus colegas escritores, su salud se resintió en forma grave e ingresó al Hospital del Salvador. El ingreso se llevó a cabo el día 12 de septiembre, falleciendo en Santiago unos meses después el 1º de noviembre de 1947.

Resumen de La vida simplemente: Personajes

  • Roberto Lagos: es el protagonista. Es un niño bueno e inocente, pero también inteligente.
  • Diente de Oro: hombre fuerte y rudo, admirado por las prostitutas y por Roberto.
  • Berta: niña de 10 años que le gustaba a Roberto.
  • Rosa Hortensia: una prostituta del burdel. o Vacunadora: otra prostituta. Era fea. Muere por algo en el vientre, quizás una enfermedad de transmisión sexual.
  • Ñata Dorila: otra prostituta.
  • Vieja Linda: otra. Dueña del prostíbulo.
  • Leticia: prostituta que ama a un hombre joven llamado Arnoldo, quien es atractivo y era un ladrón.
  • Lucinda: joven que es violada en la calle. Tiene un hijo en presencia de Roberto, en el prostíbulo.
  • El Pájaro: amante de la madre de Chucurro. Muy alto, “puro músculo y hueso”. “Parece” que era un tahúr fullero. (algo relacionado con las cartas)
  • Tululo: amigo de barrio de Roberto. o Saucino: otro “amigo” de Roberto. Grande y bravucón.
  • Chucurro: otro amigo de barrio.
  • Chica Eulalia: madre de Chuccurro. Quería dejar a su marido para estar con su amante, el Pájaro. Ella estaba gorda.
  • Madre de Tululo: flaca. En el barrio era odiada y temida, trataba de conseguir cosas al menor precio, o bien, robándoselas. Su esposo era tímido y silencioso, se llamaba Lucino.
  • Mauricio: hermano de Roberto. Delgado, recio y de anchas manos. Desde los 12 años que viaja por el mundo.
  • Padre de Roberto: hombre alcohólico y ausente en la casa. El protagonista apenas tiene recuerdos de él. Era un tipógrafo.
  • Hilda: hermana menor de Roberto.
  • Estela: hermana mayor de Roberto. Callada y reflexiva, pero no inteligente.
  • “Tío” Antonio: encargado de la educación de Roberto. Adinerado y tacaño.
  • Hermano Antonio: profesor en la escuela de Roberto. Era estricto y duro, además es quien humilló al protagonista frente a todos.
  • Edilberto: amigo de Roberto en la escuela desde su primer día. Era muy educado y refinado.
  • Gladys: prima de Edilberto. Mira a Roberto con desprecio y burla.
  • Eduardo: hermano mayor de Edilberto.
  • Mariángela: Vecina de la casa del tío Antonio. Rubia, con una “hermosa cara de muñeca” y de ojos color lila. La llamaban “Chela”, diminutivo de su nombre. Su padre era un comandante de carabineros. Le gustaba a Roberto.
  • El Manso: Se llamaba Joaquín Morales, es el hombre que le entrega la billetera robada a Roberto.

Argumento

La historia se trata de un joven llamado Roberto, quien pasa por varias experiencias fuertes a una corta edad. Ello debido a sus experiencias particulares y al ambiente que lo rodeaba, el cual era bastante hostil.

El relato nos muestra las dificultades del protagonista para poder vivir su vida y eventualmente salir de esta para vivir algo mejor. Todas las experiencias que vive entremedio lo cambian y lo marcan profundamente.

Resumen de La vida simplemente: Frases

  • “Esto sucede todos los días. Siempre hay rostros asomados a las ventanas a las tres y quince de la tarde. Hay manos que saludan y manos que responden. Siempre hay una mujer triste que ya no aguarda nada y que contempla, sin embargo, cómo pasan los vagones por frente a sus ojos que se cansaron de mirar la vida”
  • “De esta casa salen por la noche carcajadas, cantos, discusiones. A veces, unos gritos, unos insultos tremendos, un quebrarse de vasos o botellas. Pero el piano vuelve a sonar y pronto empieza de nuevo el canto.”
  • “Siete años tendría yo por aquellos tiempos. Siete años audaces, inescrupulosos y violentos.”
  • “Tuve fama de bebedor y de diestro en el vocabulario arrabalero en el tiempo en que otros niños aprenden en la escuela sus primeros palotes. Mi mundo era la calle, era la vía férrea, eran los cuartos de las prostitutas, era el salón en donde bailaba desnuda la Ñata Dorila.”
  • “—¿De dónde sacaste la plata?

Yo me embutí las manos en los bolsillos y respondí con orgullo:

—La gané con mi trabajo.

Aquella vez, las caricias llegaron más tarde que de costumbre y no supe por qué lloraba Rosa    Hortensia. El hombre y el niño libraban todavía en mí una batalla. Había cosas que no podía captar mi mente o que solamente vislumbraba sin penetrarlas.”

  • “Desde lo alto eché una última mirada al barrio. Allí estaba la vía férrea, más allá los potreros tranquilos; de este lado, las casas chatas, los alambres eléctricos en que colgaban volantines rotos, unos perros jugando, una vieja y una muchacha que retornaban desde un establo cercano con sus jarras de leche. Todo igual a todos los días, menos mi corazón en que algo comenzaba a desgarrarse.”
  • “Y el vehículo siguió calle abajo, siempre calle abajo, saltando sobre las piedras, hasta hundirse en el campo que se abría como un paño verde y tierno para enjugar mis últimas lágrimas de niño.”

Resumen de La vida simplemente: Análisis Literario

Esta historia narra la vida de un niño en el siglo XX rodeado de condiciones adversas y cuyas experiencias lo marcan. Sobre todo, porque la mayoría de ellas impedían un desarrollo emocional estable y feliz. Aparte de las malas condiciones medioambientales.

Resumen de La vida simplemente

Los motivos narrativos más importantes son la pobreza y el sufrimiento, además del amor, la solidaridad y la dignidad presentes en los personajes del relato. Roberto es el que tiene la mayoría de los temas presentes en la historia, siendo este el personaje principal. En él se muestra el amor, sufrimiento y la dignidad, ya que él nunca tuvo vergüenza de mostrar sus sentimientos y emociones.

Valores y antivalores del relato

  • Orgullo: presente en las personas más adineradas, como lo era el tío de Roberto y él amigo del mismo, Edilberto.
  • Amor: se dio a conocer con los sentimientos de Roberto hacia Mariángela, y con los que ella sintió en algún momento por él. Además, se manifestó verdaderamente en aquella pareja que se entregó en el prostíbulo. También lo era el amor que sentía la madre del protagonista hacia sus hijos, y muchas otras madres.
  • Comprensión: era lo que la madre sentía por Mauricio, una total comprensión y amor, lo dejaba ser como quisiera, aunque le doliera en su corazón.
  • Solidaridad: esto lo demostraron las prostitutas cuando murió una de ellas, pararon por un día sus actividades, siendo esto un gran sacrificio.
  • Soberbia: también presente en la gente con más dinero, eran muy testarudos y creían que porque tenían plata podían conseguir más cosas. También estaba presente en ellos la falta de solidaridad, y la desconfianza ante sus pares.

Resumen de La vida simplemente: Miniserie

Además de la novela, en este Resumen de La vida simplemente te comentamos que existe una miniserie dirigida por Guillermo Salinas y transmitida en el canal chileno “La Red”. La serie tiene 6 episodios de 1 hora aproximadamente. En su reparto figuran los siguientes actores:

  • Martín Zelada
  • Daniel Muñoz
  • Malucha Pinto
  • Viviana Herrera
  • Paula Prado
  • Paul Hip
  • Luis Dubó
  • Rodrigo Contreras
  • Maria Burrows
  • Carlos Araya
  • Alex Lermanda
  • Ignacia Uribe
  • Justinne Córdova
  • Rodrigo Walker
  • Félix Villar
  • Antonia Aldea

¡Esperamos que este Resumen de La vida simplemente te haya gustado y te anime a leer este aleccionador libro!

¡Gracias por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Resumen de La vida simplemente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario